Interesante, champi
Sí, la versión naval del FCAS es por Francia. Los franceses lo llaman SCAF, Système de Combat Aérien du Futur.
Sobre el NGWS (NGF + drones):
- Añado del artículo: para maniobrabilidad a cambio de la pérdida de derivas, además de empuje vectorial proponen "gouvernes fluidiques" para reducir el tamaño de las superficies de control.
- Motores: de mayor temperatura y que generan más energía eléctrica.
- Sensores: antenas radar por el fuselaje, sobre ESM mejorar capacidad de detección en banda baja. Nuevo diseño de antena con mayor ganancia.
- IA: se aplicará a ayuda al piloto (interfaz hombre-máquina), generación automática de planificación de misión, adaptación automática de sensores a la situación, mantenimiento predictivo...
- Armas: con sensores dobles IR y radar, y que puedan colaborar entre ellas conectadas.
- Drones "wingman" "remote carrier": desechables (no reutilizables), pensados desde algunos kilos hasta una tonelada, hay que trabajar en reducción de coste, miniaturización y vuelo en enjambre.
- Tendrá arquitectura de software modular, instalarle modificaciones será "fácil como instalar una app en el móvil", sin tener que volver a ensayar todos los softwares para asegurar que no les haya afectado.
Además de esa modularidad software, está la modularidad física, su capacidad de crecimiento. Parece contradictorio a la furtividad: es más difícil añadir nuevas capacidades a un diseño furtivo al que no le puedes poner añadidos externos. Hay que desarrollar bodegas internas modulares con interfaces estandarizados para el armamento y bodegas para sensores internos reconfigurables.
- Sobre la conectividad -guerra en red- el general del Armée de l'Air que lleva este programa afirma que el Rafale usa principalmente sus propios sensores y poca información aportada por la red. Pero en el caza futuro esa relación se va a invertir y además se automatizará:
Un aspect important de l’innovation sur le SCAF sera la mise en réseau : actuellement sur Rafale le pilote se sert principalement de ses propres capteurs et d’un peu d’informations apportées par le réseau. Sur le SCAF la proportion va s’inverser. La gestion du transfert des données par le réseau se fera indépendamment du pilote, qui verra les données fusionnées il supervisera ainsi la globalité du processus.
- Dice que para 2040 cuando está previsto el SCAF, las misiones serán del estilo de las actuales pero que el enemigo habrá evolucionado mucho, con SAM y A2/D2 de largo alcance, aviones furtivos, enjambres de drones colaborativos, misiles hipersónicos, capacidad de maniobra integrada tierra/mar/aire/espacio y capacidad de ciberataque/defensa. Nota mía: dicen que en el futuro estará generalizado... yo no lo creo. Eso sólo puede ser pensando en Rusia y/o China. Salvo que cuenten con enfrentarse a países OTAN (lo digo irónicamente).
- Los objetivos fuertemente defendidos serán saturados por los "remote carrier", drones acompañantes del caza tripulado que además de saturar, realizarán reconocimiento y perturbación electrónica,
y tal vez ataque. Habrá de distintos tipos, p.ej. drones furtivos, drones rápidos, de distintos pesos, que se combinarán para adaptarse a la amenaza.
Los drones de ataque no se dan por sentado.
- Las misiones AA (interceptación y defensa) las realizará un caza tripulado, así como las misiones especializadas (p.ej. disuasión nuclear). El piloto aportará su inteligencia al dispositivo acompañado por los "remote carriers".
- Repite y confirma que los "remote carriers" deberán saturar las defensas enemigas, y los misiles de crucero (llevados por la parte tripulada) atacar, y que
tal vez haya un drón de combate.
- Y habla de la importancia de estandarizar los enlaces de datos entre los países aliados y conectividad con el F-35.
Saludos