Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Sep 16, 2020 1:51 pm

Yo al Fcas lo veo como un 5º, me es difícil pensar que se van a saltar 1 generación y sacar un 6º directamente, los años de I+D no te los quita nadie de encima y sobre todo la experiencia de operar aviones de 5º ¿Cómo se va a desarrollar un 6º sino tienes un 5º?

Desde luego, en buena parte es así, pero también se olvidan cuatro cosas importantes:

- Primero, el plazo que se han dado solo para el desarrollo del FCAS, que realmente empezó antes: 22 añazos, de 2018 a 2040:

- Segundo que el EFA y el Rafale se diseñaron con todas las premisas de la quinta generación exceptuando la alta furtividad (aunque sí incluyendo cierta furtividad que ningún cuarta anterior): multisensorialidad, fusión de sensores, guerra en red, interfaz avanzado, mayores prestaciones y agilidad, capacidad de crecimiento planeada...

- Tercero que con los años se ha ido desvelando que tanto Reino Unido, como Alemania, como Francia tenían prototipos furtivos, y desde luego todos han ido invirtiendo, pública y secretamente, en desarrollo de nuevas tecnologías. P.ej. lo demuestran diseños europeos propuestos para Corea del Sur o Turquía, o lo ofertado para la LTE del EFA, o la prueba reciente de EFAs alemanes con un sistema para conectarse con drones... Nadie tiene el nivel de inversión de EEUU, pero tampoco nadie se queda "mirando al techo".

- Y cuarto: en Europa desde hace años se están aprovechando el EFA y el Rafale como laboratorios de tecnologías, permitiendo desarrollar cosas más rápido que si dependieran de demostradores/prototipos del FCAS aún no existentes.

Desde luego, EEUU es el que más bagaje tiene, sin duda alguna, pero como vemos con lo expuesto tampoco es cierto que para Europa suponga "saltar una generación entera" ni "de golpe".

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ascua el Mié Sep 16, 2020 5:20 pm

Yo no estoy diciendo que hay que hacer un FCAS para el 2030 y que compita de tu a tu con el NGAD de la USAF o el F/A-XX de la US Navy.

Yo lo que digo es que ese sistema de diseño "todo digital" que empezó con el F-35 y que nos decían que iba a terminar con los prototipos y acortar los tiempos de puesta en servicio, que resultó un pequeño fiasco en el F-35; ahora ya parece que funciona perfectamente. Yo le he leído al jefe del proyecto de la Boeing que los aviones que tienen volando no serán exactamente los aviones de serie, porque tendrán pequeños cambios, pero los considera a todos los efectos una pre-serie, no un prototipo...

Y si mal no recuerdo creo que en los planos de Dassault está volar prototipos alrededor del 2030. Mal vamos en ese aspecto...
A mi me da que la intención de los perfidos de tener la FOC del Tempest en el 2035, viene de lo aprendido con el F-35 y la suma de lo visto con Boeing y Saab (está ultima acabará en el Tempest si no lo está oficialmente y conoce perfectamente el desarrollo del T-7) y por lo tanto no creo que sea una boutade pérfida, un correr mas para llegar primero al mercado, ahí hay mas chicha de lo que aparenta...
ascua
 
Mensajes: 447
Registrado: Sab Mar 21, 2020 4:34 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mié Sep 16, 2020 5:35 pm

El problema es que Europa va con retraso en sensores y propulsores. Ya para ponerse al nivel de los F119/F135, necesitan desarrollar un nuevo propulsor,


Eso no es asi. Y menos con el fracasado F135, que ni supercrucero sabe hacer. Del otro poco se puede comentar siendo un motor del que se han construido tan pocos ejemplares. De verdad que no entiendo estas afirmaciones de supuesta superioridad ejercida por aviones que uno ha fracasado y el otro vive permanentemente en neonatologia. ¡Menos mal que son un triunfo, que si llegan a ser fracasos! No lo entiendo. Es un fanboysmo irracional.

Los americanos tienen todo desarrollado


Really Geoge? Imagen

¿Los tipos que no han conseguido hacer que sus ultimos dos aviones funcionen lo tienen todo desarrollado? ¡Pero en que mundo vivimos! ¡Pero si el que anden detras de un sexta generacion (mentira, es un quinta que funcione) solo certifica el fracaso de sus proyectos actuales! ¡Les estamos comprando otro pendrive de power point! ¿Es que no hemos aprendido nada de los ultimos veinte años?

o al Fcas lo veo como un 5º, me es difícil pensar que se van a saltar 1 generación y sacar un 6º directamente,

A no ser que sea cierto lo que algunos decimos hace mucho tiempo de que el tema de las generaciones a partir de las crucecitas y los quintas sea un cuento chino. O ahora mismo ya hay un puñado de quintas volando (ninguno de los cuales es el F35) o no hay ninguno y la "sexta" solo seria mero mercadeo para que no le preguntemos mucho por el fracaso de la quinta. El globo este de marquetin de la quinta generacion ya ha durado demasiado.

ese sistema de diseño "todo digital" que empezó con el F-35 y que nos decían que iba a terminar con los prototipos y acortar los tiempos de puesta en servicio, que resultó un pequeño fiasco en el F-35; ahora ya parece que funciona perfectamente.


La palabra magica es "parece". Porque "parecer" por hacer volar prototipos ya lo "parecia" hace veinte años. Y el F-35 sigue anclado en su abstoluta y total inmadurez sin que se vean señales de que va a salir de ahi en un tiempo prudencial. ¿Somos conscientes de que el programa JSF va a ser incapaz de entregar un avion terminado treinta años despues de su puesta en marcha?

Vamos a ser serios. Al menos los Iranies te muestran una maqueta birriosa de la que reirnos. A los señores que hace treinta años se olvidaron de como construir un avion civil o militar yo creo que lo minimo que les tenemos que pedir esta muy por encima de decir que han volado un prototipo que vete tu a saber que es. Que prototipos volando tiene todo dios y a los demas les exigimos mucho mas. ¿No se lo vamos a exigir a gente que no sabe ni leer las instrucciones de montaje de un avion civil?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mié Sep 16, 2020 6:48 pm

ascua escribió:Yo no estoy diciendo que hay que hacer un FCAS para el 2030 y que compita de tu a tu con el NGAD de la USAF o el F/A-XX de la US Navy.

Yo lo que digo es que ese sistema de diseño "todo digital" que empezó con el F-35 y que nos decían que iba a terminar con los prototipos y acortar los tiempos de puesta en servicio, que resultó un pequeño fiasco en el F-35; ahora ya parece que funciona perfectamente. Yo le he leído al jefe del proyecto de la Boeing que los aviones que tienen volando no serán exactamente los aviones de serie, porque tendrán pequeños cambios, pero los considera a todos los efectos una pre-serie, no un prototipo...

Y si mal no recuerdo creo que en los planos de Dassault está volar prototipos alrededor del 2030. Mal vamos en ese aspecto...
A mi me da que la intención de los perfidos de tener la FOC del Tempest en el 2035, viene de lo aprendido con el F-35 y la suma de lo visto con Boeing y Saab (está ultima acabará en el Tempest si no lo está oficialmente y conoce perfectamente el desarrollo del T-7) y por lo tanto no creo que sea una boutade pérfida, un correr mas para llegar primero al mercado, ahí hay mas chicha de lo que aparenta...


Creo que nos estamos entendiendo mal, porque yo tampoco he dicho que tenga que competir el FCAS con el 6º americano, para mí no es posible, no soy tan optimista como Orel y desde mi punto de vista nadie recorta 20 años de un día para otro, porque el contrario no ha parado en todo el tiempo de seguir evolucionando. Al contrario, es probable que las diferencias tecnológicas aumenten si se producen más retrasos en el Fcas. Los americanos llevan 40 años operando aviones furtivos de todos los tipos, nosotros 0 años. Ésta es la realidad. Y cuando tengamos el primer avión furtivo europeo en los años 40 del presente siglo habrán pasado alrededor de 60 años desde que el F-117 entrase en servicio. Es una barbaridad. :shock:

Y esa ventaja que llevan en operar nuevas tecnologías les lleva a evolucionar más rápido a las siguientes tecnologías, la distancia se hará cada vez más grande.


El B-21 vuela el año que viene, y en 2025 cuentan producirlo en serie. No se deberían hacer comparaciones entre lo que pueden hacer los americanos a estas alturas de la película que van todos a una y lo que puede hacer la Europa Occidental con países desunidos y con intereses muchas veces contrapuestos por cuanto a tiempos. Ellos han acortado el tiempo global que solían llevar los proyectos en teoría que era de unos 15-20 años. Pero hay que coger estas cosas con pinzas, porque aunque parezca que pueden poner un avión a volar en apenas 10 años, lo que no vemos es que llevan otros 10 años o más desarrollando los sistemas mediante programas paralelos.

Juegan en otra liga, así de simple y tienen el dinero para fichar en esa liga a quién les parezca. Nosotros somos como el equipo pobre que tenemos que fichar descartes.

--------------

En los próximos 5 años se gastaran más de 9.000 millones de dólares en el 6º generación y por lo que leo, el concepto o conceptos ya quedaron según requerimientos de la USAF quedaron definidos en 2019, es decir, lo que ha ya volado sino entiendo mal es una suerte de "YF-22", o sea un demostrador tecnológico completo que se va parecer mucho al avión que entre en producción. Quizás esta vez no haya concurso y directamente contraten con Lockheed el avión resultante. Lockheed para la producción de cazas y Northrop bombarderos. De hecho así hicieron con el B-21.

Imagen

Aquí el Pdf completo.

https://apps.dtic.mil/descriptivesum/Y2 ... B_2021.pdf
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Sab Sep 19, 2020 3:06 am

Air Force 73rd Birthday Graphic Features Rendering Of A Mysterious Next Generation Aircraft

https://theaviationist.com/2020/09/18/a ... -aircraft/


Imagen
Avatar de Usuario
Kique
 
Mensajes: 6014
Registrado: Dom Dic 02, 2018 12:11 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Sab Sep 19, 2020 10:23 am

Otras versiones especulativas: https://twitter.com/TheAviationist/stat ... 9379732482
Imagen

Imagen

Lo cierto es que le puedes meter de todo a ese dibujo, el papel lo aguanta todo...

Por cierto, podcast de los chicos de Aviation Week al respecto: https://aviationweek.com/defense-space/ ... ce-program
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Reisen el Sab Sep 19, 2020 1:23 pm

De los prototipos cazados en 2014 recuerdo que se hablase de ellos como prototipos del B21, del que luego saldria ganador Northrop frente a Boeing.
Reisen
 
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ene 24, 2005 11:21 pm
Ubicación: Valladolid

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Sep 30, 2020 9:07 am

Conferencia de 2 horas en español sobre las generaciones de aviones de combate, evolución del EFA y el avance hacia la sexta generación. Organizada por la Asociación de Amigos del Museo del Aire. Tres horitas más de charla y puede venir a nuestro podcast :mrgreen:
https://youtu.be/knKqGGUwBL8




Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Oct 11, 2020 8:42 am

Breve documento del CRS sobre el NGAD: https://crsreports.congress.gov/product/pdf/IF/IF11659

La existencia de este demostrador se debe a que se quieren examinar cinco tecnologías que deberán estar en la nueva generación (solo se especifica el motor, las otras cuatro no). Esto debería aumentar la supervivencia, la persistencia y la letalidad. Estas cinco categorías estarían encaminadas a garantizar la superioridad aérea, y la manera de lograrla podría ser totalmente distinta. Por ejemplo, y citando las armas de energía directa, una plataforma con gran capacidad de generación eléctrica como el B-21 equipada con sensores potentes y un láser de alta potencia podría negar el espacio aéreo en un gran radio de distancia.

El presupuesto esperado de 2019 a 2025 es de $9.000 millones. En principio, no debería competir con el F-35, sino complementarlo.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Oct 11, 2020 10:42 am

Gracias champi, muy interesante. Lástima que se callen las otras cuatro tecnologías clave.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Dom Oct 11, 2020 11:07 am

Complementará al B-52 :b9 :b9

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
Avatar de Usuario
Vorlon
Moderador
 
Mensajes: 7505
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: Españistán

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Nazgul el Dom Oct 11, 2020 11:46 am

Vorlon escribió:Complementará al B-52 :b9 :b9

saludos

Y al A-10!!!! :pajaro:
Nazgul
 
Mensajes: 63
Registrado: Mié Feb 12, 2014 12:10 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Dom Oct 11, 2020 1:55 pm

Orel escribió:Gracias champi, muy interesante. Lástima que se callen las otras cuatro tecnologías clave.

Se me ocurre:

-sensores distribuidos en casi toda la "piel" del avión.

-forma cambiante del ala.

-defensa hard kill.

-armamento láser y/o cañón de proyectiles guiados.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Oct 11, 2020 1:59 pm

En el artículo citan como candidatos: nuevas formas de furtividad, armas avanzadas (incluyendo de energía directa) y gestión del calor.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13522
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Oct 11, 2020 9:58 pm

Y conectividad con drones acompañantes.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 25 invitados