Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Observer el Dom Nov 29, 2020 3:52 pm

Atticus escribió:De hecho, y al hilo de la historia de "los padres", tambien es importante recordar que el EFA es asi despues de muchas discusiones porque Alemania queria un modelo mucho mas furtivo. Alemania siempre ha estado en la punta de investigacion en tecnologias furtivas. Por ejemplo, y aunque mucha gente lo pase por alto, el diseño del F117 tiene mas hecho sobre plano en el Fraunhofer-Institute que en Skun Works, que principalmente se dedico a llevar ese diseño a la construccion. Dentro del consorcio hubo que calcular y demostrar que la tecnologia de entonces no daba para desarrollar lo los teutones pretendian en principio, que tampoco consta que hubiera demasiados problemas para hacerlo. De hecho, ahi esta el camino de la amargura para el "interruptus" F-22 y el "semper neonato" JSF para demostrarlo. Pero la intencion de Alemania era ir mucho mas lejos. Tampoco es que se renunciaran a esas tecnologias.

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Hostia, hasta dónde llega el delirio y la fobia :lol:. Faltan aliens, Indiana Jones robando los planos para Lockheed y Hitler huyendo de Berlín en un platillo volante rumbo a una base secreta en la Antártida.

Atticus escribió:Como ya se ha venido diciendo el EFA no es "un poquito mas furtivo" que los legacy clasicos de aluminio. En realidad si ambos estuvieran en una linea, el EFA estaria muchisimo mas cerca en furtividad de los "autodenominados" quintas. Esto de añadirles crucecitas a las generaciones como acto de infantil publicidad esta bien, pero lo cierto es que hay mucha mas diferencia entre un EFA y un F-16 (la variante que quieras) que entre un EFA y un RAPTOR.

"Como se ha venido diciendo..." :lol:. Va, confiesa, ¿curras en Sevilla o en Getafe? Porque lo tuyo no es normal.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor 14yellow14 el Dom Nov 29, 2020 4:20 pm

O en Albacete :lol:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Dom Nov 29, 2020 6:03 pm

Para el que le interese un poco sobre la historia del Have Blue (más tarde F-117), decir que se enfrentó al prototipo de Northrop conocido como XST. Uno de los requerimientos que a la postre parece que fue el que decidió el concurso a favor del modelo de Skunk Works es que deberían poder enfrentarse al antiaéreo soviético ZSU 23-4 conocido como Shilka. El radar de tiro funcionaba en la banda creo que de 16 GHz, y en esa banda el modelo de Lockheed tenía un RCS inferior al XST de Northrop.

Sin embargo en bandas menores sobre todo VHF el modelo de Northrop era mejor.

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The Hopeless Diamond was almost exclusively designed to counter the Gun Dish radar. As the XST requirements and Lockheed's computational tools evolved, the range of threats that the XST covered broadened - but clearly the focus was still on the Gun Dish radar (operating near 16GHz). Northrop's design was not optimized for the Gun Dish requirement, but attempted to cover a broader range of frequencies including long range search radars in the A and B bands - which was outside of the scope of the requirements.

The Northrop design had a low RCS across a wider range of bands than the Lockheed XST, but the Lockheed design was lowest where it counted. The two designs were optimized for different threats and Lockheed optimized for the actual requirements. This helps illustrate that you can't be "very" low across a wide range of bands, but you can be stealthy at one end and bright at the other.

Lovick, Ed, "Radar Man: A Personal History of Stealth"
D. Aronstein, M. Hirschberg, A. Piccirillo, "Advanced Tactical Fighter to F-22 Raptor: Origins of the 21st Century Air Dominance Fighter"




HAVE BLUE

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XST

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor jupiter el Dom Nov 29, 2020 7:47 pm

Vi en su día un reportaje sobre el diseño y desarrollo del F117 y en el, un ingeniero de la Lockheed contaba cómo diseñaron las formas del avión basándose en la fórmulas del científico soviético y preocupándose exclusivamente por la RCS de la cafetera, sin tener en cuenta la aerodinámica.
Una vez decidida la forma física de la cafetera, iniciaron el estudio aerodinámico, y se quedaron sorprendidos al ver que el ladrillo con forma de plancha podía volar. :mrgreen:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mar Dic 01, 2020 7:44 pm

Al hilo de eso Jupiter.

Hopeless Diamonds - Diamantes sin esperanza

Desde el inicio de los esfuerzos de reducción del RCS por los EEUU, Los ingenieros se han esforzado por minimizar las firmas radar del lateral y de la parte posterior. El avance en el A-12 de la CIA fue la adición de un mentón al fuselaje con forma de bala. No se pudo hacer nada en ese momento acerca de las formas redondeadas de los grandes escapes del avión, por lo que se usó un aditivo de combustible para ionizar el penacho de los gases de escape, reduciendo el RCS. El A-12 fue el primer signo de cómo el diseñar para la baja observabilidad cambiaría la forma de los aviones de combate.

El A-12 nunca tuvo que penetrar las defensas aéreas del Pacto de Varsovia, pero el F-117 fue diseñado precisamente para ese propósito. A mediados de la década de los 70, el Mach 3 no era lo suficientemente rápido para garantizar la capacidad de supervivencia, y el programa “Echo 1” había determinado que la forma óptima para un RCS mínimo era un forma de diamante con fondo plano. Dudando que alguna vez volase, los aerodinámicos de Lockheed llamaron a esto "Diamante sin esperanza". Pero perseveraron y cortaron la menor cantidad posible de segmentos para poner en el aire en 1977 el Diamante sin esperanza, oficialmente el demostrador furtivo Have Blue de DARPA.

El facetado del fuselaje dirigía todos los reflejos especulares en un pequeño número de ángulos. Los bordes fueron angulados lo más alejados posible del ángulo de visión y alineados junto con los bordes traseros, con los retornos especulares. Donde las amplitudes de retorno del radar se disparaban, se desplomaban rápidamente a medida que cambiaba el ángulo de aspecto. El fondo plano impidió el retorno especular a los radares que no miraban directamente a la aeronave, y las facetas superiores estaban inclinadas hacia el interior, para enviar retornos especulares y algunos de los lóbulos laterales hacia arriba. Have Blue fue diseñado con las colas inclinadas hacia adentro, alineadas con los lados del fuselaje, pero el problema de ambos prototipos fue su inestabilidad. El diseño cambió la inclinación hacia afuera para la producción en serie del F-117.

Desde atrás, la misma característica de ornitorrinco que redujo la firma infrarroja del F-117 también mantuvo bajo su RCS trasero. Con un escape estrecho y un borde que se extiende más allá de él en un ángulo ligeramente hacia arriba, los radares que se encuentran debajo del avión no pueden ver los escapes. Los radares de búsqueda aéreos que miran por su parte trasera al avión se habrían bloqueado parcialmente por la corta altura del escape y los compartimentos estrechos, ya que las ondas de radar no pueden ingresar a una abertura a menos que la dimensión más pequeña del hueco tenga al menos la mitad de la longitud de onda que incide.
El F-117 usó una forma puramente facetada porque Echo 1 no pudo calcular el RCS de las superficies curvas. A la hora del B-2, las computadoras sí podían y mostraban que las curvas y la furtividad no eran incompatibles sino complementarios. En la competición Advanced Tactical Fighter, ganada por el F-22, Lockheed en realidad comenzó a volar aviones con curvas antes de que supiera cómo modelar sus firmas radáricas.
Un mejor diseño y las pruebas del RCS demostraron que en realidad era más efectivo combinar facetas con curvas de radios en constante cambio. Esto amplió el retorno especular en la unión de las superficies, pero no aumentó el RCS total en esos ángulos, probablemente porque redujo la onda de borde de la unión. Al mismo tiempo, la curva redujo las ondas viajeras enviadas de vuelta al borde del ala, reduciendo el RCS en el plano azimutal hasta los 10 db.

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A diferencia del F-117, los lados del fuselaje del F-22 se encuentran debajo del ala. Pero están alineados con las derivas verticales en ángulos para los que las reflexiones especulares se devuelvan solo a radares distantes basados en tierra. Los tratamientos de borde probablemente disminuyeron la necesidad de una gran ala en flecha de los bordes delanteros, mientras que una combinación de diseño y prueba/error demostró que la firma radárica podía tolerar pequeñas protuberancias o sobresalientes en los actuadores de las alas y el tren de aterrizaje.
El requisito de maniobrabilidad extrema exigía escapes de empuje vectorial, pero los escapes rectangulares están compuestos por cuñas que restringen las reflexiones especulares a ángulos altos por encima y por debajo de la aeronave. Un recubrimiento probablemente suprime las ondas viajeras, mientras que los tratamientos de borde suprimen la difracción y las ondas de borde. Finalmente, los planos de cabeceo se extienden más allá de los escapes, ocultándolos a lo largo del plano azimutal.

El más pequeño F-35 incorpora muchas de las técnicas de furtividad del F-22. Aparecen más carenados con curvas complejas alrededor del fuselaje densamente repleto de sistemas, pero el diseño y las pruebas pueden haber mostrado que estos tienen un pequeño efecto en el RCS desde los ángulos importantes. Los avances en el modelado del RCS permitieron a Pratt & Whitney producir un escape del propulsor asimétrico con una firma de radar similar al de las cuñas 2D del F-22.


Aug 1, 2017 Dan Katz | Aviation Week & Space Technology
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Mié Dic 02, 2020 11:56 pm

Imagen del proyecto del caza japonés NGF (Next Generation Fighter) en comparación con el J-20 chino y el Su-57 ruso, y en la segunda foto con el Mitsubishi F-2 de las Fuerzas de Autodefensa Aérea de Japón.

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Dic 03, 2020 1:03 am

Kique, si ese gráfico es correcto, miremos la gran diferencia de tamaño entre el NGF (mucho mayor) y el F-2 al que pretende sustituir. Algo que viene dado entre otras cosas por la furtividad y por el mayor alcance para el escenario del Mar de China: bodegas internas y combustible interno que engrandecen, y además más cantidad de combustible que engrandece aún más.

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Sab Dic 05, 2020 5:11 pm

Nuevo renderizado del Tempest británico: https://ukdefencejournal.org.uk/new-ima ... ghter-jet/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Dom Dic 13, 2020 5:29 pm

Mitsubishi Heavy to lead Japan's fighter project with Lockheed

IHI, Subaru, Toshiba and Fujitsu among homegrown jet developers

https://asia.nikkei.com/Business/Aerosp ... h-Lockheed

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Mar Dic 22, 2020 3:12 pm

TAI anunció en su cuenta de Twitter que se construirán 3 centros de prueba para la prueba de rayos, la medición RKA y la prueba EMI / EMC para el Proyecto Nacional de Aeronaves de Combate.

https://www.defenceturk.net/milli-muhar ... -katkilari
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Dic 25, 2020 8:51 pm

Why future fighter designs will retain human pilot

Don’t expect future combat aircraft projects to eject human crew, says Douglas Barrie of the International Institute for Strategic Studies.
There are at least eight tactical combat aircraft projects under way today: two in the USA [para USAF y USNavy], three in Europe [FCAS, Tempest y ¿uno ruso?] and three in the Indo-Pacific region [chino, japonés y surcoreano, no creo que metan el indio AMCA].
Irrespective of their stages of development, all are designed around a cockpit, putting paid to any notion that the era of the crewed combat aircraft is at an end.
...
...
https://www.flightglobal.com/flight-int ... 40.article
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor bandua el Vie Dic 25, 2020 9:35 pm

Orel escribió:
Why future fighter designs will retain human pilot

Don’t expect future combat aircraft projects to eject human crew, says Douglas Barrie of the International Institute for Strategic Studies.
There are at least eight tactical combat aircraft projects under way today: two in the USA [para USAF y USNavy], three in Europe [FCAS, Tempest y ¿uno ruso?] and three in the Indo-Pacific region [chino, japonés y surcoreano, no creo que metan el indio AMCA].
Irrespective of their stages of development, all are designed around a cockpit, putting paid to any notion that the era of the crewed combat aircraft is at an end.
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Yo creo que se refieren al turco y no al ruso, pero a saber.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Sab Dic 26, 2020 8:45 pm

Es verdad, creo que va por ahí :wink:
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor cruf el Sab Dic 26, 2020 11:09 pm

champi escribió:Nuevo renderizado del Tempest británico: https://ukdefencejournal.org.uk/new-ima ... ghter-jet/
Imagen


Me suena el diseño


http://hsfeatures.com/images/firefoxph_1.jpg


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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Kique el Lun Dic 28, 2020 5:46 pm

The Air Force’s Secret New Fighter Jet Will Come With an R2-D2

https://www.popularmechanics.com/milita ... ilot-r2d2/
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