Cazas futuros, la sexta 6ª generación

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Truquichan el Dom May 01, 2022 6:26 pm

champi escribió:La AirForceMagazine de este mes trae también un artículo interesante sobre el NGAD: https://www.airforcemag.com/app/uploads ... ssue-1.pdf


Uff no pillo eso de "desecharlo" en tres lustros con que cueste "cientos" de millones. Por otro lado si, es interesante el artículo.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom May 01, 2022 7:39 pm

Gracias por las infos, jupiter, pathfinder y champi.

Future NGAD fighter jets could cost ‘hundreds of millions’ a piece

:shock:

only buy 100 or fewer of the first NGAD before moving on to its successor

:shock:

[the NGAD] would not be built to last 30 to 40 years, but rather live a shorter operational life in which it is introduced, operated, and retired inside 12 to 15 years.

:shock:

Truquichan escribió:Uff no pillo eso de "desecharlo" en tres lustros con que cueste "cientos" de millones. Por otro lado si, es interesante el artículo.

Tal cual. Están locos estos roma.. yanquis.

Se les ha ido la olla. Los conceptos que están aplicando de: "digital engineering", sistemas abiertos modulares, fabricación más rápida y barata, etc., son precisamente para lograr desarrollos y modernizaciones mucho más rápidos que los actuales... para ser más ágiles ante los cambios y para ser mucho más baratos. Todo lo anterior carece de sentido si sale absurdamentre caro.

Está clarinete: drones, drones everywhere. Y diría que el señor futurista de la USAF quiere que el NGAD salga tan absurdo para que todos clamen por drones, que es lo que realmente quiere, y se dejen de chorradas de "robots asesinos" :mrgreen:

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Lun May 02, 2022 8:54 am

NGAD will not replace the F-22 “one-for-one,” he said.

Given that there are 185 F-22s, Hinote’s characterization fits with Roper’s plan to only buy 100 or fewer of the first NGAD before moving on to its successor :!:



Uhmm. Eso se presta a pensamientos muy locos. Se supone que el NGAD esta tan avanzado como que ya ha volado un prototipo. Prototipo que nadie ha visto. Despues nos llega que no va a ser un avion de linea, sino mas bien un "elite" muy puntual porque ni va a sustituir a los F22 uno a uno. Y lo de los precios.... Y eso me lleva a pensamientos muy locos....¿Y si ya hemos visto ese prototipo del NGAD en realidad? ¿Y si ese NGAD no es mas que construir mas F22 como tantas veces se ha sugerido? Uno actualizado y, esperemos, terminado.

Loco es, pero cuadraria.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Lun May 02, 2022 6:10 pm

champi escribió:La AirForceMagazine de este mes trae también un artículo interesante sobre el NGAD: https://www.airforcemag.com/app/uploads ... ssue-1.pdf
...

One of the key aspects of Roper’s vision for NGAD was that it would not be built to last 30 to 40 years, but rather live a shorter operational life in which it is introduced, operated, and retired inside 12 to15 years.
...
The primary aircraft of NGAD is likely to fly at least as high and fast as the F-22, meaning an upper ceiling of about 65,000 to 70,000 feet and a top speed of about Mach 2.8. The F-22 was designed for extreme maneuverability, but the Air Force hasn’t divulged whether NGAD needs to be capable of engaging in a tight-turning dogfight. Given the accuracy of advanced sensors and missiles—the F-35, for example, can shoot a missile at a fighter to its rear—the NGAD may forgo extreme maneuverability in favor of larger internal fuel tanks and a heavier weapons payload.
...
Other service leaders have said recently that there could be two versions of NGAD, one optimized for the Pacific theater’s long-range requirements and another for the more compact European theater.
...
Industry sources say NGAD will be "orders of magnitiude" harder to detect than even the fifth-generation fighters of today, with the same radar cross section as a BB shot. It will also be stealthier in many different bandwidths, rather than optimized against a few key bands of search-and-track radars.

...


BBshot=0,18 pulgadas diametro.

RCS BB shot alrededor de 0,000016 m2, alrededor de -50 db (-48 db), los F/35/22 actuales andan entre -30/-40 db. Esto es como la formula 1, cuando estás al límite bajar 1 orden de magnitud es un sacrificio enorme tecnológico.

Trasladado a distancias de detección:

Si un radar X es capaz de detectar a un objetivo con un RCS de 1 m2 a 200 kms de distancia, entonces a uno con un RCs de -40DB lo detectaría a 20 kms y con un RCs de -50db lo detectaría a 12,65 kms. En un día despejado detectarías visualmente al objetivo volando alto antes que mediante dicho radar a aviones con -40 o -50db. Pero bueno, es normal que se siga ese camino de seguir bajando los registros porque los radares a futuro tambien mejoran.



Al Sr Roper que dijo que era mejor invertir en el NGAD que sería más económico que el F-35...ahora vemos que naranjas de la china y que posiblemente se construyan en menos cantidad que el F-22...será mejor invertir porque vaya a ser mejor no porque vaya a ser más barato. Unos cálculos haciendo unos asunciones muy optimistas por cuanto al coste de operación del NGAD.

Imagen

https://www.f-16.net/forum/viewtopic.php?f=36&t=58467

Y al final, ese estudio del 5 generación lite, me da que va a quedar en nada igualmente.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Jun 03, 2022 1:05 pm

Team Tempest prepares for '10-year challenge' to deliver capability in 2035
https://twitter.com/JanesINTEL/status/1 ... eN3MMqAAAA
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Jul 11, 2022 11:24 am

Un vistazo a este documento del Senado italiano de finales del año pasado (del traductor): http://documenti.camera.it/leg18/dossie ... 7532915600
...
Al respecto, en la web de Defensa se anuncia que el acuerdo fue firmado por el Ministro de Defensa Lorenzo Guerini, por el Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido Ben Wallace y por el Ministro de Defensa sueco Peter Hultkvist. El Memorándum rige los principios generales para una colaboración equitativa entre los tres países y se refiere a todas las actividades, incluidas la investigación, el desarrollo y la concepción conjunta, necesarias para que los gobiernos elijan la adquisición de un sistema de aeronave avanzado para reemplazar el Eurofighter (ver más abajo). Al acuerdo le seguirán los Arreglos del Proyecto y la fase de Desarrollo Completo, actualmente programado para comenzar en 2025. También cabe señalar que el FCASC MoU, firmado entre las únicas naciones europeas que conocen, producen y ya utilizan tecnologías aeronáuticas de quinta generación, base necesaria para la construcción de las futuras aeronaves, permitirá potenciar la industria nacional, garantizando el crecimiento del know-how en un sector tan prestigioso como el de las tecnologías habilitadoras de aeronaves de sexta generación.

En concreto, el Estado Mayor de la Defensa (ver nota técnica) comunica que el sistema es:
· centrado en un avión de combate de baja observabilidad (plataforma central), integrado en una red de sistemas aéreos y espaciales, incluso no tripulados y/o autónomos, capaz de soportar operaciones multidominio;
· diseñado con arquitectura abierta y modular;
· basado en todo el potencial evolutivo asociado a la inteligencia artificial y el Tratamiento Remoto de Datos, para aprovechar al máximo la capacidad de procesamiento del big-data a gestionar y, al mismo tiempo, mantenerse protegido y resiliente en un entorno cibernético.
...
En relación al calendario, se prevé el lanzamiento del programa en 2021 y tiene un desarrollo plurianual con una duración aproximada de 30 años (período 2021-2050). El cronograma de diseño se estructura de acuerdo con el siguiente camino progresivo:
1) fase de evaluación y análisis y diseño preliminar;
2) fase avanzada de desarrollo;
3) Fase de producción inicial;
4) etapa de producción avanzada.
...
La carga prevista inicial para que Italia apoye el desarrollo del programa, es decir, incluidas las Fases 1 y 2, se cuantifica actualmente en aproximadamente 6 000 millones EUR, en las condiciones económicas de 2021, de los cuales:
· € 2 mil millones para la fase 1), objeto de este proyecto de decreto, financiado con recursos de los capítulos del sector de inversión del Presupuesto Ordinario de Defensa como parte de los fondos disponibles según la legislación vigente (Fondo establecido por la ley N° 178/2020, capítulo 7120-02). El informe especifica que esta configuración de financiamiento puede evolucionar posteriormente a través de la creación de sinergias con el Ministerio de Desarrollo Económico;
· 4 000 millones de euros para la fase 2), que, sin embargo, se contratará sujeto a la identificación de los recursos necesarios de instrumentos financieros separados de cualquier institución futura. En este sentido, también se especifica que estas fases posteriores serán objeto de decretos de aprobación específicos y separados de conformidad con el art. 536 del Código Militar (ver arriba) y contratado sujeto al logro del nivel deseado de madurez tecnológica así como la disponibilidad de recursos útiles bajo los próximos instrumentos financieros previstos en la Ley de Presupuesto o disposiciones ad hoc específicas.
...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Lun Jul 11, 2022 1:32 pm

Se sabe cuanta participación tendrá Italia en el programa Tempest? 2.000 M me parece poquísimo.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Jul 11, 2022 3:01 pm

Realmente han comprometido €6.000 millones en la fase de desarrollo. €2.000 millones para la fase 1 (evaluación, análisis y diseño preliminar) y €4.000 millones para la fase 2 (fase avanzada de desarrollo). A parte irían la 3 (producción inicial) y 4 (producción avanzada).
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Lun Jul 11, 2022 4:28 pm

champi escribió:Realmente han comprometido €6.000 millones en la fase de desarrollo. €2.000 millones para la fase 1 (evaluación, análisis y diseño preliminar) y €4.000 millones para la fase 2 (fase avanzada de desarrollo). A parte irían la 3 (producción inicial) y 4 (producción avanzada).


Sí, pero los 2.000 millones van hasta el 2035 por lo que pone ahí, para aquella UK tenía pensado tenerlo ya en producción al avión (otra cosa es al final que tarde 10 años más).

Y aún los 6.000 millones en total puede parecer mucho, pero no lo es si Italia va a medias con UK, por comparar el F-35 se fue a unos 56.000 millones de dólares la fase de desarrollo. El FCAS creo que andaba por el estilo. Ya te digo que esos números se quedan muy corto para lo que pretenden.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Jul 11, 2022 5:52 pm

Los británicos, por lo menos para la fase 1, van a poner prácticamente lo mismo (£2.000 millones) pero en cuatro años: https://www.raf.mod.uk/news/articles/25 ... ir-system/

Entiendo :?: que los italianos de momento van más despacio, pero si ven resultados y la situación político-económica lo permite, podrían poner esos €4.000 millones a partir de 2024, solapándose los pagos con los de la fase 1.

Por otra parte, el volumen de este programa no va a ser como el del F-35. Como ejemplo, lo que RU espera obtener como retorno: https://www.baesystems.com/en/article/m ... capability
...
Recent research conducted by PwC underlines how the Tempest programme is expected to deliver significant and wide ranging benefits to all regions of the UK, stimulating vital investment, productivity, skills and innovation. The programme will make an estimated £26.2bn contribution to the UK economy, create high productivity employment - 78% higher than the UK national average – and will support an average of 21,000 jobs a year.
...

Si lo comparamos con el F-35, utilizando la misma fuente: https://www.baesystems.com/en/product/f-35-lightning-ii
...
As a key partner, we hold a 13-15% workshare of each aircraft, excluding propulsion, and we play a major role in the programme across multiple markets.

When it reaches peak production, the programme will be worth some £1 billion to UK industry alone, with an estimated 25,000 UK jobs sustained across more than 500 companies in the supply chain.
...

La propia BAE dice que el F-35 va a generar más puestos de trabajo que el Tempest. Y ya que estamos, lo que dicen del Eurofighter:
...
The Eurofighter Typhoon is one of the most successful UK defence programmes, bringing export sales worth double the £12 billion invested by the UK Government, with the potential for more to come.
...

Respecto a los empleos: https://www.baesystems.com/en-uk/articl ... ir-defence
...
More than 5,000 BAE Systems employees directly support the Typhoon programme in the UK, supporting more than 10,000 jobs in the UK economy as a whole.
...

Lo de los empleos es poco realista, pero como viene de la misma fuente, nos vale para hacerse una idea. El hecho de que el Tempest casi doble esta última cifra, podría entenderse como que quieren doblar también la participación industrial respecto a la del Eurofighter... lo cual choca con el nivel de negocio. Por lo que publican, se ve que proyectan moverse en cifras similares a las del Typhoon (aquí no se doblan los números), pero con menos socios estatales (menor inversión total).
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mar Jul 12, 2022 11:30 am

Por fastidiar nada mas, que si no ademas se me cabrean los fanes si no lo hago....

¿De verdad veis un minimo de sentido en decir que el EFA da curro a diez mil señoros y el F35 a 25000? Porque como no hagan los tornillos del JSF a mano no me lo explico.... Por mas que vengan de la misma fuente, eso no es ni remotamente posible. Y despues lo del Tempest.... Es que esas cifras no hay por donde cogerlas. Si en uno haces una parte minima y como tercero. Y en el resto eres incluso el fabricante mayoritario....
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Lun Jul 18, 2022 3:26 pm

Día de noticias. Tempest. 1º japón, ahora Italia parece avanzar.


Looks like the new announcement on Tempest this afternoon will come from Italy: agreement sealed. I assume (but it's just that, at this stage) Italy has put on the plate at least the extra money mentioned, but not allocated, in the last equipment program paper published last year
Imagen

Por otro lado, el nuevo mock up enseñado del avión toma un aire al YF-23 como ya hiciese el FCAS. Cualquiera confundiría al tempest y FCAS si los ve de perfil.

FarnboroughAirShow 2022.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Jul 18, 2022 7:03 pm

También en Farnborough, Rolls Royce presentó el Orpheus, un demostrador escalable de pequeño tamaño y bajo coste para el FCAS de RU: https://www.rolls-royce.com/products-an ... pheus.aspx
Imagen

Lo han diseñado, fabricado y probado en tan solo 18 meses.

Para hacerse una idea del tamaño: https://twitter.com/Rotorfocus/status/1 ... 3550991362
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Una imagen más del Tempest, donde se ven las tomas de aire: https://twitter.com/CiroNappi6/status/1 ... 2497887235
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor racer el Mar Jul 19, 2022 7:26 am

Más de lo anterior:

https://theaviationist.com/2022/07/19/fcas-announcements-fas/

Creo que Italianos e Ingleses lo tienen claro: no van a repetir un consorcio EFA.
Una reflexión: en el consorcio del EFA, además de UK e Italia, había dos países más...y UNA GRAN EMPRESA COMUN. Considerando que España, realmente, no puso palos en las ruedas de los repartos etc., y que es en el FCAS donde parece que se están produciendo estos problemas de nuevo, me asalta esta pregunta:

¿EL problema es siempre Alemania o AIRBUS? es que parece que cuando estos dos actores NO PARTICIPAN, los programas parecen más "engrasados" y fluidos...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Lazarus el Mar Jul 19, 2022 9:15 am

racer escribió:¿EL problema es siempre Alemania o AIRBUS? es que parece que cuando estos dos actores NO PARTICIPAN, los programas parecen más "engrasados" y fluidos...

Visto lo visto, te diria que ahora mismo el gran escollo del FCAS no es Alemania o Airbus, sino Dassault y lo que Francia le esta permitiendo...
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