Orel escribió:Sobre el MIDS, ya conocéis la importancia de saber cómo gestionar sus redes, que eso no es sólo Plug&Play, como nada en este mundillo, aunque así lo vendan. Y que según cómo se haga dicha gestión un mismo equipo MIDS puede hacer cosas mucho mejor y completamente diferentes de otro. Lo digo porque precisamente este tema de redes es de los secretos más celosamente guardados dentro de la OTAN. Puedes dar el equipo, vale, pero eso es sólo cuatro tornillos y un par de antenas. Lo relevante es luego qué puedes hacer con ello.
Estimado Orel, tenemos una red inmensa red C3 que va pasando poco a poco a C4; los cazas tienen acceso a los radares GM403 y otros por datalink; tenemos un centro de defensa aérea que coordina, recibe y redistribuye todas las señales de radares terrestres para mapear el cielo más allá de nuestras fronteras (ya puse la foto de la pantalla de un GM403 en Nador), tenemos una red de inteligencia y señales única en el continente (si quereis os pongo datos); etc.
Si hemos de criticar critiquemos la falta de AEW&C. La falta de unidades de EW más modernas es importante, ya que sólo tenemos los Falcon 20 y nos vemos obligados a complementar con Pods de diferente tipo que sí son más modernos. Es importante tambien la misión de computarizar e informatizarlo todo. Parece una tontería pero esto último toca (y mucho) els collons ahí abajo...muchas veces las decisiones administrativas son "en papel" y siguen un cruso protocolario extenso...
Estimado Orel, piensa que "acabamos" (llevamos poco tiempo, vamos...) de entrar en el mundo de la digitalización total...no tenemos una centralización de sistemas (que yo sepa) que crea una amplia red multidireccional. Te explico...ahora mismo, olvidando el F-5, sólo temos el F1 y el F-16, que, en principio, y ante la falta de pruebas, parecen no compartir el MIDS (no se especifica qué lleva el F1), por lo que toda la información es unilateral de Caza1<->CM<->Caza2, sin embargo un F-18 español y un Eurofighter español pueden crear su propia red NPG y crean una base de distribución multilateral Caza1<->Caza2<->CM<->Caza1. Hasta que no entre otro sistema (Rafale
) o me confirmen que todos llevan el MIDS no retiro lo que acabo de soltar.
Piensa tambien que a nosotros no nos venden cualquier cosa...por darte un ejemplo, Egipto nos da mil vueltas en casi todos los sentidos militarmente, sí, pero los F-16 Block 52 contratados llevan SINCAGRS sin HaveQuick2/Saturn (nosotros sí), no llevan MIDS (nosotros sí), su AIFF no lleva Mode4 (nosotros sí), llevan un GPS comercial (nosotros no), etc. etc.
Es decir, hay que pensar tambien que EEUU no da lo que sea a quien sea...y nosotros no compramos lo que sea tampoco. Hay mucha formación, mucha experiecia, mucho know-how compartido, mucho desarrollo aunque poco a poco...etc.
elder escribió:Pues me huele raruno lo del link16 en los F5 marroquíes, si no hay empresa yanki de por medio.
justamente estaba buscando si IAI/Lahav fabrica el Link 16 como thales u otros y poco me aparece, sólo que ofrecen un datalink para upgrades de F-16...a ver si alguien sabe del tema.
http://www.iai.co.il/2013/34047-23270-en/IAI.aspxelder escribió:Otro tema es ver si a una plataforma con las capacidades del F5, se le puede dar una capacidad BVR creíble, dado que siempre estará limitado por la altitud y velocidad de la plataforma.
Y una cosa que también parece rara, es que los F5 y F1 no modernizados, sigan volando, manteniendo así casi 5 tipos de avión distintos.
La capacidad BVR del F-5 es creíble...otra cosa es que sea comparable a cazas de 4.5ª GEN
pero vamos...lo que os decía, que para derribar un Su-24 va que chuta...
Lo segundo ¿Siguiendo la misma lógica...España tiene 3 cazas diferentes por utilizar los EF-18A+/B+, los M y los churrofaiters? Yo creo que no...Los F1 sin modernizar estarán ahí hasta agotar su vida util y pasar a ser carroceria a desmantelar y reutilizar como se pueda (formación, canibalismo, lo que haga falta...) ¿Los F-5 "no modernizados? macho, que Son A/B pasados a Tiger II...aun así creo que estan dados de baja, pero no me has caso que son cosas mías...igualmente menos aún les quedaría.
Saludos