Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor ModeJu el Mié Jun 20, 2018 10:42 pm

Orel escribió:Sobre larga vida a los cuartas :wink: :

:arrow: Canadá adquirirá finalmente 25 Hornets ex-australianos a la espera de decidir su futuro caza. En principio iban a coger algunos menos:
http://alert5.com/2018/06/20/canada-wil ... australia/

:arrow: Bélgica incluye la posibilidad de extender la vida de sus F-16 también en espera de decidir su futuro caza:
http://alert5.com/2018/06/20/belgium-wi ... -16-fleet/

:arrow: Algo más sobre el AESA del KFX - IFX:
http://www.janes.com/article/80552/sout ... rogression
Orel escribió:Dos noticias sobre el caza futuro FCAS franco-alemán:

:arrow: Al respecto del error organizativo que se ha citado alguna vez en programas colaborativos de que cada país tenga su cadena de montaje, elija sus proveedores, etc, en lugar de homogeneizar, Airbus-Dassault pide a los gobiernos que no intenten influenciar el proceso precisamente en ese tipo de aspectos: tener su fábrica, sus proveeedores... Dicen además que hay que aporvechar la inercia de que Airbus y Dassault hayan alcanzando un acuerdo muy rápido sobre los papeles que deben tener cada uno en el proyecto:
https://www.reuters.com/article/us-euro ... SKBN1JB14K

:arrow: Y los gobiernos de ambos países han decidido que la parte francesa -Dassault- liderará el proyecto (lo que no lograron con el EFA), en este caso es lógico dada la mucho mayor experiencia gala en desarrollo de cazas comparado con Alemania. Como ya sabéis, su idea es reemplazar Rafales y Eurofighters a partir de 2040.
Por supuesto, esto es un toma y daca, y Alemania será a cambio quien lidere el desarrollo del nuevo tanque del que ya habéis hablado en el tema terrestre, para estar listo en 2035.
Los dos países también firmaron acuerdos para un sistema artillero y un satélite militar conjuntos:
https://uk.reuters.com/article/us-germa ... KKBN1JF2UJ
¿Y nosotros vamos a pintar algo? O tendremos que hacer como RU e Italia y comprar F-35?.

Visto el panorama político, hasta 2020 no tendremos un gobierno estable con el que negociar.

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mié Jun 20, 2018 10:53 pm

no se dedican esfuerzos comparables ni por lo más remoto a UGV y UAV

Estoy de acuerdo.

Quiero pensar que es por pura lentitud de dinosaurio que seguimos con esto, en lugar de por el margen de beneficios

Y hay más razones que suman, como por ejemplo no tener tal capacidad de I+D e inversión como para estar en tantos proyectos simultáneos. Ahora se está también con el EuroMALE, Francia con Alemania también en un patrullero marítimo, además del M3A, Francia también está con RU en un UCAS, RU con Italia en otro UCAS, también están con el desarrollo de nuevos misiles...

¿Y nosotros vamos a pintar algo? O tendremos que hacer como RU e Italia y comprar F-35?.

Pintaremos algo si queremos y nos unimos, pero tendríamos que decidirlo ya porque ya están repartiendo el posible pastel. Y comprar F-35, además de que no hay que pintarlo como malo, es compatible. El F-35 sería sustituto de los Hornet y el FCAS sería sustituto de los EFAs. Para sustituir los Harrier no hay otra que F-35B.

EDITADO a principios de julio:

:arrow: Lo de Airbus: quieren que Europa unida desarrolle un único caza futuro 6 gen. aunando esfuerzos. Y además han vuelto a decir que no van a repetir el error del Eurofighter de poner una línea de producción y montaje en cada país participante:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... at-449997/
http://www.infodefensa.com/es/2018/07/0 ... gunda.html

:arrow: Noticia justo a colación de la que he puesto de Airbus en el tema del futuro del EdA: parece que Reino Unido está en conversaciones preliminares con Suecia (BAE y Saab ya tenían alianza para promocionar el Gripen) para el posible desarrollo de un caza conjunto futuro:
http://alert5.com/2018/07/06/britain-sa ... ghter-jet/
https://www.ft.com/content/818c6b98-7fc ... 1a0846c475

Un saludo
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor alejandro_ el Sab Jul 07, 2018 8:45 pm

jupiter escribió:
Orel escribió: :arrow: Lo de Airbus: quieren que Europa unida desarrolle un único caza futuro aunando esfuerzos:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... at-449997/
http://www.infodefensa.com/es/2018/07/0 ... gunda.html

Mas bien, Francia quiere desarrollar un 5ª G., mete a Alemania en el ajo, y pretende que los europeos lo financien, eso si, desarrollando y fabricándolo todo ellos.

A mí tampoco me parece tan mal si el precio se contiene y España puede fabricar ciertos componentes y realizar el mantenimiento y modificaciones. Hay que aprender de la experiencia del EF-2000, programa en el no entramos del principio y tampoco pasó nada.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor jupiter el Sab Jul 07, 2018 9:22 pm

alejandro_ escribió:
Mas bien, Francia quiere desarrollar un 5ª G., mete a Alemania en el ajo, y pretende que los europeos lo financien, eso si, desarrollando y fabricándolo todo ellos.


A mí tampoco me parece tan mal si el precio se contiene y España puede fabricar ciertos componentes y realizar el mantenimiento y modificaciones. Hay que aprender de la experiencia del EF-2000, programa en el no entramos del principio y tampoco pasó nada.


Yo lo que espero que se haga, es que no pongamos ni un euro en ese programa. Que paguen el desarrollo y lo fabriquen ellos, y allá por el 2050, cuando se necesite sustituir a los primeros EFA, si el avión cumple con los requisitos de lo que necesite el EdA y se adapta al precio del mercado, se compra y punto.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor sleath el Dom Jul 08, 2018 9:55 am

Sabéis cómo se arregla toda esta desazón de los Franceses y Alemanes con nosotros de meternos como observadores?

Que mañana la Ministra de Defensa pida presupuesto a USA por 50 F-35A y B y aparezca publicado en los mejores medios de comunicación, verás tú como se les ponen el ojete a los Gavachos y a los Cabezas Cuadrados.

Y ya de paso que España pida recomprar su participación de CASA en Airbus y nos traemos todo a donde nunca antes debería haber salido y crear un macrogrupo de verdad nacional, con CASA + INDRA + SENER + NAVANTIA + CESA + ITP (en lugar de haberla vendido...). Un Mix de empresas públicas + privadas con participación del Estado en un alto %.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Dom Jul 08, 2018 5:38 pm

Hay que aprender de la experiencia del EF-2000, programa en el no entramos del principio y tampoco pasó nada.

Así es alejandro, y así lo había recordado dos veces. Y con esas, nuestra participación impulsó enormemente nuestra capacidad I+D+i militar.

Mas bien, Francia quiere desarrollar un 5ª G., mete a Alemania en el ajo, y pretende que los europeos lo financien, eso si, desarrollando y fabricándolo todo ellos.

No Júpiter. Son los que se han atrevido a dar el primer paso, y encima de arriesgar no van a ser los segundones. En EEUU a los pioneros con iniciativa se les pone de ejemplo. Aquí los defenestramos. ¿Imaginas qué sería de la industria de defensa europea si dependiera de la iniciativa p.ej. de España? Y mira que me duele.

Yo lo que espero que se haga, es que no pongamos ni un euro en ese programa. Que paguen el desarrollo y lo fabriquen ellos, y allá por el 2050, cuando se necesite sustituir a los primeros EFA, si el avión cumple con los requisitos de lo que necesite el EdA y se adapta al precio del mercado, se compra y punto.

Jupiter, podemos hacer eso siempre (no hablo sólo de cazas, si no de todo programa) como muchos países: sólo estar a verlas pasar y comprar ya hecho por otros. Es respetable, pero entonces despídete de nuestro I+D+i militar, de nuestra industria militar y de buena parte de la independencia militar lograda. Si estás dispuesto a perder todo eso, adelante con los faroles. Desarrollar de cero y por tu cuenta es arriesgar, pero con esas ganancias.
Y como he repetido, no va sólo por el caza tripulado, hay otros componentes del FCAS (satélites, UCAS, multiplicadores...).

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Mar Jul 10, 2018 6:53 pm

EEUU ya está estudiando motores adaptativos para la sexta:
https://www.flightglobal.com/news/artic ... ut-450053/
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Sab Jul 14, 2018 7:37 am

Rusia anuncia que desarrollará radares "radio-fotónicos" (o como se traduzca) para la sexta generación: http://tass.com/defense/1012445

Verán más lejos y con más resolución en banda X. Sin embargo, no acabo de entender cual es la diferencia con un radar normal...
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Sab Jul 14, 2018 10:34 am

Rusia anuncia que desarrollará radares "radio-fotónicos" (o como se traduzca) para la sexta generación: http://tass.com/defense/1012445
Verán más lejos y con más resolución en banda X. Sin embargo, no acabo de entender cual es la diferencia con un radar normal..

Eso suena a radar láser/LIDAR o a un radar normal asociado a uno láser. Ejemplo de noticia reciente al respecto:
http://www.janes.com/article/81668/rayt ... nt-history

Suena un poco a la misma evolución que tuvieron los sensores IR (IRST) de misiles y aviones, que son distintos de las cámaras FLIR. Incialmente sólo detectaban puntos en el cielo, es decir, no hacían imagen. Pero con la evolución de sensores, velocidad de barrido y procesado de imagen, ahora son IIR (Imaging InfraRed), es decir, detectan puntos pero permiten obtener imagen "pintando muy rápidamente muchos puntos".
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Lun Jul 16, 2018 11:58 am

Copio a champi aquí: citan opcionalmente tripulado, socios de origen inglés e italiano (Suecia aún no). Otro además del FCAS franco-alemán:
BAE presenta también una maqueta del sustituto del Eurofighter, el Tempest: https://uk.reuters.com/article/uk-brita ... KKBN1K60LG

Esperan gastarse unos dos mil millones de libras en su desarrollo (muy poco me parece a mí) para tenerlo operacional en 2035. Los socios serían Rolls Royce y Leonardo, y se busca algún país que se apunte al carro. Haberá que estar pendiente a lo que nos presentan...

Editado: Mientras escribía: https://twitter.com/RAeSTimR/status/1018804228675039232
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Sí, un día de estos pasaré todos los mensajes sobre la propuesta franco-alemana y ahora ésta, al tema de sexta, porque hablan de sextas no de quintas :wink:
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Lun Jul 16, 2018 12:06 pm

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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor ModeJu el Lun Jul 16, 2018 2:43 pm

Francia y Alemania relegan a España del futuro caza europeo
Airbus DS abre la puerta a que pueda participar una vez diseñado el proyecto

España ha sido relegada al papel de «observador» -es decir, mera secundaria- en el proyecto del futuro avión de combate europeo, que lideran Francia y Alemania y que es conocido por las iniciales FCAS («Futuro Sistema Aéreo de Combate»)

https://www.abc.es/espana/abci-francia- ... ticia.html

Después querrán que lo compremos.
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor champi el Lun Jul 16, 2018 3:07 pm

Más sobre el "Team Tempest": https://www.baesystems.com/en/feature/t ... gn=fia2018
...
At the Farnborough International Air Show a next generation fighter concept model was revealed showcasing key technologies that will be important in the future. The concept gives an indication of the types of technologies that we and our partners are developing and investing in so that we can deliver world leading capabilities for the future.

We know that the future operating environment will be contested, congested and complex. A future fighter system will need to be :arrow: capable, flexible, upgradeable, connected and affordable to ensure we deliver a system to meet the demands of the operating environment, both known and unknown.

Imagen
...
The system is likely to operate with kinetic and non-kinetic weapons. The integration of Laser Directed Energy Weapons for self-defence and use within visual range combat is also highly likely. The ability to deploy and manage air launched ‘swarming’ Unmanned Air Vehicles (UAV) through a flexible payload bay allows the system to address dangerous Anti-Access Area Denial environments.
...
Depending on the mission, ‘role fit’ additions such as low observable conformal fuel tanks, weapons dispensers, air launched UAV dispensers, large modular sensors, long range oblique photography systems for reconnaissance and Laser Directed Energy Weapons could be available.
...
Imagen
Advanced manufacturing techniques will play a significant role in reducing the unit production cost of a FCAS, and will be a key enabler of flexibility and upgradeability. For example, in-service support costs can be reduced by using robotics adapted from manufacturing to re-fuel, re-arm, role-fit, and repair.
...


En la presentación, también se presentó la "Combat Air Strategy: An ambitious vision for the future": https://www.gov.uk/government/uploads/s ... _PRINT.PDF

Si tengo tiempo, luego le echo un vistazo, pero en la última página sale una imagen en la que se puede ver la extaña forma de las toberas:
Imagen
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor Orel el Mar Jul 17, 2018 5:41 am

Muy interesante champi.
Ya veremos, pero decían que los eurocannard serían seguro los últimos cazas europeos y mirad. Creo que me gustaría más que Europa unificase esfuerzos en un solo caza futuro (a ver Suecia). Y a ver qué hacemos nosotros. Obviando lobbies, me gustaría meter la nariz un poco en los dos para decidir si interesa..
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Re: Cazas contemporáneos (generaciones 4ª "plus" y 5ª)

Notapor poliorcetes el Mar Jul 17, 2018 9:37 am

Al caza franco alemán, que le den por su germanogalo culo. Que les observe su papá. O socio, o carretera.

No, claro. Apoyaremos la industria de defensa ajena como siempre. Y montaremos un Albacete 2 por la gracia

Estas cosas le hacen a uno desear comprar americano

Mientras, hay otro posible socio europeo: Suecia. O aguantar dos décadas con los tifones y ver cómo queda el mercado

La verdad, no entiendo el insulto de los “socios”


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