Orel escribió:Mucho escrito para concluir lo mismo, porque es un hecho no una opinión:
Champi escribió:el EAP fue un demostrador de tecnología previo a la formación del consorcio Eurofighter, por lo que no tiene nada que ver con el paralelismo X-35/F-35. El anuncio de la fabricación del prototipo europeo fue en 1982, por lo que ni siquiera se habían puesto de acuerdo ni los socios ni los requerimientos de lo que sería el avión que voló en 1994.
Ésa es la clave. El EAP no surgió de los requisitos del programa EFA y de hecho éste bebió también de otros demostradores de socios como los TKF-90 y F-104CCV alemanes. Sin embargo, los demostradores X-35/X-32 sí que surgieron de los requisitos del JSF como parte de su desarrollo. P.ej. igual el F-22 e YF-22/YF-23, que surgen de los requisitos programa ATF.
No se quiera ver el tiempo de desarrollo del F-35 como menor del que realmente está siendo, ni el del EFA mayor del que ha sido. Sin fanatismos.
Saludos
El programa EFA es consecuencia del EAP, no existe el EFA sin el EAP. El EAP fue el demostrador tecnológico del Typhoon. No existen varios demostradores tecnológicos de los que se nutrió el Typhoon, solo existió el EAP.
Y sitúan el inicio del programa conocido más tarde como Typhoon en 1983. Con un único demostrador el EAP.
The Eurofighter Typhoon is a European twin-engine, canard delta wing, multirole fighter.The Typhoon was designed originally as an air superiority fighter and is manufactured by a consortium of Airbus, BAE Systems and Leonardo that conducts the majority of the project through a joint holding company, Eurofighter Jagdflugzeug GmbH. NATO Eurofighter and Tornado Management Agency manages the project and is the prime customer.
The aircraft's development effectively began in 1983 with the Future European Fighter Aircraft programme, a multinational collaboration among the UK, Germany, France, Italy and Spain. Disagreements over design authority and operational requirements led France to leave the consortium to develop the Dassault Rafale independently. A technology demonstration aircraft, the British Aerospace EAP, first flew on 6 August 1986; the first prototype of the finalised Eurofighter made its first flight on 27 March 1994. The aircraft's name, Typhoon, was adopted in September 1998 and the first production contracts were also signed that year.
https://en.wikipedia.org/wiki/Eurofighter_TyphoonY la compañía dice lo mismo, un único demostrador.
The Experimental Aircraft Programme, the EAP, was the technology demonstrator which ‘gave birth’ to the technology behind our Typhoon jet.
This saw it attain a top speed of Mach 2.0 and was used for flight testing a variety of technologies for Typhoon, including electromagnetic compatibility tests, validation of flight-control systems and avionics and radar signature investigations at the BAe Warton radar cross-section range.
https://www.baesystems.com/en-uk/feature/eapPero es bien claro que mires dónde mires, el programa Typhoon se remonta a 1983, y con la introducción en 2003. 20 años de proyecto, que es lo normal, entre 15-20 años. Y si al Rafale le metes al M4000 en su desarrollo, también se plantará en cerca de los 20 años. Y los plazos para el FCAS tres cuartos de lo mismo, otros 20 años mínimo.
Y esto sin fanatismos. El que se crea que el Typhoon se desarrolló en 10 años es porque no sabe de lo que habla.