Milites escribió:Pues no. España es soberana con los EFAs, lo va a ser con el FCAS, España tiene empresas punteras en aviación, cada vez más, España gana mucho dinero desde hace 25 años con la aviación militar, España tiene socios, y no amos, y los cazas de España, Europa, China, y USA se fabrican con materiales y componentes mundiales.
No es lo mismo y lo sabes.
EEUU, y solo EEUU por medio de su DoD (departamento de defensa) solicitó el diseño y construcción de lo que fue conocido como el JSF.
Hubo un concurso en el que se presentaron 2 propuestas, resultando ganadora la propuesta del X-35, ahora F-35.
Posteriormente, se abrió el programa para que otros países que estuviesen interesados en el producto, pudiesen participar, no solo en su compra, sino de sus beneficios económicos participando en parte de su producción. Canadá es el ejemplo de un país que hasta hace poco no había adquirido un solo avión y sin embargo sus empresas estaban beneficiándose del programa JSF.
EEUU es la única soberana de ese producto, tanto como lo es del F-22, aunque lleve asientos Martin Baker. Cuando un tercer país necesita comprar un F-35, negocia con el gobierno de EEUU. EEUU tiene capacidad para producir hasta el último tornillo de un F-35, no depende de nadie, en caso de tener que sustituir a algún proveedor extranjero.
El caso Eurofighter es diferente. 4 países en conjunto diseñan y producen un avión conocido como Typhoon. Ese avión por decirlo de alguna manera necesita para su venta a terceros del beneplácito del resto de socios. Y eso es así, como ha quedado demostrado en el veto de los alemanes a la posible venta de nuevos Typhoon a Arabia Saudí. En su momento no hubo problemas para la venta, pero Alemania cambió de opinión con el asesinato de Kashogui, y no llega con que UK, Italia y España estén de acuerdo.
Si España, se llevase mal con alguno de los socios, éste podría vetar la venta de su parte de componentes y España no podría sustituirlos por producción propia. Quizás UK podría sustituir la producción española con tiempo y dinero, nosotros no podríamos. No llega con que te dejen apuntes técnicos ni blueprints...
Si España comprase el F-35 y decidiese venderlo de 2º mano a Argentina necesitaría el visto bueno de EEUU. Pero si España decidiese vender Typhoon T1 a Argentina, necesitaría el visto bueno de UK ( no se lo daría), Alemania e Italia.
No es que eso sea algo que a España le vaya a suceder el tener problemas, por eso como tantas veces digo, sacar a relucir los problemas del F-35 porque lo vende EEUU, cuando tendríamos iguales problemas con el Typhoon no tiene sentido alguno, primero porque todos esos países son aliados y es una hipótesis nada realista, y segundo porque en caso de suceder, España tendría los mismos problemas fuese F-35 o Typhoon, se quedaría sin repuestos en cuanto fuese vetado por alguno.
Hace años España tuvo que pedir permiso a EEUU para la venta de aviones CASA de transporte a la Venezuela de Chavez. Éstos llevaban propulsores de EEUU. Argentina tenía interés en el FA-50 coreano, pero UK dijo que no autorizaba la venta con componentes de origen UK, a los coreanos la sustitución ya no les salía a cuenta económicamente. EEUU está interesado en la venta de F-16 de 2º mano a Argentina y puede hacerlo porque sus componentes son made in USA.
Unos tienen soberania, otros no, España llega a dónde llega. Hay que saber bien de nuestras limitaciones y no creerse lo que no es.
La única ventaja del Typhoon sobre el F-35 para un país como España, es que España puede realizar cambios o introducir mejoras sin necesidad de contar con la contratista principal. Es una ventaja, pero ventaja que no nos ha dado réditos a día de hoy, viendo que al final seguimos necesitando de terceros para hacer cosas importantes en el avión y 20 años después seguimos con lagunas importantes en A/S.