Cazas futuros, la sexta 6ª generación

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Sab Oct 31, 2020 2:17 pm

Chema escribió:Los detectores actuales de IRST utilizan matrices muy superiores a los 640x480 pixel de los Triton

Sin duda.

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En 2007, Raytheon ya era capaz de fabricar sensores de al menos 4k, que se usarían en Satélites y aunque no se dice, probablemente equiparon a los prototipos iniciales del DAS del F-35.

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Hoy en día, podemos imaginar a dónde ya han llegado, cuando Raytheon anuncia que doblaría las prestaciones del Das de primera generación.

Interesante ver que para un único sensor de 16 Mpx ya hacía falta un bus de transmisión de datos de 0.5 gbps.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Sab Oct 31, 2020 5:31 pm

Orel escribió:Los IRST por sí solos como dice Atticus hace muchos años que son tremendamente útiles y, como demuestra mismamente EEUU, esa utilidad es mayor aún frente a furtivos. Algo que también nos recordaba Martín en su último podcast. Seas tú furtivo o no, porque a diferencia del radar ayuda a mantener tu furtividad.
Por supuesto, eso no quita para que los radares sean aún más útiles y más todo-tiempo y por tanto el sensor primario. Pero la idea de que el sensor IR por sí solo no vale o que tiene que ser esclavizado al radar o similar es arcaica.

Saludos

Es que aqui hay otro problema actual y futuro. Normalmente consideramos la "furtividad" relacionado siempre con la RCS del avion. Pero es mas que probable que en el futuro eso solo sea una parte, y quizas no la mas importante, de la ecuacion. En realidad, todo esto va de que no te detecten con el radar. Y eso se logra tanto bajando tu RCS como fastidiando las capacidades del contrario de usar su radar. Por eso, una de las cosas que vemos "nuclear" en la proxima hornada de aviones es una suite de guerra electronica superlativa y de manera interna. Ya no va a ser una opcion externa a llevar en pilon, va a ser una obligatoriedad. Y, de hecho, ya hemos visto que todo dios tiene programas de pods ECR avanzados para equipar a sus aviones mas antiguos. Asi que pocas cosas van a estar mas competidas en un futuro muy proximo que el espacio radioelectrico. En ese contexto, el disponer de un buen IRST puede ser la unica manera de tener un sensor que no se puede interferir y que tiene capacidad de ir identificando enemigos de manera veraz. Lo mismo es imposible en un futuro proximo confiar en tu radar mas alla de los alcances que se tenia en tiempos pre-vietnam y nunca en los IFF. Lo mismo nos vemos todos metidos en un carajal a corta distancia porque cualquier intento de usar tu radar mas alla de cierta distancia es imposible por estar el espectro saturado, lo mismo para el IFF. Ahi, el IRST te da ventaja porque ya esta funcionando en valores bastante grandes, con capacidad de apoyar lo que te da el radar y, sobre todo, con capacidad de identificar inequivocamente a los buenos y a los malos. Y si, me reitero, los USA estan muy atrasado en ese campo. No lo han trabajado los ultimos veinte años en serio y solo ahora se lo estan currando un poco. No es que sean tontos o carezcan de capacidad, es solo que llevan veinte años de retraso sobre los demas.

Un Irst debe entenderse como un telescopio,

No. Y a partir de ahi, todo mal. No has entendido ni lo que es un IRST ni como trabaja. Lo confundes con la vieja camara de televison de los Tomcat. Y el DAS ni es un IRST ni puede actuar como tal. Y lo dicen ellos, nadie mas. Son conceptos radicalmente diferentes orientados a cosas diferentes. El DASS es un sistema principalmente defensivo con nula capacidad ofensiva mas alla de decir que "por ahi" hay algo. Para empezar, el DAS carece de la precision y resolucion de un IRST. No es que sea malo, no nos confundamos. Es que es "otra cosa" distinta. Mezclarlo son ganas de confundir. Es superior a las suites de deteccion de fogonazos de los noventa, pero compite con ellas, no con los IRST. Donde los sistemas de autoproteccion "clasicos" te daban un sector de unos noventa grados para señalar la amenaza, el DAS te da una precision incomparable con ellos. Pero, repitamos, no es un IRST. Por cierto, cuando la fusion de sensores del F35 empiece ni medio a funcionar creo que ya sera el momento de sacar el tema. Hasta entonces mejor mantener ese punto por debajo del horizonte para sus partidarios.

en los 90 tuvieron que decidir que sensores descartar para reducir costes en el F-22, y eligieron descartar entre ellos el Irst. No es que fuesen tontos,

Es que era pobres. Y no, no los descartaron. Los dejaron para mas adelante. Un "adelante" que nunca llego por el abandono de los programas. En parte, por ahi vienen los veinte años de retraso de los usa en estas tecnologias. Ahora corren como locos para meterselo a todo lo que vuela aunque sea en pilones. Asi de "acertados" estaban. Desde hace un cuarto de siglo no sale a volar un avion nuevo sin su IRST. Salvo los americanos, claro. ¿Quien esta equivocado? Pues todos esos locos que vienen a contramano por la autopista.

mediante la ayuda de otros que por detrás les indiquen dónde mirar sin usar ellos su radar y poder así mantenerse en pasivo

Hace muchos años, alguna decada ya, que eso no tiene sentido fuera de USA. En el resto del mundo ambos sensores funcionan conjuntados y pueden guiarse entre si sin problemas. Igual que un radar le puede decir a un IRST donde mirar, un IRST le puede decir donde mirar al radar para comprobar si es un eco falso o un furtivo con baja RCS. Me resulta muy preocupante que en toda la discusion ignores tanto el campo de vision de un IRST moderno como el que los sigas confundiendo con firmas de calor. Evidentemente el calor importa, pero los tiempos en que se requeria ver los motores calientes paso como a mediados de los ochenta. Ignorar esas dos cosas es preocupante. Como preocupante es seguir dando datos de cacharros y tecnologias de hace mas de veinte años. Parece casi un patron.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Nov 01, 2020 10:26 am

en los 90 tuvieron que decidir que sensores descartar para reducir costes en el F-22, y eligieron descartar entre ellos el Irst. No es que fuesen tontos, simplemente sabían qué sensores eran los más prescindibles por aquella, debido a sus limitaciones. El Irst de un avión de 4º no es una piedra roseta contra lo que suplir la falta de furtividad, o combatir a aviones furtivos. Éste es uno de los mitos de aquellos que siguen viviendo en el pasado.

Y para el F-22 descartaron el visor de casco, y descartaron ponerle el moderno enlace de datos MADL del F-35, y... No es que fueran tontos, es que no podían hacer milagros y no tenían más dinero, y tuvieron que recortale capacidades que reconocidamente desde los propios EEUU son muy útiles, como lo demuestra que se lo ponen a todos sus aviones.

Ése avión es literalmente una bala de plata. Muy capaz pero muy escaso y por tanto carísimo no, lo siguiente. Y cualquier modificación cuesta una barbaridad, tanto por coste como tal, como por economía de escala, como por no tocar furtividad que es más antigua que la del F-35 y por tanto menos "adaptable". De ahí que cueste Dios y ayuda incluso ponerle cosas ahora.
Y nadie dice que el sensor IR sea una piedra de roseta, como tampoco el radar, si no que es más útil de lo que algunos creéis. Empezando por EEUU que afirma que es muy útil y más frente a furtivos. Y por eso se lo ponen a todos sus aviones, incluidos furtivos. Pero es un sensor más, dentro de un conjunto de sensores de un sistema de armas que es un caza de combate.

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Dom Nov 01, 2020 11:20 am

Atticus escribió:
Un Irst debe entenderse como un telescopio,


No. Y a partir de ahi, todo mal. No has entendido ni lo que es un IRST ni como trabaja. Lo confundes con la vieja camara de televison de los Tomcat. Y el DAS ni es un IRST ni puede actuar como tal. Y lo dicen ellos, nadie mas. Son conceptos radicalmente diferentes orientados a cosas diferentes. El DASS es un sistema principalmente defensivo con nula capacidad ofensiva mas alla de decir que "por ahi" hay algo. Para empezar, el DAS carece de la precision y resolucion de un IRST. No es que sea malo, no nos confundamos. Es que es "otra cosa" distinta. Mezclarlo son ganas de confundir. Es superior a las suites de deteccion de fogonazos de los noventa, pero compite con ellas, no con los IRST. Donde los sistemas de autoproteccion "clasicos" te daban un sector de unos noventa grados para señalar la amenaza, el DAS te da una precision incomparable con ellos. Pero, repitamos, no es un IRST. Por cierto, cuando la fusion de sensores del F35 empiece ni medio a funcionar creo que ya sera el momento de sacar el tema. Hasta entonces mejor mantener ese punto por debajo del horizonte para sus partidarios.




El DAS SÍ es un Irst, en concreto son 6 sensores con capacidad Irst, a partir de ahí, todo lo que dices vale 0, porque no sabes de lo que hablas ni por asomo.

De la página web del fabricante, cuñado.

https://www.northropgrumman.com/what-we ... -the-f-35/
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Y si fueses un poco espabilado te pegarías una vuelta rápida por algo tan básico como la wiki y ya excusabas escribir nada.
https://en.wikipedia.org/wiki/Infrared_search_and_track
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Los Irst tradicionales, sí tienen la función de estrecho campo de visión que es cuando se producen las detecciones a mayores distancias. Aquí los 3 modos del Irst skygward del Grippen con las 3 distintas aperturas. A menor apertura, mayor resolución lo que implica mayor rango de detección, pero más lentitud de escaneo de la misma superficie X. Todos los datos de detección publicados por los fabricantes van sobre este estrecho campo de visión. Lo que se llama off the record, modo telescopio o mirar a través de un pajita.

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Deberías pedir perdón no por no saber de lo qué hablas (uno mismo se puede equivocar), sino por tener la ridiculez de decirle a otros que no saben de lo que hablan cuando el que no tiene idea eres tú.


en los 90 tuvieron que decidir que sensores descartar para reducir costes en el F-22, y eligieron descartar entre ellos el Irst. No es que fuesen tontos,


Es que era pobres. Y no, no los descartaron. Los dejaron para mas adelante. Un "adelante" que nunca llego por el abandono de los programas. En parte, por ahi vienen los veinte años de retraso de los usa en estas tecnologias.


El club de la comedia. Las firmas más importantes en sensores térmicos están situadas en territorio estadounidense. Alguien que gasta ingentes cantidades de dinero en I+D y que sabe que esta industria es crucial, por sentido común, debe disponer de al menos las compañías más avanzadas o estar en paridad con compañías de otro países.

Un ejemplo, tamaños de sensores térmicos no refrigerados distribuidos comercialmente. De las 7 compañías, 4 son norteamericas, y Raytheon la que comercialmente puede distribuir sensores con mayor resolución.

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Sensores térmicos refrigerados. De las 8 compañías, 4 son norteamericanas. Goodrich, Raytheon, Teledyne y DRS.
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Le vas a contar a los americanos a hacer sensores térmicos. :nonono: En la anterior página creo que Bilbo puso información sobre el Irst del F-14 Tomcat, que era lo más avanzado para su época, anterior al Pirate del Typhoon, pero resulta que según tú que no montaron el Irst en el F-22 porque estaban muy atrasados en ese campo. Eres el ridículo personificado.

mediante la ayuda de otros que por detrás les indiquen dónde mirar sin usar ellos su radar y poder así mantenerse en pasivo


Hace muchos años, alguna decada ya, que eso no tiene sentido fuera de USA. En el resto del mundo ambos sensores funcionan conjuntados y pueden guiarse entre si sin problemas. Igual que un radar le puede decir a un IRST donde mirar, un IRST le puede decir donde mirar al radar para comprobar si es un eco falso o un furtivo con baja RCS. Me resulta muy preocupante que en toda la discusion ignores tanto el campo de vision de un IRST moderno como el que los sigas confundiendo con firmas de calor. Evidentemente el calor importa, pero los tiempos en que se requeria ver los motores calientes paso como a mediados de los ochenta. Ignorar esas dos cosas es preocupante. Como preocupante es seguir dando datos de cacharros y tecnologias de hace mas de veinte años. Parece casi un patron.


A mi lo que me parece preocupante, es que sin saber de lo que estás hablando, te permitas el lujo de pontificar a los demás una vez tras otra. Si no sabes el funcionamiento básico de un Irst, cómo vas a saber cómo funciona en conjunción con otros sensores. Qué sabrás tú la diferencia entre Field of regard/Field of view.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Dom Nov 01, 2020 12:06 pm

Una vez mas pones "lo que deberia ser", "lo que se anuncio". Ahora... revisa los resultados. Veras que risas. Los resultados obtenidos estan muy por detras de los que ya obtenian los Sujois en la decada de los noventa. De hecho....Si tan bueno es....¿Porque corren como locos a buscar una version nueva?
No todo es palabreria y propaganda. Que tiene mandanga que las fuentes sean las mismas que fabrican. Si le preguntas a mi abuela o mi madre soy el tio mas guapo del mundo.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Dom Nov 01, 2020 7:58 pm

Patfhinder, el DASS de Northorp del que hablas será substituido después de 2023 por el de Raytheon por no cumplir especificaciones .
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Dom Nov 01, 2020 9:02 pm

Chema escribió:Patfhinder, el DASS de Northorp del que hablas será substituido después de 2023 por el de Raytheon por no cumplir especificaciones .


No es DASS, es DAS o mejor su nombre completo EODAS (Electro-optical distribuited aperture system). El DASS es el sistema electrónico del Typhoon.

No he leído nada de que no estuviesen contentos con el DAS actual o no cumpliese. Yo lo que he leído es que el nuevo DAS promete un ahorro considerable en mantenimiento y en fiabilidad, además de doblar las prestaciones. 15 años de mejora dan para mucho. De hecho, en 20 años más, meterán otra evolución, a buen seguro. Tienes que actualizar los sensores, pero en este caso aunque no mejorases en prestaciones, ya solo por el supuesto ahorro económico, ya merece la pena.

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El DAS actual es de Northrop, pero el próximo a introducir sobre el 2024 será de Raytheon.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Dom Nov 01, 2020 9:31 pm

Puedes quitarle la S , pero no el sentido de lo que indicaba mi escrito.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Nov 02, 2020 10:05 am

Sobre eso, Chema y Pathfinder, el problema son los desarrollos taaan dilatados en el tiempo. Muchos han recibido "curas de obsolescencia" en ciertos sistemas electrónicos tras relativamente poco tiempo en servicio (Raptor, Rafale, EFA...). Pero es cierto e innegable que el caso del F-35 es el más acusado que existe a día de hoy, porque un avión que ni siquiera tiene la FOC y ni siquiera se fabrica aún a plena cadencia, y ya le tienen que cambiar tres de sus sistemas vitales como son el EOTS, el EO-DAS y el ALIS. Como digo: el más acusado.

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Lun Nov 02, 2020 2:18 pm

Orel escribió:Sobre eso, Chema y Pathfinder, el problema son los desarrollos taaan dilatados en el tiempo. Muchos han recibido "curas de obsolescencia" en ciertos sistemas electrónicos tras relativamente poco tiempo en servicio (Raptor, Rafale, EFA...). Pero es cierto e innegable que el caso del F-35 es el más acusado que existe a día de hoy, porque un avión que ni siquiera tiene la FOC y ni siquiera se fabrica aún a plena cadencia, y ya le tienen que cambiar tres de sus sistemas vitales como son el EOTS, el EO-DAS y el ALIS. Como digo: el más acusado.

Saludos


Es inevitable cuando los proyectos duran 15-20 años antes de entrar a producción que necesiten introducir mejoras. El problema no es que necesites actualizar los sensores sino que tengas facilidad para hacerlo, mediante una arquitectura lo más sencilla y abierta posible.

Los procesadores del F-22 estaban obsoletos ya antes de entrar a producción y hubo que actualizarlos hasta 3 veces, en el F-35 ya han renovado igualmente los procesadores en el Block III, y se renovarán una tercera vez en el Block IV. 20 años en el campo de los componentes electrónicos es muchísimo.

https://www.militaryaerospace.com/computers/article/16710716/f22-avionics-designers-rely-on-obsolescent-electronics-but-plan-for-future-upgrades
The U.S. Air Force's new F-22 Raptor advanced tactical fighter is finally preparing to move into production after more than a decade of development. In the process its avionics architecture has passed through at least three cycles of obsolescence and relies on an Intel microprocessor — the i960MX — that went out of production four years ago.



De todas maneras no hay que confundir actualizaciones, mejoras en un sensor, debido al progreso en la tecnología, que a tener que cambiar un sensor porque falla más que una escopeta de feria. El caso del ALIS, se cambia por que daba muchos problemas, no he leído nada al respecto del DAS o el EOTS, que no sea el cambio por la introducción de mejoras dada la tecnología actual. Si esas mejoras enciman redunda en menor coste de adquisición y mantenimiento, pues blanco y en botella, incluso aunque las prestaciones fuesen las mismas.

Esto es lo que decía la compañía en el caso del nuevo EOTS, todo derivado de los nuevos avances en el campo de los sensores.

Designed to replace EOTS, and in response to the evolving threat, Advanced EOTS has a larger aperture and incorporates a range of enhancements and upgrades, including short-wave infrared (SWIR), high-definition television, an infrared marker and significantly improved image detector resolution. These enhancements, which leverage off-the-shelf technology and DoD tech base investment including USAF investment in focal plane arrays, will increase F-35 pilots’ recognition and detection ranges, enabling greater overall targeting performance.

Due to its similarity in shape and size to EOTS, LMCO notes that AEOTS can be installed with minimal changes to the F-35’s interface. It will be housed behind the same low-drag window (see photo, right), maintaining the F-35’s stealthy profile. Advanced EOTS production – if the F-35 program elects to procure it -- will be completed on the current EOTS line.



Del F-35 se fabrican entre unas 130-140 uds anualmente de las 3 variantes, teniendo en cuenta que los Typhoon se fabricaban en alrededor de 15 uds anualmente (similar a un Su-35), creo que el hecho de no fabricarlo a plena cadencia no importa gran cosa. La plena cadencia del F-35 estaba prevista para > 170 uds. No es una gran diferencia pasar de 140 a 170 en este caso.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Lun Nov 02, 2020 4:35 pm

El problema no es que necesites actualizar los sensores sino que tengas facilidad para hacerlo, mediante una arquitectura lo más sencilla y abierta posible.


Pues entonces ya la han fastidiado porque no hay avion con mas problemas para incorporar mejoras que el JSF. Su arquitectura fisica y logica unida al carajal de los derechos intelectuales -propiedad de las empresas y que no sueltan para nada- va a hacer imposible el asunto. Gran parte de los retrasos y de las bajisimas prestaciones de los sistemas vienen por ahi. Eso no va a tener remedio si no reconstruyen tanto el avion como el programa practicamente de cero. Ese es el verdadero problema, no unos procesadores que son excesivos en capacidades desde hace unos veinte años.

De todas maneras no hay que confundir actualizaciones....


Lo que no hay que confundir es "actualizar" el avion con terminarlo de una maldita vez. A ver si lo aceptamos ya, que va tocando. Que tenemos un avion que apenas es capaz de volar, con literalmente cientos de ejemplares entregados y que sigue sin servir para nada y sin que se vea fin a este tormento de desarrollo.

El caso del ALIS, se cambia por que daba muchos problemas, no he leído nada al respecto del....


El caso del ALIS es paradigmatico. Eramos legion los que nos quejabamos de la filosofia del sistema. Despues descubrimos que es que, encima, no funcionaba. Sin embargo, hasta que no se hizo publico que venia un dios nordico en persona a solucionar el problema tuvimos la misma matraca de siempre de que si que funcionaba, que todo iba bien, que eran "pecaditos de juventud" y que en dos telediarios estaba todo arreglado. Es la historia del programa JSF, decir que el emperador esta desnudo y que te lo discutan hasta cuando el emperador se esta poniendo azul de frio. Y entonces cambian de traje del emperador, y entonces ya si, pero que es una actualizacion, que no es que lo anterior fuera una bosta de caballo, que lo que pasa es que lo mejoran... Hombre... ya cansa de que nos traten sus fabricantes como si fueramos tontos.

El programa jsf tiene problemas sistemicos mas grandes aun que los tecnicos. Cuanto antes lo aceptemos, antes nos libraremos de el.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Lun Nov 02, 2020 8:05 pm

Pathfinder, a parte del grafico que has puesto de la nueva versión del DAS sobre el ahorro que les va a resultar, ¿has encontrado algo que indique que será un IRST?
Yo solo he encontrado lo siguiente en la descripción del nuevo sistema y que se refiere a corta distancia: "The system is designed to warn the pilot of incoming enemy aircraft and missiles, daylight and nighttime vision; fire control; and precision tracking of nearby aircraft for tactical maneuvering ".
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mar Nov 03, 2020 11:00 am

Chema escribió:Pathfinder, a parte del grafico que has puesto de la nueva versión del DAS sobre el ahorro que les va a resultar, ¿has encontrado algo que indique que será un IRST?
Yo solo he encontrado lo siguiente en la descripción del nuevo sistema y que se refiere a corta distancia: "The system is designed to warn the pilot of incoming enemy aircraft and missiles, daylight and nighttime vision; fire control; and precision tracking of nearby aircraft for tactical maneuvering ".


Te está definiendo lo que es un IRST (InfraRed Search and Track) en el último párrafo..

Un IRST trabaja de un modo similar a un Radar, solo que de forma pasiva, escaneando una porción del espacio, y una vez que detecta algo, realizando un seguimiento de ese objetivo. Si no realizase tracking del objetivo sería un más simple FLIR. Además no tiene sentido, en una evolución del dispositivo, degradarlo de funciones en vez de mejorarlas.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Mar Nov 03, 2020 9:23 pm

¿Tu has encontrado en alguna descripción del nuevo sistema la palabra IRST?
Esa palabra identifica claramente una función, NO un subterfugio semántico. Eso no se le pasa así como así al equipo de marketing de LM.

Ese párrafo que has marcado viene a significar "y seguimiento de precisión de aeronaves cercanas para maniobras tácticas" . ¿Tu crees que identifica eso a un IRST? o ¿ será que te permite saber en todo momento donde esta tu punto o leader?
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mié Nov 04, 2020 7:14 pm

Chema escribió:¿Tu has encontrado en alguna descripción del nuevo sistema la palabra IRST?
Esa palabra identifica claramente una función, NO un subterfugio semántico. Eso no se le pasa así como así al equipo de marketing de LM.

Ese párrafo que has marcado viene a significar "y seguimiento de precisión de aeronaves cercanas para maniobras tácticas" . ¿Tu crees que identifica eso a un IRST? o ¿ será que te permite saber en todo momento donde esta tu punto o leader?


No es un subterfugio semántico, solo hay que comprender qué es un IRST, la propia definición del acrónimo lo dice.

En la siquiente quote, no deberías tener ya ninguna duda.


Raytheon

The F-35’s DAS uses six infrared cameras mounted around the aircraft, including under the nose, to project augmented-reality images into a helmet-mounted display made by Vision Systems International, a joint venture between Elbit Systems and Rockwell Collins.

By projecting the DAS video stream into a helmet-mounted display, the F-35’s pilot can see through the aircraft structure to view the surrounding environment. The Raytheon system also automatically identifies and tracks threats, such as incoming missiles, in the display.

https://www.flightglobal.com/helicopter ... 04.article


Raytheon incluso dice que se podrá usar el nuevo DAS del F-35 para hacer tracking de misiles balísticos en la fase inicial. Ese tracking se puede pasar a un centro de datos, de los que dependan otros sistemas de defensa. Eso no lo puedes hacer si el DAS no fuese un IRST.
Raytheon declined to comment further about that statement and did not return a request for comment about its former Advanced Distributed Aperture System. Kennedy also said on the earnings call that he believes DAS could be used on the F-35 for tracking ballistic missiles in their boost phase, a concept that is being examined by the Missile Defense Agency.





En el siguiente video explican las diferencias entre Flir e Irst.

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