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bandua escribió:Será lo que sea y de momento son todo maquetas, yo veo muchos motivos por los que 2035 me parece optimista, sobre todo económicos y bueno, también porque Italia y Reino Unido van a meter F35s estos años y aún tienen tifones recientes. Lo que si creo es que los Brits partiendo de Tifón y F35, más los trabajos del replica etc... tienen mucho adelantado. Podrán tenerlo a tiempo? querrán? quizás no, pero veo mucho menos salto del tifón al tempest que del rafale al FCAS.
Por lo demás una vez que tienes las distintas tecnologías (que los brits las tienen) no veo porque supone más reto integrarlas con una mayoría de componentes de un mismo país (RAFALE) que integrarlas con componentes de distintos países (Typhoon). No veo tanto reto a integrar las tecnologías en una plataforma, que digo yo, alguien las habrá integrado también en el tifón.
Conseguirán el dinero o no? dificil
tendrán socios o no? Italia y Suecia no son menores ni económica ni tecnológicmaente.
Pero de qué tienen tecnología y capacidad industrial para hacerlo ninguna duda.
2035? viendo la maqueta, se ve que no reinventan la rueda.
Es un tifón stealth al que pondrán elementos de 5ª y 6ª. Espacio para una bodega entre los motores, lineas furtivas y desaparición del canard. Además los clásicos incremento de IA, cooperación con drones, etc... Que a día de hoy son conceptos huecos para todos. Pero quizás el único campo en que los brits están realmente obligados a invertir, en lo otro tienen mucho terreno ganado y ojo, porque si SAAB se sube a bordo no es un socio menor teniendo en cuenta su experiencia en estos campos.
De momento son demostradores y veremos donde acaban, pero tan probable me parece el Tempest en 2035 como el FCAS en 2040-45 y creo sinceramente que el equipo británico tiene mucho adelanto en casi todas las tecnologías clave y que además su propuesta siendo, nada más que una propuesta, implica un salto mucho más pequeño. Ejemplo claro es el motor donde los franceses van a perder 5 años (y la correspondiente inversión) en tener algo similar al EJ200, luego no sé si habrá algo comparable al striker II (desde luego la mole esa que llevan los pilotos de helo no lo parecen) pero qatar e india están pidiendo cascos israelíes par sus rafale...
Seguro que hay alguna cosa en la que los Franceses tengan algo de ventaja (siempre se ha hablado muy bien de SPECTRA), pero eso, su mérito me parece más saber a que capacidades renunciar para mantener la industria independiente que hacer componentes de última tecnología, lo cual se ajusta mucho a sus intereses, pero creo que para los que vamos en el pack es un paso atrás.
Politicamente está claro que encajamos más con alemanes y franceses que con los piratas, yo solo pido que no cerremos puertas a las alternativas y que si vamos en el barco francoalemán vayamos en todo y que sepamos hacer valer que vamos en ese barco los 3. A día de hoy, lo cierto es que a mí nada de lo que escucho y leo al respecto me entusiasma.
Creo que simplemente vamos a pagar muy caro un producto normalito para que los franceses pueden seguir haciendo cazas en solitario si se lo plantean. Además, creo que es un caza que llegará demasiado tarde para nosotros (F18s salientes en 2030). Yo solo espero, que llegado el momento sepamos "cambiar de programa" si tal y como preveo, no se nos ofrece nada particularmente interesante. Por lo menos, espero que no metamos todos los huevos en la cesta Francesa.
Es un tifón stealth al que pondrán elementos de 5ª y 6ª. Espacio para una bodega entre los motores, lineas furtivas y desaparición del canard.
bandua escribió:No veo a los franceses por delante de ellos en nada de esto por eso me cuesta ver como francia es un socio más fiable cuando además a diferencia de los Brits están muy poco acostumbrados a colaborar con otros países en el desarrollo de cazas.
Pathfinder escribió:Creo que Italia no participaría como tal en el proyecto Tempest, sino la filial de Leonardo en UK. Al menos a día de hoy son las noticias que hay, en el futuro a saber, porque es sabido el cabreo de Italia con el proyecto FCAS el cual consideran que los han dejado al margen.
Roberto Montesa escribió:Es un tifón stealth al que pondrán elementos de 5ª y 6ª. Espacio para una bodega entre los motores, lineas furtivas y desaparición del canard.
Pregunto: ¿que parecido tiene eso con un tifon?
Porque es como decir que el EFA tenia mucho ganado porque deriva del Tornado.
Jota Mar escribió:bandua escribió:No veo a los franceses por delante de ellos en nada de esto por eso me cuesta ver como francia es un socio más fiable cuando además a diferencia de los Brits están muy poco acostumbrados a colaborar con otros países en el desarrollo de cazas.
Cual es el ultimo avion 100 % britanico? El Vulcain de 1956, el Harrier de 1966, el Hawk de 1976, otro?
Te hago la lista de todas las colaboraciones industriales y militares de Francia, aeronaves incluidas?
Fundamentalmente los britanicos, suponiendo que tuvieran la capacidad, no tienen el presupuesto para desarrollar el tempest (ver crisis del presupuesto britanico y por ver con el Brexit.... ) y es que el F35 les va a costar un brazo y dos riñones... Hocke, el patron de Airbus Defensa, piensa que el tempest es un farol y que intentaran participar en el proyecto franco-aleman-español, no necesariamente en el avion...
Dassault + Airbus es mucho constructor y Alemania + Francia mucha capacidad presupuestaria, màs de 80 000 millones en 2020 en defensa, màs del doble del britanico. Por ejemplo el prespuesto francés en inversiones (compra de material) por el 2019 es de casi 20 000 millones. No cuento los presupuestos español o italiano porque son muy inferiores , pero por supuesto suman; de cada cual lo que puede.
Bandua escribió:Roberto Montesa escribió:Pregunto: ¿que parecido tiene eso con un tifon?
Porque es como decir que el EFA tenia mucho ganado porque deriva del Tornado.
Bueno es un tifón con 3 cambios, importantes si quieres, pero que suponen trabajar sobre la misma idea:
A día de hoy el tempest es tan farol como el FCAS con una diferencia
Orel escribió:Bandua escribió:Roberto Montesa escribió:Pregunto: ¿que parecido tiene eso con un tifon?
Porque es como decir que el EFA tenia mucho ganado porque deriva del Tornado.
Bueno es un tifón con 3 cambios, importantes si quieres, pero que suponen trabajar sobre la misma idea:
Bandua, el ejemplo dado con el Tornado es tal cual. O igual que un Raptor es un F-15 evolucionado, ¿no? Bimotor, gran radar, grandes prestaciones, al que le pusieron unas bodegas internas "et voilà"!
No.
El EFA no se parece más al Tempest que el Rafale al FCAS. (En el que por cierto también están Alemania y España, socios EFA). Y por tanto RU no lo lleva mejor ni nada del estilo. El futuro es un avión nuevo, si no es reducir al absurdo y encima sesgado.A día de hoy el tempest es tan farol como el FCAS con una diferencia
Pues mal empieza la cosa, a día de hoy es claramente más farol el inglés. La diferencia es que actualmente la propuesta de tres países UE tiene algo de credibilidad, mientras que la inglesa ninguna. ¿Un solo país, con Brexit y listo 5 años antes? Claro.
Saludos
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