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Poliorcetes escribió:Los avances hay que testarlos. La industria aeroespacial civil lo hace de continuo... Ha habido sistemas de armas demencialmente caros que apenas fueron probados... nunca se ha generado muestra de experiencias salvo en las condiciones más favorables posibles. Nadie niega que hay que avanzar en tecnología. Nunca se ha dejado de hacer cuando se ha podido. La pregunta es hacia dónde. Y en ausencia de prueba empírica suficiente, distintos actores prueban distintas soluciones
De china, p.e., no sabemos apenas nada. O mejor, sabemos lo que ellos nos dejan saber y ya. Llama la atención que los números de aparatos de baja observabilidad no se acerquen ni de lejos a la fabricación de F-35... siendo ellos la fábrica del mundo.
No daría tan por supuesto la respuesta a ese dilema
Chema escribió:Si comparamos barcos de guerra de la segunda guerra mundial y los de ahora, ¿encontraremos generaciones entre ellos? o solo rendimiento de la tecnología de cada época.
Para mi en aviación solo hay 2 generaciones , cuando se paso de bi/triplano a monoplano y cuando se paso de motor de pistón a reactor , lo demás solo es evolución tecnológica de cada época ( incluso aquello también fue evolución) y por lo tanto clasificarlos es solo lo que crea el departamento de marketing de la compañía fabricante y que quiera destacar.
Como ya se ha dicho, la verdadera próxima generación será cuando ya no este el piloto sobre el avión.
Lo demás es únicamente semántica. ¿Diremos que el F15EX es un "sexta" porque posiblemente pueda dirigir drones años antes que un "quinta" como el F35? pues ya sabemos que el otro "quinta" como el F22 no lo puede hacer ( la empresa fabricante de los 2 ya se encarga de que a todos demás no se les llame quintas).
A lo primero, los avances en aviación de combate se prueban de continuo, ¿o qué pensamos que son por ejemplo todos los ejercicios nacionales, OTAN... trimestrales, anuales...? Y los hay complejísimos del nivel de Red Flag, Frisian Flag, TLP y similares. Son pruebas en condiciones realistas. Si esas pruebas fuesen únicamente nacionales podría aceptar que está "sesgando". Pero hablo de ejercicios internacionales, en los cuales te mides contra pilotos y sistemas de otros países en los que todos van a dar lo mejor de sí, para lograr la misión y para impedirte lograrla. Por tanto, no es el caso de "sistemas demencialmente caros no probados" ni de "ausencia de prueba empírica suficiente".
¿o qué pensamos que son por ejemplo todos los ejercicios nacionales, OTAN... trimestrales, anuales...? Y los hay complejísimos del nivel de Red Flag, Frisian Flag, TLP y similares. Son pruebas en condiciones realistas.
Los ejercicios, por muy realistas que se pretenda que sean, son como los partidos de pretemporada, que sí, que podrás sacar muchas conclusiones, pero hasta que no te metes en competición no sabes realmente lo que vale tu equipo (que le pregunten al Barça con la Champions ).
Más o menos las diferencias entre generaciones es algo tal que así.
Imagen
ruso escribió:A lo primero, los avances en aviación de combate se prueban de continuo, ¿o qué pensamos que son por ejemplo todos los ejercicios nacionales, OTAN... trimestrales, anuales...? Y los hay complejísimos del nivel de Red Flag, Frisian Flag, TLP y similares. Son pruebas en condiciones realistas. Si esas pruebas fuesen únicamente nacionales podría aceptar que está "sesgando". Pero hablo de ejercicios internacionales, en los cuales te mides contra pilotos y sistemas de otros países en los que todos van a dar lo mejor de sí, para lograr la misión y para impedirte lograrla. Por tanto, no es el caso de "sistemas demencialmente caros no probados" ni de "ausencia de prueba empírica suficiente".
Los ejercicios, por muy realistas que se pretenda que sean, son como los partidos de pretemporada, que sí, que podrás sacar muchas conclusiones, pero hasta que no te metes en competición no sabes realmente lo que vale tu equipo (que le pregunten al Barça con la Champions ).
jupiter escribió:Los pilotos que participan en RF y han participado en conflictos reales, entre los cuales algún español, aseguran que es mas difícil que la guerra de verdad, pero ellos que sabrán.
ruso escribió:Claro que no. Y si piensas que porque en unos ejercicios turborrealistas te sale todo a la perfección estás preparado para cualquier situación en una guerra claro que tampoco.
Atticus escribió:
El problema es lo que ha cambiado la tabla con el tiempo. Que en la columna de la quinta han entrado y salido parametros a conveniencia. Ya lo he dicho muchas veces. Como nos pongamos a hacer una lista de parametros, cualquier Eurocanard es mas quinta que el JSF. Es que, sin salir de la tabla, cualquier eurocanard estaria en la cuarta por el tema de la furtividad (como si fuera la misma la de un EFA que la de un F15, tocate la flor), pero es que el gordito no cumpliria tampoco el de "High Energy/High maneuverability". ¿Que hacemos? ¿Somos justos y lo sacamos, no? Como le llamamos porque las cruces ya estan pilladas. ¿Le llamamos generacion 4' ? ¿Cuatro prima estaria bien para el gordichuelo?
El tema de las generaciones tal como esta planteado al dia de hoy ya no tiene el mas minimo sentido mas alla del mercadeo. Y menos que va a tener cuando empecemos a llamar "sextas" a aviones que haran exactamente lo mismo (obviamente mejor) que los cuartas pluses, primas y tambien los quintas actualizados.
pathfinder escribió:Lo de que el F-35 no cumpliría el high maniobrability es tu opinión que está alejada de la realidad
Pathfinder escribió:Más o menos las diferencias entre generaciones es algo tal que así.
https://www.heritage.org/sites/default/ ... -2-825.jpg
Atticus escribió:ruso escribió:Orel escribió:A lo primero, los avances en aviación de combate se prueban de continuo, ¿o qué pensamos que son por ejemplo todos los ejercicios nacionales, OTAN... trimestrales, anuales...? Y los hay complejísimos del nivel de Red Flag, Frisian Flag, TLP y similares. Son pruebas en condiciones realistas. Si esas pruebas fuesen únicamente nacionales podría aceptar que está "sesgando". Pero hablo de ejercicios internacionales, en los cuales te mides contra pilotos y sistemas de otros países en los que todos van a dar lo mejor de sí, para lograr la misión y para impedirte lograrla. Por tanto, no es el caso de "sistemas demencialmente caros no probados" ni de "ausencia de prueba empírica suficiente".
Los ejercicios, por muy realistas que se pretenda que sean, son como los partidos de pretemporada, que sí, que podrás sacar muchas conclusiones, pero hasta que no te metes en competición no sabes realmente lo que vale tu equipo...
Pues yo ya empiezo a enarcar las cejas con esos ejercicios. No digo que sean inutiles, pero si que hay que empezar a tomarlos con algo mas que pinzas. Sencillamente las cifras que estan dando sobre determinados aparatos rayan la locura. Y eso seria cojonudo si despues se vieran minimamente respaldadas por cualquier tipo de indicio externo, pero no es asi. ... pero que estoy muy preocupado por esos anuncios de "veinte mil derribos a cero y despues chocolate con churros". Casi que Top Gun, la pelicula, era mas fiable.
Orel escribió:Pathfinder escribió:Más o menos las diferencias entre generaciones es algo tal que así.
https://www.heritage.org/sites/default/ ... -2-825.jpg
Pathfinder, en efecto sirve de aproximación, pero esa tabla tiene un gran fallo: la 4+ no existe, o si se incluye entonces hay que subdividir las anteriores también. No debieron dejarse llevar por la moda.
Si se considera que un avión es de cierta generación por su origen (no por modernizarlo) y se acepta la 4+, sólo existen dos aviones 4+ de origen: el Eurofighter y el Rafale. Y soy de los que no veo separarlo.
Si se considera 4+ a modernizaciones p.ej. de Teens, Flankers o Fulcrums, entonces siendo coherentes también deben considerar que p.ej. un Mirage F1M es 3+, un Kfir es 2+ (del Mirage III), etc.
Coherencia: o sin pluses, o todas con pluses. Esa tabla es incoherente porque sólo pone plus a una de ellas.
Y por cierto, los militares que para mi cuentan más, no suelen hablar de pluses.
Yo tampoco la consideraría una nueva generación, de hecho la misma denominación 4+ parece una clara muestra que no es una nueva generación... La generación 4 y 4+ deberían ser una sola. De hecho, se suele entender así.
fue más marketing para englobar a la aparición de los eurocanards y su capacidad de supercrucero frente a diseños más viejos, pero no olvidemos que diseños más veteranos como el Su-27, sí han podido tener supercrucero a posteriori, caso del Su-35S.
Creo que pasará lo mismo próximamente, será más una generación 5+ que una generación nueva realmente lo que se presente, a no ser que se saquen algo de la manga, que pudieran ser armas de energía de cierta potencia que los actuales 5º no sean capaces de implementar debido a constricciones de diseño.
Lo de que el F-35 no cumpliría el high maniobrability es tu opinión que está alejada de la realidad,
Pues nada, qué insensatos son todos dejándose tanto dinero anual en ejercicios.
Un F-15EX estaría encuadrado en esa generación 4+
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