Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Sab Feb 20, 2021 11:48 am

Pequeño contrato relacionado con la nueva hornada de cazas estadounidenses (19/2/2021): https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... e/2509592/
...
Raytheon Technologies Corp., East Hartford, Connecticut, is awarded a cost-plus-fixed-fee contract for the total cumulative value of $13,208,18 for the Next Generation Air Dominance Enablers technology development. This contract provides for the development of advanced fan aerodynamics to provide an ultra-high specific flow fan. This will be performed through the design of a number of fan configurations to optimize the aerodynamics providing increased mass flow through the fan while maintaining or improving the efficiency and operability. These configurations will be tested in a scale model facility to validate the designs. Ultimately, this technology will enable increased thrust production in the same size engine. Work will be performed in East Hartford, Connecticut (77%); South Bend, Indiana (16%); and Windsor Locks, Connecticut (7%), with an expected completion date of Feb. 21, 2024. This is a three-year contract with a one-year option period, which, if exercised, will run concurrently with the base period. The base period is $12,518,610 and option period is $689,571. Fiscal 2020 research, development, test and evaluation (Navy) funds in the amount of $6,212,016 are obligated at time of award and will expire at the end of the current fiscal year. This contract was competitively procured under N00014-19-S-B001, “Long Range Broad Agency Announcement (BAA) for Navy and Marine Corps Science & Technology.” Since proposals are received throughout the year under the long range BAA, the number of proposals received in response to the solicitation is unknown. The Office of Naval Research, Arlington, Virginia, is the contracting activity (N00014-21-C-1003).
...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Feb 22, 2021 11:08 am

las actualizaciones quedan siempre pendientes del visto bueno de los políticos de los distintos países, eso lleva mucho tiempo y a veces no se ponen de acuerdo. El programa Typhoon es el ejemplo, y el FCAS no creo que vaya ser muy diferente.

Pathfinder, tendrían que dejar claro que "desde antes cada uno pudiera hacerle lo que quisiera", que es lo que está pidiendo Alemania. Porque en efecto en el EFA había lentitud en mejoras en T2/3 por cómo se planteó la gestión del programa, en que ciertas cosas se aprobaban en grupo. Sin embargo, como la T1 quedó "liberada" antes al albedrío de cada socio, cada uno desde hace lustros le integra lo que le da la gana. Véase RU (sus T1 FGR4), España (OFP-01E y ahora T1+ con OFP-02E) o Italia (que les ha hecho varios cambios propios aquí citados). Y desde hace menos años la T2/3 también, por eso por ejemplo Reino Unido y España/Alemania han ido por distintos sitios para el AESA. Porque "decidieron permitir que cada uno fuese por su cuenta" para agilizar.

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Sab Feb 27, 2021 2:47 am

Novedades en la generación eléctrica del motor presunto de rolls-royce para el tempest

https://youtu.be/UwWIb3a4sSA?t=159
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https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Sab Feb 27, 2021 11:01 am

Orel escribió:
las actualizaciones quedan siempre pendientes del visto bueno de los políticos de los distintos países, eso lleva mucho tiempo y a veces no se ponen de acuerdo. El programa Typhoon es el ejemplo, y el FCAS no creo que vaya ser muy diferente.

Pathfinder, tendrían que dejar claro que "desde antes cada uno pudiera hacerle lo que quisiera", que es lo que está pidiendo Alemania. Porque en efecto en el EFA había lentitud en mejoras en T2/3 por cómo se planteó la gestión del programa, en que ciertas cosas se aprobaban en grupo. Sin embargo, como la T1 quedó "liberada" antes al albedrío de cada socio, cada uno desde hace lustros le integra lo que le da la gana. Véase RU (sus T1 FGR4), España (OFP-01E y ahora T1+ con OFP-02E) o Italia (que les ha hecho varios cambios propios aquí citados). Y desde hace menos años la T2/3 también, por eso por ejemplo Reino Unido y España/Alemania han ido por distintos sitios para el AESA. Porque "decidieron permitir que cada uno fuese por su cuenta" para agilizar.

Saludos


Yo creo que no sabemos ni un décima parte de lo que se cuece ahí dentro. Dices que los radares Aesa decidieron ir cada uno por su cuenta para agilizar su entrada en servicio. Pero al final tanto UK como Alemania/España los tendrán sobre las mismas fechas, a mediados del esta década. Yo no veo que alguno de ellos se vaya a adelantar 5 años a otro. Más o menos entraran al unísono.

Europa nunca podrá funcionar como un solo país, porque cada uno intenta beneficiar a su industria por encima de los intereses generales del conjunto que es lo que sucede en EEUU. Las decisiones las toma el gobierno federal no el gobierno de cada estado. En Europa es al revés, cada Estado toma decisiones que nunca van a ser por el bien del conjunto sino de las partes. A Alemania no le interesa el FCAS como producto militar como sí le interesa a Francia, a Alemania el FCAS le interesa desde el punto de vista que necesita tener a su industria militar ocupada las próximas 3 décadas. Uk desde ese punto de vista, sería un mejor socio, antepondría lo militar hasta cierto punto a lo industrial.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Sab Feb 27, 2021 12:23 pm

Pero eso pasa tambien exactamente igual en USA, ya que los mencionamos. En USA el reparto interno de los trabajos implica una lucha subterranea brutal entre los estados. Con senadores bloqueando en el congreso si no instalan algo en el suyo. Eso ha llevado a autenticos destrozos, con factorias que no saben producir lo que tienen que producir. Si no, pregunten en Boeing a ver que opinan del tema. Todavia estan sufriendo por cadenas de aviones civiles que llevaban años siendo producidos y que por una relocalizacion te encuentras con cosas como que las medidas no son exactas o que la gente se deja trapos olvidados en los tanques de combustible.

Europa un paraiso de placidez no es. Pero es innegable el camino que lleva. Por si no recordamos, venimos de invadirnos y partirnos la cara a hostias hace no tanto tiempo. Ademas, creo que tampoco se comprende demasiado bien hasta que punto la integracion europea esta ya en nuestras vidas. A nivel diario. A nivel de ir a comprar a la verdureria. En la practica ya tenemos practicamente todos las mismas leyes y son mas extrañas las excepciones que los paralelismos legislativos. Eso lo esta descubriendo UK por la via dolorosa. Y... UK.... UK siempre ha sido el chiste interno, la china en el zapato. El principal obstaculo para una mayor integracion. Pues ya esta fuera, y quien crea que Polonia va a poder ejercer la misma funcion de freno de mano interno.... Al final el proceso de integracion sera mayor cada dia, eso no tiene vuelta de hoja. Obviamente no sera mañana ni sera sin problemas y discusiones, que esto no es Disneylandia.

Lo mas gracioso del tema es que, legalmente, Europa es mucho mas homogenea que los USA. Y convendria tambien revisar como se forman los Estados Unidos, que tampoco es que faltaran problemas internos. Que tampoco te tienes que ir muy lejos para ver luchas internas entre sus estados. A tiros. Otro dia hablamos del asalto al Capitolio como simbolo de estado bien asentado.

El FCAS solo sera otro paso mas. Y esta vez seran los problemas entre Alemanes y Franceses, con el clasico arbitraje hispano, los que llenaran los titulares en vez de los britanicos siempre tensando la cuerda. Y no porque antes no hubiera roces francoteutones, sino porque los otros eran los mas importantes. Pero es que problemas siempre hay, y todo el mundo quiere el mayor beneficio para su terruño. Lo quiere el gobierno aleman y lo quiere el gobernador de Oklahoma. Esto no es disnelylandia. Nunca lo ha sido. Nunca podra serlo. Pero tampoco es una guerra civil, no exageremos.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Mar 01, 2021 1:45 pm

En USA el reparto interno de los trabajos implica una lucha subterranea brutal entre los estados. Con senadores bloqueando en el congreso si no instalan algo en el suyo. Eso ha llevado a autenticos destrozos

Eso es cierto, pero al quedar "interno", se conoce y se ve menos.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Mar 04, 2021 6:06 pm

El Tempest estrena podcast mañana: https://twitter.com/TeamTempestUK/statu ... 4344784905
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Milites el Jue Mar 04, 2021 6:25 pm

Orel escribió:
En USA el reparto interno de los trabajos implica una lucha subterranea brutal entre los estados. Con senadores bloqueando en el congreso si no instalan algo en el suyo. Eso ha llevado a autenticos destrozos

Eso es cierto, pero al quedar "interno", se conoce y se ve menos.
Puse hace unas semanas un enlace en el que un importante fabricante de aviones militares hacia gala de los empleos y actividad por todo el país, y había un buscador donde ponías el estado y te ponía la repercusión, empleos y proveedores, en ese estado.



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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Mar 04, 2021 7:25 pm

champi escribió:El Tempest estrena podcast mañana: https://twitter.com/TeamTempestUK/statu ... 4344784905

Uy, nos hará competencia :lol:

Puse hace unas semanas un enlace en el que un importante fabricante de aviones militares hacia gala de los empleos y actividad por todo el país, y había un buscador donde ponías el estado y te ponía la repercusión, empleos y proveedores, en ese estado.

Y ese "reparto obligatorio" hace que no se fabriquen las cosas sólo dónde mejor lo hacen o más rentable salga, si no donde toque (en el estado que toque) políticamente. Que es lo que decía Atticus.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Mar 09, 2021 1:15 pm

EEUU podría poner en servicio su sexta tan pronto como en el año fiscal 2029.
Recordemos que el F-35 aún no se fabrica a plena cadencia y que será FOC en 2026, si no se retrasa más:
https://www.janes.com/defence-news/news ... by-fy-2029
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mar Mar 09, 2021 5:03 pm

Orel escribió:EEUU podría poner en servicio su sexta tan pronto como en el año fiscal 2029.
Recordemos que el F-35 aún no se fabrica a plena cadencia y que será FOC en 2026, si no se retrasa más:
https://www.janes.com/defence-news/news ... by-fy-2029


Si, creo que va a ser apenas un par de años despues de aterrizar en la luna de nuevo. :lol: :lol:

Menos mal que el JSF ha sido un exito, que si llega a fracasar....

Y que conste que del sexta en esta decada no me creo absolutamente nada. Y del quinta, tampoco cej1 . Pero esa es otra historia. Si consiguen poner en vuelo un prototipo del sexta (mentira, solo un quinta que funciona) en los proximos cinco años se pueden dar con un canto en los dientes. Y, ojo, que dicen que ya lo han hecho. La verdad es que tengo mucha curiosidad en todo esto. Pero que, vamos, el articulo tampoco dice nada de un sexta antes del final de la decada. Solo dice que se comprometen a instalar el AMRAAM en todo bicho que le pidan y que vuele en esta decada. A partir de ahi, onanismo mental. Supongo que tanta pesadilla con el F35 te afecta a las horas de sueño y ya ves el fin de la misma en cualquier cosa.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Mar Mar 09, 2021 7:45 pm

Orel escribió:EEUU podría poner en servicio su sexta tan pronto como en el año fiscal 2029.
Recordemos que el F-35 aún no se fabrica a plena cadencia y que será FOC en 2026, si no se retrasa más:
https://www.janes.com/defence-news/news ... by-fy-2029


El sustituto del Amraam se espera para dentro de 3-4 años estar ya en servicio. No tiene mucho sentido meterle un misil ya sobrepasado al NGAD, lo suyo sería meterle el nuevo misil de alcance medio que se conoce como 260.

A esas nuevas plataformas si es que aparecen quizás se refieran a ese 4º gen nuevo si les sale a cuenta. Habida cuenta que no necesitarían mucho tiempo para ponerlo en servicio al contar con tecnologías ya probadas.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mié Mar 10, 2021 12:34 pm

Efectivamente, Pathfinder, tienes razón.

Por cierto, quería haber seguido completando mi mensaje, pero me despisté y lo dejé a medias:
Orel escribió:EEUU podría poner en servicio su sexta tan pronto como en el año fiscal 2029.
Recordemos que el F-35 aún no se fabrica a plena cadencia y que será FOC en 2026, si no se retrasa más:
https://www.janes.com/defence-news/news ... by-fy-2029

Ahí me faltaba decir que va confirmando cosas relevantes de cara a la quinta:

La USAF sólo recibió 180 F-22 entre 2003 y 2012, y este sexta podría empezar a sustituir a los F-15 -y luego a los F22- sobre 2030. Ya digo, empezarán por el F-15 pero aún así el Raptor más joven tendrá entonces tan sólo 18 años. No sé si la urgencia por tener sexta, prioritariamente de superioridad aérea debido al cambio hacia China y Rusia, podría afectar al plan citado hace años de modernizar el Raptor al punto de alcanzar 2060.

La USAF sigue confirmando que no requirieron el F-35 para superioridad aérea ni sustituir al F-15, ni lo pretenden. Para AA y enfrentar amenazas como Su-57, J-20 y futuras (PAK DP...), quieren de urgencia sextas. Para AS lo tendrán bien cubierto con el JSF, como requerido.

:arrow: Y más importante, reflexión abierta a debate, que no pretende denostar la quinta, generación que apoyo y tengo claras sus ventajas, sólo mostrar hechos en las potencias mundiales, que siempre son referencia:

En EEUU, USAF y USNavy por sus urgencias con la sexta siguen mostrando que la quinta generación quedará un poco entre dos aguas para ellos, como "paso intermedio" que no habrá logrado generalizarse, desde luego no como lo fueron la cuarta o la tercera.

- En la USAF para AA, la tarea primordial de toda fuerza aérea, la quinta habrá sido anecdótica, con escasos Raptor acompañados de mayor cantidad de F-15 y luego pasando a la sexta; para AS la quinta (F-35) sí que será su caballo de batalla mucho tiempo.

- La USNavy su plan actual es de más del doble de cuartas que de quintas y luego empezará a llegar la sexta.

- Sólo el USMC, rama aérea eminentemente AS, estará basado en quintas.

Si os dais cuenta, con los hechos y planes en la mano, para EEUU la quinta quedará eminentemente para AS (por el F-35, caza de ataque conjunto). Algo curioso que no se había dado nunca, pues con anteriores generaciones siempre habían cubierto totalmente ambas tareas AA y AS.

Y hablando de las otras dos potencias, Rusia y China para 2030 (cuando EEUU podría empezar a recibir la sexta) tendrán "un puñado" de quintas (Su-57 y J-20) junto a una amplia mayoría de cuartas y ya andan hablando también de sextas... Por tanto la quinta tampoco será una etapa "destacable" en su caso, según sus planes actuales.

Curioso.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Vorlon el Mié Mar 10, 2021 12:48 pm

Orel escribió:Si os dais cuenta, con los hechos y planes en la mano, para EEUU la quinta quedará eminentemente para AS (por el F-35, caza de ataque conjunto). Algo curioso que no se había dado nunca, pues con anteriores generaciones siempre habían cubierto totalmente ambas tareas AA y AS.


¿Por qué han estado 30 años sin rivales en el aire ?

¿Esos mismos 30 años han quemado todas sus plataformas aire tierra?.

¿El F22 es anecdótico por la cantidad, por que llego demasiado pronto y se quedo sin enemigo de calidad?

¿Con el F35 quisieron salvar algo los muebles de precisamente haber adquirido tan pocos Raptor?

saludos
Algún día cuando toda civilización y ciencia hayan sido igualmente arrasadas,rezaréis por un hombre con una espada . (Robert E Howard)
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mié Mar 10, 2021 6:09 pm

En EEUU, USAF y USNavy por sus urgencias con la sexta siguen mostrando que la quinta generación quedará un poco entre dos aguas para ellos, como "paso intermedio" que no habrá logrado generalizarse, desde luego no como lo fueron la cuarta o la tercera.


Pero eso solo tiene sentido desde el punto de vista psicologico porque tecnologicamente la verdad es que las generaciones no existen, son los padres (en el caso del JSF, la madre... que lo pario). Solo si te paras a vivir para la publicidad y el marquetin vienen estas urgencias. Y en esto los americanos se ven muy pillados por la fuerza con la que vendieron el concepto. Pillados no, atados. Yo diria que dentro de cincuenta años, cuando se miren estas cosas con perspectiva, el tema de las generaciones (suponiendo que se mantenga) va a coincidir muy poco con lo que ahora se impone. Es mas que probable que se planteen dos opciones: existe una quinta generacion ahora, pero incluye a los eurocanard; no existe actualmente una quinta generacion y los autodenominados "quintas" se incorporan a los cuartas. En cualquier caso, no puede producirme mas hastio el tema de las generaciones, las cruces y toda esta parafernalia cuando se usa unica y exclusivamente para comparar tamaños y pretender quien la tiene mas grande. Lo que tenia que ser un concepto auxiliar que deberia servir solo como ayuda para legos ha terminado convertido en una cuestion con vida propia estilo golem y con los mismos problemas para su creador.

Al final, los aviones se suceden y evolucionan de manera suave. No ha habido realmente una ruptura desde los tiempos en que se incorporaron radar y reactores practicamente a la vez. Desde entonces, hablar de "generaciones" apenas ha tenido sentido.
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