Bilbo escribió:Chema: se entiende que hablamos de cazas de pos guerra, de lo contrario no estaríamos hablando de una cuarta o quinta generación sino de un número más grande.Atticus escribió:Es que eso no se puede "furtivizar". Furtividad y supersonico son incompatibles. Cuando pasas a supersonico no solo generas tanto calor que apareces en los IRST como la lucha entre Vigo y Madrid por ser los mas horteras en Navidad,
Efectivamente el avión se hace más indiscreto, pero el tiempo de reacción del enemigo es menor.
A mach 0.8 el avión es efectivamente más furtivo.
A mach 1.2 el alcance de detección se multiplica por 2.1, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.7
A mach 1.4 el alcance de detección se multiplica por 2.7, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.5 que a mach 0.8.
A mach 1.8 el alcance de detección se multiplica por 3.1, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.4 que a mach 0.8.
A mach 2.2 el alcance de detección se multiplica por 3.6, pero el tiempo de reacción del enemigo solo por 1.3 que a mach 0.8.
Es decir, el alcance de detección siempre se incrementa, pero el tiempo de reacción del enemigo va descendiendo a casi los valores del un subsónico.
De todos modos el gran valor del supercrucero, sobre todo en las enormes distancias del Pacífico sería reducir los tiempos de tránsito hasta la zona caliente. Por ahí hay un relato de ejercicios del F-22 en Alaska, en donde el piloto comentan que desde la zona donde orbitaban en subsónico hasta el cisterna había 150 millas. Cubrían esas millas en supercrucero, reduciendo el tiempo en donde no había cazas cubriendo la zona (y reduciendo el número de cazas necesario para cubrirla), pero que al divisar un enemigo, usaban poscombustión para pasar de la velocidad baja de órbita a la de combate (no menciona que sea supersónica).Respecto a la generacion... Yo sigo insistiendo en que es una discusion casi literalmente bizantina. El tema de la Quinta es meramente publicitario
Es publicitario, pero no es meramente publicitario. Si no existieran ciertas características reales que cambian con el tiempo, se seguirían usando los F-86.
Y añadir que la gente sigue sin entender que el Irst de los aviones de 4º va esclavo al radar principalmente o a la suite electrónica. Su campo de visión cuando se desea ver a largas distancias es limitadísimo, su tiempo de escaneo de una pequeña porción del espacio es muy grande comparado al radar. En otras palabras, el Irst por sí solo no sirve para advertir la presencia de nada. Se necesita guiarlo al punto preciso del espacio en dónde mirar. Otra cosa son sistemas tipo DAS, que aunque con distancias más pequeñas son capaces de escanear en tiempo casi real los 360 º alrededor del avión.
Tampoco es lo mismo detectar algo que se aleja con AF encendido que detectar algo que se acerca. Aún estando exclavo al radar, un Irst como el pirate, anda en distancias de unos 90 kms mirando objetos que se alejan e imagino en AF, pero esas cifras caen hasta 35-40 kms si miran a objetos que se acercan. Y esto contra objetivos no furtivos sin ningún tipo de atenuación térmica y en situaciones perfectas de climatología. A poco que las condiciones sean malas, lluvia, nubes, etc...esas distancias caen.
Esto es un ejemplo real de las diferencias entre las detección realizadas por el prototipo del Irst del Grippen a un avión enorme como el VIGGEN visto desde el frontal y visto desde la parte trasera.
TAIL ON- Parte trasera
HEAD ON- Parte frontal (la más usual, que es cuando el avión te viene de frente)
Por lo tanto, se suelen usar los famosos 90 kms, pero si somos realistas, son cifras del todo inútiles e irreales, lo más correcto es quedarnos que un Irst de un avión de 4º detectará a un avión similar a no mucho más de 30-35 kms. Y eso es insuficiente si el otro avión te ha detectado por otros medios como el radar con rangos de más de 100 kms.