Bilbo escribió:Es que la duda afecta a todos pero no con igual fuerza. Es en Europa donde más se ven actualizaciones que no llegan, stock de armas que no se llenan, etc. Por eso no es raro temer especialmente por el grado de distribución de esas comunicaciones (no por su posibilidad tecnológica). ¿Por qué los mismos que hoy no quieren/no pueden actualizar los Tranche 1 o entregan AESAs a cuentagotas a los Rafale mañana colocarían una terminal para la red NGWS no digamos ya a esos SdA de primer orden, sino a cada tanque o algo así? La duda es principalmente económica/decisión política.
Cuando un proyecto está formado por varios países sin uno que lo lidere claramente, las actualizaciones quedan siempre pendientes del visto bueno de los políticos de los distintos países, eso lleva mucho tiempo y a veces no se ponen de acuerdo. El programa Typhoon es el ejemplo, y el FCAS no creo que vaya ser muy diferente.
Luego, cuando se termina el proyecto, no se tienen claros los pasos siguientes, sino que en Europa es cómo si muriese, porque políticamente ya dan por cerrado el asunto, se piensan que es un coche que tal como lo compras te vale para estar con él 30 años sin tocarlo. Los proyectos americanos están en constante evolución tecnológica, con más o menos claros los objetivos de las evoluciones y cuentan con el apoyo político y económico. Suelen incluir ya los costes de las previsibles actualizaciones en los costes del programa a futuro. Yo esto lo veo imposible en Europa.
Me imagino a Francia tirando por separado para actualizar algo del FCAS y quizás España juntándose si le conviene y tiene pasta y Alemania a su rollo. Al fin y al cabo compran material por necesidad industrial no militar. Si los costes de las actualizaciones no les compensa industrialmente, simplemente pasarán. Recordemos que fueron los últimos en meterle IRST a sus Typhoon cuando era uno de los pros del avión. Y se quedaron tan panchos. Si su industria no puede sacar tajada, dejan de tener interés. Creo que el IRST era de lo que ahora es Leonardo (Italia) y de hecho el primer avión en introducirlo fue uno italiano.