Chema escribió:Pathfinder, cuantos años vienes diciendo que los IRST no valen para nada, que no llegan a 35Km y ahora sales con una detección a 1300Km con un IRST?
Veo que ya ha respondido a tu cuestión Observer, así que poco más puedo añadir yo.
Pero haces una afirmación falsa, que me pilla a mí de lleno. Dices, que yo afirmo que los IRST no valen para nada. Y esto es falso, yo jamás he dicho eso. Veo pues que interpretas lo que te da la gana cuando yo he hablado varias veces del espectro térmico.
Lo que he dicho más de una vez es que un IRST de un avión de 4º no es ninguna piedra roseta contra un avión furtivo. Y tú deduces que yo digo que no valen para nada. No es justo que pongas afirmaciones que yo no he dicho nunca.
Un avión furtivo lo es también en el espectro térmico ( expliqué en un largo post con gráficos y fotos algunas de las medidas del F-35 en ese aspecto de los que carecen aviones de 4º) y en el de radiocomunicaciones y no solo en el espectro radioeléctrico algo que la gente suele olvidar o no saber, por lo que los Irst de los aviones de 4º tienen muchísima más dificultad para detectar a un avión furtivo. Para lo que son relevantes los IRST en un avión de 4º es para detectar y seguir pasivamente a otros aviones de 4º. A un F-15, F-16 le serán de muy buena ayuda para detectar pasivamente un Su-30 por poner un ejemplo aunque podrían usar sus Radares Aesa con baja probabilidad de detección igualmente, pero tendrá muchas dificultades contra un avión furtivo tipo F-22/F-35. ¿Acaso piensas que no los mandan con Pod IRST con tecnología moderna contra el F-35 en las Red flag?
Por poner un ejemplo los datos de detecciones de un IRST tipo OLS35 de un Su-35 son de público conocimiento porque los fabricantes han publicado cifras y lo más importante el avión tipo sobre el que se producen esas detecciones (Su-30), y no pasan en el mejor de los casos de los 90 kms mirando desde la parte de atrás e imagino con los afterburners encendidos. Y esto, habiéndoles dicho a dónde mirar. Como he explicado varía mucho detectar un avión por detrás con afterburner encendido a detectarlo en aproximación porque la parte térmica que emite más radiación es la del propulsor y ésta está tapada por la superficie frontal del avión. Y los modos habituales de aproximación a un avión son en ángulos más o menos frontales, dónde los propulsores están bastante ocultos, y esas distancias de detección no van mucho más allá de los 35-45 kms. Por otro lado la identificación que se debe producir antes de tomar alguna acción contra el supuesto avión hóstil suele producirse quizás a unos 2/3 de la cifra de detección anunciada por el fabricante. Así que echa cuentas.
Y por último, lo que el DAS hace es detectar en fase de fuerte propulsión de la etapa inicial y secundaria a 1300 kms a varios cohetes de la NASA, en lo que parece es un noche despejada y que nada tiene que ver con detectar un pequeño avión táctico o más aún un misil A-A cuya fase de propulsión dura apenas unos segundos antes de ponerse en modo crucero.
Lo importante del video que puse del DAS es que ya a principios de esta década el DAS no era ninguna cosa inservible como afirma Atticus.