Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

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F-16 (o Rafale) para Marruecos

Notapor cesarri el Sab Oct 01, 2005 9:24 pm

Desde hace años , Marruecos está interesada en la adquisición del F-16 , pero últimamente , y con el apoyo financiero de Arabia Saudí­ , está ultimando la adquisición de una veintena de F-16 , con la excusa oficial de mejorar su Fuerza Aerea , frente a la Argelina , si bien todos tenemos en mente las reclamaciones territoriales de Marruecos , sobre las posesiones españolas en el norte de Africa .

El Gobierno español ha restado importancia a la pretensión de
Marruecos, que desequilibrarí­a claramenta a su favor la actual
superioridad aérea española basada en los F-18 también de procedencia
estadounidense, señalando que Washington no permitirá la operación.
Sin embargo, ha causado estupor la información obtenida por los
servicios de inteligencia españoles de que una veintena de pilotos
marroquí­es están recibiendo desde hace meses entrenamiento en Bélgica
como pilotos de F-16.
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Notapor polluelo el Sab Oct 01, 2005 9:27 pm

¡¡¡¡¡Oh cielos, otra vez la noticia de la Razon!!!!

Es una autentica pesadilla y aparece cual serpiente de verano cada poco.

No le hagas mucho caso, eso de Belgica debe de tener como poco dos años de antiguedad y el gobierno belga lo desmintiio pocos dias despues de que la Razon hiciera nuevamente de las suyas.
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Notapor Voronezh el Sab Oct 01, 2005 9:31 pm

Cierto , recuerdo a un marroqui que en un foro (bvivia el pavo en Belgica) hace un año preguntaba lo mismo y afirmaba que los F-16 eran de segunda mano saudi y quee staban los F-16 marroquies en una base saudi :D :D :D Que harta de reir.

Aun asi 20 F-16A que es lo que se especulaba no seria rival para nuestra ala 46.
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Notapor Hornet el Sab Oct 01, 2005 11:11 pm

La cosa efectivamente viene de lejos, algunos marroquis un poquillo exaltados llevan unos años dando caña en foros internacionales asegurando que "un conocido" o "un pariente" los habia visto en alguna base en Marruecos, o inlcuso que "un pariente militar" les habia asegurado que marruecos ya tenia F-16 pero lo manenia en secreto.


Aparte de lo dificil que seria mantener algo asi en secreto, no tendria mucho sentido. Al fin y al cabo, de ser cierto, serí­a un numero pequeño y versiones A y B, no creo que suponga un brusco cambio en la situación, y con la entrada en servicio del eurofighter nada de lo que marruecos pueda comprar podria hacer frente al ejercito del aire.

Otra cosa es que efectivamente los compren en un futuro, EEUU no creo que ponga penas, al fin y al cabo españa es uno de los principales suministradores de armas a marruecos
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
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Notapor cesarri el Sab Oct 01, 2005 11:19 pm

La principal diferencia entre España y Marruecos , es que nuestro paí­s es una Democracia Constitucional Parlamentaria , con un Rey con apenas poderes , mientras que Marruecos es un Reino , cuyo Rey es lo más parecido a un Dictador . . . por lo que teniendo en cuenta que allí­ siempre manda el mismo , y aquí­ cambia cada cuatro años . . . pues os podeis imaginar el gran error que supone que les vendamos armas ( si bien , si las quieren , y no somos nosotros , otros se las proporcionaran ) .

Mirage F-1 marroquí­ :


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Última edición por cesarri el Dom Oct 02, 2005 12:19 am, editado 1 vez en total
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Notapor polluelo el Dom Oct 02, 2005 12:08 am

Esa noticia y otras similares salen muy a menudo, sobre todo en La Razon. Aparte de lo que ya comente del mlinistro belga hay algo que hace que sea falsa: siempre se habla de los F-16 de segunda mano de Arabia Saudi, el problema es que los saudies nunca han tenido estos aviones.

Hace unos veinte años que Marruevos dijo de comprar los aviones que habian embargado a Pakistan y Arabia le dijo que nones. Lo volvieron a intentar mas tarde con el mismo resultado y hace relativamente poco los belgas estuvieron sondeando el mercado para sacar algun F-16 MLU y los marroquies no se han hecho con ninguno y eso que son aviones relativamente en buen estado y capaces de usar Sparrow.

La realidad es que no tienen un duro para gastarse y los tiempos en que se los regalaban parece que han pasado a la Historia. Hace pocos dias lei en Aljazeera (ya se que es un sitio no recomendable) que querian firmar un acuerdo con Thales para mejorar unos 20 Mirage en vez de comprar aviones nuevos, refiriendose en particular a los F-16. Asi que no tienen mas de 20 aviones en condiciones en los que merezca la pena gastarse el dinero y por mucho que les hagan no creo que lleguen a meterse en un berenjenal como en el que nos metimos nosotros con el C.14M, sera algo mas ligero y eso en aviones con mas de 30 años de vida.

Y como la politica no es algo que se pueda separar de estas compras Argelia lleva una temporada armandose, la semana pasada los rusos dijeron que iban a firmar un contrato para suministrarles unas dos docenas de Su-30. Pero Argelia ya ha demostrado que es un pais que lucha contra el integrismo y que quiere hacer negocios, sobre todo con el gas con Europa mientras que Marruecos, a pesar de haber firmado el año pasado el famoso acuerdo por el que se convertia en aliado preferente, no parece que reciba mucho de los Usa y segun se cuenta tiene un grave problema con estos "señores" asi que yo no estaria tan seguro de que los Usa no hayan cambiado un aliado mas seguro por otro aunque no lo digan en voz alta porque ahora les interesa tener una base cerca del Sahel para sus fuerzas especiales. No deja de ser chocante que un aliado "preferente" no reciba nada y el otro vecino, que ademas es su enemigo declarado, pueda firmar contratos para armarse sin que nadie diga esta boca es mia.
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Notapor cesarri el Dom Oct 02, 2005 12:14 am

Lo que aquí­ no se ha dicho , es que Marruecos no solo considera el F-16 , también tiene sus ojos puestos en el Mirage 2000 , y precisamente ahora , Francia está ofertando Mirage 2000 del Armée de L´Air .
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Notapor Hornet el Dom Oct 02, 2005 12:49 am

:shock: Buf, un Mirage2000 ya es otra cosa, esperemos que los franceses no se los regalen, porque yo creo que aun de segunda mano no se los podrian comprar. En cualquier caso los marroquis son pragmaticos y creo que saben que en una carrera armamentistica no podrian igualar a España o Argelia (que para ellos es un problema aun mas inmediato que españa). A cambio, y con el presupuesto que tienen pueden plantearse adquirir algun tipo de plataforam COIN para lidiar con el polisario, que parece que ultimamente las aguas bajan revueltas por el sahara occidental.

Por eso, y dejando motivos historicos, emocianales, de justicia, etc aparte, a españa siempre le interesará apoyar al frente polisario. Eso garantiza que los marroquis siempre tendran un segundo frente, y que sus militares tendran que centrarse en el sur y no el norte.
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Notapor cesarri el Dom Oct 02, 2005 12:55 am

Buena deducción Hornet , pero aunque no tengan dinero , los podrí­an conseguir a precios irrisorios , ha cambio de concesiones exclusivas , como permitir a los franceses , pescar en aguas jurisdiccionales marroquí­es .
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Notapor polluelo el Dom Oct 02, 2005 1:14 am

¿Y por que entonces deciden modernizar unos aparatos viejos que se comeran la mayor parte de su presupuesto para manetenerlos en vuelo? Si tuvieran alguna posibilidad de hacerse con M2000 tirarian los F-1 a la basura y ese dinero lo aprovecharian para tener los nuevos en mejores condiciones. No hay que olvidar que hace pocos años los franceses tvieron que desplazar tecnicos a Marruecos para que estos pudieran mandar los aviones a Francia a hacerles un repaso.

Marruecos es un gran aliado de Francia (o viceversa) pero aun asi para pescar en exclusiva en sus aguas tienen que plantearlo a la UE que es la que gestiona esos temas para el conjunto de los paises miembros.
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Notapor cesarri el Dom Oct 02, 2005 1:22 am

¿ y para qué están los acuerdos bilateras ? .
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Notapor polluelo el Dom Oct 02, 2005 11:52 am

Pues para los acuerdos entre dos paises. Pero cuando esos acuerdos chocan con las politicas comunitarias transferidas por los paises la posicion comunitaria es la que manda, no el acuerdo bilateral. Marruecos y Francia pueden firmar todos los acuerdos que quieran pero en ciertos temas, como la pesca, la politica agraria, la moneda y demas llevados por Bruselas esta es la que decide.

Pueden firmar un acuerdo bilateral en materia de Defensa, algo en lo que Bruselas no tiene nada que decir, por el que Francia regala M2000 a cambio del uso de sus bases durante 50 años pero no puede hacerlo a cambio de 20.000 kilos de naranjas porque ese cupo es negociado por Bruselas.

La cuestion es ¿le interesa a Francia cambiarle los F-1 por 2000 gratis total? Si los marroquies fueran aviones Usa o rusos seguro que si porque es un mercado que ganan, pero ahora mismo es un mercado seguro que solo firma acuerdos con empresas francesas y solo compra repuestos franceses. Con el M2000 estarian en la misma situacion ¿y que mejor sitio para colocar los repuestos de los F-1 que retiren conforme los 2000 asuman sus misiones en Francia?.
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Notapor cesarri el Dom Oct 02, 2005 11:57 am

Gracias por la aclaración .
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Notapor Mig el Dom Oct 02, 2005 12:09 pm

JA JA JA. Otra vez ese articulo.....menos mal que quien lo escribio no debe de tener ni idea de aviones. Simplemente puso al Viper por ser un avion tan renombrado como el que es, cuando nuesros F-18 les harian papilla con los AMRAAM.

Ahora si decis que puede que adquieran M-2000 la cosa ya es mas preocupante. De adquirir estos que version pensais que adquiririan los A/B iniciales, los C/D evolucionados para el MICA, o la version de exportacion del biplaza de ataque/SEAD N-K 1/2 (sin capacidad nuclear por supuesto).
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Notapor cesarri el Dom Oct 02, 2005 12:15 pm

Ante la falta de dinero de Marruecos , lo más probable es que sean los más antigí¼os Mirage 2000 .

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