Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Feb 27, 2020 9:50 pm

El sexta británico equipará láser (no especifican potencia) y dicen que podrá leer la mente del piloto: https://www.express.co.uk/news/uk/12442 ... fighter-AI
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Feb 28, 2020 8:59 am

Son dos cosas que se llevan citando un tiempo como posibilidades para los aviones futuros.

Y lo pongo también aquí:
interesante entrevista al General Jefe del Mando de Combate de la USAF:
USAF: UAVs could start replacing manned fighters in mid-2020

As older F-16s approach the end of their service life in five to eight years, the USAF may consider replacing the manned fighters with attritable unmanned air vehicles (UAV).
The service wants to rethink the way it does aerial combat using new technology, including attritable UAVs, says General James Michael Holmes, the head of Air Combat Command.
...
As we go forward in the future, what I would rather build is a capabilities roadmap that shows how we’re going to accomplish the missions for the Air Force that we traditionally have done with [manned] fighters.
The first opportunity to add attritable aircraft to the USAF inventory could come with the retirement of F-16 Block 25 and Block 30 aircraft in the mid-2020s. Sometime in the next five, six, seven or eight years, depending on budgets and capability, we’ll have to decide what we’re going to do about those airplanes. And so, there’s an opportunity there if we want to cut in something new – low-cost attritable loyal wingman, the different things that we’re looking at and experimenting with.”

After those fighters, the F-16 Block 40 and Block 50, which have substantial airframe life remaining, but need modernisation upgrades, could be on the chopping block, he says.
...
The F-35A has been criticised for having a limited combat range of 600nm (1110km), insufficient to avoid a surprise hit by China... In part to solve that limitation, the Air Force Research Laboratory and Kratos Defense have been developing the XQ-58A Valkyrie, a low-cost UAV with a 1,500nm combat radius. The attritable aircraft could be flown independently or as a loyal wingman alongside manned aircraft.

The range problem is also influencing the USAF’s thinking on its next-generation fighter development programme, called Next Generation Air Dominance (NGAD), says Holmes.
So as you look at NGAD, and you look at the follow-on programmes, I wouldn’t expect it to produce things that necessarily look like a traditional [manned] fighter, in that same kind of swap between range and payload and distance that we’ve done in a traditional fighter,” he says... How about the unmanned, low cost of tradable options? And, how might they do those same missions?”

Ultimately, it might mean the USA’s next fighter aircraft is unmanned.
What we’re concerned about at Air Combat Command is not necessarily whether it’ll be a manned fighter, but how are we going to provide the capabilities that the joint force depends on us to do?”

https://www.flightglobal.com/military-u ... 78.article
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Vie Feb 28, 2020 2:59 pm

Roberto Montesa escribió:https://publicaciones.defensa.gob.es/revista-de-aeronautica-y-astronautica-891-revistas-pdf.html

Magnifico resumen en el articulo sobre la generacion futura.


Alguién debería comentarle que lo que él apunta es imposible fisicamente hablando. No existen radares en banda L en ningún caza, ni en el Su-57. Lo que existen son arrays en banda L, que no funcionan como radar por que no dan ninguna ventaja en comparación con el radar de banda X del morro. Además esos array solo podrían dar datos de azimut, y nunca de elevación al ir en el borde de ataque de las alas, y al ser tan pocos elementos tendría un rango de detección ridículo.

Estos arrays funcionan como IFF y forman parte de la suite electrónica del avión de guerra electrónica, no son radares ni se usan para detectar. Coño que es un ingeniero el que escribe el artículo.
"La hipótesis más probable es que el avión disponga desde sus inicios de un radar AESA avanzado de funcionamiento en la banda X (aunque dada la tendencia actual no es descartable la integración de radares adicionales basados en la banda L, previsiblemente en los bordes de ataque del ala o en ciertas zonas de la sección del morro), dotado de diferentes modos de búsqueda aire aire –tanto BVR (beyond visual range) como ACM (air combat maneuvering)– y aire suelo, así como un EOS (Electro Optical System) de dimensiones más contenidas que los dispositivos existentes en la actualidad. "


Y para que se entienda visualmente.

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Esto es el radar del radomo de banda X del F-15, el APG -63 año 85, y los elementos que se ven sobresaliendo son arrays en banda L que funcionan como IFF. Se puede ver la enorme separación entre elementos para poder trabajar en esa banda y los pocos elementos que caben en el radomo en comparación con la banda X cuya separación es de 1-3 cms. Eso implica que su uso como radar en ridículo e inapropiado. Ahora ponedlos en los bordes de ataque de un avión y tendréis una bonita hilera de elementos, que dada la distancia entre ellos de unos 20-30 cms, solo dará para poner no más de 10-12 elementos. Y con eso, no detectas nada a distancias adecuadas y menos en elevación al llevar solo elementos en una dimensión.

Ni qué decir que los aviones actuales furtivos americanos, disponen de un RCS similar tanto en la banda X como la L, no le influye en absoluto. Dónde van algo cojos es en la banda VHF, pero ahí necesitas radares fijos enormes que cuenten con los suficientes elementos, pero con muy mal resolución, son radares de alerta temprana, no saben lo que están detectando ni cuantos son.

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Mar 01, 2020 12:13 pm

Sobre la financiación prevista del NGAD y su motor asociado: https://twitter.com/MIL_STD/status/1233561215974232066
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Mar 09, 2020 10:41 pm

Relacionado con el post anterior, sobre presupuestos para desarrollar la nueva generación norteamericana, esto es lo que están invirtiendo en los programas "Adaptive Engine Technology" y "Adaptive Engine Technology Demonstrator", y piensan tenerlos listos para 2025: https://www.saffm.hq.af.mil/Portals/84/ ... 145218-377
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Y propiamente sobre el "Next Generation Air Dominance":
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Respecto a los plazos, de momento toca esperar:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mié Mar 11, 2020 2:19 am

No sé porqué, pero el foro corta muchas de las imágenes grandes, sin hacer un escalado. Al menos en mi ordenador, aparece así.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor dacer el Mié Mar 11, 2020 9:04 am

Pathfinder escribió:No sé porqué, pero el foro corta muchas de las imágenes grandes, sin hacer un escalado. Al menos en mi ordenador, aparece así.

Siempre me ha pasado, al menos en mi navegador, firefox. Botón derecho, ver imagen
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Lepanto el Mié Mar 11, 2020 9:36 am

Se debe a lo obsoleto que es el motor del foro, pasa eso y otras cosas que no se ven, tenemos que migrar el foro, pero no es cosa fácil y en consecuencia tampoco barata. Lo más preocupante no es eso, es que cualquier día casque y nos deje tirados. Lo tenemos presente y estamos buscando quien lo puede hacer y lo que nos puede costar. :roll:
¡¡ Además del foro, tenemos un podcast, óyelo !!
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y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Silver Surfer el Vie Abr 03, 2020 6:44 pm

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Un concepto de caza Lockheed Martin de sexta generación, un delta acodado sin superficies verticales, enfatiza el sigilo más que los diseños de quinta generación. El CRS ha aconsejado al Congreso que considere si los programas conjuntos son una buena elección. (Imagen: Lockheed Martin)


EL ENFOQUE CONJUNTO DEL COMBATE DE 6TA GENERACIÓN NO PUEDE FUNCIONAR, ADVIERTE EL CONGRESO

En su informe del 31 de marzo sobre el programa F-35, el Servicio de Investigación del Congreso de EE. UU. (CRS) expresa dudas sobre todo el enfoque conjunto para el desarrollo de aviones de combate, refiriéndose a un informe de 2013 de la Corporación RAND que encontró que los ahorros financieros esperados son ilusorios y que se introducen riesgos operacionales y estratégicos. CRS advierte sobre las implicaciones para futuros programas.

Escondido al final del informe hay un párrafo que recuerda a los legisladores que el esfuerzo de Joint Strike Fighter, en palabras del Departamento de Defensa, "fue estructurado desde el principio para ser un modelo de reforma de adquisición, con énfasis en la unión, la maduración de la tecnología y las demostraciones de conceptos, y los intercambios iniciales de costos y rendimiento integrales al proceso de definición de requisitos del sistema de armas ". Un informe posterior de RAND, dice CRS, encontró que el concepto fundamental detrás del programa F-35, el de hacer que una célula básica cumpla con los requisitos de múltiples servicios, puede haber sido defectuoso.

El informe RAND dice que, históricamente, los programas conjuntos de aeronaves en promedio experimentaron un crecimiento de los costos de adquisición (investigación, desarrollo, prueba, evaluación y adquisición) sustancialmente más alto que los programas de un solo servicio, y este crecimiento de los costos no se compensa con los ahorros en la adquisición, operaciones y soporte. RAND también dijo que bajo todas las condiciones plausibles analizadas, el costo estimado del ciclo de vida del F-35 fue consistentemente más alto que tres programas nocionales equivalentes de servicio único.

Los ahorros nocionales dependen de maximizar la similitud entre las variantes, pero la dificultad para conciliar diversos requisitos va en contra de esto. Si bien el gobierno de los EE. UU. tiene una oferta monetaria infinita porque emite el dólar, los costos financieros adicionales están asociados con el uso de recursos reales limitados, como el tiempo, el esfuerzo humano y los materiales, que podrían emplearse mejor en otros lugares.

RAND también señaló que los programas conjuntos perjudican la base industrial de los aviones de combate, reducen el número de contratistas principales en el mercado y reducen el alcance de la competencia futura, lo que desalienta la innovación y dificulta el control de costos.

Finalmente, RAND advirtió que los programas conjuntos podrían aumentar los riesgos operativos y estratégicos para las fuerzas estadounidenses. La operación de una variedad de tipos de caza, dijo, proporciona una protección contra fallas de diseño y problemas de mantenimiento y seguridad, lo que podría causar paradas de toda la flota y también aumenta las opciones disponibles para cumplir con las capacidades enemigas no anticipadas.

En un informe de seguimiento centrado en el esfuerzo de combate de sexta generación publicado en 2014, RAND advirtió nuevamente contra un enfoque conjunto. "A menos que los servicios participantes tengan requisitos idénticos y estables, el Departamento de Defensa debe evitar futuros aviones de combate conjuntos y otros programas conjuntos de aviones conjuntos".

CRS no hace recomendaciones particulares, sino que invita al Congreso a considerar cómo los pros y los contras de los programas conjuntos pueden haber cambiado como consecuencia de los desarrollos en tecnología, doctrina y tácticas.

A MON le parece que todavía hay muchas ventajas para la comunidad, pero que hay más de un enfoque para realizarlas: compartir tecnologías centrales y subsistemas podría ser más sensato que tratar de forzar demasiadas capacidades, algunas de ellas mutuamente antagónicas, fuselaje único.

https://www.monch.com/mpg/news/air/6878 ... -work.html
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Vie Abr 03, 2020 7:00 pm

Si el F35 sirve para aprender lo que no hay que hacer....

saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor evol el Vie Abr 03, 2020 8:12 pm

Tiene sentido....veremos.....
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Jun 26, 2020 8:40 am

RU afirma que pese al coronavirus el Tempest sigue en marcha.

Recordando que de momento las empresas involucradas son inglesas: lideran BAE Systems y Rolls-Royce, junto a las ramas inglesas de Leonardo y MBDA. Están pensando cómo incluir a Italia y Suecia.

Y siguen insistiendo no en que entregarán el primero en 2035, si no en que tendrá la IOC (capacidad operativa inicial) en 2035 :roll: , que se da algunos años después de empezar entregas. Entonces, ¿¿¿su plan es empezar a entregar en 2032, antes incluso que los sexta yanquis??? Desde luego los ingleses se flipan. Como digo desde el principio, me parece mucho más realista el plazo del NGWS del FCAS, que por cierto los temas colaborativos los lleva más avanzados, para una vez que se da un plazo factible... Vamos, si RU cumple el plazo no me creeré que les haya dado tiempo a desarrollar ese nivel tecnologías.

https://www.flightglobal.com/fixed-wing ... 30.article
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor evol el Vie Jun 26, 2020 9:59 am

Estoy de acuerdo, o lo retrasan, o no llevará todo lo que dice.........es muy poco tiempo....
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Jun 30, 2020 10:53 am

China dice que el año que viene hará el primer vuelo su primer prototipo de nueva generación:
http://alert5.com/2020/06/30/china-to-f ... next-year/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor evol el Mié Jul 01, 2020 10:21 am

Orel escribió:China dice que el año que viene hará el primer vuelo su primer prototipo de nueva generación:
http://alert5.com/2020/06/30/china-to-f ... next-year/

Lo de los chinos es impresionante.....solo mirar 20 años atrás donde estaban....y donde están ahora.....pero claro, la enorme población que tienen les da una capacidad económica y de recursos "intelectuales" brutales......Creo que son los únicos hoy en día capaces de hablar de tu a tu a los USA, o al menos, de intentarlo.....
Habrá que ver si al final cumple con los "criterios" de un 6º Generación.........si fuera así, se estarían adelantando los USA.....
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