Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Sab May 29, 2021 10:57 am

El NGAD en los presupuestos de la USAF del FY2022: https://www.saffm.hq.af.mil/Portals/84/ ... v_Iw%3d%3d
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Jun 06, 2021 5:39 pm

Airbus quiere pillar cacho en el FCAS inglés, cuyo caza es el Tempest, en este caso en su nube de combate:
Airbus eyes Air Combat Cloud role on Tempest

Airbus is seeking a role in developing the Air Combat Cloud pillar of the UK's Future Combat Air System (FCAS), of which the Tempest fighter is a crucial component.

https://www.janes.com/defence-news/news ... on-tempest
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Jun 13, 2021 12:39 pm

Declaraciones del ministro de defensa británico, donde deja caer que podría replicar en el Tempest la manera en que se comparte la propiedad intelectual en el Eurofighter (del traductor): https://formiche.net/2021/06/dalla-russ ... a-wallace/
...
Hablando de intereses comunes entre Italia y el Reino Unido, ¿existe la posibilidad de convergencia entre el programa Tempest, que ve a nuestros dos países trabajando junto con Suecia en el caza de sexta generación, y el Future Combat Air System franco-alemán?

El Reino Unido e Italia han trabajado increíblemente bien en el proyecto Typhoon, es un avión muy exitoso que también involucró a alemanes y españoles. Queremos replicar ese tipo de colaboración con nuestros socios, Italia y Suecia. Una de las claves de este tipo de colaboración es industrial: de hecho nos apoyamos, trabajamos juntos desde la producción hasta el montaje y compartimos la propiedad intelectual. Estoy muy feliz de que Italia participe, porque nuestros dos países tienen una historia de éxito juntos. Tenemos que empezar con las cosas que funcionan y funcionan en ellas.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Jun 16, 2021 9:05 pm

EEUU propone alinear con Europa los cazas tripulados de 6ª generación.
Desde la USAF "animan a que avancen sincronizados para evitar duplicidades".
https://www.infodefensa.com/mundo/2021/ ... acion.html
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Jue Jun 17, 2021 1:27 pm

habría que ver como se concreta eso, pero entrar en el sexta americano me parece un plan b muy razonable si lo permiten y lo europeo no termina de llegar a buen puerto. A mí el FCAS me ilusiona bastante poco tal y como se plantea.
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Cazas futuros, la sexta generación

Notapor ruso el Jue Jun 17, 2021 1:53 pm

El sexta americano, un caza forjado en los fuegos del Monte del Destino.
...que parezca un accidente...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Jue Jun 17, 2021 4:28 pm

ruso escribió:El sexta americano, un caza forjado en los fuegos el Monte del Destino.

Un avión al que están asignando unos 1000 millones al año y del que en teoría ha volado un demostrador, es mucha más realidad que el FCAS y el TEMPEST a día de hoy aunque se hable mucho menos de él.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Jue Jun 17, 2021 4:51 pm

ruso escribió:El sexta americano, un caza forjado en los fuegos el Monte del Destino.


Para los que no lo entiendan... Un caza para gobernarlos a todos. Un Caza para encontrarlos, un Caza para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

:lol: :lol:

Muy buena la analogia porque es justo asi. Los americanos lo que dicen es "dejad lo vuestro y comprad lo mio". Nos ha jodio la cosa. Si alguien desconfia del FCAS seria toda una cachondada que confiara en el gringo.

Un avión al que están asignando unos 1000 millones al año y del que en teoría ha volado un demostrador, es mucha más realidad que el FCAS y el TEMPEST a día de hoy aunque se hable mucho menos de él.


Si eso fuera asi, ¿Que pintariamos los demas en ese escenario? ¿Compradores paganos dispuestos a la servidumbre tecnologica? No digo que sea o que deje de ser. Pero estamos hablando de unos señores que no han sido capaces de hacer volar bien al F35 en veinte años ¿Que pasa? ¿Que han aprendido en un MOOC de internet de repente? Porque la cagada aeronautica esta no es un borron, es la norma desde hace veinte años. Llevan como dos decadas siendo unos chapuzas diseñando aviones. Si Iran dice que tiene un prototipo que no muestra, pero que es la hostia....¿Como los tratariais? Pues eso. Con el añadido de antes, los veinte años de chapuzas en el aire.
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Cazas futuros, la sexta generación

Notapor ruso el Jue Jun 17, 2021 4:51 pm

bandua escribió:
ruso escribió:El sexta americano, un caza forjado en los fuegos del Monte del Destino.
Un avión al que están asignando unos 1000 millones al año y del que en teoría ha volado un demostrador, es mucha más realidad que el FCAS y el TEMPEST a día de hoy aunque se hable mucho menos de él.

Bueno, yo no lo decía por que fuese una ficción, sino por lo del sometimiento a los designios del titular del caza único.

Lo que ha puesto Atticus mientras yo escribía. :a6
...que parezca un accidente...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Jue Jun 17, 2021 7:01 pm

El NGAD sera multirole, adaptado a las distancias del Pacífico.

https://www.airforcemag.com/ngad-multir ... 5-block-4/

Comparado con el F-22, Brown dijo que el NGAD tendrá "mayor carga de armas [y] ... mayor alcance" necesario para operar a las grandes distancias requeridas en el teatro Indo-Pacífico. La NGAD tendrá "alguna capacidad aire-tierra para asegurar, una, que pueda sobrevivir, pero también para brindar opciones para nuestros comandantes de componentes aéreos y para la Fuerza Conjunta", dijo Brown, sugiriendo que la NGAD podrá disparar a los sistemas de defensa aérea que lo amenazan.


Sobre el F35 ,esperan a la versión block 4.

Durante la audiencia, Brown también confirmó que la razón de la Fuerza Aérea para no incluir más F-35 en su lista de prioridades no financiadas es que prefiere esperar la versión más avanzada del Bloque 4 del avión. "El F-35 que tenemos hoy no es necesariamente el F-35 que queremos tener que vaya hacia el futuro, que tendrá Tech Refresh 3 y Block 4 contra una amenaza china que avanza", dijo Brown.


saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Jue Jun 17, 2021 9:02 pm

Atticus escribió:
ruso escribió:El sexta americano, un caza forjado en los fuegos el Monte del Destino.


Para los que no lo entiendan... Un caza para gobernarlos a todos. Un Caza para encontrarlos, un Caza para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas.

:lol: :lol:

Muy buena la analogia porque es justo asi. Los americanos lo que dicen es "dejad lo vuestro y comprad lo mio". Nos ha jodio la cosa. Si alguien desconfia del FCAS seria toda una cachondada que confiara en el gringo.

Un avión al que están asignando unos 1000 millones al año y del que en teoría ha volado un demostrador, es mucha más realidad que el FCAS y el TEMPEST a día de hoy aunque se hable mucho menos de él.


Si eso fuera asi, ¿Que pintariamos los demas en ese escenario? ¿Compradores paganos dispuestos a la servidumbre tecnologica? No digo que sea o que deje de ser. Pero estamos hablando de unos señores que no han sido capaces de hacer volar bien al F35 en veinte años ¿Que pasa? ¿Que han aprendido en un MOOC de internet de repente? Porque la cagada aeronautica esta no es un borron, es la norma desde hace veinte años. Llevan como dos decadas siendo unos chapuzas diseñando aviones. Si Iran dice que tiene un prototipo que no muestra, pero que es la hostia....¿Como los tratariais? Pues eso. Con el añadido de antes, los veinte años de chapuzas en el aire.

Nuestra posición en FCAS tampoco es muy distinta, se ha dejado fuera intencionadamente a fabricantes y países europeos (y de la UE) de referencia por lo que en su formato actual tampoco se puede considerar una solución europea, llegará muy tarde y presumiblemente desfasado. Yo soy muy pro-soluciones europeas pero FCAS ha nacido dando la espalda a Europa con Alemania y Francia intentando imponer su posición dominante en la UE y su caza. A los españoles se nos ha abierto una puertita para pagar y posiblemente para alejarnos de otras opciones quizás debamos estar agradecidos pero el espíritu de dominarlos a todos se mantiene, solo cambia quien quiere dominarlos a todos y que previsiblemente a nivel capacidades estará lejos, llegará tarde y será caro. FCAS como lo estamos planteando huele a pufo y por eso creo que hay que asumir un plan B y ahí tenemos TEMPEST, F35 y el nuevo americano. A día de hoy no sabría decir cual de los 4 nos conviene menos, pero a poco que acierten el nuevo americano será el más capaz.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Jun 18, 2021 10:39 am

bandua escribió:habría que ver como se concreta eso, pero entrar en el sexta americano me parece un plan b muy razonable si lo permiten y lo europeo no termina de llegar a buen puerto.

Para cuando quisiéramos entrar no merecería la pena si es que dejasen, porque ya lo tendrán demasiado avanzado. Vamos, si te refieres a fabricar alguna pieza... pero doy por sentado que no te refieres a eso, si no a pintar algo en requisitos, diseño, control de softwares, etc. Y de eso, nanay. Desde luego, si no saliera lo europeo, la opción de comprar el yanqui a lo mejor estará ahí, pero como puro comprador. Aunque no se sabe si será como el F-22 (inexportable) y sobretodo, como digo al final, no interesará a este lado del charco por sus requisitos de teatro muy distinto. Otra cosa será si tras el NGAD, EEUU desarrolla un sexta "más pequeño". De todos modos, si fallasen los dos FCAS europeos, lo más seguro es que se fuese a F-35.

ruso escribió:El sexta americano, un caza forjado en los fuegos del Monte del Destino.

Como ya lo es el JSF. Es más, el F-35 más pues es triservicio y nació para ser el caza OTAN generalizado, del NGAD aún no se sabe jeje.

Vorlon escribió:El NGAD sera multirole, adaptado a las distancias del Pacífico.

Multirole enfocado a superioridad aérea, al contrario que el F-35. El NGAD será su caza "más AA" y el F-35 su caza "más AS".
Y su gran autonomía = gran tamaño y peso, será excesiva para las necesidades europeas. (Para despistados: más grande y pesado = más caro en todos los sentidos). Por algo el F-15 tuvo nulo éxito en Europa. Aquí el que se vende es el F-35, igual que el F-16 en su día. Y el que como digo sería alternativa real al FCAS si falla.

bandua escribió:...A los españoles se nos ha abierto una puertita [en el FCAS] para pagar y...

... y no estamos pagando. Además de que no es verdad que sea "sólo para pagar", es que no estamos pagando. Pero luego decimos "qué malos son los demás". Si no podemos, no nos metamos, o no en todo. Pero no la liemos luego. Y ya sabéis: con la crisis económica Covid19 yo soy defensor de participar más en otras facetas menos caras y que veo de mucho futuro, donde creo que España podría meter más baza y con más posibilidad de pagar (por no ser tan caro), como p.ej. en la nube/red de combate y en toda la gama de drones (acompañantes y solitarios, grandes y pequeños...).

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Vie Jun 18, 2021 11:41 am

The Air Force Might Make Two Distinct Versions Of Its Next Multirole Stealth Fighter
The NGAD fighter will be able to tackle ground targets and could be produced in long-range and short-range versions.
https://www.thedrive.com/the-war-zone/4 ... th-fighter
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Jun 18, 2021 11:45 am

The NGAD... could be produced in long-range and short-range versions.

Justo comentaba eso: "su gran autonomía = gran tamaño y peso, será excesiva para las necesidades europeas... Otra cosa será si tras el NGAD, EEUU desarrolla un sexta "más pequeño"".
Con tanta autonomía no interesaría a muchas fuerzas aéreas. Si hacen una versión reducida sí. Aparte de seguir con el dúo high/low en la USAF.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Vie Jun 18, 2021 5:36 pm

Nuestra posición en FCAS tampoco es muy distinta,


¿Sentados desde el primer dia en la mesa grande y poniendo un tercio de los dinero nuestra posicion es la misma que yendo al Wallmart a comprar un avion que ya dicen que esta diseñado para el Oceano Pacifico? ¿Que hago ahora? ¿Me rio o que?

FCAS ha nacido dando la espalda a Europa


FCAS es un programa Europeo porque los tres paises que lo integran son Europeos. Pero no es el programa de Europa. En Europa hay otros programas y muchos paises que ni estan, ni se les esperan en estas cosas. Porque cualquiera te lee y piensa que ayer los Holandeses estaban diseñando sus cazas y les hemos dejado de lado, o que Austria era una potencia aeroindustrial aplastada por los malvados francoteutones. Que no se te olvide que muchos de esos paises que tu nombras como "dejados de lado", son paises que voluntariamente renunciaron a tener nada en el sector aeronautico. Frecuentemente por la via de comprar a otros. Frecuentemente dentro de la anterior frecuencia, a los americanos. Los chicos del "contrato del siglo" se borraron voluntariamente de esta ecuacion hace decadas. No les obligo nadie. Si tienen alguna queja, al maestro armero. Que el que eligieron esta en Oklahoma, por cierto. Que les pidan participacion en el sexta ese, asi nos reimos todos.
The NGAD... could be produced in long-range and short-range versions.


¿Y con posibilidad de motor Rolls Royce? :twisted: No, si a la hora de prometer.... Lo que pasa es que al final es su puñetero caza. Y lo haran como les convenga a ellos. Y si dicen que el motor extra o la version de alcance corta no les interesa, te lo comes con patatas. ¿Y quien se lo podria objetar?
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