Sustituto del EF-2000 Eurofighter

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Sustituto del EF-2000 Eurofighter

Notapor kyuss el Jue Jun 26, 2014 4:32 am

Buenas,

Hace tiempo que os leo aunque casi nunca me he animado a hacerlo. Sobre todo porque hay un nivel impresionante que simplemente no tengo.

Pero hace tiempo que me viene rondando una idea por la cabeza y sobre la cual no he encontrado nada digno de mención. La pregunta es si se está trabajando o hay alguna previsión sobre cuál va a ser el sustituto del EF-2000.

Creo recordar que cuando se estrena un sistema de armas como un caza ya se está trabajando en su sustituto, pero no tengo constancia de que sea así. Supongo que será debido a factores como el auge de los UAV's, la situación económica y la redefinición del papel no ya de los ejércitos sino de la Europa de los estados, naciones, regiones o lo que se quiera. Así las cosas, parece que el mayor problema parece ser un falta de voluntad que no permite una identificación de objetivos y necesidades comunes.

Pero viendo los últimos desarrollos en cazas de 5ª generación de rusos, chinos, japoneses e indios, ¿no debería Europa al menos estudiar un diseño competitivo frente a éstos?.

Aunque creo que el mayor problema sigue siendo la ineficacia de un sistema que permite duplicidad de armas para un mismo cometido (EF-2000 vs Rafale) y el consecuente gasto evitable. Pero claro díselo a los franceses o incluso a nosotros mismos aunque seamos casi el último mono.

Gracias.
kyuss

Re: Sustituto del EF-2000 Eurofighter.

Notapor MedalOfHorror el Jue Jun 26, 2014 10:00 am

Un 5ª nunca vendría para desplazar los Typhis, los Rafale y los Gripen...vendría para complementarlos. Sólo hace falta fijarse en que todos los paises operadores de esos sitemas siguen contando con un 3ª o 4ª GEN que dentro de poco se tendrán que dar de baja.

En el caso de España los bizcochos tendrán en algun momento que decirnos adiós, y por mucho Eurofighter que tengais no serán suficientes para llenar el vacio dejado por el C.15 y el C.14, que imagino que es el que está siendo reemplazado ahora mismo por el C.16 .

Pienso que es dificil entrar en hacer un 5ª si la mitad de los socios potenciales europeos están ahogados con el JSF...por ahora, lo único que ha ajuntao media Europa creo que ha sido en nEuron y poco más.
Dulce Bellum Inexpertis Est
MedalOfHorror

Re: Sustituto del EF-2000 Eurofighter.

Notapor Oquendin el Jue Jun 26, 2014 11:38 am

MedalOfHorror escribió:Un 5ª nunca vendría para desplazar los Typhis, los Rafale y los Gripen...vendría para complementarlos. Sólo hace falta fijarse en que todos los paises operadores de esos sitemas siguen contando con un 3ª o 4ª GEN que dentro de poco se tendrán que dar de baja.

En el caso de España los bizcochos tendrán en algun momento que decirnos adiós, y por mucho Eurofighter que tengais no serán suficientes para llenar el vacio dejado por el C.15 y el C.14, que imagino que es el que está siendo reemplazado ahora mismo por el C.16 .

Pienso que es dificil entrar en hacer un 5ª si la mitad de los socios potenciales europeos están ahogados con el JSF...por ahora, lo único que ha ajuntao media Europa creo que ha sido en nEuron y poco más.

Estoy de acuerdo con Medal. Un avión de quinta generación es un complemento que nunca desplazará a un Typhoon o Rafale por ejemplo, fíjate en que tanto la futura aviación de caza de Italia como la del Reino Unido estará formada por esos dos aparatos. El f-35 no va a sustituir al Typhoon pero sí a complementarlo y a sustituir a los Harrier y Tornado que son más antiguos.

En el caso de España , estoy convencido de que muy probablemente nunca haya un caza de quinta generación, (En Francia y Alemania no lo va a haber y me parece significativo) razones hay a patadas, puedes buscar en el foro para saber más. Tal vez el sustituto del F-18 sea un UCAV, tal vez, pero nunca en proporción 1:1. Y en cuanto a los Eurofighter, fijos, a largo plazo, tenemos mas o menos "garantizados" los que no son de Tranche 1 (algo más de 50 hablando a ojo) y de momento sin AESA. Mucho nubarrón veo , pero la situación económica da para lo que da.

Un saludo
Oquendin

Re: Sustituto del EF-2000 Eurofighter

Notapor polluelo el Jue Jun 26, 2014 4:47 pm

¿Y eso? ¿Los cuartas son eternos, los meten en aceite por las noches como al queso para que duren para siempre?

Por simple paso del tiempo dentro de diez años quien quiera un avión nuevo tendrá que comprar un quinta y estos sustituiran no solo a los cuartas sino también a los modelos anteriores que queden. La cadena del SuperHornet se cierra en un par de años, la del Rafale como mucho dentro de cinco, la del Efa por ahí, la del F-16 cuando se entregue el último iraquí en poco tiempo salvo milagro, la del F-15 creo que decian que para 2019 si les salian nuevos pedidos, elijas el que elijas en 2020 no vas a tener un cuarta de paquete nuevo ni aunque te empeñes. Así que cuando no haya cuartas, ¿se detendrá la venta de cazas para siempre jamás?

Pues si dentro de diez años no hay cuartas nuevos cuando toque sustituir a este nuestro, que faltan todavia aviones por entregar y estamos hablando de unas fechas que la gente de mi generación no vamos a ver, será sustituido por quintas, sextas o la que haya por entonces. Y francamente creo que viendo los tiempos de desarrollo, que estamos hablando de aviones ni entregados y que los quintas tampoco se están entregando todavia lo mas sencillo es que sea un aparato de esta generación porque la sexta no estará disponible a no ser que volvamos a los tiempos en que cambiabamos de generación en cinco años, que no lo creo.

Y desde luego como sigamos con las apreturas económicas actuales mas vale que vayamos dandonos un tiro.
polluelo

Notapor METEORSWARM el Jue Jun 26, 2014 6:26 pm

Los países euopeos lo que si tienen claro es que las líneas de producción de cazas se alargaran o acortaran en el tiempo dependiendo de las necesidades de la flota de los países que la forman,de las amenazas y de como evolucionen otros proyectos futuros de cazas,ucavs,drones.

El f-35 en Europa es el caza de reserva para amenazas potenciales en medio plazo o para sustituir a flotas de cazas anticuados,donde los países involucrados en F-35 procuraran hacer "money" y donde no dudes que será vendido en diferentes versiones potenciales a( "amigos" no tan amigos de tus amigos").

El camino de Europa es sin duda los ucavs y creo que será el Neuron en una versión multiroll,un ucav para todo y a eso estamos hablando quizá para el 2030 o 2040,donde no dudes que ahí si podrán aplicar conceptos científico técnicos que no fueron contenplados en los actuales cazas de 4+++ actuales.

Por poner un par de ejemplos:
Usar de esqueleto en el ucav grafeno o metamateriales que soporten 5000 veces su peso antes de romperse y que al necesitar menos sección y menos peso tienes mas espacio y menos señal de retorno al radar.
Seguir sustituyendo materiales metálicos por plásticos,metamateriales u otros que cumplan las mismas funciones que los actuales metálicos y sean mas ligeros,menor sección RCS,menor trasferencia termica.Como hacen con las tranches en el Efa,tranche 3 reducción al 10% de metales y el resto de plásticos,etc.
Reducir peso es igual a necesitar menos empuje motor para alcanzar una velocidad media,menor consumo de combustible,y al usar menos motor menor firma IR reactor y de gases reactor.
Usar un motor parecido al del f-22,donde parte de la presión del flujo entrada de aire a alta velocidad es conduccida internamente a la tobera de salida de gases evitando el paso por el reactor logrando 3 cosas:quitar gran parte de la sobrepresión de aire a alta velocidad que frena el caza en BOCA pues al no darla absorbida por el reactor frena aun mas ,enfriar el motor externamente y reducir su visión IR directa y menos temperatura se transpasa a la estructura del caza y al mezclar ese aire frio sobrante de a lo mejor -50 bajo cero a la tobera logras reducir la temperatura IR de la estela de gases,por un mayor volumen cubico de gases o aire concentrado.

Saludos

Editado:Corregidos y ampliados unos detalles técnicos.
METEORSWARM

Notapor Oquendin el Jue Jun 26, 2014 6:57 pm

Por simple paso del tiempo dentro de diez años quien quiera un avión nuevo tendrá que comprar un quinta y estos sustituiran no solo a los cuartas sino también a los modelos anteriores que queden

De acuerdo, en eso no hay duda.

Así que cuando no haya cuartas, ¿se detendrá la venta de cazas para siempre jamás?

Tampoco seamos más papistas que el Papa , obviamente no, pero algunos países cortos de dinero , con aviones de cuarta recién entregados y con otras necesidades a corto plazo (entrenadores , helicópteros , reabastecimiento etc) , como España , igual para siempre no , pero probablemente en un plazo largo no se plantea la adquisición de ningún avión de combate, y sinceramente polluelo en el caso de España no me salen las cuentas ni a medio ni a corto ni a largo plazo para la posible llegada de un quinta. El presupuesto, la deuda de defensa y la previsión futura de los ejercicios económicos con el objetivo de déficit hacen que "los dineros" disponibles va a ser muy limitados en la línea actual, y con esto no da ni para pipas.

Y desde luego como sigamos con las apreturas económicas actuales mas vale que vayamos dandonos un tiro.

Efectivamente , cuarta, sexta o lo que sea sin dinero nada de nada.

Por poner un par de ejemplos:
Usar de esqueleto en el ucav grafeno o metamateriales que soporten 5000 veces su peso antes de romperse y que al necesitar menos sección y menos peso tienes mas espacio y menos señal de retorno al radar.
Seguir sustituyendo materiales metálicos por plásticos,metamateriales u otros que cumplan las mismas funciones que los actuales metálicos y sean mas ligeros,menor sección RCS,menor trasferencia termica.Como hacen con las tranches en el Efa,tranche 3 reducción al 10% de metales y el resto de plásticos,etc.
Reducir peso es igual a necesitar menos empuje motor para alcanzar una velocidad media,menor consumo de combustible,y al usar menos motor menor firma IR reactor y de gases reactor.
Usar un motor parecido al del f-22,donde parte de la presión del flujo entrada de aire a alta velocidad es conduccida internamente a la tobera de salida de gases evitando el paso por el reactor logrando 3 cosas:quitar gran parte de la sobrepresión de aire a alta velocidad que frena el caza en BOCA pues al no darla absorbida por el reactor frena aun mas ,enfriar el motor externamente y reducir su visión IR directa y menos temperatura se transpasa a la estructura del caza y al mezclar ese aire frio sobrante de a lo mejor -50 bajo cero a la tobera logras reducir la temperatura IR de la estela de gases,por un mayor volumen cubico de gases o aire concentrado.

Yo me imagino hasta una estrella de la muerte , mejor pensar en lo que existe y hablar en presente que en condicional y en futuro.

Un saludo
Oquendin

Notapor charoska el Jue Jun 26, 2014 8:49 pm

No se cuál será, pero antes de 2040 es imposible iniciar la adquisición de un nuevo caza
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Roberto Montesa el Jue Jun 26, 2014 10:28 pm

charoska escribió:No se cuál será, pero antes de 2040 es imposible iniciar la adquisición de un nuevo caza

Eso está claro, los actuales pufos (lease tifon, A400, a los que sumar necesidades acuciantes como F5, C101, superpuma, P3) se pagaran en comodos plazos hasta mucho mas alla de su entrada en servicio.

Creo que el nuevo caza relevará al tifon , entregandose a partir de 2040 para sustituir los T1 que son de 2003 a 2010

Y es que el F18 será dado de baja sin relevo, o mejor dicho relevado por los T2 almacenados y los T3, sumando el gasto del AESA y los CFT, y tal vez por algunos UCAV.

Y digo tal vez porque el empeño en que sea europeo anula la opcion X47 (sus desarrollos operativos) y la posibilidad de que le veamos con la de san andres allá por 2030, cuando haga realmente falta.

A futuro mas de 70 cazas (y nada de 140 pilotos tipo USAF, que seria la misma eficacia que ahora y mas barato, seran 80 y gracias) y 30 UCAV no veremos, lo que es muy dificil es poner plazos.

Si alguien está sumando los Tifon previstos y los F18 actuales y piensa que seguiremos asi (el plan famoso de 150 aviones, superando incluso lo que teniamos en los años buenos con F18 y F1 volando miles de horas) es que fuma cosas malas.

Ademas, que coño, ni falta que hacen, que esto no es oriente medio.
Roberto Montesa

Notapor polluelo el Vie Jun 27, 2014 1:28 pm

No se cuál será, pero antes de 2040 es imposible iniciar la adquisición de un nuevo caza

Tampoco seamos más papistas que el Papa , obviamente no, pero algunos países cortos de dinero , con aviones de cuarta recién entregados y con otras necesidades a corto plazo (entrenadores , helicópteros , reabastecimiento etc) , como España , igual para siempre no , pero probablemente en un plazo largo no se plantea la adquisición de ningún avión de combate,

Es que el tema que se ha planteado es precisamente el sustituto del Efa, ni siquiera el del f-18. Un efa que todavia no se ha terminado de entregar. Así que estamos hablando de un muy largo plazo, una generación completa.

Ni siquiera creo que se plantee para 2040 si contamos con un paso del tiempo normal sin nada raro de por medio. Y si de verdad para dentro de 30-40 años seguimos con una situación económica como la de ahora lo que menos nos va a preocupar es el sustituto de unos aviones, el país entero habrá reventado para entonces.

A lo que voy es que si nos planteamos ejercicios de imaginación para algo que va a ocurrir dentro de cuarenta años, que es la distancia que mas o menos separa un Sabre de un F-18 no podemos partir de bases como "un quinta nunca sustituirá a un cuarta" o "un quinta complementará a un cuarta" por la sencilla razón de que para entonces los cuartas serán tan historia como un Phamtom lo es ahora aunque todavia haya paises que los sigan operando, sencillamente su tiempo habrá pasado y como ha ocurrido siempre la nueva generación habrá ocupado su sitio.
polluelo

Notapor Orel el Vie Jun 27, 2014 3:32 pm

Ni siquiera creo que se plantee para 2040 si contamos con un paso del tiempo normal sin nada raro de por medio.

Y tanto. Si EEUU -y bastantes otros- están alargando la vida de sus F-15 y F-16 para que duren hasta 2035 y más, imaginad cazas como los Eurofighter. Sobre los cuarta avanzados se ha llegado a citar hasta 2050. Y con los alargamientos de plazos de entregas para aligerar la carga financiera aún más razón. Si terminas de recibir un EFA en 2018 y viven 30 años o más... pues echad cuentas. Y con el Rafale ya ni os cuento, que se esperan entregar hasta 2025...

Yo no sé si España llegará a tener F-35 en el EdA. Desde la perspectiva actual lo veo difícil, pero como han dicho: es mucho tiempo y no puede saberse.

Sobre investigación para UCAS europeos, además del nEUROn citado, estuvo el Barrakuda, está el Taranis, Italia y Suecia también han tenido sus demostradores y alguno más que no recuerdo. nEUROn y Taranis siendo los más serios.
Desde luego, no sé si F-35 pero UCAS parece seguro que se tendrá en algún momento. Están siempre en los posibles escenarios citados. Y para 2050 en que retiremos nuestros EFAs tranquilos que los UCAS autónomos llevarán operativos desde mucho antes.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Orel
Moderador

Notapor MedalOfHorror el Vie Jun 27, 2014 3:50 pm

polluelo escribió:¿Y eso? ¿Los cuartas son eternos, los meten en aceite por las noches como al queso para que duren para siempre?
polluelo escribió:para entonces los cuartas serán tan historia como un Phamtom lo es ahora aunque todavia haya paises que los sigan operando, sencillamente su tiempo habrá pasado y como ha ocurrido siempre la nueva generación habrá ocupado su sitio.

yo opino que :nonono: Me estas diciendo que los Rafale que se entregarán en 2016 o los typhoon que se entregarán en 2018 no durarán 20 años??? Estamos hablando de que hoy en día no es como hace 30 cuando los paises tenían mil modelos a elegir de aviones.

En 1984, hace 30 años, Mongolia (por decir un pais a boleo) tenía una lista de compras de cazas que englobaba a la 3ª GEN de cazas y modelos de 4ª en producción y de 5ª en desarrollo...Ahora Mongolia qué tiene para elegir de 4.5? el EFA, el Rafale, el Gripen, los Sus y Migs requeteformateados, y los F-15-16-18 parcheados...bien y de 6ª? qué tendrá dentro de 10 años? los "Jotas" chinos, el PAKFA, el F-35 y poco más que sean exportables...cada vz se hacen menos modelos como para decir que en 30 años los 4ª serán historia ¿como lo es el F-5 en el EdA? ¿El F1 en las FRA? ¿el MiG-25 en la VVS? y no sigo...

No sólo eso...te olvidas el detalle de que todavía hay cazas de 4ª en desarrollo y/o producción y con buena perspectiva de ventas como el MiG-35, el FA-50 o JF-lowcost-17 que entrarían en la década de los 20' estando en producción, y tambien de que los 4ª más recientes son para mucho...y eso en todos lados.

Lo dicho, la 5ª viene ahora para complementar a 4.5ª mientras se dan de baja los 3ª y 4ª. Que en 2040 habrá ya 6ª y no puede haber 4ª? como ahora hay 5ª y sigue habiendo 3ªs.

Roberto Montesa escribió:Si alguien está sumando los Tifon previstos y los F18 actuales y piensa que seguiremos asi (el plan famoso de 150 aviones, superando incluso lo que teniamos en los años buenos con F18 y F1 volando miles de horas) es que fuma cosas malas.

Y eso que lo he dejado...

Roberto Montesa escribió:Ademas, que coño, ni falta que hacen, que esto no es oriente medio.

Pero tienes a lo que llaman los yankees la zona MENA al ladito...

La gente tiende a pensar que el mundo es el jardín del Eden o no se qué madres del pollo fritas, pero llevamos en guerra todos contra casi todos desde el 2000 a.C y esto no va a parar...basta con que Marruecos y Argelia se metan de leches, que ya vez lo qu tiene que ver directamente contigo, para que desees esa ingente cantidad que en realidad es poca...

Yo te digo una cosa desde todo el amor que le tengo a España. No compensais la cantidad de F-18s y os veo recluidos otra vez en el norte, por mucho typhoon que tengais, que cada vez es menos...menos indirecto no quiero ser, y es que si teneis un corteinglés en vez del Zocoenglés es por la supremacía aérea...poco más.

Saludos
Dulce Bellum Inexpertis Est
MedalOfHorror

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 27, 2014 4:36 pm

MedalOfHorror escribió:No compensais la cantidad de F-18s y os veo recluidos otra vez en el norte, por mucho typhoon que tengais, que cada vez es menos...menos indirecto no quiero ser, y es que si teneis un corteinglés en vez del Zocoenglés es por la supremacía aérea...poco más.

Saludos

Por supuesto, desde la batalla de covadonga y durante 800 años de reconquista la supremacia aerea fue primordial.

Y yo que pensaba que para una vez que el moro nos tiro un ordago desde que volaron los hermanos wright y mandamos alli los modernisimos y supersonicos F5 al final nos toco volvernos sin pegar un tiro y con el rabo entre las piernas (1975)

Con todos los respetos, un monton de chorradas.

Lo mismo que nos toca ir a letonia con la OTAN o vamos a aviano para darle leches a libia o serbia, si marruecos nos agrede solo hay que superarles en el primer dia de guerra (cosa que hacemos con 70 tifon) para parar el envite, despues la OTAN los pulveriza, si no lo para todo antes una simple llamada telefonica desde la casa blanca y unos DDG burke alertados preventivamente (que para eso la CIA, la NSA y los satelites USA saben latin)

Nuestro papel no es defendernos solos de hordas barbaras sacadas de la manga, sino ser un socio util para nuestros aliados, cumpliendo nuestros compromisos, que es lo que un pais serio debe hacer. Estos compromisos no determinan numero de aviones (ahi estan las reducciones en toda la OTAN, incluidos vecinos del oso ruso) sino un numero minimo de horas por piloto, interoperatividad electromagnetica (radios, IFF, ECM, etc) y control del espacio aereo (con los EVA y el centro de control en torrejon) junto con capacidad ABM que ahora mismo inclumplimos con el anticuado patriot que tenemos (comprado para ello pero sin actualizar)

Si queremos cumplir esas premisas mas nos vale disminuir los aviones y aumentar las horas de vuelo, y no como ahora, comprando material puntero y ahorrando en sopa (no vuelan) y tuercas, que es mucho peor (y de ahi el aumento de siniestralidad)

Pero claro, en un foro vale el que la tiene mas larga, sobre el papel... 150 no, 200 aviones, lo que haga falta. Que el de enfrente tenga una decima parte de eso volando no debe jodernos los delirios.
Roberto Montesa

Notapor polluelo el Vie Jun 27, 2014 4:44 pm

No os entiendo, para mitad del siglo XXI si te planteas comprar un avión tendrás dos opciones, o comprar el mismo que comprarias en el siglo XX o comprar uno del siglo XXII. O un cuarta generación que por algún motivo desconocido será eteeeeeeeerna y durará 150 años o un sexta, que ni se ha comenzado a desarrollar, porque la quinta generación por el mismo motivo desconocido habrá desaparecido en poco menos de 15.

Pues lo mismo que hasta ahora para sustituir los modelos existentes en ese futuro se buscarán sistemas mas modernos, no igual de antiguos, que añadan capacidades a las ya existentes. Lo que nadie hace es quedarse igual y comprar lo mismo. ¿será un quinta? Pues tiene todas las pintas porque si los primeros de esa generación comenzaron a desarrollarse hace treinta años y todavia no han entrado en servicio y los sextas no existen ni en dibujo dificil es que en este tiempo se desarrollen y sean una alternativa aunque nos vayamos a 50 años vista.

Evidente por mucho que nos empepeñemos en retorcer los argumentos porque, ¿a quien le importa que el Ea tenga un aparato como el F-5 en servicio con 40 años encima, acaso alguien puede ir y comprarlo porque lo tengamos nosotros? ¿O comprar un Mig-25 o un Mirage por mucho que los rusos y los marroquies hagan lo propio? Pues no, así que si ahora mismo esos aviones como todos los de su generación no sirven de nada si hablamos de COMPRAR NUEVO los cuartas dejados de fabricar dentro de cinco años no podrán entrar en ningún concurso si hablamos de comprar nuevo dentro de cuarenta o cincuenta, se podrá comprar lo que esté en el mercado.

Y se nos olvida un factor fundamental, Europa. Seguimos pensando en solitario y si bien es casi seguro que para entonces los paises seguirán existiendo las cosas en este campo, como en muchos otros, no van a ser como ahora.
polluelo

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 27, 2014 4:46 pm

polluelo escribió:Y si de verdad para dentro de 30-40 años seguimos con una situación económica como la de ahora lo que menos nos va a preocupar es el sustituto de unos aviones, el país entero habrá reventado para entonces.

La recuperacion será lenta, en el mejor de los casos. Y si es asi será en base a un ferreo control del gasto publico. Evidentemente no necesitas que te recuerde que partidas son politicamente sacrificables.

Las FAS no deben sobrevivir hasta que pase la crisis. Deben adaptarse al estado de cosas (presupuestariamente) actuales porque será lo último en recuperar el tono, que es lo mismo que decir que nunca lo hará.

Aun no se ha hecho, pero cuando lleguen cosas como el fin de vida operativa de F18, F80 o BMR y no haya nada en su lugar, pues habrá que claudicar.
En el caso del EdA es reducir unas centenas de personas y cerrar alguna base, el caso del ET es un nuevo PLAN, el enesimo, de reduccion de grandes unidades, mandos y acuartelamientos. Total, llevan 20 años asi, para pagar grandiosos programas industriales en matrial de guerra que jamas vera una guerra (leopardo 2E, un desatino teniendo eficaces 2A4 a precio de saldo)

Por eso digo que antes que dilapidar dinero en cazas que luego no vuelen, prefiero tener solo 72 Tifon, pero con 140 pilotos (politica que el EdA no ha tenido jamas)
Roberto Montesa

Notapor Roberto Montesa el Vie Jun 27, 2014 4:53 pm

Yo estoy con polluelo. El relevo del Tifon sera F35 evo o algo mas nuevo aun.

El F35, y en esa linea van mis comentarios, lo que no hara será relevar al F18 (por las razones ya dichas, que apunto charoska) y ya nos hemos puesto a mezclar cosas.

Ojala lleguen los UCAV para complementar al Tifon, aunque relevar al F18... realmente hablamos de una gran reduccion de cazas, punto. El F35 no llega para relevarlo ni de coña (money) y hacer Tifones adicionales seria un error mayusculo.

No se si llegara ese UCAV a tiempo, podria formar binomio con el nuevo F35 alla por 2040, cuando el tifon empiece a ser retirado (tras 30 años de servicio para los T1, ojo)
Roberto Montesa

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas