Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Jue Oct 22, 2020 7:47 pm

Bilbo, si que se trataba de pagar el desarrollo de 2 lineas distintas y eso automáticamente habría cambiado el planteamiento electrónico que tantos problemas ocasiona al F35.
No olvides que para el proyecto JSF EEUU prohibió que las 2 compañías invirtieran dinero propio y les dio 700 millones a cada una para desarrollar los 2 aviones convencionales y los 2 verticales pero todos con el mismo motor, por lo que también podrían tener otros componentes comunes.
Si hubiera habido competencia entre ellos para ver quien ponía en producción y entregado antes el avión, se habrían ahorrado muchos billones de dólares y hoy no estarían fabricados 550 aviones todavía con problemas por la complejidad elegida . Quizás tendrían 100 aviones con problemas y otros funcionando pues seguirían comprando lo que funciona, igual que ahora con el F15EX.

Acepto que a toro pasado es muy fácil hablar, pero sabiendo que tenían una estimación de fabricar 2000 aviones solo lo entiendo por la cantidad de cagadas que ha cometido la USAF en los últimos 50 años.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Jue Oct 22, 2020 9:51 pm

Dos cosas:

1-Afirmar que desarrollar dos aviones es más barato o rápido que uno por la competencia es contrafáctico, pero lo veo muy difícil. El mejor ejemplo es un país no fabricante. Suiza o Finlandia ahora con sus concursos: que para ello compitan cuatro o cinco fabricantes distintos no hace que le ofrezcan un caza a 50 millones. Tienen el precio que tienen, el mismo o mayor todavía que para su mercado cautivo nacional.

2-No veo la diferencia con Europa: los países del consorcio EF nunca dijeron al consorcio: "ya vamos a ver si compramos el avión, si Dassault lo ofrece por mejor precio compramos Rafale". Lo mismo para los franceses respecto al Tifón. O ambos respecto al Gripen. Siempre fueron el único avión posible para sus países fabricantes.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Vie Oct 23, 2020 1:29 pm

Orel escribió:Bilbo:
Tú mismo lo dices, el sistema puede funcionar incluso con cazas de cuarta generación.

No, Bilbo, el sistema sólo funciona CON TODO. A ver si lo entendemos. Y EEUU también afirma que a futuro su sistema tendrá 4ª conectados: 4ª, 5ª y 6ª conectados. A ver si te crees que a principios de los '30 de repente van a tirar: sus F-15C modernizados, sus F-15EX, sus F-16 modernizados y sus F-18.
Y en todo caso, se mantiene tal cual lo que repliqué: tanto EEUU como Europa lo consideran un "sistema de sistemas", el "coso" ya no puede definirse como "un caza" ni allí ni aquí. Pero sólo valoras como cierto lo que dice EEUU.

No se ha mostrado nada en esa dirección.

Eso opinas, pero es una opinión subjetiva.

Ni lo uno ni lo otro. No es un juicio de valor o aptitud. Es marcar una diferencia conceptual... No se establece un juicio sobre cual es mejor, sino solo sobre el cambio que representa sobre lo conocido.

Bilbo, es irónico que digas que no es un juicio de valor, cuando no paras de hacerlo. Estás valorando como más creíble lo que dice EEUU que lo que dice Europea subjetivamente. Porque lo que dicen unos y otros para sus futuros es muy semejante y son cambios que marcan diferencias conceptuales. Pero valoras que lo que dicen aquí es falso y lo que dicen allí es verdadero. ¿Por qué?


Pathfinder: de entrada OK, es que no sabía que no crees en la 6ª, ni en la que dice EEUU.
Unos comentarios:
El salto de la 4º generación a la 5º está siendo mucho más longevo, y hasta que nos muestren algo peculiar de los aviones futuros que no se pueda actualizar a los 5º actuales, para mí seguirán siendo todos aviones de 5º, más avanzados pero de 5º... veremos las cosas nuevas que trae el sustituto del F-22, para ver si es efectivamente una generación nueva o solo una evolución de la actual.

OK, pero empezando por EEUU, afirman que será la 6ª.
...
Saludos

EEUU ha estado probando nuevas tecnologías hace poco, pero no sabemos cuales y si serán diferenciadoras como para hablar de 6 generación. Cada cual puede llamarle a las cosas como deseen. Los americanos le llaman al supercrucero a la capacidad de ir >1.5M sin AF, los europeos lo ven de otra manera sin tener que llegar a esa cifra.

Por eso que cada uno, le llamará al final a las cosas cómo mejor le parezca.
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3062
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Vie Oct 23, 2020 3:20 pm

Orel escribió: Y en todo caso, se mantiene tal cual lo que repliqué: tanto EEUU como Europa lo consideran un "sistema de sistemas", el "coso" ya no puede definirse como "un caza" ni allí ni aquí. Pero sólo valoras como cierto lo que dice EEUU.

1-Como dije, no estoy hablando del sistema, sino de la plataforma principal (por así decirlo del mismo)

2-Con respecto a esa plataforma, no se trata de lo que valoro si no de lo que se ha dicho/mostrado hasta ahora. Cosas como esta:

Next-gen aircraft might not look like today’s fighters, Carlisle said (Gen. Hawk Carlisle, president and CEO of the National Defense Industrial Association and the former commander of Air Combat Command).

“In people’s mind when they think fighter, they think F-22, F-35, F-18, F-15, F-16 — but it may not be a fighter in the traditional sense,” he said. “It may have different attributes. It may be a bigger airplane with a bigger internal storage and bigger payload.”

The mockups unveiled by European powers, on the other hand, have a more traditional look. The Tempest “will probably still be an iconic fighter aircraft but with lots of related systems,” Chrisitie said (BAE’s Director of Future Combat Air Systems Michael Christie).


https://www.nationaldefensemagazine.org ... n-aircraft

Creo que nadie puede negar que los renders/maquetas de BAE y Dassault parecen cazas, son un caza.

Qué harán exactamente los americanos no se sabe, pero han dado indicios (más el secretismo inédito que rodea el asunto) de que pueden estar trabajando en algo muy off the box.

Eso opinas, pero es una opinión subjetiva.

OK ¿qué se ha mostrado?

Estás valorando como más creíble lo que dice EEUU que lo que dice Europea subjetivamente.

Para nada. Le creo al tipo de BAE que dice el Tempest es un caza. Más bien creo que tú ves un no-caza donde se han mostrado cazas. Con novedades, eso es obvio, sino para qué lanzar un nuevo programa.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Milites el Vie Oct 23, 2020 6:08 pm

Bilbo escribió:Dos cosas:

1-Afirmar que desarrollar dos aviones es más barato o rápido que uno por la competencia es contrafáctico, pero lo veo muy difícil. El mejor ejemplo es un país no fabricante. Suiza o Finlandia ahora con sus concursos: que para ello compitan cuatro o cinco fabricantes distintos no hace que le ofrezcan un caza a 50 millones. Tienen el precio que tienen, el mismo o mayor todavía que para su mercado cautivo nacional.

2-No veo la diferencia con Europa: los países del consorcio EF nunca dijeron al consorcio: "ya vamos a ver si compramos el avión, si Dassault lo ofrece por mejor precio compramos Rafale". Lo mismo para los franceses respecto al Tifón. O ambos respecto al Gripen. Siempre fueron el único avión posible para sus países fabricantes.
La ventaja, por así decir, de que haya dos líneas de desarrollo y produccion de cazas en Europa, y por la parte que le toca a Italia y Suecia, en la EU, en mi opinión como dices no es competencia de precio de venta. Es la simple existencia de esas capacidades dobles como algo estrategico para posible recurso y competencia de opcion. No pelearan por precio de venta, pero si por ser los elegidos. Y al seguir existiendo doble opción a futuro, hay más líneas militares, económicas y estratégicas abiertas. Quien sabe, España, Italia otra cosa en 2040? Francia, Polonia, Alemania y Suecia en 2050? Recordemos que USA y parece la UE son los únicos capaces de diseñar y producir dos líneas de cazas paralelas en el mundo. Ni Rusia ni China hacen eso.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Vie Oct 23, 2020 9:01 pm

Milites escribió:La ventaja, por así decir, de que haya dos líneas de desarrollo y produccion de cazas en Europa, y por la parte que le toca a Italia y Suecia, en la EU, en mi opinión como dices no es competencia de precio de venta. Es la simple existencia de esas capacidades dobles como algo estrategico para posible recurso y competencia de opcion. No pelearan por precio de venta, pero si por ser los elegidos. Y al seguir existiendo doble opción a futuro, hay más líneas militares, económicas y estratégicas abiertas. Quien sabe, España, Italia otra cosa en 2040? Francia, Polonia, Alemania y Suecia en 2050? Recordemos que USA y parece la UE son los únicos capaces de diseñar y producir dos líneas de cazas paralelas en el mundo. Ni Rusia ni China hacen eso.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk

Entiendo, pero tengo mis dudas. Me explico: fíjate que remarqué Europa; revela algo: que de entrada ya no hay mucha libertad. España no iría por un caza junto a Corea del Sur, por decir algo, aunque militar o económicamente (pensando solo en el avión) le resultase conveniente. Si se hila más fino, dentro de Europa ¿hay libertad para elegir? No solo no se pudo ir a un caza conjunto para toda Europa, sino que de hecho, desde el Jaguar (un avión "secundario" por así decirlo), los dos países líderes ya no fueron juntos. O diseña BAE o diseña Dassault; no hay espacio para los dos en un programa. Hilemos todavía más fino, y esto quizá hable de la participación real que logrará España en el FCAS ¿Por qué dejaron fuera a Italia? En mi opinión, porque meter a Italia es meter a Leonardo, que ahora es un jugador muy pesado, y Leonardo y Thales no entran en el mismo producto.

La o las empresas que tengas en tu país y que haya en el otro, y la relación comercial y política que haya en el momento, en buena medida determinan la elección. No sé que tanta libertad haya.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Vie Oct 23, 2020 9:55 pm

Sobre nuevas plataformas; leyendo en estos días sobre transportes supersónicos en desarrollo, releí algo viejo de DARPA caído en el olvido (lo cual puede bien significar que se desechó, bien que se volvió un black program).

El proyecto Quiet Supersonic Platform.

https://www.globalsecurity.org/military ... ft/qsp.htm

The Quiet Supersonic Platform (QSP) program was directed towards development and validation of critical technology for long-range advanced supersonic aircraft with substantially reduced sonic boom, reduced takeoff and landing noise, and increased efficiency relative to current technology supersonic aircraft. DARPA initially identified three potential military roles for quiet, efficient supersonic aircraft: a reconnaissance vehicle, a medium bomber, and a high-speed transport that could quickly deliver vital spares and other equip-ment to forward-operating locations (the function most related to an SSBJ).

QSP targets include a low sonic boom signature of 0.14 millibar (0.3lb/ft2), a range of 11,100km (6,000nm), and a maximum cruise speed of Mach 2.4. The vehicle, weighing around 45,400kg (100,000lb), would also have a payload of around 9,080kg, and 7.5 thrust-to-weight ratio engines with a thrust specific fuel consumption (TSFC)of 1.05. Target cruise lift/ drag ratio was 11. The dual relevant approach meant the design can accommodate either two side-by-side, 8.3m (27.3ft) long weapons bays, or a 6.9m long passenger cabin.



Furtivicen eso, y tienen algo que luce muy apropiado para el teatro del Pacífico. Un detalle adicional: un hipotético avión de esas características quizá sea más rápido de construir que un caza convencional. Los proyectos de jets de transporte supersónicos (Aerion, Spike; Virgin) en manos de pequeños fabricantes da una idea. Luego quedarían los sistemas a integrarle.

Puede que no sea así, pero se me ocurre que un avión de este tipo + B-21 con capacidades AA puede ser la base del NGAD/PCA.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Milites el Sab Oct 24, 2020 8:48 am

Bilbo escribió:
Milites escribió:La ventaja, por así decir, de que haya dos líneas de desarrollo y produccion de cazas en Europa, y por la parte que le toca a Italia y Suecia, en la EU, en mi opinión como dices no es competencia de precio de venta. Es la simple existencia de esas capacidades dobles como algo estrategico para posible recurso y competencia de opcion. No pelearan por precio de venta, pero si por ser los elegidos. Y al seguir existiendo doble opción a futuro, hay más líneas militares, económicas y estratégicas abiertas. Quien sabe, España, Italia otra cosa en 2040? Francia, Polonia, Alemania y Suecia en 2050? Recordemos que USA y parece la UE son los únicos capaces de diseñar y producir dos líneas de cazas paralelas en el mundo. Ni Rusia ni China hacen eso.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk

Entiendo, pero tengo mis dudas. Me explico: fíjate que remarqué Europa; revela algo: que de entrada ya no hay mucha libertad. España no iría por un caza junto a Corea del Sur, por decir algo, aunque militar o económicamente (pensando solo en el avión) le resultase conveniente. Si se hila más fino, dentro de Europa ¿hay libertad para elegir? No solo no se pudo ir a un caza conjunto para toda Europa, sino que de hecho, desde el Jaguar (un avión "secundario" por así decirlo), los dos países líderes ya no fueron juntos. O diseña BAE o diseña Dassault; no hay espacio para los dos en un programa. Hilemos todavía más fino, y esto quizá hable de la participación real que logrará España en el FCAS ¿Por qué dejaron fuera a Italia? En mi opinión, porque meter a Italia es meter a Leonardo, que ahora es un jugador muy pesado, y Leonardo y Thales no entran en el mismo producto.

La o las empresas que tengas en tu país y que haya en el otro, y la relación comercial y política que haya en el momento, en buena medida determinan la elección. No sé que tanta libertad haya.
La libertad para los cazas, en países fabricantes, no existe. Siempre usan el que fabrican.

Los que tienen uno, ahí acaban.

Donde hay dos líneas lo que hay es más opciones abiertas a futuro, bueno, otra opción de equipamiento.

Italia no ha entrado en el FCAS porque no ha querido Leonardo, lo que ejemplifica la posibilidad de otra opción.

Enviado desde mi SM-J610FN mediante Tapatalk
Milites
 
Mensajes: 5427
Registrado: Mar May 29, 2018 12:41 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Sab Oct 24, 2020 9:11 am

Y no solo compran LO QUE fabrican, sino CUANDO le viene bien a quien fabrica. El caso del C102 es clamoroso, pero en general los tiempos no los marca el cliente o al menos no sólo el cliente.

Lo malo puede ser cuando otros clientes marcan otros tiempos
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Avatar de Usuario
poliorcetes
Site Admin
 
Mensajes: 13139
Registrado: Vie Abr 17, 2009 11:54 am

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Sab Oct 24, 2020 9:40 am

Por eso que cada uno, le llamará al final a las cosas cómo mejor le parezca.

Estoy plenamente de acuerdo, Pathfinder, y los ejércitos y empresas lo llaman la 6ª, no es cosa mía :wink:

1-Como dije, no estoy hablando del sistema, sino de la plataforma principal (por así decirlo del mismo)
2-Con respecto a esa plataforma, no se trata de lo que valoro si no de lo que se ha dicho/mostrado hasta ahora. Cosas como esta:
...
Creo que nadie puede negar que los renders/maquetas de BAE y Dassault parecen cazas, son un caza.
Qué harán exactamente los americanos no se sabe, pero han dado indicios (más el secretismo inédito que rodea el asunto) de que pueden estar trabajando en algo muy off the box.
...
OK ¿qué se ha mostrado?

Más bien creo que tú ves un no-caza donde se han mostrado cazas.

Bilbo, ¿no se trata de lo que valoras pero "te parece" que el yanqui será algo distinto que el europeo por renders y "más bien crees que"? eso es valorar. A día de hoy con lo poquísimo que sabemos no hay ninguna base para pensar que uno sea un cambio generacional y otro no, lee los textos de unos y otros y los dos lo son. Excepto valoraciones subjetivas.
Y sobre lo mostrado, eso vengo explicándote, Bilbo, ¿qué se ha mostrado para que afirmes que el europeo no será sexta y el yanqui sí, excepto por filias o fobias? Nada. Y todo: a futuro ya veremos pero a día de hoy por lo que dicen ambas partes, que es lo único que tienes, los dos será nueva generación.

Entiendo, pero tengo mis dudas. Me explico: fíjate que remarqué Europa; revela algo: que de entrada ya no hay mucha libertad. España no iría por un caza junto a Corea del Sur, por decir algo, aunque militar o económicamente (pensando solo en el avión) le resultase conveniente.

Para empezar obviamente siendo países OTAN preferentemente te asocias con países de esa organización militar, y la mayoría de países "aeronáuticos" europeos son OTAN. Pero vamos, remarcar "Europa" no revela nada. El mejor ejemplo: Reino Unido que es Europa estuvo en el EFA (europeo) y también en el JSF (yanqui). Pero, ¿qué pasa? Que EEUU exige una alianza cuasi-esclava con ellos para dejarte participar en un sistema estratégico como un caza puntero, como es lógico dada su posición como Potencia. Con cuasi-esclava me refiero a que sea tu aliado máximo absoluto, y muy por debajo cualquier otro país y dispuesto a tragar con las limitaciones que imponga. Y además para colmo hay ciertos gobiernos de EEUU que dicen abiertamente que Europa es su enemigo comercial. Por cierto, el caso del cisterna para la USAF que ganó dos veces el MRTT fue clamoroso, y para olvidadizos: aunque se habría fabricado allí, la dirección de ese avión está en España. Es decir, nos dañó especialmente. Hay que estar ciego para ir de la mano con quien te pone la zancadilla.

Al no tener por ejemplo España el nivel de alianza inglés con EEUU, con quien tiene más sentido aliarnos es con quienes tenemos más relación y alianza, y con quienes más retorno económico y técnico obtendremos, que no es casualidad que sean países vecinos, OTAN, UE y con buenos niveles aeronaúticos.

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 45969
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Sab Oct 24, 2020 10:42 am

Milites escribió:Italia no ha entrado en el FCAS porque no ha querido Leonardo, lo que ejemplifica la posibilidad de otra opción.

¿O porque Francia y Alemania cocinaron casi todo antes de preguntarle?

http://galaxiamilitar.es/el-jefe-de-la- ... co-aleman/

Orel escribió: Bilbo, ¿no se trata de lo que valoras pero "te parece" que el yanqui será algo distinto que el europeo por renders y "más bien crees que"? eso es valorar. A día de hoy con lo poquísimo que sabemos no hay ninguna base para pensar que uno sea un cambio generacional y otro no, lee los textos de unos y otros y los dos lo son.

Le creo a los dos. Podría hacer al revés, no creerle a ninguno, pero me resulta difícil creer que el producto estadounidense termine siendo un F-35 con algún cambio menor y el Tempest o el FCAS terminen siendo una suerte de B-2 supersónico.

Lo demás es para el marketing.Se decía que el Tifón era un quinta generación, o que su RCS frontal era menor que la del Raptor. O que el Rafale era el único avión omnirol del mundo ¿alguien sigue creyendo eso a estas alturas?
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Sab Oct 24, 2020 10:51 am

Pathfinder escribió:Por eso que cada uno, le llamará al final a las cosas cómo mejor le parezca.

Es que en eso hay trampa.

¿Cuáles son las generaciones de cazas europeos? Para Alemania o España el Tifón es la primera generación. Para Italia la segunda. Y para el RU la tercera. Pero nadie se refiere al Tifón como un avión de primera, segunda o tercera generación. Para Francia el Rafale es realmente una quinta generación de cazas. Y de vuelta no se lo considera un caza de quinta generación.

Es decir, la denominación no es la a cada uno le parezca o la que realmente es para el país fabricante, sino que se dice por referencia a las generaciones de cazas estadounidenses. Entonces es tramposo si mañana la USAF aparece con un dirigible estratosférico furtivo, decir que un Tempest es lo mismo que eso.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Dom Oct 25, 2020 12:55 am

Decir que para Alemania es la primera generación me parece un poco fuerte.

Dependerá de en donde pones la fecha de inicio. Por que puede ser la 20/30 contando todo el siglo 20. Monoplanos, biplanos, triplanos, reactores... Todos estos tenían una ventaja de tal magnitud sobre el anterior que porque no numerarlos en generaciones

Lo digo porque Rusia utiliza un numero, EEUU otro y Alemania le puede poner el que quiera, igual que Inglaterra o Francia si en vez de contar desde 1954 cuentas desde 1904.
Chema
 
Mensajes: 1274
Registrado: Dom Jul 14, 2013 8:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mar Oct 27, 2020 12:19 pm

Furtivicen eso, y tienen algo que luce muy apropiado para el teatro del Pacífico.

Es que eso no se puede "furtivizar". Furtividad y supersonico son incompatibles. Cuando pasas a supersonico no solo generas tanto calor que apareces en los IRST como la lucha entre Vigo y Madrid por ser los mas horteras en Navidad, es que ademas estas usando tus motores en un rango de temperaturas que provocan la ionizacion del aire y la formacion de una "pluma" tras de ti que es facilmente detectable por casi cualquier radar. Esa es la razon por la cual los proyectos "ultrafurtivos" descuidan, cuando no renuncian directamente, al supersonico. El F22 es diferente, ese es un avion de superioridad aerea y necesita la velocidad sin poder renunciar a ella. Pero que conste que cuando acelera, sufre de estos problemas. Es cuestion de fisica. Un añadido es que el supercrucero tambien te otorga ventajas en este campo, si no metes postquemadores la temperatura del escape es mucho menor y no se producen los efectos comentados en tal medida. La idea de un bombardeo supersonico ya se llevo a cabo hace mucho tiempo por los rusos. Los T22M y T160 son eso. La idea es llegar, y salir, muy rapido de la zona de lanzamientos de misiles de largo radio de accione. En realidad, yo diria que pretender sobrevolar los blancos por muy furtivo que te creas es una locura, pero ese es otro tema.

La libertad para los cazas, en países fabricantes, no existe. Siempre usan el que fabrican.

Claro, pero eso no es malo por la sencilla razon de que se fabrican el que ellos quieren para lo que ellos quieren. No tienen que "doblar" sus necesidades para encajar el avion que compran en otra parte. Por ejemplo, usar un F35 para misiones de superioridad aerea.

Al no tener por ejemplo España el nivel de alianza inglés con EEUU,...

Es que yo creo que ni los ingleses tienen el nivel de alianza con los USA que ellos creen. El caso del motor alternativo para el JSF deberia de dolerte durante decadas si tuvieras un minimo de dignidad. Les engañaron como a chinos.

¿O porque Francia y Alemania cocinaron casi todo antes de preguntarle?

Nosotros estamos. Y estamos a la par con los otros dos socios. Aqui el problema es que Leonardo ha tirado por su cuenta desde hace ya mucho tiempo. Practicamente desde que se fundo el conglomerado de empresas italianas. Ellos creen que si se alian con los otros "rebeldes" podran sobrevivir y tirar para adelante de manera independiente. ¿Mi pronostico? pues que cuando el Tempest se convierta en unirse al programa americano de lo que ellos llaman "sexta" (y que otros llamamos "quinta que funciona") los italianos se quedan colgados de la brocha.

Se decía que el Tifón era un quinta generación, o que su RCS frontal era menor que la del Raptor. O que el Rafale era el único avión omnirol del mundo ¿alguien sigue creyendo eso a estas alturas?

Ya he explicado varias veces que el Tifon es mas quinta que el F-35 atendiendo a las reglas que los americanos pusieron. Lo de las RCS en realidad era contra el JSF. Y lo del Rafale es cierto porque son los unicos que utilizan el "palabro". En cualquier caso, si hay gente que se cree que el programa JSF es una opcion para nada yo no me extraño que haya gente que se crea lo que dices. De hecho, es bastante mas cierto.

Respecto a la generacion... Yo sigo insistiendo en que es una discusion casi literalmente bizantina. El tema de la Quinta es meramente publicitario, igual que con las crucecitas al cuatro se pretendia denostar a la competencia. Aunque ya no quedaran cruces que añadir al cuatro. Sumemosle el baile de caracteristicas que habia que tener para entrar en la quinta segun conviniera a LM y ya tenemos el concepto bajado a un barro del que no se recuperara nunca mas. A estas alturas, si alguien nos sigue hablando de "quintas", de "cuatro plus, plus, recontraplus" y demas yo creo que lo minimo es enarcarle mucho las cejas y tener mucha paciencia con el. Mucha. Si se pone pesado, como siempre son los mismos fanboys del JSF, decidle que el F-35 es un "quinta minus". A ver que cara pone. :D
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Mar Oct 27, 2020 9:12 pm

Chema: se entiende que hablamos de cazas de pos guerra, de lo contrario no estaríamos hablando de una cuarta o quinta generación sino de un número más grande.


Atticus escribió:Es que eso no se puede "furtivizar". Furtividad y supersonico son incompatibles. Cuando pasas a supersonico no solo generas tanto calor que apareces en los IRST como la lucha entre Vigo y Madrid por ser los mas horteras en Navidad,


Efectivamente el avión se hace más indiscreto, pero el tiempo de reacción del enemigo es menor.
A mach 0.8 el avión es efectivamente más furtivo.
A mach 1.2 el alcance de detección se multiplica por 2.1, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.7
A mach 1.4 el alcance de detección se multiplica por 2.7, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.5 que a mach 0.8.
A mach 1.8 el alcance de detección se multiplica por 3.1, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.4 que a mach 0.8.
A mach 2.2 el alcance de detección se multiplica por 3.6, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.3 que a mach 0.8.

Es decir, el alcance de detección siempre se incrementa, pero el tiempo de reacción del enemigo va descendiendo a casi los valores del un subsónico.

De todos modos el gran valor del supercrucero, sobre todo en las enormes distancias del Pacífico sería reducir los tiempos de tránsito hasta la zona caliente. Por ahí hay un relato de ejercicios del F-22 en Alaska, en donde el piloto comentan que desde la zona donde orbitaban en subsónico hasta el cisterna había 150 millas. Cubrían esas millas en supercrucero, reduciendo el tiempo en donde no había cazas cubriendo la zona (y reduciendo el número de cazas necesario para cubrirla), pero que al divisar un enemigo, usaban poscombustión para pasar de la velocidad baja de órbita a la de combate (no menciona que sea supersónica).

Respecto a la generacion... Yo sigo insistiendo en que es una discusion casi literalmente bizantina. El tema de la Quinta es meramente publicitario


Es publicitario, pero no es meramente publicitario. Si no existieran ciertas características reales que cambian con el tiempo, se seguirían usando los F-86.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados