Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
champi escribió:Es la segunda mitad del especial de Key Publishing que puse antes, "Typhoon to Tempest".
Pathfinder escribió:The theory and science behind the Tempest system is similar to the F-35 that draws on sensor-fusion and information sharing
Pathfinder escribió:The Tempest system will have a significant amount of autonomy provided by artificial intelligence and machine learning
Orel escribió:The theory and science behind the Tempest system is similar to the F-35 that draws on sensor-fusion and information sharing
Eso es similar a todo caza desde los últimos de cuarta generación hasta la sexta, por supuesto con mayor capacidad cuanto más reciente.
The Tempest system will have a significant amount of autonomy provided by artificial intelligence and machine learning
Eso no es de quinta generación, si no de sexta.
Y para quien piense que la humanidad no clasifica nada y por tanto que no hay generaciones: eso no son características de los aviones diseñados en los '80/'00 si no de los aviones que se están diseñando en los '10 en adelante.
Saludos
Pathfinder escribió:Orel escribió:Pathfinder escribió:The theory and science behind the Tempest system is similar to the F-35 that draws on sensor-fusion and information sharing
Como detalles citados, eso es similar a todo caza desde los últimos de cuarta generación hasta la sexta, por supuesto con mayor capacidad cuanto más reciente.
La distancia que hay entre un 5º y un 4º+ en resultados de la fusión de datos es similar a la que hay entre un 4º de los 80 como un F-16 y un 4º+ estilo Typhoon... ¿Son similares la fusión de datos en un 5º y en un 4+? sí, lo mismo que sería similar un Renault y un Ferrari, pero la forma que vas a obtener resultados o de ir de una ciudad a otra es bastante diferente.
Pathfinder escribió:Orel escribió:Pathfinder escribió:The Tempest system will have a significant amount of autonomy provided by artificial intelligence and machine learning
Continuando con detalles citados, eso no es de quinta generación, si no de sexta.
Sin haberme leído el PDF, habría que saber exactamente que se entiende por suficiente cantidad de autonomía proveída por la inteligencia artificial, piensa que hoy en día ya existe eso en el F-35 y seguro que en el F-22 en el motor de fusión de ambos aviones, incluso el sistema Alis (próximamente Odin) también dispone de IA. No me parece a simple vista sin escarbar en el asunto algo definitorio de una nueva generación de cazas sin saber más sobre las capacidades que se adquieren derivado de ello.
Son similares la fusión de datos en un 5º y en un 4+?
la única característica definitoria o "exclusiva" entre 4ª y 5ª es la furtividad
Atticus escribió:Orel escribió:la única característica definitoria o "exclusiva" entre 4ª y 5ª es la furtividad
Amen
Orel escribió:United Kingdom Signs Contract To Formally Start Tempest’s Concept And Assessment Phase:
https://theaviationist.com/2021/08/02/tempest-contract/
https://www.janes.com/defence-news/news ... production
Saludos
Italy approves €2 billion in Tempest spending [en 15 años]
9 August 2021
Italy has cleared a €2 billion ($2.35 billion) investment over the next 15 years in the UK-led Tempest programme, which is developing a FCAS future combat air system for service entry in the middle of next decade.
The commitment is contained in Rome’s latest three-year defence spending plan, covering the 2021-2023 period, which was approved by the Italian government on 4 August.
That will see Italy invest €20 million in Tempest in each of the next three years, €90 million in the 2024-2026 period, and then a further €1.85 billion over the following nine years to 2035...
Tempest sees the development of both a manned sixth-generation fighter and uncrewed combat air vehicles – so called “loyal wingmen” – that will operate together, plus advanced weapons and sensors...
Responsible for the project in the UK is Team Tempest, which comprises BAE Systems, Rolls-Royce and the UK arms of Leonardo and MBDA. London recently committed £250 million ($350 million) to fund definition and initial design phase activities for the project.
https://www.flightglobal.com/defence/it ... 92.article
Orel escribió:Atticus escribió:Orel escribió:la única característica definitoria o "exclusiva" entre 4ª y 5ª es la furtividad
Amen
Atticus, no me acortes la frase porque pierde contexto clave:
"Por eso la relevancia de lo que ha recordado Sabre aquí hace nada: debido a la existencia de 4ª tardíos, la única característica definitoria o "exclusiva" entre 4ª y 5ª es la furtividad. Pero es muy relevante e influye mucho en el diseño global de una aeronave (formas externas, bodegas internas y más combustible interno)."
No es cualquier cosa.
Saludos
Orel escribió:Hola Pathtfinder. Además de fusión, también guerra en red. Y dices lo que puse: "...por supuesto con mayor capacidad [de guerra en red y fusión] cuanto más reciente". Por supuesto, el F-35 (5ª) tiene más nivel al respecto que EFA y Rafale (4ª tardíos); y a su vez la 6ª más nivel que la 5ª. De cajón. Pero lo que expuse no era el grado si no el haber nacido con tales premisas. Es lógico que en un artículo inglés sobre un programa inglés comparen con su avión más reciente, el F-35, simplemente maticé para quien se líe que no es exclusivo suyo, que desde los 4ª tardíos eso ya son premisas de diseño, como en el Raptor y resto de quintas.
...And that’s why if anybody tries to tell you hey, I got a 4.5 airplane, a 4.8 airplane, don’t believe them. All that they’re talking about is RCS (Radar Cross Section)...
...“And you’re not going to put fusion into a fourth gen airplane because their avionic suites are not set up to be a fused platform. And fusion changes how you use the platform.
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