Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Sab Nov 19, 2022 8:38 am

Japan has entered the final stages of talks with the U.K. and Italy [no Suecia] to jointly develop and build a next-generation fighter jet, marking a turning point as Japan looks beyond the U.S. for defense cooperation.

Tokyo will also consider revising its export rules to allow for defense equipment sales abroad, hoping to reduce development costs for the new plane and boost the domestic defense industry.
The Air Self-Defense Force plans to deploy the fighter starting in 2035. Japan's Mitsubishi, British BAE Systems and Italian Leonardo S.p.A. will oversee development. A formal agreement is expected by the end of the year.

https://asia.nikkei.com/Politics/Intern ... U.K.-Italy

Va adelante, sin Suecia al menos de momento y siguen diciendo 2035 como poco para entrada en servicio (RU dice IOC).
Me da mucha pena que se vaya a volver a dar división de esfuerzos europea. Cuando hasta EEUU, Rusia y China se tuvieron que centrar en uno sólo (F-35, Su-57 y J-20) y EEUU vuelve a centrarse en uno solo tripulado (PCA-NGAD), en Europa nos creemos que podemos seguir haciendo dos simultáneos.
Me refiero a dos cazas: tripulados, grandes, complejos y carísimos. Drones aparte.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Sab Nov 19, 2022 9:55 am

división de esfuerzos europea.


No tanto. Basicamente el Tempest lo que se esta revelando es como un proyecto de [i]Leonardo[/i] con el apoyo de Rolls Royce. Basicamente la reedicion de la aventura del Rafale pero en una britania escindida de facto de las corrientes europeistas. Ya nos intentaron colar la idea de que Suecia era poco menos que la socia principal y ahora vemos que los primeros sorprendidos por esa afirmacion fueron los propios Suecos. Si fueramos justos, empezariamos a tratar a Leonardo igual que se suele tratar a Dassault porque los paralelismos estan ahi.

Yo sigo pensando que la unica oportunidad que tiene el Tempest de salir realmente adelante es con los japoneses, que tienen la capacidad tecnica y financiera. SAAB tendria la capacidad tecnica, pero le faltaria el "mardito parne".

Bola Extra. ¿Que pasa con SAAB? ¿Nos podemos permitir el lujo en europa de renunciar a una empresa de esa entidad y con esa experiencia? Vale que nunca han sido buenos compañeros de alianza... ni malos, porque el problema es que nunca se han "arrejuntado" a nadie. Pero a mi entender, SAAB todavia tiene mucho que ofrecer al conjunto. Aunque nos cueste a los demas darle un poco de espacio del que ya tenemos. Por poner un ejemplo un poco loco, a mi me dicen que SAAB se iba a encargar del diseño de un monomotor dentro del FCAS y me pareceria una idea estupenda.
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Bilbo el Sab Nov 19, 2022 11:23 am

Orel escribió: Cuando hasta EEUU, (un país) Rusia (un país) y China (un país) se tuvieron que centrar en uno sólo (F-35, Su-57 y J-20) y EEUU vuelve a centrarse en uno solo tripulado (PCA-NGAD), en Europa (un continente.....aunque en realidad son cinco países) nos creemos que podemos seguir haciendo dos simultáneos.
.



Quizá en comparar esas peras con esas manzanas es donde arranca el problema.
Avatar de Usuario
Bilbo
 
Mensajes: 385
Registrado: Lun Ene 15, 2018 1:03 pm
Ubicación: Bag End

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Dom Nov 20, 2022 10:11 am

Quizá en comparar esas peras con esas manzanas es donde arranca el problema.


Y en no comprender, y mira que se ha dicho veces, lo que es el programa FCAS. Que no es "un avion de combate". Por mas que tenga... ejem...al menos uno. Y para el futuro, porque ya esta dicho por activa y por pasiva que todo lo que vuela al dia de hoy va a entrar dentro del programa. Tendremos Rafales y EFAs FCAS. Y tambien A400, etc, etc....

En realidad, el problema de diseñar un avion viene de la integracion de sistemas. Si se esta partiendo de que la base de FCAS es precisamente esa, diseñar una celula es la parte trivial. Y si te vas a diseñar una celula de diseño conservador... eso te lo hacen los alumnos de tercero en la facultad. Ahi lo importante es tener unas estanterias donde coger comunicaciones por aqui, radar modular por alla, EW de la balda de abajo... etc.

PS. Yo tengo el sueño humedo hace tiempo de que se construya un avion "asequible" heredero del Mirage III. Algo duro como una piedra y de mantenimiento sencillo al que las "moderneces" tecnicas le permitan tener unas prestaciones agradables. Algo que te permita tener "masa" frente a la atricion y te permita estar en una guerra de larga duracion y no solo para los tres primeros meses. Yo pienso mas en el "penultime day entry" que en el first. Llamadme loco, pero viendo lo que pasa en Ucrania y lo rapido que se gastan las cosas....
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Nov 20, 2022 10:44 am

Bilbo escribió:
Orel escribió: Cuando hasta EEUU, (un país) Rusia (un país) y China (un país) se tuvieron que centrar en uno sólo (F-35, Su-57 y J-20) y EEUU vuelve a centrarse en uno solo tripulado (PCA-NGAD), en Europa (un continente.....aunque en realidad son cinco países) nos creemos que podemos seguir haciendo dos simultáneos.

Quizá en comparar esas peras con esas manzanas es donde arranca el problema.

Precisamente, EEUU, Rusia, China, países en los que hasta este siglo se desarrollaban dos o más cazas tripulados caros simultáneamente, teniendo cada uno de ellos más presupuesto de defensa que toda Europa junta, y a pesar de ello se "vieron abocados" a desarrollar un solo caza tripulado caro "al mismo tiempo".

Saludos
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Mar Nov 22, 2022 10:43 pm

"El Ministerio de Defensa británico adjudica contrato de 31 millones de libras para el Tempest": https://www.avionrevue.com/aviacion-mil ... l-tempest/
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Mié Nov 23, 2022 11:18 am

A ver en que queda esto
https://abcaeronautico.com/japon-reino-unido-e-italia-produciran-un-avion-de-combate-de-nueva-generacion-que-sustituira-al-viejo-f2/

Esa es la primera fuente que he encontrado tras busqueda somera para poner algo aqui al respecto. Pero despues de leer varias te queda el resgustillo de que mas parece el enunciado un deseo que una realidad tangible. Para empezar, Italia sigue instalada mas bien en el "vosotros id haciendo que yo ya si eso...". Y lo de Japon parece mas un acuerdo de colaboracion que de "coalicion y cofabricacion", que parece lo mismo pero no lo es. Lo que quiero decir es que parece evidente que las cosas se mueven con el Tempest, pero que no esta todo tan claro como parece al pasar de los titulares al cuerpo de la noticia. Y, obviamente, sigo pensando que la unica oportunidad de que el Tempest salga adelante es con Japon dentro.

Japon....

Hay que darle cariño a Japon. ¿Me escuchas, Airbus?

¿Como?

¿Que si me he enterado de que ahora quereis vender aviones coreanos?(https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4080663/airbus-quiere-vender-aviones-ataque-coreanos-fa-50-europa)

Uhmm.... ¿Tendra algo que ver?
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Jue Dic 01, 2022 1:15 pm

Mañana se presenta.

"The B-21's advancements in stealth capabilities, use of open-systems architecture & inclusion of Joint All-Domain Command and Control technologies to share data across platforms will make it “the first of the sixth-gen systems” Tom Jones Northrop Grumman.

https://www.defensenews.com/industry/te ... hy-bomber/


"In addition to its advanced long-range precision strike capabilities, the B-21 Raider has also been designed as the lead component of a larger family of systems that will deliver ISR, Electronic Attack and multi-domain networking capabilities" Northrop Grumman
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Dic 09, 2022 12:26 pm

:arrow: Confirmado finalmente que RU, Italia y Japón colaborarán en un caza futuro, Suecia fuera.
Han redenominado el programa como Global Combat Air Programme (GCAP) y dicen que se trabajará sobre la base del Tempest previo
.
Se desconoce si se mantendrán fechas del Tempest.
Estoy expectante por ver cómo quienes criticaban la multinacionalidad del NGF franco-germano-español, critican ahora y más fuerte la del GCAP anglo-italo-japonés. Y digo más fuerte porque ni tienen precedente, ni los tres son UE, OTAN y Euro. Que yo deseo bien a ambos aviones, lo que quiero ver es si habrá doble rasero:

Italy, Japan and UK confirm joint GCAP fighter development pact
9 December 2022

Italy, Japan and the UK have agreed to jointly develop a future fighter, with the nations to advance the effort via a trilateral Global Combat Air Programme (GCAP) activity. Announced on 9 December, the project “will see the three nations build a truly international programme, with a shared ambition to develop a next-generation fighter aircraft”, according to the UK.

London says the endeavour “will build on the substantial progress already made” by the Team Tempest grouping since the launch of the UK’s Future Combat Air System (FCAS) activity in 2018. This work has involved BAE Systems, Leonardo UK, MBDA UK, Rolls-Royce and the UK Ministry of Defence, and currently employs more than 2,500 people, including at subcontractors.

BAE in July 2022 announced that it is producing a demonstrator for a sixth-generation Tempest fighter, with this due to be flown for the first time in 2027.

Noting that the GCAP pact will build on a joint combat aircraft engine demonstrator development programme launched with Japan’s IHI – and also involving airframers BAE and Mitsubishi Heavy Industries – in December 2021...
Leonardo, meanwhile, is already working with Mitsubishi Electric on the Jaguar advanced radar demonstrator project, with the work having been initiated in support of the UK’s FCAS and Japan’s F-X fighter development activities.

“The emergence of a single international programme, backed by three governments, represents a major point of maturity for our shared combat air vision and a strong vote of confidence in the readiness of industry to deliver the programme,” says Mark Hamilton, managing director electronics UK, Leonardo.

Sweden was originally also involved in studying potential shared FCAS requirements alongside the UK and Italy, but is no longer participating in the effort. Stockholm’s near-term combat air needs will be met using a 60-strong fleet of Saab Gripen E fighters, due to enter frontline operational use in the nation in 2025.

The UK’s FCAS activity was due to deliver a manned successor for the Eurofighter Typhoon, for service entry in 2035. It is unclear whether the GCAP development will retain this schedule.

https://www.flightglobal.com/defence/it ... 83.article
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46146
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor racer el Vie Dic 09, 2022 12:39 pm

¿Suecia al FCAS? Sería un buen socio: por aporte financiero y por capacidad tecnica-industrial
racer
 
Mensajes: 869
Registrado: Jue Ene 07, 2021 3:16 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor dejece el Vie Dic 09, 2022 1:35 pm

racer escribió:¿Suecia al FCAS? Sería un buen socio: por aporte financiero y por capacidad tecnica-industrial

Sería una buena idea.
¿Alguien sabe porqué se han ido y porqué le han echado?
dejece
 
Mensajes: 3795
Registrado: Vie Mar 19, 2021 9:05 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Vie Dic 09, 2022 4:22 pm

EEUU anuncia que el GCAP cuenta con su bendición: https://www.defense.gov/News/Releases/R ... -on-coope/
...
Dec. 8, 2022
The United States supports Japan’s security and defense cooperation with likeminded allies and partners, including with the United Kingdom and Italy – two close partners of both of our countries – on the development of its next fighter aircraft.

The United States and Japan are bolstering our defense cooperation in a number of promising areas, particularly in advancing opportunities for joint research, development, testing, and evaluation. Together, we have begun important collaboration through a series of discussions on autonomous systems capabilities, which could complement Japan’s next fighter program among other platforms. In this context, both sides have concurred to start concrete cooperation within the next year. Such efforts between the United States and Japan greatly strengthen the U.S.-Japan Alliance and build on our cooperation with likeminded partners, further enabling joint responses to future threats in the Indo-Pacific region and beyond.
...

Teniendo en cuenta los socios, muy posiblemente abrazarán los estándares MOSA para una máxima comunalidad.
champi
Moderador
 
Mensajes: 13603
Registrado: Vie Nov 21, 2008 10:53 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Atticus el Sab Dic 10, 2022 10:14 am

Que yo deseo bien a ambos aviones, lo que quiero ver es si habrá doble rasero:


¿Quieres que te lo diga yo? :lol: Pues no, no lo va a haber. Estas olvidando que la historia no era meterse con el FCAS sino promocionar lo de los gringos. El tempest tampoco les va a valer. cej1

Lo cierto es que TEMPEST pasa a tener buena pinta. Y en cuanto a organizacion tampoco esta mal porque ahi si que tienen un lider claro. A los japoneses no les importa ser subsidiarios como han demostrado a lo largo de los años y los italianos "pasan" bastante del tema. ASi que los britanicos mandarian sin problemas con su experiencia tanto en motores, como en celulas, como en avionica. Todo recordando que la Leonardo Italiana ya tiene mas de britanica que de otra cosa en este segmento.

Ahi quien se ha quedado colgada de la brocha ha sido Suecia. Y no estoy echandole, esta vez, la culpa a los brutanicos. Suecia podia haber puesto mas entusiasmo, que bien que se han pasado los ultimos años los anglos poniendoles ojitos. Supongo que desde la experiencia con el Gripen, los suecos no quieren saber nada de los britanicos. Mi preocupacion viene de si nos podemos permitir en Europa la desaparicion de un grupo tan importante y valioso como SAAB. Si me preguntaran a mi yo intentaria atraerlos al reverso tenebroso del FCAS, mas comprendo que en esta cama ya hay demasiada gente. Pero que seamos conscientes de que tener a SAAB sin futuro no es una buena noticia para Europa.

The United States supports Japan’s security and defense cooperation with likeminded allies and partners, including with the United Kingdom and Italy – two close partners of both of our countries – on the development of its next fighter aircraft.


O dicho de otra manera: "No os alejeis demasiado. Que yo os pueda ver, niños"
----------------------------------

"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo". Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Atticus
 
Mensajes: 7123
Registrado: Jue Ago 22, 2019 1:57 pm
Ubicación: Mecanisburgo

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor max el Sab Dic 10, 2022 10:26 am

Orel escribió:Estoy expectante por ver cómo quienes criticaban la multinacionalidad del NGF franco-germano-español, critican ahora y más fuerte la del GCAP anglo-italo-japonés. Y digo más fuerte porque ni tienen precedente, ni los tres son UE, OTAN y Euro. Que yo deseo bien a ambos aviones, lo que quiero ver es si habrá doble rasero:

doble rasero no, doble rasero con toda la cara 8) este programa estara liderado por BaE, los mismos que echan pestes contra Dassault y la "arrogancia" francesa encontraran bien que sean los britanicos los que pinchen y corten en el GCAP..............los suecos lo han entendido y se piran. Los italianos como siempre comiendo a todos los platos.
max
 
Mensajes: 1177
Registrado: Vie Abr 23, 2021 12:34 pm

Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Pathfinder el Sab Dic 10, 2022 11:04 pm

max escribió:
Orel escribió:Estoy expectante por ver cómo quienes criticaban la multinacionalidad del NGF franco-germano-español, critican ahora y más fuerte la del GCAP anglo-italo-japonés. Y digo más fuerte porque ni tienen precedente, ni los tres son UE, OTAN y Euro. Que yo deseo bien a ambos aviones, lo que quiero ver es si habrá doble rasero:

doble rasero no, doble rasero con toda la cara 8) este programa estara liderado por BaE, los mismos que echan pestes contra Dassault y la "arrogancia" francesa encontraran bien que sean los britanicos los que pinchen y corten en el GCAP..............los suecos lo han entendido y se piran. Los italianos como siempre comiendo a todos los platos.


Nope, van a partes iguales por lo que he leído.

While the UK led Tempest and Japan drove F-X, the GCAP will have no lead nation or company. Programme will be a 'partnership of equals', with @BAESystemsAir heading up development on behalf of the UK, @Leonardo_live for Italy, and @MHI_Group for Japan.

https://twitter.com/GarethJennings3/sta ... 1864734721
¡No hay golpe más fuerte que el que te da la realidad!

http://www.aeropathfinder.blogspot.com
Avatar de Usuario
Pathfinder
 
Mensajes: 3072
Registrado: Jue Jul 27, 2017 9:44 pm

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 23 invitados

cron