Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor poliorcetes el Mié Dic 16, 2015 10:52 am

Orel escribió:¿Y qué me dices de la posibilidad de superficie reflectantes? ¿Lo véis factible? Yo sí.


No tengo claro ni lo uno (láseres embarcados con la potencia suficiente) ni lo otro (superficies reflectantes capaces de lidiar con láseres de potencia > mw)

Eso sí, los sistemas de guía IR no pueden tener esa superficie reflectante, y digo yo que un radomo tampoco
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor Orel el Mié Dic 16, 2015 6:16 pm

Comentarios ingleses a vuelapluma sobre el futuro de la guerra aérea para 2035:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... 35-420125/
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor METEORSWARM el Mié Dic 16, 2015 6:28 pm

A mi modo de ver el caza del futuro es el caza sin piloto,aumentadas aun mas las capacidades antiradar y antitérmicas,dotandolo de mayores capacidades de generación eléctrica,respecto a materiales contra laser existen 3 caminos simples,la refracción,la resistencia del material sobre la que se aplica y la transferencia térmica generada al resto de materiales de su entorno,quiza un sistema de titanio,cuarzos de gran pureza y diamantes y cierta capacidad de transferencia térmica sean inmunes a los laser de hasta cierta potencia o al menos retardar sus efectos.Los cuarzos de alta pureza los desarrollo hace unos años una universidad de Santiago de Compostela,los diamantes se pueden fabricar en prensas de 250000 toneladas para arriba de las que creo que España no posee ninguna.


Internamente sistema de refrigeración tubular insertado dentro de la capa de titanio con gas refrigerante a temperatura de - 176º C
/titanio/capa reflexiva tipo espejo/cuarzos alta pureza 99%/ Capa de diamante Dextratificada que cause desconcentración de haz/capa reflexiva externa.Como minimo con estas opciones ya no destruiría el avión enemigo del primer disparo laser,despues tenemos que contar con sumarle la capa stealth y fácil de reparar............

Estaríamos hablando de enemigos con un alto nivel tecnológico y eso actualmente no se da,esta tecnología estaría mas acorde en estos momentos con el uso de sistemas balísticos de largo alcance y de ataque o proyección nuclear.

Te interesa mas y es mas rentable tener laseres cada dia mas potentes y mas rapidos.desarrollar la tecnología de ataque mas que la tecnología de defensa de dicho arma.
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor charly015 el Mié Dic 16, 2015 7:43 pm

Saludos

Yo no se que saldrá de la nueva generación pero ahí van algunas cosas:

El siguiente paso evolutivo en la aviación será, sin duda, lo hipersónico. Todos los grandes están trabajando en ello (Federación Rusa, China, Europa y EEUU).

No todos los diseños en fase de desarrollo son polivalentes/multifunción. El PAK DP ruso será un interceptor puro y su meta, por lo que yo tengo entendido, será combatir lo hipersónico porque se considera que será el desafío de la nueva generación.

Aparte, el PAK FA ruso tendrá una versión no tripulada. O sea, siendo un 5ª generación ya ofrecerá la versión no-tripulada.

UN SALUDO
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor champi el Dom Ene 17, 2016 12:39 pm

Respecto a lo hipersónico, creo que irá en las municiones y no en la plataforma, donde pienso que se primará el alcance. Algo más sobre el boceto de Northrop Grumman, donde precisamente también hablan algo sobre el asunto: http://www.defensenews.com/story/defens ... /78833308/
Lara Seligman 12:51 p.m. EST January 15, 2016
Imagen
(Photo: Northrop Grumman)
...
Tom Vice, president of Northrop’s aerospace sector, this week laid out his vision for a long-range, potentially unmanned fighter, featuring laser weapons and advanced “cyber resiliency” to counter threats in the increasingly connected world of 2030.

The Pentagon has begun early conceptual work on a sixth-generation fighter, intended to replace the Air Force’s F-22s and the Navy’s F/A-18s in the 2030s. Early last year, the Air Force began a deep-dive process that will eventually determine what technology and capabilities it will fund to ensure air dominance in the future.

In the meantime, industry is gearing up for a competition in the next decade. Lockheed Martin, the prime contractor on the fifth-generation F-35, is reportedly working on a design for a future fighter concept, while Boeing has quietly released several mockups.
...
:arrow: One major problem the Pentagon must confront is protecting aircraft data and lines of communications in a world where cyber hacking is the norm. The government can’t thwart every cyber attack — instead, it must be able to detect the intrusion and prevent damage, Vice said.

“The human body today is susceptible to infection, so the idea of blocking at the skin surface any infection entering the skin — it’s just impossible to do. The question is, when you are infected, what does your body do?” Vice said. “Your body has an incredible system called white blood cells that attack and try to manage that virus in such a way that prevents it from harming the body. The systems in 2030 will have something very similar.

:arrow: The next generation of air dominance will leverage a digital version of a white blood cell, able to inoculate a system to prevent a cyber infection from spreading, Vice said.

Another key consideration for industry is finding the perfect balance of speed and range. Although speed and maneuverability have historically been dominant factors in developing fighters, :arrow: Hernandez said he believes the future plane could trade speed for endurance. Range will be increasingly critical in a world with limited basing, he emphasized.

“Range and speed are orthogonal — subsonic airplanes have significantly more endurance than supersonic aircraft,” Hernandez said. “So it’s too early to say, but it’s quite possible that the next-gen fighters will have supersonic capability, but maybe not to the maximum extent that we have today in some fighters because endurance is going to be what’s important.”
...
A future fighter fleet could include a mix of manned and autonomous aircraft, lead by a “mission commander” who directs the unmanned assets, Hernandez said.

But mindless robots can’t replace the human brain, which does not require software installations to adapt to new information, Vice pointed out. Northrop is working to design software that can not only learn and evolve, but has a set of values necessary to make real-time decisions, he said.

This technology may not be ready in time for the sixth-generation fighter, but it could be incorporated into the plane in a future upgrade, Hernandez said.

“When you want to teach a human pilot to do something different, you don’t change out their brain — you train them, you teach them,” Vice said. “Why can’t the machine learn? Why can’t it evolve?”

De modo que se apuntan como factores básicos:
- Control y manejo del calor generado.
- Láseres ofensivos/defensivos.
- Robustez frente a ataques cibernéticos y mayores posibilidades en la guerra electrónica.
- Predominará el alcance frente a la velocidad, de modo que los nuevos diseños deberían tener las patas más largas.
- Mayor inteligencia artificial, aunque para la 6ª el control de las decisiones seguirá siendo humano.
- Motores de nueva generación ("adaptativos").
- Furtividad.
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor poliorcetes el Dom Ene 17, 2016 2:49 pm

La metáfora del sistema inmune me parece muy desafortunada. No es tan evidente que sea inevitable la intrusión en sistemas conectados sólo a redes cerradas.

Por lo demás,

* lo del calor es indiscutible
* No tengo claro lo del láser ofensivo (que haya capacidad de miniaturizar un equipo de generador dentro de las restricciones de carga de un caza), y ni siquiera defensivo (¿Cómo se detecta con seguridad un misil que viene hacia el avión?)
* Alcance y persistencia son totalmente obvios y decisivos. Si hay sistemas de defensa activos del tipo que sea, lo único que tiene que ser rápido es el misil, porque será la defensa activa y no la agilidad o la rapidez los que libren al pájaro de su destrucción. Por otra parte, pasado cierto límite entendería que sólo una solución como la del Su-34 (biplaza, tandem, con letrina) permiten mantener una misión de muchas horas de manera sistemática.
* IA fuerte: no la veo en la próxima generación. Ni de lejos. Digan lo que digan los agoreros, no hay datos objetivos que inviten a pensar en ello
* Furtividad: tampoco lo tengo claro del todo. No sé si los avances en contramedidas contra la furtividad de anterior generación restan importancia a la furtividad. De todas maneras, con sistemas de defensa activa la furtividad pierde importancia para defender al pájaro
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor champi el Mié Feb 03, 2016 7:51 am

Algo más sobre Alemania y el sustituto del Tornado: http://www.miltechmag.com/2016/02/a-new ... l?spref=tw
Posted by MILITARY TECHNOLOGY at 15:55
...
A Military Aviation Strategy Paper (MASP) published by the German MoD mid-January stated that the conclusion of a contract is expected for 2018 and helicopter deliveries should start in 2022. According to the paper, the multirole helicopter should increase the air mobility of the ground forces and contribute to MEDEVAC, as well as support of SOF and to personnel recovery missions.

This MASP also highlights that a :arrow: next-generation weapon system (NextGenWS), complementary to the Eurofighter TYPHOON, will be developed as successor to the TORNADO, which is specialised for ground attack. The NextGenWS might be unmanned, manned or optionally manned, the paper states. A more precise definition will be carried out after further analysis.

In order to preserve the warfare capabilities of the Luftwaffe, the NextGenWS should enter service no later than when the TORNADO is taken out of operations, which, according to current planning, will fly until the middle of the next decade. Sidenote: Mid-January, the Luftwaffe was hit with a software bug that causes its TORNADO's cockpit lighting to shine too bright, which is blinding pilots and preventing them from flying at night :shock: . Since the start of 2016, six TORNADOs have been used on reconnaissance missions to Syria in the fight against IS, just not at night after being hampered by a software update issue. Ever since the planes were upgraded to its new ASSTA-3 software, pilots have complained that at night the cockpit reflects so much bright light they cannot see, according to media sources. A spokesperson for the Luftwaffe revealed they are working on a timely solution. End Sidenote.

Also in planning is a so-called Future Combat Air System (FCAS), which the MASP describes as a system-of-systems, incorporating capabilities of existing aircraft, such as EUROFIGHTER, TORNADO, and the combat helicopter TIGER, but also future weapon systems, such as a MALE UAS and the NextGenWS.

The MoD intends to define conceptual ideas and operational requirements for an FCAS and a NextGenWS in 2016. These are to serve as a basis for multilateral cooperation and the examination of common requirements and technological feasibility.

According to the paper, the realisation of the NextGenWS and the FCAS has to be made with partner nations in a European context, because a purely national approach to develop weapon systems of this complexity is deemed impossible. The ministry wants to initiate a dialogue in Europe soon on common objectives, lines of development and options for action.

TYPHOON Tranche 1 aircraft are to be operated as long as economically viable to meet national and international commitments, with delivery of the later Tranche 2/3A aircraft to be complete in 2018. Spiral upgrades with air-surface armaments (including GBU-48 in the near term, a short-range ground-attack missile by 2020, a medium-range ground-attack missile from 2020, and new effectors for maritime anti-surface warfare [ASuW] and suppression-of-enemy-air defences [SEAD] roles from the 2025 time frame) and sensors (including an active electronically scanned array radar and enhanced targeting pod) are envisaged at this stage.
...

Y la USAF vuelve a considerar láseres defensivos para la siguiente generación de aviones de combate: https://www.flightglobal.com/news/artic ... rs-421535/
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor Nadie el Jue Feb 04, 2016 1:26 am

¿Cazas futuros? ¿6 generación? :lol:

En la actualidad seguimos volando en aviones de 4 generación de los años 70..... y ya ha pasado 40 años...

De la quinta generación solo tenemos un número limitado de F-22 con una vida llena de problemas y sobrecostes, del F-35 ya veremos si se construyen todos los que dicen y del PAKFA solo existen un puñado de prototipos.... En 2017 el F-22 va a cumplir 20 años de su primer vuelo...

En cuanto a lo que dice Charly de hipersónico me huele a concorde más sensible que una bailarina Rusa o simplemente a magufada.

Pienso que en realidad lo que va a ocurrir es que vamos a retroceder en el tiempo, el mundo va a colapsar y que en cierto modo volveremos a la edad media.
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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor champi el Sab Feb 06, 2016 10:05 am

Vídeo reciente de Northrop Grumman:

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Re: Cazas futuros, la 6ª generación

Notapor Orel el Sab Feb 06, 2016 10:18 am

Vaya, para la sexta generación andan hablando de posibilidad de cazas hipersónicos y tal... ¿pero no habíamos quedado en que la electrónica está por encima de las actuaciones? :b9 Pues claro que no. Son complementarias y seguirán siendo clave en combate aéreo. Me resulta curioso el cambio "histórico" de opinión de los aficionados según el viento que soplaba: llegó el F-22 y la quinta generación tenía que tener súper-actuaciones y súper-agilidad -como muestran también los proyectos rusos y chinos-. Pero llega el menos "movido" F-35 y resulta que ahora es electrónica. Y todo por obviar lo más importante: el rol principal de diseño, aire-aire o ataque. Y por obviar además que como caza de ataque el F-35 es el más deportivo y ágil del Mundo. Es decir, en su rol principal el JSF también tiene súper-actuaciones.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Feb 14, 2016 8:40 pm

Un alto general de la USAF dice que tras el F-35 lo más probable es que no haya un sexta generación conjunto USAF-USNavy, volverán a los programas separados.
http://www.defensenews.com/story/defens ... /80307248/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Lun Feb 15, 2016 4:07 pm

normal, después del fiasco. Qué cagada supeditar el desarrollo del caza principal de la USAF a las especificaciones de una versión STOVL para los marines
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chorbis el Lun Feb 15, 2016 4:22 pm

Orel escribió:Un alto general de la USAF dice que tras el F-35 lo más probable es que no haya un sexta generación conjunto USAF-USNavy, volverán a los programas separados.
http://www.defensenews.com/story/defens ... /80307248/


Aunque efectivamente cuando echó a andar el programa JSF, una de sus principales virtudes era la homogeneización de las plataformas para ahorros de desarrollo y costes de operación, no se hasta que punto no hubiera sido más eficiente que cada ejército hubiese desarrollado su propia plataforma y que los 3 modelos compartiesen el motor y gran cantidad de sistemas para el abaratamiento de costos.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor polluelo el Lun Feb 15, 2016 6:24 pm

Pues yo creo que seria mas caro.

No es solo el avión o sus sistemas, es sistema de entrenamiento, de ingenieria, de abastecimientos, de logística... todo común, único y compartido. Eso siempre será mas barato que tres sistemas diferentes por muy parecidos que sean.

Por no hablar de que siempre serán mas rentables tres mil que tres grupos de mil.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chorbis el Lun Feb 15, 2016 7:28 pm

polluelo escribió:Pues yo creo que seria mas caro.
...............


Obviamente polluelo sería más caro que lo que hay ahora. Simplemente sería para satisfacer a cada cuerpo con su propia plataforma y todo lo que pudiera ser común, de ahí vendría el ahorro.

Si efectivamente, la versión VSTOL es la que ha comprometido el diseño de las demás versiones, pues hacer hacer la versión convencional y la CV semejantes (por ejemplo el mismo diseño general, siendo la embarcada la que tuviera mayores refuerzos estructurales....tipo Rafale) y la VSTOL diseñada ex profeso para esta tarea. A partir de ahí.... radar, IRST, aviónica en general, motor y otros sistemas lo más común posible.
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