Vorlon escribió:Hay que rebajar el nivel de filias y fobias, porque no es enriquecedor, al contrario.
Efectivamente y mira que lo digo veces, Vorlon.
Saludos
Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Vorlon escribió:Hay que rebajar el nivel de filias y fobias, porque no es enriquecedor, al contrario.
Orel escribió:Es que los requerimientos del Typhoon coinciden con la mayoría de los de su demostrador tecnológico.
Pathfinder, qué empeño: el EAP fue un demostrador tecnológico más, no el demostrador del EFA. El EAP no fue diseñado ni dentro del programa EFA ni con sus requisitos, como sí expresamente los X-35/X-32. Al liderar BAE obviamente se usó más de él, pero el EFA bebió también de otros demostradores y diseños de socios. Olvidas por ejemplo los TKF-90 y F-104 CCV alemanes que también alimentaron al EFA sin haber sido tampoco específicos para él.
Lo dicho, que es descarado: Todo esto viene por querer ver el tiempo de desarrollo del F-35 como menor del que realmente está siendo. Y de paso, querer ponerle al EFA más del que fue. Y no hay porqué: es el que es. Sin favoritismos ni contras.
Parece evidente que los que apuesten por un multirrol quedarán muy atrás
coinciden con la mayoría de los de su demostrador tecnológico.
Si computas el tiempo del EAP al del Typhoon, obtendrás un tiempo de desarrollo similar al Rafale, que es lo lógico.
Es tomar el mismo criterio para todos por igual.
Atticus escribió:
Es que ese es el matiz. No fue SU demostrador tecnologico. Fue UN demostrador tecnologico.
(...)
The Experimental Aircraft Programme, the EAP, was the technology demonstrator which ‘gave birth’ to the technology behind our Typhoon jet.
This saw it attain a top speed of Mach 2.0 and was used for flight testing a variety of technologies for Typhoon, including electromagnetic compatibility tests, validation of flight-control systems and avionics and radar signature investigations at the BAe Warton radar cross-section range.
champi escribió:Nadie niega que tengan que ver, pero cuando se creó, su finalidad no era desarrollar el Eurofighter que todavía no existía ni se había definido.
El EAP viene del ACA, desarrollado con fondos de BAe. El gobierno británico contribuyó a lo que era una iniciativa industrial (no estatal) para sacar el prototipo adelante sin requerimientos militares de ningún tipo. La falta de compromiso estatal por parte de Alemania e Italia hizo que las empresas de estos países contribuyeran sin respaldo económico, por lo que fue un prototipo desarrollado con mínimos fondos y que tenía la cola casi al completo del Tornado. Desde mi punto de vista, malamente se puede comparar con el X-35/F-35, donde sí había una iniciativa estatal, con unos requerimientos militares claros y un apoyo económico muy fuerte.
Algo de información sobre los objetivos del diseño: http://www.icas.org/ICAS_ARCHIVE/ICAS19 ... -2.2.2.pdf
Atticus escribió:Si francia no se hubiera retirado el muy posible que el EFA fuera un frankenstein entre el EAP y el Mirage 4000.
Pathfinder escribió:Es que es tontería divagar ahora sobre si el cometido final del EAP era o no era el terminar de construir un caza de serie, eso solo lo saben los de BAE. Lo cierto es que BAE como dices lo llevó por iniciativa privada ya que el gobierno británico no se implicó (algo que recorrería al proyecto Typhoon la falta de apoyo suficiente y/o discrepancias internas), pero cuando haces eso, es para aprovechar todo tu trabajo o la mayoría de tu trabajo para el caza que se estaba gestando entre varios países. Adelantas el trabajo que fue lo que hizo BAE. Sino hubiese ningún acuerdo posterior entre los países de lanzar el avión de serie, el trabajo del demostrador hubiese terminado ahí, y sus estudios no los hubiese aprovechado nadie. El caso es que finalmente sí se aprovechó ese trabajo.
champi escribió:Atticus escribió:Si francia no se hubiera retirado el muy posible que el EFA fuera un frankenstein entre el EAP y el Mirage 4000.
No. El Rafale A voló al mismo tiempo que el EAP, incluso un mes antes.Pathfinder escribió:Es que es tontería divagar ahora sobre si el cometido final del EAP era o no era el terminar de construir un caza de serie, eso solo lo saben los de BAE. Lo cierto es que BAE como dices lo llevó por iniciativa privada ya que el gobierno británico no se implicó (algo que recorrería al proyecto Typhoon la falta de apoyo suficiente y/o discrepancias internas), pero cuando haces eso, es para aprovechar todo tu trabajo o la mayoría de tu trabajo para el caza que se estaba gestando entre varios países. Adelantas el trabajo que fue lo que hizo BAE. Sino hubiese ningún acuerdo posterior entre los países de lanzar el avión de serie, el trabajo del demostrador hubiese terminado ahí, y sus estudios no los hubiese aprovechado nadie. El caso es que finalmente sí se aprovechó ese trabajo.
Lo cual me lleva a un último ejemplo y por mi parte lo dejo (sé que no nos vamos a convencer).
Veamos el siguiente concepto de Sikorsky: https://www.sikorskyarchives.com/S-69%20(XH-59A).php
Según tu razonamiento podríamos llamarlo el comienzo del programa FVL (siempre y cuando gane Sikorsky), porque es la tecnología que lo precede, "adelantó el trabajo" y son "como gotas de agua"... pero entonces estaríamos diciendo que este programa comenzó en 1982, año del boceto, propuesto por la propia compañía como XH-59B a partir del XH-59 que voló en 1973. A mi modo de ver un programa no comienza cuando vuela un demostrador (muchas veces por iniciativa empresarial), sino cuando hay una firma estatal para desarrollar dicho proyecto (más preciso). Por eso para mí el EAP, el X-31 o el M4000 no son el comienzo del Eurofighter ni del Rafale, y sí lo es la firma de los mismos.
En fin, supongo que diferentes maneras de ver las cosas.
Un saludo.
No. El Rafale A voló al mismo tiempo que el EAP, incluso un mes antes.
champi escribió:Sigo sin entender lo del M4000. Ese fue un avión anterior que voló en 1979, mientras que el Rafale A lo hizo en 1986. ¿Por qué se habría de basar en el Mirage y no el Rafale, más moderno y con las lecciones aprendidas?
An additional £1.5 billion will be poured into military research – including for the Future Combat Air System – allowing the Armed Forces to tackle the threats of tomorrow and to make sure the UK can stand shoulder to shoulder with our allies across the globe.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados