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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 11:48 am
por champi
Chema escribió:El proyecto A400 lo puso en peligro los paises que no lo compraban en sus plazos y por los problemas del desarrollo del motor por RR

En este caso no. Se pactaron unas fechas de entrega y unas capacidades y Airbus no cumplió ni unas ni otras. Fuimos los países socios los que tuvimos que renegociar varias veces esos plazos y esos mínimos para que ellos no tuvieran que pagarnos las indemnizaciones correspondientes. Respecto al motor, la culpa es más bien de la reductora de Fiat Avio, un "no-socio" problemático.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 11:49 am
por Kique
El Reino Unido busca nuevos socios para el programa Tempest.


https://www.ejercitos.org/2019/08/13...grama-tempest/

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 12:19 pm
por bandua
Orel escribió:
Si por pragmático te refieres a que paguemos porque se salve Dassault, pues sí. De lo más pragmático.

Poli, eso es simplista. Tal y como han afirmado, además de para Alemania, ese programa es importantísimo para toda la industria aeronáutica española. Como es lógico.
Es como si del EFA hubieras dicho en su día que era para salvar a BAE, cuando fue vital para toda nuestra industria, con todo lo que implica además de económico: I+D+i, know-how, formación de ingenieros, etc.

La cuestión es que en aquel momento, se daba un paso adelante claramente. Ahora lidera Dassault, Safran, etc... pero de entrada vamos a esperar 5 años a que los franceses desarrollen un ej-200 para que después nos dejen fabricar alguna parte.
Quizás no sea así y la cosa vaya espectacular, pero a mí la sensación que me da es que con el FCAS, Francia va a tratar de recuperar las concesiones tecnológicas que tuvo que aceptar para sacar el Rafale en presupuesto y Alemanes y Españoles vamos a ayudarles a financiarlo a cambio de muy poquito. Así pinta a día de hoy, veremos dentro de 5 años cuando se quiten la máscara y digan que todo se hace en Francia lo que pasa, igual acabamos saltando todos al Tempest como hace 35 años.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 3:13 pm
por Orel
Roberto Montesa escribió:
Orel escribió:
Pathfinder escribió:Es muy probable que el PCA sustituto del F-22 sea operativo incluso antes que el FCAS.

...Como siempre [EEUU] van por delante y es normal, ¿la otra opción es no hacer nada y comprarles todo? Pensemos.

Quizá no hacer cada uno la guerra por su cuenta priorizando intereses politicos al objetivo, ya de por sí titánico, de reducir esa brecha.

Roberto, estoy de acuerdo y ya sabéis que apoyo unir Tempest y FCAS, pero repito la cuestión que iba por otro lado: ¿entonces cuál es la alternativa, no hacer aquí y comprar todo a EEUU? Yo creo que no.

Roberto Montesa escribió:Volvemos al tema de los cazas que necesita España? me das ya la razón?

¿Cuándo he dicho yo que no necesitemos cazas polivalentes de buen nivel? Y ojalá en más cantidad de la que parece que nos van a dejar, con tan poca pasta. Hay que ser realistas: si p.ej. no se ve tener caza embarcada por falta de pasta que pinta para largo, tampoco se ve tener las cantidad de caza que actualmente. Ojalá sí.

Roberto Montesa escribió:Por cierto, no es previsible ver el F35 en el magreb, así que por eso....

Cuando tengamos el FCAS en la década de los '40 Marruecos bien podría tener acceso al F-35 y Argelia al Su-57, pero da igual: cazas mejores de los que tienen hoy día. Hablamos de dentro de más de 20 años.

Roberto Montesa escribió:Al respecto recordar que lo importante del FCAS es el concepto de 'sistema de sistemas' y la NEC, no el caza en si. Hoy por hoy es un programa necesario que supondrá un gran avance

Por supuesto.

Roberto Montesa escribió:No vamos a igualar al F35

No lo sabemos. El F-35 es quinta presente, la sexta es futuro. Si queréis olvidad lo de sexta: el F-35 no es un "sistema de sistemas". Ni dudo de que llegará a acercarse a base de mejoras graduales, etc., pero no se diseñó así de base, como sí los futuros.

Roberto Montesa escribió:y ni sabemos que pretende USA con su sexta

A poco, bastante sabemos ya los profanos, qué no sabrán los que sí saben de estas cosas. EEUU lleva al menos desde 2013 hablando públicamente de sus ideas de la sexta, más todo lo que llevaba antes por detrás. Obviamente, todos beben de sus ideas ya que van por delante, como ya recordé.

Yo estoy muy interesado en ver cómo evoluciona la idea del NGWS (tripulado/opcional más drones acompañantes), en la gran red FCAS. A ver cómo de útiles y "baratos" salen esos drones, cómo de opcionalmente tripulado el otro, etc.

Bandua escribió:La cuestión es que en aquel momento, se daba un paso adelante claramente...

Bandua, como ahora. El FCAS es un sistema de sistemas, mucho más que un motor o un radar. Y vamos a participar, no sólo ver y comprar.

Bandua escribió:Quizás no sea así y la cosa vaya espectacular, pero a mí la sensación que me da es que con el FCAS, Francia va a tratar de recuperar las concesiones tecnológicas que tuvo que aceptar para sacar el Rafale en presupuesto y Alemanes y Españoles vamos a ayudarles a financiarlo a cambio de muy poquito. Así pinta a día de hoy...

Como dijiste al inicio de la frase, así te da la sensación de que pinta a día de hoy. Pero es eso, una sensación. Igual que también es una sensación personal que el Tempest parezca más creíble. En los '80 también había quienes decían que no nos comeríamos una rosca con el EFA, que para eso mejor comprar otro Teen...

Bandua escribió:veremos dentro de 5 años cuando se quiten la máscara y digan que todo se hace en Francia lo que pasa, igual acabamos saltando todos al Tempest como hace 35 años.

¿Y ésa sensación? Porque con el EFA no fue así: Alemania y España no estaban en el Rafale y saltaron al EFA. Fue Francia la que se fue del EFA.
Y estamos en varios otros programas conjuntos con ellos y no "se lo quedan todo".
Aparte, ¿RU sería mejor? Como detallitos, ¿recordamos que RU dijo que quería 232 Tifones para ser el mayor comprador y tener asegurado el liderazgo, para finalmente quedarse con unos 140, los mismos que Alemania? ¿O que España dijo que quería 27 A400M para tener más retornos, para luego quedarnos con 14? Aquí todos jugamos, hasta los que aportamos menos. Y obtenemos.

Un saludo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 4:54 pm
por bandua
Orel escribió:
Bandua escribió:La cuestión es que en aquel momento, se daba un paso adelante claramente...

Bandua, como ahora. El FCAS es un sistema de sistemas, mucho más que un motor o un radar. Y vamos a participar, no sólo ver y comprar.

si un sistema de sistemas que iban a hacer sin nosotros y del que siguen hablando en terminos de "nos organizamos con los alemanes y habrá que dejar algo para los españoles"


Como dijiste al inicio de la frase, así te da la sensación de que pinta a día de hoy. Pero es eso, una sensación. Igual que también es una sensación personal que el Tempest parezca más creíble. En los '80 también había quienes decían que no nos comeríamos una rosca con el EFA, que para eso mejor comprar otro Teen...

bueno las cartas vienen malas nos vayamos con quien vayamos, a mí el FCAS de inicio me parece la solución lógica, pero a medida que se van sabiendo cosas cada vez parece más evidente que va a ser tecnología francesa pagada por sus socios y que para los socios queda mirar pagar y fabricar algún tornillo. Y ojo no estoy seguro de que vayamos a aceptarlo y para mí esa es otra de las incertidumbres importantes del programa.


¿Y ésa sensación? Porque con el EFA no fue así: Alemania y España no estaban en el Rafale y saltaron al EFA. Fue Francia la que se fue del EFA.

todos sabemos como fue y creo que la analogía se entiende de sobra. La cuestión es que había un socio que no estaba a gusto con un programa común y las condiciones del mismo y ese socio saltó del programa basicamente por no poder liderar. 35 años después esperamos que ese socio que saltó del programa por no poder liderar, nos de repartos justos desde una posición de liderazgo. veremos y desde luego nada de lo que llega de francia suena a "vamos a colaborar" todo suena a "nosotros lo hacemos, lo pagamos entre todos y ya veremos como os compensamos".

Y estamos en varios otros programas conjuntos con ellos y no "se lo quedan todo".

ninguno como este.
Aparte, ¿RU sería mejor? Como detallitos, ¿recordamos que RU dijo que quería 232 Tifones para ser el mayor comprador y tener asegurado el liderazgo, para finalmente quedarse con unos 140, los mismos que Alemania? ¿O que España dijo que quería 27 A400M para tener más retornos, para luego quedarnos con 14? Aquí todos jugamos, hasta los que aportamos menos. Y obtenemos.

ya la cuestión es que en este, aunque digamos que compramos 300 nos vamos a encontrar con que Francia se come la parte importante del share industrial y va a ser así, porque basicamente lo que está llegando es que el avión lo hace Francia y los demás lo pagamos a cambio de cuatro contraprestaciones. Es muy evidente que mientras que Airbus intenta hacer un proyecto europeo francia intenta hacer un avión francés, y como saben que no lo pueden pagar solos, pues invitan a Alemania para que lo pague, pero no quieren a nadie más y de ahí las agrias palabras de los italianos al respecto a nosotros nos toleran en el pack airbus porque saben que nos la meteremos doblada solitos. Es un programa al que Alemania llega con la idea de hacer Europa y Francia con la idea de que sobreviva Francia y nosotros con la de salir en las fotos. Veremos que pasa cuando los alemanes tengan que poner pasta de verdad, que una cosa es la voluntad política de aparecer unidos frente al Brexit en 2020 y otra aceptar en 2025 que vas a pagar para que Francia mantenga su industria.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 20, 2019 11:32 am
por Orel
si un sistema de sistemas que iban a hacer sin nosotros

Bandua, recordemos que entramos en el EFA dos/tres años después de haber comenzado el programa, o sea que lo iban a hacer sin nosotros. Mientras que hemos entrado en el FCAS un año después. Y miremos lo que hemos tenido con el EFA.

bueno las cartas vienen malas nos vayamos con quien vayamos, a mí el FCAS de inicio me parece la solución lógica, pero a medida que se van sabiendo cosas cada vez parece más evidente que va a ser tecnología francesa pagada por sus socios y que para los socios queda mirar pagar y fabricar algún tornillo.
...
ya la cuestión es que en este, aunque digamos que compramos 300 nos vamos a encontrar con que Francia se come la parte importante del share industrial y va a ser así, porque basicamente lo que está llegando es que el avión lo hace Francia y los demás lo pagamos a cambio de cuatro contraprestaciones.

¿Pero por qué inventar que son malas? ¿Por qué inventar que todo va a ser francés? Eso es ser agorero. Cito lo que he expuesto en su tema: "Hay un runrún insistente, y aquí por repetir lo mismo no se convierte en verdad. Recuerdo todo lo que se está obviando: en el EFA, liderado por BAE-Reino Unido, fuimos el socio minoritario, el último que se unió y cuarto en posición, con un 13% de participación global, y los retornos que hemos obtenido han sido muy grandes, tanto militar como tecnológica e industrialmente. Además, estamos en numerosos proyectos con Francia y Alemania, militares y civiles, en los que también hemos obtenido proporcionalmente mucho.
¿Que ahora con el FCAS hay agoreros?, perfecto, pero eso de que no vamos a pintar nada, de que no obtendremos más que migajas y cosas así... ¿Podría suceder? Sí pero, señores, todos los antecedentes apuntan a que lo más probable sea lo contrario. Y dejen el tiempo correr."

ninguno como este.

¿Porque no se llamaban FCAS? La escala no es relevante, si no el hecho de tener ya engrasada la colaboración. Hemos estado y estamos con ellos en muchos programas, y en ninguno está "todo tan negro" como crees.

Un saludo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 20, 2019 12:24 pm
por bandua
Orel escribió:
si un sistema de sistemas que iban a hacer sin nosotros

Bandua, recordemos que entramos en el EFA dos/tres años después de haber comenzado el programa, o sea que lo iban a hacer sin nosotros. Mientras que hemos entrado en el FCAS un año después. Y miremos lo que hemos tenido con el EFA.

La cuestión es, que se había andado un camino con Eurofighter, que se abandona (aunque se hayan aprendido cosas) para volver a empezar otro camino.

¿Pero por qué inventar que son malas? ¿Por qué inventar que todo va a ser francés? Eso es ser agorero. Cito lo que he expuesto en su tema: "Hay un runrún insistente, y aquí por repetir lo mismo no se convierte en verdad. Recuerdo todo lo que se está obviando: en el EFA, liderado por BAE-Reino Unido, fuimos el socio minoritario, el último que se unió y cuarto en posición, con un 13% de participación global, y los retornos que hemos obtenido han sido muy grandes, tanto militar como tecnológica e industrialmente. Además, estamos en numerosos proyectos con Francia y Alemania, militares y civiles, en los que también hemos obtenido proporcionalmente mucho.
¿Que ahora con el FCAS hay agoreros?, perfecto, pero eso de que no vamos a pintar nada, de que no obtendremos más que migajas y cosas así... ¿Podría suceder? Sí pero, señores, todos los antecedentes apuntan a que lo más probable sea lo contrario. Y dejen el tiempo correr."

Bueno eurofighter tiene muchos defectos, pero en este aspecto, por muy obvio que sea que los brits tiraban del carro, nunca se planteo en términos de lidera UK.Que oye igual es lo ideal empezar ahora con denominaciones de nación lider, etc... pero para mí eso no va en la línea de la consolidación de una industria Europea como tal. Al final se estaba en posición de hacer algo Europeo de verdad y se da un paso atrás, para hacer algo franco-alemán-europeo.

¿Porque no se llamaban FCAS? La escala no es relevante, si no el hecho de tener ya engrasada la colaboración. Hemos estado y estamos con ellos en muchos programas, y en ninguno está "todo tan negro" como crees.

No, porque todo lo que hay que hacer es tecnológicamente puntero, no se trata de reinventar el helicóptero, donde te van a dejar todas las hélices que quieras.
Se trata de diseñar y desarrollar componentes que no existen en la industria francesa, alemana o española y los franceses han dejado muy claro que al final del programa ellos quieren seguir reteniendo la capacidad de seguir pudiendo hacer un caza entero por ellos mismos y ello sencillamente (con matices) no es compatible con hacerlo de manera eficiente y permitiendo a los socios desarrollar tecnologías clave del mismo. Lo que Francia pretende ofrecer son transferencias y compensaciones industriales, no un papel de socio (aunque sea minoritario) y en mi opinión después de las trasferencias industriales de F18, y las trasferencias tecnológicas de Eurofighter. repetir con transferencias tecnológicas e industriales es no dar un paso adelante, es decir, dar un pasito atrás. España debe aspirar a desarrollar componentes para FCAS, no a fabricar en getafe los componentes de los fcas españoles (como con F18) o a que Snecma le diga como tiene que fabricar los componentes del motor (como en Eurofighter).
En el camino Eurofighter ya estabamos en condiciones de liderar el desarrollo de ciertas áreas de producto porque conseguimos crear expertise en determinadas áreas. Ahora todo ese camino se resetea (aunque algo quede), para FCAS a la espera de que Francia nos diga en que áreas nos va a dar trasferencias.
Igual es lo mejor a lo que podemos aspirar y desde luego es el camino en que estamos y mira, ojalá sea lo que decís, pero de momento los franceses van a meter pasta en convertir el m88 en un ej200 para el demostrador y tiene pinta de que cuando lo consigan nosotros meteremos pasta en transferencias de ese m88 con rendimientos de ej200.
Porque para los franceses este es un programa en que van a "liderar, con los alemanes colaborando y en el que naturalmente es de esperar que la industria española quiera compensaciones". Más o menos lo mismo que se ofrece a un socio de F35, eso sí, tecnología menos "state of the art" y pastel mucho más pequeño. Si hay que comérselo pues nos lo comemos, pero no lo vendamos como un paso adelante, ni vendamos como ventaja del programa el "liderazgo francés" que en la práctica nos devuelve a la fase de transferencias industriales y tecnológicas, alejándonos del diseño y desarrollo de componentes al que deberíamos aspirar.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 20, 2019 12:49 pm
por yasiw
Bandua, ¿tuviste alguna mala experiencia con una tortilla francesa en el pasado? Jejejejejejeje, perdóname la broma ;-).

Llevo un tiempo más desconectado de lo habitual, pero tu insistencia en la negatividad hacia el liderazgo francés (recordemos que en principio sólo para la parte pilotada, que lo mismo en 20 años esa ya no es la parte más importante o al menos, la que menos expectativas de avance tenga...) me hace plantearme si hay nuevos datos o informaciones fidedignas sobre el reparto del pastel industrial, desarrollo, compensaciones, características propias de los aparatos y sistemas...
Porque aparte de algún artículo periodístico francés (artículo de opinión creo recordar) que linkeó algún compañero hace tiempo, más las declaraciones (muy generalistas) de algún responsable político también de hace tiempo, no me suena nada más por ahora al respecto.
Y es lo normal dado el estado preembrionario del programa.


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 20, 2019 2:06 pm
por bandua
yasiw escribió:Bandua, ¿tuviste alguna mala experiencia con una tortilla francesa en el pasado? Jejejejejejeje, perdóname la broma ;-).

Llevo un tiempo más desconectado de lo habitual, pero tu insistencia en la negatividad hacia el liderazgo francés (recordemos que en principio sólo para la parte pilotada, que lo mismo en 20 años esa ya no es la parte más importante o al menos, la que menos expectativas de avance tenga...) me hace plantearme si hay nuevos datos o informaciones fidedignas sobre el reparto del pastel industrial, desarrollo, compensaciones, características propias de los aparatos y sistemas...
Porque aparte de algún artículo periodístico francés (artículo de opinión creo recordar) que linkeó algún compañero hace tiempo, más las declaraciones (muy generalistas) de algún responsable político también de hace tiempo, no me suena nada más por ahora al respecto.
Y es lo normal dado el estado preembrionario del programa.


Enviado desde mi EML-L09 mediante Tapatalk

lol, información hay poca, lo único que sabemos es que lideran los franceses y que no quieren perder la capacidad tecnológica de hacer cazas en solitario. Ah, y que es de esperar que la industria española quiera contraprestaciones. que de momento el demostrador volará con un snecma m88 repotenciado, supongo que invierten en esto pensando más en el Rafale.
Que queréis que os diga, ni guardan las formas respecto a sus intenciones, así que no veo como va a ser posible que a la hora de la verdad nos quede algo interesante, y sí, el caza tripulado es solo una parte, pero la única parte de la que se ha hablado de momento.
Pero una cosa si es cierta, de momento lo único que se sabe es que quieren hacer el caza, como UK el suyo, por querer... veremos en unos años :D

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 20, 2019 6:00 pm
por ruso
Ya hemos estado con los franceses en el A400M. ¿Acaso se han puesto en ese programa tan tiquismiquis como se comenta que se van a poner con el FCAS?

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mié Ago 21, 2019 12:48 am
por meteor
información hay poca, lo único que sabemos es que lideran los franceses y que no quieren perder la capacidad tecnológica de hacer cazas en solitario. Ah, y que es de esperar que la industria española quiera contraprestaciones. que de momento el demostrador volará con un snecma m88 repotenciado, supongo que invierten en esto pensando más en el Rafale.
Que queréis que os diga, ni guardan las formas respecto a sus intenciones, así que no veo como va a ser posible que a la hora de la verdad nos quede algo interesante, y sí, el caza tripulado es solo una parte, pero la única parte de la que se ha hablado de momento.
Pero una cosa si es cierta, de momento lo único que se sabe es que quieren hacer el caza, como UK el suyo, por querer... veremos en unos años :D


Quien debe liderar si no es francia?, q otro socio puede liderar?, lo hacen por amor al arte o por asegurar un futuro o su industria? Nosotros ponemos pasta y nos dan contraprestaciones y punto.
Pagará más Francia? Pues Francia lidera, es normal y si no nos gusta pues pongamos dinero sobre la mesa, para pagar a empresas francesas dado q aquí hay elementos q no fabricamos. Y si no pues a por súper saeta 2035 Hagamos nuestro propio avión, o pidamos ser socio de peso con contraprestaciones importantes a EEUU. Seguro q aceptan sin duda. Pensemos por favor en las inmensas quejas a lo largo de los años de los socios del F35.

Solo dos países europeos han demostrado capacidad de liderar y de inversión, así como capacidad tecnológica, y uno se va de la UE. La única apuesta es Francia o pagar EEUU y q te dejen tocar algo. Por motivos políticos el tema va para Francia. Sin el brexit estoy seguro q estaríamos en el tempest. Y el fcas sería el Rafale II.

En cualquier caso es muy pronto y siempre tendremos motivos de queja pero la verdad es q en España de aviación de caza tenemos f5 bajo licencia y me109? No es q seamos los inventores del asunto como para ir diciendo quítate tu q yo sé más.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mié Ago 21, 2019 10:24 am
por Orel
Bandua, tras leerte (con cariño :wink: ) opino esto:

yasiw escribió:Bandua, ¿tuviste alguna mala experiencia con una tortilla francesa en el pasado? Jejejejejejeje, perdóname la broma ;-).
Llevo un tiempo más desconectado de lo habitual, pero tu insistencia en la negatividad hacia el liderazgo francés...

Me parece que lo estás viendo con un pesimismo enorme, sin base aún pues está todo muy embrionario.

La cuestión es, que se había andado un camino con Eurofighter, que se abandona (aunque se hayan aprendido cosas) para volver a empezar otro camino. ...

¿Pero por qué dices que se abandona? ¿Abandonamos el camino de la cooperación? No, lo hacemos con otros, no en solitario. ¿Abandonamos el camino de la cooperación en concreto europea? No. De hecho, lo abandonaríamos más con RU por el Brexit. ¿Abandonamos el camino de cooperar con Francia y Alemania? No, llevamos mucho cooperando con ellos y de hecho Alemania también es país EFA. Es que no hay base para ese pesimismo :wink:

pero en este aspecto, por muy obvio que sea que los brits tiraban del carro, nunca se planteo en términos de lidera UK....

Eso no es así, bandua. Conozco a fondo el proyecto EFA, no me creas si no quieres, y por supuesto que BAE-RU era el líder global del programa. Además de por mayor tejido industrial o peso político, por comprar el que más. Y si lidera BAE-RU estás de acuerdo, pero si lidera Dassault-Francia no lo estás. Que también es quien tiene más tejido industrial, etc.

Y estoy de acuerdo en que en varios aspectos el EFA supera al Rafale, pero también es cierto que globalmente andan parejos. Y sobretodo algo clave que olvidarlo es injusto: a veces fue por know-how, pero no tanto como porque el Rafale hecho en solitario no tuvo tanta inversión ni know-how conjunto como el que cuatro países inyectaron en el EFA.
Y hablando de "saber hacer", tampoco olvidemos que Francia ha demostrado sacar cazas de alto nivel sola, pero no RU aunque sobre el papel se supone que podría.

Hablando de inversión inyectada, de momento es el FCAS el que lleva visos de tener más que el Tempest. Tanto por mayor cantidad y relevancia de socios, como por misma moneda (Euro), misma organización (UE), menos dudas (sin Brexit) y más experiencia previa colaborando.

Se trata de diseñar y desarrollar componentes que no existen en la industria francesa, alemana o española y los franceses han dejado muy claro que al final del programa ellos quieren seguir reteniendo la capacidad de seguir pudiendo hacer un caza entero por ellos mismos y ello sencillamente (con matices) no es compatible con hacerlo de manera eficiente y permitiendo a los socios desarrollar tecnologías clave del mismo. Lo que Francia pretende ofrecer son transferencias y compensaciones industriales, no un papel de socio (aunque sea minoritario)...

No puedo más que decirte que tu visión del EFA y de otros programas de colaboración en los que hemos estado es errónea si crees que no han sido semejantes al FCAS, desarrollando tecnologías inexistentes, punteras, participando como socios minoritarios... y nos ha ido mucho mejor de lo que crees. No digo genial, pero sí mucho mejor de lo que temes.
Mientras estés convencido de que esta vez concreta con Francia será terrible, no valdrá nada argumentar.
Sólo me queda decirte: anímate y espera a ver la evolución :wink:

Un abrazo!

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Sab Ago 24, 2019 10:30 pm
por sanxhez
Yo sigo insistiendo en que hagáis un poco de memoria, quizás sea sensación mía, pero a veces me quedo con la impresión que os parece que estemos en una situación nueva o inedita y quizás en España es que no estemos acostumbrados por que en realidad los nuevos somos nosotros pero estos tres países, cuatro si queremos contar a Italia, llevan más de 50 años colaborando y sacando aviones, señores el jaguar, (Francia y R. U) es del 68, el transall (Francia y Alemania) es del 63, el alpha jet (otra vez Francia y Alemania) del 73, el tornado (R. U. Alemania e Italia) del 74.
Nosotros desde el Saeta no sacamos nada(a excepción de los transportes) nos limitamos a montar, solo fue a partir de la entrada en EADS cuando empezamos a pintar algo.
Y estos son los que tuvieron éxito, que también están los programas como el AFVG (R.U y Francia por los 60 en busca de un avión de geometría variable) el MRCA que en un principio participaban Canadá, Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos y que terminó con R.U, Alemania e Italia desarrollando el tornado. Y con todo seguro que me dejo más de uno olvidado.
Señores dejemos que las cosas sucedan, y ya iremos viendo que como decía aquel, no han hecho la película y ya la estamos criticando.

Por cierto, cuál de todos es el único que no a liderado un programa desde la 2GM?
Y aún habrá quien le extrañe que sea Francia la que lidere.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Ago 25, 2019 7:03 am
por evol
sanxhez escribió:Yo sigo insistiendo en que hagáis un poco de memoria, quizás sea sensación mía, pero a veces me quedo con la impresión que os parece que estemos en una situación nueva o inedita y quizás en España es que no estemos acostumbrados por que en realidad los nuevos somos nosotros pero estos tres países, cuatro si queremos contar a Italia, llevan más de 50 años colaborando y sacando aviones, señores el jaguar, (Francia y R. U) es del 68, el transall (Francia y Alemania) es del 63, el alpha jet (otra vez Francia y Alemania) del 73, el tornado (R. U. Alemania e Italia) del 74.
Nosotros desde el Saeta no sacamos nada(a excepción de los transportes) nos limitamos a montar, solo fue a partir de la entrada en EADS cuando empezamos a pintar algo.
Y estos son los que tuvieron éxito, que también están los programas como el AFVG (R.U y Francia por los 60 en busca de un avión de geometría variable) el MRCA que en un principio participaban Canadá, Alemania, Italia, Bélgica y los Países Bajos y que terminó con R.U, Alemania e Italia desarrollando el tornado. Y con todo seguro que me dejo más de uno olvidado.
Señores dejemos que las cosas sucedan, y ya iremos viendo que como decía aquel, no han hecho la película y ya la estamos criticando.

Por cierto, cuál de todos es el único que no a liderado un programa desde la 2GM?
Y aún habrá quien le extrañe que sea Francia la que lidere.


Estoy de acuerdo con lo que comentas, solo un pequeño apuntes sobre España, después del Saeta, y sin entrar en los aviones de transporte/MSA/MPA, hicimos nuestro querído "Culopollo", me refiero al Casa C-101 Aviojet, aunque fuera con el asesoramiento de la Northrop.....

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Dom Ago 25, 2019 8:39 am
por KINTA
Ahora se habla de un nuevo avión de entrenamiento C102, diseñado y fabricado en España (por lo menos fabricado)y a nadie le parece bien... Y si se llamara Saeta 2030 pues fenomenal.
Que estemos en el FCAS, es por qué se necesitan 3 socios para disponer de los fondos Europeos de defensa, y a los tres países nos interesa. Igual no hacemos los aviones, pero hacemos los sistemas de guerra electrónica, o los radares, o el cochecito que arrastra el avión por la pista. O los UAV que los acompañan o el satélite que le pasa información...