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Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Ene 12, 2020 9:31 am
por champi
grial73 escribió:El botón derecho corta-y-pega que han hecho con el diseño del F-35 ha sido épico

Yo no veo tal parecido. Es más, yo veo diseños radicalmente distintos.

Para comenzar el motor. Uno es monomotor con tobera clásica y el otro bimotor con tobera de nueva geometría.

La planta alar también es distinta, ya que nada tiene que ver la trapezoidal de uno (optimizada para el régimen transónico) con la delta del otro (optimizada para el vuelo supersónico). La ausencia de estabilizadores horizontales en el diseño británico es otro elemento muy diferenciador.

Las tomas de aire también son distintas, ya que uno recurre a las tomas DSI y otro a soluciones más rebuscadas.

La cabina también es distinta, ya que una es del tipo burbuja y la otra tiene menos visibilidad.

Y eso por no hablar de las diferencias del sistema de armas en el que estarían encuadrados ambos conceptos.

Por ilustrar un poco: https://www.secretprojects.co.uk/thread ... 547/page-6
Imagen

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Ene 12, 2020 3:20 pm
por grial73
champi escribió:
grial73 escribió:El botón derecho corta-y-pega que han hecho con el diseño del F-35 ha sido épico

Yo no veo tal parecido. Es más, yo veo diseños radicalmente distintos.

Para comenzar el motor. Uno es monomotor con tobera clásica y el otro bimotor con tobera de nueva geometría.

La planta alar también es distinta, ya que nada tiene que ver la trapezoidal de uno (optimizada para el régimen transónico) con la delta del otro (optimizada para el vuelo supersónico). La ausencia de estabilizadores horizontales en el diseño británico es otro elemento muy diferenciador.

Las tomas de aire también son distintas, ya que uno recurre a las tomas DSI y otro a soluciones más rebuscadas.

La cabina también es distinta, ya que una es del tipo burbuja y la otra tiene menos visibilidad.

Y eso por no hablar de las diferencias del sistema de armas en el que estarían encuadrados ambos conceptos.

Por ilustrar un poco: https://www.secretprojects.co.uk/thread ... 547/page-6
Imagen


Bueno cito para que veas la fuente, mis conocimientos en diseño aeronáutico no dan para mucho y tengo que remitirme a los que sí entienden (o no)

Según el corresponsal de Defensa de la BBC Jonathan Beale, Tempest tiene un aspecto muy similar a la generación actual de aviones furtivos o invisibles, incluido el F-35, fabricado en Estados Unidos.

Las líneas del Tempest fueron diseñadas para que resultara difícil detectarlo por radar, y el gobierno británico espera que sea capaz de volar a altas velocidades y abarcar grandes distancias sin ser detectado.

Sin embargo, a diferencia de los que se diseñan ahora, el nuevo caza también podrá ser operado como un dron (sin piloto).


https://www.bbc.com/mundo/noticias-44872499

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Ene 12, 2020 5:53 pm
por ruso
grial73 escribió:Bueno cito para que veas la fuente, mis conocimientos en diseño aeronáutico no dan para mucho y tengo que remitirme a los que sí entienden (o no)

Según el corresponsal de Defensa de la BBC Jonathan Beale, Tempest tiene un aspecto muy similar a la generación actual de aviones furtivos o invisibles, incluido el F-35, fabricado en Estados Unidos.

Las líneas del Tempest fueron diseñadas para que resultara difícil detectarlo por radar, y el gobierno británico espera que sea capaz de volar a altas velocidades y abarcar grandes distancias sin ser detectado.

Sin embargo, a diferencia de los que se diseñan ahora, el nuevo caza también podrá ser operado como un dron (sin piloto).


https://www.bbc.com/mundo/noticias-44872499

Ahí no dice que sea una copia del F-35, dice que se parece, como se parece también a otros aviones, lo que también es lógico porque los aviones de las mismas épocas tienen parecidos entre sí, como los coches, o los teléfonos...

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Ene 12, 2020 6:53 pm
por Roberto Montesa
Mira que le dais vueltas a la maqueta-invento.

No llega ni a aproximación a escala para tunel de viento, ergo no tiene nada de realismo, solo es un placebo comercial.

Re: FCAS-NGWS-NGF franco-alemán-español

NotaPublicado: Dom Ene 12, 2020 10:11 pm
por grial73
ruso escribió:
grial73 escribió:Bueno cito para que veas la fuente, mis conocimientos en diseño aeronáutico no dan para mucho y tengo que remitirme a los que sí entienden (o no)

Según el corresponsal de Defensa de la BBC Jonathan Beale, Tempest tiene un aspecto muy similar a la generación actual de aviones furtivos o invisibles, incluido el F-35, fabricado en Estados Unidos.

Las líneas del Tempest fueron diseñadas para que resultara difícil detectarlo por radar, y el gobierno británico espera que sea capaz de volar a altas velocidades y abarcar grandes distancias sin ser detectado.

Sin embargo, a diferencia de los que se diseñan ahora, el nuevo caza también podrá ser operado como un dron (sin piloto).


https://www.bbc.com/mundo/noticias-44872499

Ahí no dice que sea una copia del F-35, dice que se parece, como se parece también a otros aviones, lo que también es lógico porque los aviones de las mismas épocas tienen parecidos entre sí, como los coches, o los teléfonos...


Un corta-y-pega también puede ser un plano de base sobre el que trabajar, los miembros del consorcio tempest (la mayoría) son participantes del programa F-35, no sólo compartirán un plano (o varios) con el programa del F-35, también compartirán metodologías de trabajo, sinergias, etc. cosa que no me parece mal.

Pero sí, ambos proyectos tienen unas líneas muy parecidas, otro autor que dice lo mismo:

El diseño es muy parecido al del F-35, con las mismas líneas características de avión furtivo a los radares


http://www.outono.net/elentir/2019/01/24/el-fcas-y-el-tempest-asi-seran-los-cazas-que-sustituiran-al-eurofighter-y-al-rafale/

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ene 13, 2020 8:25 pm
por Orel
Grial, lo que yo veo es evolución tecnológica convergente: en una misma época, para fines semejantes se encuentran soluciones semejantes.
Hay cierta semblanza, y como digo es lógica, pero también hay varias diferencias relevantes. Y no nos fiemos sólo de la apariencia externa, según eso el Qaher F-313 es un quinta. Sin olvidar, como dicen, que el Tempest es aún menos que embrionario, por mucha maqueta que hayan mostrado.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ene 13, 2020 10:37 pm
por grial73
Orel escribió:Grial, lo que yo veo es evolución tecnológica convergente: en una misma época, para fines semejantes se encuentran soluciones semejantes.
Hay cierta semblanza, y como digo es lógica, pero también hay varias diferencias relevantes. Y no nos fiemos sólo de la apariencia externa, según eso el Qaher F-313 es un quinta. Sin olvidar, como dicen, que el Tempest es aún menos que embrionario, por mucha maqueta que hayan mostrado.


Dejémoslo en que 'han sabido aprovechar la plataforma conjunta (colaboración entre países y trabajo) que les ha ofrecido la plataforma del lightning II' es para no entrar en bucle y avanzar en el debate de los cazas futuros, un hilo que es muy interesante por cierto.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ene 14, 2020 5:08 pm
por champi
Roberto Montesa escribió:No llega ni a aproximación a escala para tunel de viento, ergo no tiene nada de realismo, solo es un placebo comercial.

Coincido contigo, de hecho lo que nos están diciendo es que todavía está en la mesa de diseño. Aquí mismo ya vimos otras variaciones presentadas sobre el mismo boceto, aunque todas tienen un tronco común. Por ejemplo, la interpretación de Rolls-Royce, con una cabina totalmente distinta (a partir del segundo 42): https://www.youtube.com/watch?v=j6VMD2B ... dex=3&t=0s

A destacar en este vídeo que no proponen un motor de ciclo variable al estilo del de EEUU, si no una especie de sangrado del motor mediante canalizaciones.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mié Ene 15, 2020 6:20 pm
por grial73
champi escribió:
Roberto Montesa escribió:No llega ni a aproximación a escala para tunel de viento, ergo no tiene nada de realismo, solo es un placebo comercial.

Coincido contigo, de hecho lo que nos están diciendo es que todavía está en la mesa de diseño. Aquí mismo ya vimos otras variaciones presentadas sobre el mismo boceto, aunque todas tienen un tronco común. Por ejemplo, la interpretación de Rolls-Royce, con una cabina totalmente distinta (a partir del segundo 42): https://www.youtube.com/watch?v=j6VMD2B ... dex=3&t=0s

A destacar en este vídeo que no proponen un motor de ciclo variable al estilo del de EEUU, si no una especie de sangrado del motor mediante canalizaciones.


Literalmente:

https://twitter.com/bealejonathan/status/1083331984699609089

...still on the drawing board

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Ene 19, 2020 1:18 pm
por champi
El sistema de arranque y generación propuesto por R&R será eléctrico, más pequeño que el del EJ200 e integrado en el interior de la turbina: https://www.rolls-royce.com/media/press ... ramme.aspx

Llevan trabajando en el concepto desde 2014. En el artículo también nos hablan de los sistemas de generación eléctrica, que van a prescindir de la típica caja de engranajes. Hay un segundo sistema de generación (también mediante bobinas) que incluye un dispositivo para almacenar energía, y que se está desarrollando desde el 2017. La tercera fase estará encaminada a la gestión del calor generado:
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Más imágenes de la página de R&R, en las que muestran la instalación, el sistema de gestión eléctrico y por último el de gestión del calor: https://www.rolls-royce.com/products-an ... mpest.aspx
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2020 11:51 am
por champi
El Ministerio de Defensa japonés ha revelado un concepto de su F-X "Godzilla": https://www.defense-aerospace.com/artic ... ghter.html
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A computer-generated image of the Japanese Air Self Defense Force's future F-X Fighter, which resembles all next-generation fighters being designed around the world, but is said to be substantially larger. (Japan MoD photo)

En este caso, se habla de $40.000 millones en total (ciclo de vida) para 100 aviones. En el FY2020 ya dedicaron $356,5M para su desarrollo. Por lo que informan, el tamaño sería más grande que el del F-22, por lo que estaríamos en un concepto cercano al PCA estadounidense (más autonomía), aunque las líneas externas recuerden al FCAS europeo. Eso sí, la introdución comenzaría en 2035.

Algo más:
https://www.infodefensa.com/mundo/2020/ ... acion.html

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2020 12:27 pm
por Vorlon
Otro hijastro del YF-23 de Northrop. :c4

saludos

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Sab Feb 22, 2020 5:11 pm
por Chorbis
champi escribió:......... En el artículo también nos hablan de los sistemas de generación eléctrica, que van a prescindir de la típica caja de engranajes. Hay un segundo sistema de generación (también mediante bobinas) que incluye un dispositivo para almacenar energía, y que se está desarrollando desde el 2017. .........



Hará más de 10 años, en una de la conferencias de la Uni en la cual vino un ingerniero del INTA para hablar sobre los programas en su día que estaban vigente y me acuerdo que se habló precisamente de este asunto.....la integración de las bobinas de un generador/arrancador electrico en el eje de un turofan, ya que en ese momento se estaba haciendo estudios sobre el Trent 900......

Impresionante lo que tendrán ya desarrollado a día de hoy aunque sea en formato de prototipos todas las empresas involucradas tanto en Tempest como FCAS.

Va a ser emocionante seguir el día a día de estos dos programas a nivel informativo (lo que quieran ir liberando).

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mié Feb 26, 2020 7:15 pm
por Roberto Montesa
https://publicaciones.defensa.gob.es/re ... s-pdf.html

Magnifico resumen en el articulo sobre la generacion futura.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mié Feb 26, 2020 10:58 pm
por Orel

Sí, un buen resumen de todo lo que venimos hablando aquí de la sexta y FCAS.

Volando hacia el futuro. La generación Stealth (parte 3)
Javier Sánchez-Horneros Pérez
Ingeniero de análisis de ensayos en vuelo