El caso es que valorais mucho la maniobrabilidad, pero son en gran parte los sistemas de defensa del avion, contramedidas y bengalas las que tienen mayor importancia en que un avión pueda nos er interceptado. La maniobrabilidad claro que es importante. En el caso del Harrier, como decia Mig, sus toberas le permiten una mayor maniobarbilidad en ciertos giros, pero esto gasta mucho combustible y al Harrier no es que le sobre por lo que no creo que se emple su maniobrabilidad extra en la mayoría de los casos.Pero bueno, ahí esta...
Tambien imagino que alguna ventaja le dara el radar APG-68 (similar al de los poderosos EF-18 A+ y B+ españoles) y los AMRAAM, ya que si bien la baja velocidad del harrier es una pega, en parte puede quedar compensada por su mayor aporte en calidad y en medios electrónicos más modernos y capaces, amén de su maniobravilidad sin parangón en el mundo de los aviones de combate...
bueno, el radar del Harrier II Plus es un AN/APG-65. No creo que la baja velocidad del harrier sea tan pega, pues a una velocidad de mach 0.8 y a una cota media o alta, el misil tendría un gran alcance. Otra cosa es que el Harrier fuera a baja cota para dificultar su locaclizacion.
No creo que la maniobrabilidad sirva de nada para esquivar a un misil, algunos de éstos pueden superar las 60 g de maniobras a mach 2-3, y los aviones van limitados a 9 g. En caso de misiles de rango medio, más rápidos, la maniobrabilidad se reduciría pero sigue multiplicando a cualquier aeronave.
Pocos misiles creo que alcancen 60 g, aunque si bien 40 g o 20 g, son siempre muy superiores al avion. Si bien es el avión el que tiene la iniciativa, y para eso estan los sistemas y la capacidad del piloto. la mayor putada es que los misiles mas modernos disponen de filtros de modo que no echan casi humo y son practicamente invisibles a ojos del piloto.
Bueno, un misil que se lanza en casi a maximo rango, (siempre se dejan 5-10 km de margen, a no ser que se lanze uno sin posibilidades para ir asustando) es muy facil de evadir, giras 60º-90º y ya sales de su envolvente, y si lo unes a empezar a subir y bajar mas aun, el misil no solo bajara y subira lo mismo que tu lo hagas, sino el doble o mas, ya que el cacula donde estaras, si modificas esa posicion constantemente le puedes robar la energia en un plis.
bueno, la velocidad de un AIM120 cual es... match 3??? seguro??? claro, es match 3 durante unos segundos, si lo lanzas en maximo rango igual llega (si llega) a menos de match1 y a esa velocidad a perdido mucha de su maniobravilidad, y el radio de giro de un avion puede llegar a ser menor que el de un misil, claro que no cuando este tenga el motor encendido y nada mas ser lanzado que junto con sus toberas vectoriales un r73 es capaz de atar un lazo al lanzador, darle un beso y despues meterse por el c*** de algun incauto.
Lo de meterse en el radio de giro de un misil si se puede hacer, claro que se tiene que hacer cuando este esta a un pestañeo de ti, y las posibilidades de que el tiro te salga por la culata son del... 80%
La velocida del AMRAAM es de mach 4. Lo de robarle energía es una buena idea Reisen. Aunque en esos giros, tu tambien la pierdes. Ademas lo primero que ahces es intentar buscarlo mientras te pones muy nervioso, pues un misil AMRAAM no deja a nadie impasible, luego en todo caso ya trataras de gastar su energía o de engañarle. De todos modo la mejor tactica creo que es disparar primero.