Cazas futuros, la sexta 6ª generación

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ModeJu el Vie Dic 28, 2018 11:29 am

¿Lo de los motores de iones para aviación lo veis todavía demasiado lejano?.

https://escatuninter.blog/2018/12/14/co ... cauninter/


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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor ModeJu el Sab Dic 29, 2018 12:10 am

Añado video (en inglés) sobre el futuro fcas y la guerra en red.

https://youtu.be/k82DIAuEaKM

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor poliorcetes el Dom Dic 30, 2018 1:54 am

ModeJu escribió:¿Lo de los motores de iones para aviación lo veis todavía demasiado lejano?.

https://escatuninter.blog/2018/12/14/co ... cauninter/


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Absolutamente, al menos en entornos con atmósfera. El pequeño experimento que se ha hecho famoso tiene un mérito tremendo, pero no puede competir con nada que empuje mecánica o químicamente
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Escucha el podcast de portierramaryaire


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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Dom Dic 30, 2018 11:12 am

Sí, se ve muy muy lejano. Pensemos además que la cuarta generación que no usa motores de iones va a durar por lo menos hasta 2050, la quinta generación va a durar por lo menos hasta 2070, y la sexta generación tampoco usará motores de iones (se está definiendo ya) y se espera que empiece a servir en la década de 2040...
Si alguna vez esa tecnología llega a estar madura no se aplicaría en cazas hasta cerca de 2100.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Dom Dic 30, 2018 12:32 pm

En cuanto a los motores, EEUU está apostando por los de ciclo variable, y parece que de momento los resultados son esperanzadores. Eso sí, van con retraso (no llegan a a tiempo al bombardero de próxima generación) y sobrecoste. Por ejemplo:

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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Vie Ene 04, 2019 12:56 pm

Al respecto de los motores de ciclo variable, un estudio sobre un modelo basado en el GE F110: http://mdolab.engin.umich.edu/sites/def ... ittted.pdf
John P. Jasa, *
University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA
Justin S. Gray, †
Jonathan A. Seidel, ‡
NASA Glenn Research Center, Cleveland, OH, USA
Charles A. Mader, §
Joaquim R. R. A. Martins ¶
University of Michigan, Ann Arbor, MI, USA
...
D. Optimization results
We performed six different individual optimizations using the VCE cycle, each one with a different maximum allowed inlet area, and repeated these six optimizations with the non-VCE cycle. By varying the area constraint and optimizing the physical and operational variables, we can directly see the effect that this constraint has on the optimal design and performance of the engine. Recall that all analysis done here is considering the uninstalled performance of the engine and we do include an afterburner. Because we do not have a measure of the effects of the inlet geometry, we use the inlet area constraint as a stand-in.

Results from these optimizations are shown tabularly in Tab. 3 and graphically in Fig. 8. As we make the inlet area constraint more restrictive, we see that the optimizer decreases the design case net thrust. However, since we are still enforcing the minimum thrust constraints on the off-design points, the optimizer increases FPR and decreases BPR to produce more thrust from the core to make up the decreased ability to produce thrust using the bypass stream. As one would expect, as we limit the design space through more restrictive inlet area constraints, the TSFC values increase. In each of the optimization cases, T4 is at its upper limit only for the TOC flight condition, whereas the other flight conditions are at partial throttle or are below the T4 limit.

At each optimal point, the VCE-capable cycle outperforms the non-VCE cycle. This is as expected, since we are giving the optimizer more freedom to vary the engine design at each flight condition when using VCE parameters. The non-VCE optimization corresponding to an inlet area of 1500 in2 did not converge because the optimizer could not find a feasible point, so we do not show results for that case.

Imagen
...

Como se ve, mejoras en cuanto al rendimiento (un poquito más de "bypass ratio") y consumo (del 0,3% al 8,6% dependiendo del régimen de vuelo) aunque aún están lejos de las cifras buscadas por el pentágono.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Chema el Dom Ene 06, 2019 12:44 pm

Es que esos numeros casi son los de la toberas vectoriales de ITP
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Jue Ene 10, 2019 9:43 pm

Presente, pasado y futuro según RU: https://www.gov.uk/government/news/defe ... -air-power
Imagen
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Vie Ene 11, 2019 8:59 pm

Presente, pasado y futuro según RU:

Tempest, F-35, Typhoon y Tornado. Al Tempest parece deformársele un poco el morro.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Vie Ene 18, 2019 9:09 pm

Análisis de Jane's al FCAS:



Ya se aventuran a decir que entrará en servicio entre 2040 (fecha sabida) y 2045. Esto supondría que si no se adquiere el F-35 vamos a estar fuera del juego furtivo de 21 a 26 años, a no ser que adquiramos UCAVs de ese tipo.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Ene 21, 2019 9:35 am

El FCAS franco-alemán, pero nada nuevo a lo ya sabido hace unos meses:
http://alert5.com/2019/01/20/janes-fran ... kes-shape/
https://www.youtube.com/watch?v=EbmVvmyV1SU
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor champi el Lun Feb 04, 2019 8:45 am

Artículo sobre el FCAS 6ª europeo, donde dicen que habrá versión naval: http://www.portail-aviation.com/blog/20 ... ncepteurs/

Las claves serán la furtividad (fuera derivas), maniobrabilidad (empuje vectorial), sensores, propulsión, inteligencia artificial, armamento (buscadores bimodales), UAV y conectividad.
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Lun Feb 04, 2019 8:56 am

Interesante, champi :D
Sí, la versión naval del FCAS es por Francia. Los franceses lo llaman SCAF, Système de Combat Aérien du Futur.

Sobre el NGWS (NGF + drones):
Las claves serán la furtividad (fuera derivas), maniobrabilidad (empuje vectorial), sensores, propulsión, inteligencia artificial, armamento (buscadores bimodales), UAV y conectividad.
http://www.portail-aviation.com/blog/20 ... ncepteurs/

- Añado del artículo: para maniobrabilidad a cambio de la pérdida de derivas, además de empuje vectorial proponen "gouvernes fluidiques" para reducir el tamaño de las superficies de control.
- Motores: de mayor temperatura y que generan más energía eléctrica.
- Sensores: antenas radar por el fuselaje, sobre ESM mejorar capacidad de detección en banda baja. Nuevo diseño de antena con mayor ganancia.
- IA: se aplicará a ayuda al piloto (interfaz hombre-máquina), generación automática de planificación de misión, adaptación automática de sensores a la situación, mantenimiento predictivo...
- Armas: con sensores dobles IR y radar, y que puedan colaborar entre ellas conectadas.
- Drones "wingman" "remote carrier": desechables (no reutilizables), pensados desde algunos kilos hasta una tonelada, hay que trabajar en reducción de coste, miniaturización y vuelo en enjambre.

- Tendrá arquitectura de software modular, instalarle modificaciones será "fácil como instalar una app en el móvil", sin tener que volver a ensayar todos los softwares para asegurar que no les haya afectado.
Además de esa modularidad software, está la modularidad física, su capacidad de crecimiento. Parece contradictorio a la furtividad: es más difícil añadir nuevas capacidades a un diseño furtivo al que no le puedes poner añadidos externos. Hay que desarrollar bodegas internas modulares con interfaces estandarizados para el armamento y bodegas para sensores internos reconfigurables.

- Sobre la conectividad -guerra en red- el general del Armée de l'Air que lleva este programa afirma que el Rafale usa principalmente sus propios sensores y poca información aportada por la red. Pero en el caza futuro esa relación se va a invertir y además se automatizará:
Un aspect important de l’innovation sur le SCAF sera la mise en réseau : actuellement sur Rafale le pilote se sert principalement de ses propres capteurs et d’un peu d’informations apportées par le réseau. Sur le SCAF la proportion va s’inverser. La gestion du transfert des données par le réseau se fera indépendamment du pilote, qui verra les données fusionnées il supervisera ainsi la globalité du processus.

- Dice que para 2040 cuando está previsto el SCAF, las misiones serán del estilo de las actuales pero que el enemigo habrá evolucionado mucho, con SAM y A2/D2 de largo alcance, aviones furtivos, enjambres de drones colaborativos, misiles hipersónicos, capacidad de maniobra integrada tierra/mar/aire/espacio y capacidad de ciberataque/defensa. Nota mía: dicen que en el futuro estará generalizado... yo no lo creo. Eso sólo puede ser pensando en Rusia y/o China. Salvo que cuenten con enfrentarse a países OTAN (lo digo irónicamente).

- Los objetivos fuertemente defendidos serán saturados por los "remote carrier", drones acompañantes del caza tripulado que además de saturar, realizarán reconocimiento y perturbación electrónica, y tal vez ataque. Habrá de distintos tipos, p.ej. drones furtivos, drones rápidos, de distintos pesos, que se combinarán para adaptarse a la amenaza. Los drones de ataque no se dan por sentado.

- Las misiones AA (interceptación y defensa) las realizará un caza tripulado, así como las misiones especializadas (p.ej. disuasión nuclear). El piloto aportará su inteligencia al dispositivo acompañado por los "remote carriers".

- Repite y confirma que los "remote carriers" deberán saturar las defensas enemigas, y los misiles de crucero (llevados por la parte tripulada) atacar, y que tal vez haya un drón de combate.

- Y habla de la importancia de estandarizar los enlaces de datos entre los países aliados y conectividad con el F-35.

Saludos
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor rios21mar el Lun Feb 04, 2019 9:44 am

A ver si con esto tenemos un portaaviones de verdad :D
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Re: Cazas futuros, la sexta 6ª generación

Notapor Orel el Jue Feb 07, 2019 9:52 am

Os lo pongo aquí también:
champi escribió:
Lepanto escribió:Según publica la prensa francesa, Francia y Alemania notificarán a Dassault Aviation y Airbus un primer contrato por dos años y 65 millones de euros para determinar la arquitectura y el concepto del programa SCAF.

Por aquí el enlace: https://www.dassault-aviation.com/fr/gr ... ien-futur/
Por cierto, nosotros no participamos en los requerimientos iniciales, que son a medida de Francia y Alemania:
...
La JCS repose sur le document HL CORD (High Level Common Operational Requirements Document) cosigné par les ministres de la Défense des deux pays lors du Salon aéronautique ILA de Berlin en avril 2018, ainsi que sur les études de concept nationales respectives.
...

Precisamente sobre ese HL CORD, recuerdo que la definición durará los próximos dos años, y entraremos en los requerimientos iniciales si firmamos LoI/MoU en breve (decíamos en junio). Y que en todo caso, participar desde el desarrollo de la plataforma es mucho más de lo que tendríamos con un caza adquirido fuera (salvo participar en el Tempest, que no lo veo con el Brexit):
04/12/2018... Margarita Robles demande que l'entrée de l'Espagne dans le programme SCAF soit officialisée par la signature d'une lettre d'intention (LoI) ou d'un protocole d'accord (MoU) tripartite. Pour rentrer dans le programme, l'Espagne devra débourser un montant estimé à "25 millions d'euros environ au cours des deux prochaines années", a précisé le ministère de la Défense espagnol. D'ici à la fin de l'année, les Espagnols vont rejoindre l'accord de haut niveau (HL Coord), qui avait été signé entre la France et l'Allemagne en avril dernier à Berlin. Enfin, Madrid devrait signer au premier trimestre une lettre d'intention ou MoU pour participer au programme SCAF.

https://www.latribune.fr/entreprises-fi ... 99847.html


Y otra fuente:
France and Germany award first FCAS contract
07 February 2019

Parly and von der Leyen announced the launch of the FCAS JCS on 6 February 2019.
French Armed Forces Minister Florence Parly and her German counterpart, Defence Minister Ursula von der Leyen, announced the launch of the joint concept study (JCS) for the Franco-German Future Combat Air System (FCAS)... on 6 February.
The EUR65 million (USD74 million) JCS contract was awarded to Dassault and Airbus to conceptualise the different FCAS capabilities. In a joint press release published on 6 February, the two companies said the two-year study would begin on 20 February and last two years, identifying the preferred baseline concepts for the FCAS Next Generation Fighter (NGF), remote carrier (RC) unmanned systems, and a system of systems and associated next-generation services.

The JCS is based on the agreed Franco-German High Level Common Operational Requirements Document signed by the two countries' defence ministers at the ILA Berlin Air Show 2018 last April, as well as French and German national concept studies. Dassault and Airbus said the study would pave the way for the future design, industrialisation, and full operational capability of FCAS, planned by 2040. The study will prepare and initiate demonstrator programmes for launch at the Paris Air Show in June 2019, the companies added.

The French and German defence ministers also announced an industrial co-operation agreement between Safran and MTU Aero Engines. This is expected to be followed by a contract for an FCAS engine demonstrator in mid-2019. In a joint press release published on 6 February, the two companies said Safran would take the lead in engine design and integration and MTU the lead in engine services. The German engine maker will be in charge of the low- and high-pressure compressors and the low-pressure turbine, and Safran for the combustor, high-pressure turbine, and afterburner.

https://www.janes.com/article/86233/fra ... s-contract

https://www.reuters.com/article/us-germ ... SKCN1PU2K0

https://www.flightglobal.com/news/artic ... tr-455591/

https://www.defensa.com/industria/franc ... ro-sistema


:arrow: Además, simultáneamente también se ha firmado la unión de Safran y MTU al 50% (aunque lidera Safran) llamada Aerospace Embedded Solutions (AES) para hacer el motor del FCAS:
Safran and MTU Aero Engines join forces for the next-generation European fighter engine
February 6th 2019

In the frame of this partnership, Safran Aircraft Engines will take the lead in engine design and integration, and MTU Aero Engines will take the lead in engine services. MTU Aero Engines will be in charge of the low and high-pressure compressors and the low-pressure turbine, while Safran will be responsible for combustor, high-pressure turbine and the afterburner. The existing joint venture Aerospace Embedded Solutions (AES) [is a 50/50 joint venture of MTU Aero Engines and Safran Electronics & Defens] will be in charge of the engine control hardware and software under the responsibility and the lead of Engine integrator (Safran Aircraft Engines). The intention is to achieve a balanced French–German industry program share, assuming balanced funding by France and Germany.

https://www.safran-group.com/media/safr ... e-20190206
https://es.avionrevue.com/industria/saf ... -del-fcas/

Saludos
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