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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ago 12, 2019 10:40 am
por Pathfinder
Orel escribió:
U.S. Air Force unveils additional details about next-gen air dominance program

Algo más, 14yellow:
US Air Force expects increased modelling, simulation with NGAD
8 August 2019
https://www.janes.com/article/90371/us- ... -with-ngad

Aparte, RU habla sobre su LANCA (drón de combate de bajo coste acompañante) y su demostrador Project Mosquito dentro de su FCAS IT.
https://www.janes.com/article/90375/uk- ... t-aircraft


Esto mismo ya está sucediendo con el B-21 raider. Ya se están construyendo los primeros prototipos, a finales del 2021 comenzará a volar, y en 2025 comenzaran a ser entregados a la USAF las primeras uds. El periodo de test se recorta y mucho.

Es muy probable que el PCA sustituto del F-22 sea operativo incluso antes que el FCAS.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ago 12, 2019 11:10 am
por Roberto Montesa
Pathfinder escribió:
Es muy probable que el PCA sustituto del F-22 sea operativo incluso antes que el FCAS.



va a ser un descojone.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ago 12, 2019 11:45 am
por Orel
Es muy probable que el PCA sustituto del F-22 sea operativo incluso antes que el FCAS.

Es que es lo esperable, no es degradante para Europa, no sesguemos. EEUU lleva tiempo diciendo que espera tener sexta generación pronto en la década de 2030, el FCAS se ha dicho para 2040. Ellos son quienes mayor presupuesto y por tanto I+D+i aportan a su Defensa, su nivel tecnológico es inalcanzable al mismo tiempo. Nadie habla de igualar simultáneamente, si no de acortar brecha. Como siempre van por delante y es normal, ¿la otra opción es no hacer nada y comprarles todo? Pensemos.

Saludos

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ago 12, 2019 11:55 am
por evol
Totalmente de acuerdo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ago 12, 2019 12:09 pm
por Kique
Sobre el sexta estadounidense.

See Ya, F-35: The Navy's 6th Generation Fighter Could Make Everything Obsolete
https://nationalinterest.org/blog/buzz/ ... lete-72266

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Lun Ago 12, 2019 11:57 pm
por poliorcetes
Orel escribió:Yo estoy de acuerdo con Roberto y con Evol. Por lo que han dicho, hasta que se demuestre lo contrario, veo más factible y pragmático el FCAS.

Y, lógicamente, Francia, España y Alemania también están aprovechando sinergias en el desarrollo de tecnología y uso como banco de pruebas del Rafale y del Eurofighter.
Si por pragmático te refieres a que paguemos porque se salve Dassault, pues sí. De lo más pragmático.

Ahora, la necesidad de un programa que se promete carísimo para sacar un modelo que quizás se ponga por delante del F-35 en algunos aspectos... ¿Contra que adversario?

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 12:35 am
por ruso
Supongo que contra el mismo potencial adversario que el F-35, pero sin estar sometidos al poder del caza único, y suponiendo que el adversario no sea el F-35, claro.

Cada vez le veo menos sentido a aviones tan avanzados y caros. Sólo serían realmente necesarios contra países con muchos medios pero la cuestión es que con esos países en concreto es mejor evitar broncas porque entre los muchos medios que tienen están los pepinos nucleares.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 4:18 am
por Silver Surfer
¿Contra que adversario?


Adversarios que contemplan en si la evolución de actores no estatales hacia "actores estatal" como en el caso de Hezbollah, Hamas, ISIS, o las "repúblicas" nacientes en el este de Ucrania por ejemplo, capaces de adquirir amenazas tecnológicas a traves de sus mecenas y asi poder garantizar la respuesta necesaria para ser neutralizadas.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 7:50 am
por Pyro
Sin contar que la tecnología es popular, si te lees las clausulas de iPhone para la aceptación , te pone que te comprometes a no hacer un misil con sus elementos....

En Siria y en Yemen han usado drones de juguete para hacer ataques.

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 7:52 am
por Orel
Si por pragmático te refieres a que paguemos porque se salve Dassault, pues sí. De lo más pragmático.

Poli, eso es simplista. Tal y como han afirmado, además de para Alemania, ese programa es importantísimo para toda la industria aeronáutica española. Como es lógico.
Es como si del EFA hubieras dicho en su día que era para salvar a BAE, cuando fue vital para toda nuestra industria, con todo lo que implica además de económico: I+D+i, know-how, formación de ingenieros, etc.

¿Contra que adversario?

Tu idea es hacer desaparecer la aviación de combate de cierto nivel (incluidos helicópteros), sólo tener aviación COIN y poco más, no voy a convencerte de lo contrario por mucho que exponga, pero por favor, miremos lo que hay en la realidad mundial :wink:

(Y por cierto, aviación de combate de nivel puede ser tripulada o no, tendiendo a esto último. Pero desde luego no serán drones tan simples y baratos como los de ahora cuando les pongan más sensores, EW, mejores prestaciones, etc.)

La idea de que sólo con la disuasión nuclear no hace falta nada más, de que la disuasión con armamento convencional no sirve de nada, no es así. Y basta ver los ejércitos de las potencias nucleares para comprobarlo.

P.ej. cuando alguien dice que ¿para qué hacer grandes cazas si no hay grandes combates aéreos?... y no los hay por la superioridad aérea. Que se consigue con muchos y muy buenos cazas de superioridad aérea. Y eso es disuasión convencional, no nuclear. Y así todo.

Mira incluso Israel, que aprecias bien, es país nuclear y aún así tiene unas fuerzas convencionales "top" tecnológica y cuantitativamente. Y encima tiene mucha amenaza Coín y sin embargo no tiene aviones Coín. Por eso me sorprende aún más que defiendas esas cosas.

Y además de todo lo anterior, precisamente España tiene al Sur países con cazas de buen nivel, y es de prever que irán mejorando (¿Su-57, F-35...?). Y no somos país nuclear. Así que precisamente a nosotros no nos sobra avanzar.

Un saludo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 9:02 am
por Roberto Montesa
Orel escribió:
Es muy probable que el PCA sustituto del F-22 sea operativo incluso antes que el FCAS.

Es que es lo esperable, no es degradante para Europa, no sesguemos. EEUU lleva tiempo diciendo que espera tener sexta generación pronto en la década de 2030, el FCAS se ha dicho para 2040. Ellos son quienes mayor presupuesto y por tanto I+D+i aportan a su Defensa, su nivel tecnológico es inalcanzable al mismo tiempo. Nadie habla de igualar simultáneamente, si no de acortar brecha. Como siempre van por delante y es normal, ¿la otra opción es no hacer nada y comprarles todo? Pensemos.

Saludos



Quizá no hacer cada uno la guerra por su cuenta priorizando intereses politicos al objetivo, ya de por sí titánico, de reducir esa brecha.

Europa como un todo tiene dinero (y cabezas) para competir, pero si un pais como el nuestro tiene que pagar 50 kilos por entrenador 'made in aqui' cuando otro socio, vecino y amigo tiene el suyo volando, lo decimos todo.

Europa no existe más allá del ámbito geográfico. Y prueba de ello es que no sabe quienes son sus enemigos...

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 9:05 am
por Roberto Montesa
poliorcetes escribió:Si por pragmático te refieres a que paguemos porque se salve Dassault, pues sí. De lo más pragmático.


Sí, pero de firmar un nuevo contrato con Airbus por el A400M para salvarles el culo no decimos nada...

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 9:18 am
por Roberto Montesa
cuando alguien dice que ¿para qué hacer grandes cazas si no hay grandes combates aéreos?... y no los hay por la superioridad aérea. Que se consigue con muchos y muy buenos cazas de superioridad aérea



Y además de todo lo anterior, precisamente España tiene al Sur países con cazas de buen nivel, y es de prever que irán mejorando (¿Su-57, F-35...?). Y no somos país nuclear.



Volvemos al tema de los cazas que necesita España? me das ya la razón?


Por cierto, no es previsible ver el F35 en el magreb, así que por eso....

Al respecto recordar que lo importante del FCAS es el concepto de 'sistema de sistemas' y la NEC, no el caza en si. Hoy por hoy es un programa necesario que supondrá un gran avance, lo preocupante son las caracteristicas del avión y sinceramente, me parece que la estructura empresarial de Airbus es incapaz de cumplir plazos y requisitos. En eso veo con alivio que esté detras Francia (una autentica potencia con todas las letras) y sus empresas. Y despues de ver al MoD lo que ha hecho con los portaaviones o nuestra querida Bae con los PMA Nimrod, no se donde les veis más pragmaticos.

No vamos a igualar al F35 porque no tenemos 'know down' suficiente y ni sabemos que pretende USA con su sexta (los requisitos del FCAS ya están sobre la mesa) pero probablemente estemos ante un momento historico en el que las naciones OTAN tengan diferentes 'conceptos' operativos en guerra aerea, como pasa en el ámbito naval (y no impide que hagamos nuestras misiones)

Solo hay que esperar que el concepto sea consistente y eficaz; eso si, para algunos que son 'potencia' las limitaciones están ahi (francia ya sabe lo que es ser humillada por el socio americano en las campañas aereas de irak) y extraña que hayan renunciado a segun que cosas, como los bombarderos estrategicos, un area donde los UCAV ala volante podrían ser muy interesantes y técnicamente viables....

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 9:22 am
por Chema
A Airbus no le salva el culo el proyecto A400 cuando fabrica 800 aviones de pasajeros año y si no fabrica mas es porque no hay posibilidad de ponerles motores, no porque no tenga cartera de pedidos.
El proyecto A400 lo puso en peligro los paises que no lo compraban en sus plazos y por los problemas del desarrollo del motor por RR

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

NotaPublicado: Mar Ago 13, 2019 10:07 am
por Roberto Montesa
Chema escribió:A Airbus no le salva el culo el proyecto A400 cuando fabrica 800 aviones de pasajeros año y si no fabrica mas es porque no hay posibilidad de ponerles motores, no porque no tenga cartera de pedidos.


Salvarle el culo de las perdidas asociadas, renegociando el contrato este mismo año, no porque necesite fabricar mas aviones.

Sumale el descalabro del A380 y verás que su situación ha sido 'delicada'