Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor michipenamoura el Mié Mar 27, 2019 5:46 pm

Ya lo de Arabia Saudí, pero a Arabia Saudí habrá que devolverle el dinero digo yo o como es el trato?

Pd. Me han enseñado desde pequeño que en este mundo nunca se regala nada.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Mié Mar 27, 2019 6:00 pm

Llevas razón, y además no sólo es adquirirlos, hay que gastarse un buen dinero al año en entrenamiento y mantenimiento. Claro que si ahorras en uno de los dos o en los dos...

De todos modos, ya demostraron que no andan sobrados. Por recordar, los anteriores F-16 les llegaron sin la suite EW que hasta hace bien poco no les empezaron a poner. Un sistema vital... y de los más caros de adquirir y de mantener. O también por recordar parece que no todos disponen de continuo de sistemas como guerra en red, radios seguras... hay que tener en cuenta esos detalles a la hora de valorar el coste y la efectividad de un sistema de armas.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor alejandro_ el Mié Mar 27, 2019 6:31 pm

De todos modos, ya demostraron que no andan sobrados. Por recordar, los anteriores F-16 les llegaron sin la suite EW que hasta hace bien poco no les empezaron a poner. Un sistema vital... y de los más caros de adquirir y de mantener. O también por recordar parece que no todos disponen de continuo de sistemas como guerra en red, radios seguras... hay que tener en cuenta esos detalles a la hora de valorar el coste y la efectividad de un sistema de armas.


En la nota de la agencia DSCA se puede leer una lista de los principales equipos, desde radares a cascos a equipos EW. No tiene sentido adquirir un mismo avión con radios diferentes.

Prefiero ponerlo antes de que lo haga otro. En absoluto el Block 70/V es un "paso de gigante" respecto al Block 52+... salvo que el autor considere entonces que el paso a cuarta avanzado de nacimiento sea un salto "sideral" y el salto a la quinta sea "infinito". Y vamos, súper-letal por el cambio


Así es, cuando Bulgaria evaluó el modelo dijo que no valía la pena, en especial el radar. Por ello apostó por adquirir EF-2000 Tranche 1...
alejandro_
 

Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Tercio norte el Mié Mar 27, 2019 9:25 pm

alejandro_ escribió:
Así es, cuando Bulgaria evaluó el modelo dijo que no valía la pena, en especial el radar. Por ello apostó por adquirir EF-2000 Tranche 1...


Hay muchos que no entenderán tu fina ironia :a5

En la compra......, en las compras de cualquier equipo, los antiguos socios de Rusia que se pasan al lado Otan tiran muuuucho por lo americano por razones meramente políticas, ademas que un caza como el efa es mas complicado y caro de operar, claro, también mas capaz, tiene que ver que se ajusta mas a sus necesidades y que pueda operarlo con holgura, económica y tecnológicamente.

Yo creo que para Bulgaria y otros países. de parecidas caracteristicas lo mas acertado es el f16V y si les da el Gripen. No eligen el efa, ni el rafale, pero es que nisiquiera se plantean bimotores como el sh block III y ni hablemos de un f15x
si vis pacem para bellum
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor BOLAZOmedia el Mié Mar 27, 2019 10:27 pm

Desde el norte Inglaterra, desde el este Francia, desde el sur Marruecos...
Menos mal que con Portugal somos primos hasta en casi los presupuestos...
Ahora, una pregunta del total desconocimiento!, al ritmo de desaceleracion del ejercito del aire Español, y y el requipamiento de Marruecos!
Perdon, esto es una `publicacion del 2018...

La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de susMirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5E Tiger.
Como veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75 aviones de combate de elevadas prestaciones.
La versión marroquí del F-16 es una de las más poderosas del mundo, incluyendo a los aviones actualmente en servicio en la USAF. Entre otras mejoras los Block-52+ incorporan la versión 9 del radar APG-68 (capaz de actuar como radar de apertura sintética), de alcance ampliado, lo cual permite a sus pilotos la detección temprana de los aviones enemigos (según el fabricante esta versión del radar supera en un 33% el alcance de las versiones precedentes que, dicho sea de paso, de por sí ya era claramente superior al del APG-65 de los F-18 y de los AV-8B+ en servicio en el Ejército del Aire y la Armada española, respectivamente).
Asimismo, sus pilotos cuentancon visores de casco del tipo JHMCS que, en combinación con los misiles aire-aire AIM-9X también comprados para la ocasión, les permiten enganchar blancos en un radio de 80º a ambos lados del morro del avión sin necesidad de que éste deba permanecer orientado hacia dicho objetivo. De hecho, como quiera que los AIM-9X permiten disparar primero y elegir el objetivo después, es evidente que el F-16 Block 52+ constituye un temible sistema de armas para el combate aire-aire a distancias medias y cortas. Eso suponiendo que su rival pueda acercarse tanto, ya que el radar APG-68(9) puede trabajar asociado a los misiles de largo alcance AIM-120 AMRAAM, de los que consta la adquisición de, como mínimo, 30 unidades (valorados en más de un millón de euros cada uno). Esta vez se trata de ingenios de la variante C7, de unos 120 kms de alcance… de nuevo superior al de los AIM-120B y C del Ejército del Aire español.

Pero la defensa aérea no va a ser la única función de estos aparatos. De hecho, para las misiones de ataque al suelo de los F-16, la fuerza aérea marroquí ha adquirido 50 kits para JDAM (bombas guiadas por GPS), de los cuales 20 se corresponden con las bombas GBU-31 de casi una tonelada de peso (son las mayores de su tipo). También de más de 900 kgrs son las 70 unidades de los tipos GBU-10 Paveway II y GBU-24 Paveway III (bombas guiadas por láser) adquiridas para equipar a los F-16 a las que hay que sumar 150 kits para bombas GBU-12 Paveway II de 227 kgrs. Y ello sin contar con el hecho de que estos aparatos podrían integrar el resto del armamento lanzable del stock sin demasiados problemas.
Como complemento de los FightingFalcon, se ha optado por modernizar algunos Mirage F-1 de entre los recibidos entre 1978 y 1982. Concretamente 27 aparatos. Aunque las células ya tienen un buen número de horas, se ha abordado un ambicioso plan que convierte a estos aparatos en las mejores “abuelas voladoras” que jamás hayan surcado los cielos del mundo. Los cambios, derivados del programa ASTRAC (AssociationSagemThalespour laRénovationd´Avions de Combat) son sustanciales, dando pie a una versión del F-1 que también es conocida como Mirage MF2000 y que ha costado cerca de400 millones de euros (un precio que puede parecer elevado, pero que no deja de ser el de 3 ó 4 cazabombarderos de última generación). Para empezar, se ha procedido a la sustitución del radar (del Cyrano IV se ha pasado al radar dopplerRDY-3 basado en el que incorporan los Mirage 2000-5 de l´Armée de l´Air, si bien con la antena recortada). Al aumento de su alcance se une el hecho de que potencia el empleo de armas aire-aire de tipo BVR (Beyond Visual Range) como los misiles MICA, de reciente adquisición (150 ejemplares).Se trata del misil estandarizado en los Mirage-2000-5 y en los Rafale franceses.

El tercer eslabón de la aviación de combate del reino alauí está constituido por 24 cazas F-5ETiger, también modernizados. Los F-5E deben ser considerados dentro de una categoría diferente, tanto en función de parámetros como la velocidad máxima o la ascensional, como desde el de la carga bélica. Sin embargo, las mejoras introducidas también son relevantes, habida cuenta de que les ha sido incorporado un radar FIAR Grifo que, en principio, permite que estos ágiles cazas puedan operar en misiones aire-aire con misiles AIM-9X y hasta con los AIM-120 AMRAAM. Mientras que para misiones de ataque al suelo pueden ser equipados con bombas GBU, además de los tradicionales misiles AGM-65 Maverick, que pueden ser empleados por todos los aviones citados y de los cuales se han hecho nuevos pedidos desde el año 2009, tanto para reponer existencias como para incorporar variantes más evolucionadas. Dada esta polivalencia, los dos escuadrones de F-5E de Meknés poseen diferentes vocaciones: el escuadrón “Boraq” está más orientado al apoyo táctico y el escuadrón “Chahine” está preparado para apoyar a los F-16 y a los F-1 en misiones de interceptación de aviones enemigos.
Y también llegan los UAVs…
La modernización constante de los medios aéreos marroquíes no se queda en los aviones tripulados, sino que avanza también, aunque a menor ritmo, en el terreno de los no tripulados. La adquisición más sonada, en los últimos tiempos, ha sido la de 3 ejemplares del Harfang, en realidad un MALE de 24 horas de autonomía basado en el tipo Heron (de origen israelí) que estuvo en servicio en las fuerzas aéreas francesas hasta su venta al vecino del sur. Estos aviones, en los últimos años, han participado en operaciones de reconocimiento sobre el cielo afgano y libio, de modo que se trata de un tipo suficientemente probado.

Pero las fuerzas aéreas de Marruecos ya operan también con otros 3 ó 4 MQ-1 Predator, que poseen una capacidad –aunque limitada- para operar como UCAVs, así como con un par de UAVs más pequeños y de menor autonomía del tipo BAESkyEye. Por último, algunos UAVs del tipo I-GNAT ER han sido fotografiados en bases aéreas marroquíes, y se especula con que la cifra de aparatos en servicio sea de 4 unidades. Estos aviones, asociados a modernos sensores, están llamados a mejorar la obtención de inteligencia en beneficio de las autoridades de Rabat, acompañando al único (y raro) RC-130 Hércules en servicio en sus FFAA. La adquisición de radares del tipo APS-148 daría a entender, asimismo, la intención de incrementar esas capacidades de forma señalada en la cuenca mediterránea. Pero, más allá de ello, la cifra de drones en servicio y el carácter claramente expansivo de esta política sugiere que en Marruecos tienen muy claro cuál es el camino a seguir en estos nuevos tiempos.
… y se quiere mejorar el reabastecimiento en vuelo…
Hasta la fecha, la capacidad de reabastecimiento en vuelo marroquí ha sido muy limitada. Apenas un par de KC-130 Hércules. Pero la llegada de los F-16 ha generado entre los planificadores de la defensa marroquí un interés creciente por maximizar las posibilidades de los FightingFalcon a través de la adquisición de algunos reactores dotados de dicha capacidad. Según todos los indicios, el gobierno de Marruecos estaría presto a adquirir hasta 3 KC-135 Stratotanker. Ni que decir tiene que se trataría de un excelente multiplicador de su fuerza, especialmente en la medida que trataran de emplearla en misiones de carácter ofensivo, a muchos kilómetros de sus bases de partida.

En síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable, entre aviones nuevos de penúltima generación de procedencia norteamericana y aviones modernizados con sistemas de radar/armas que son empleados, a su vez, por los más modernos cazabombarderos de la aviación francesa hoy en servicio. Claro que no todo son parabienes: que para 75 aviones de combate (sin contar con los Alphajet) se tenga que garantizar la logística de 3 modelos tan diferentes no es la mejor opción. Por ello, es probable que a medio plazo se opte por estandarizar la flota con nuevas adquisiciones de F-16, que irían sustituyendo a los Mirage a medida que sus células agoten las horas de vuelo previstas.
Este ambicioso programa de modernización responde, sobre todo, a la compra de hasta 44 Su-30MK por parte de Argelia (en dos lotes). Pero el impulso dado a las fuerzas aéreas marroquíes se hace notar también cuando las comparaciones se establecen con otras fuerzas áreas vecinas… como las nuestras. Por lo pronto, al dotarse de F-16 Block 52+, nuestros vecinos han logrado poner en el aire unos aviones que superan claramente, desde el punto de vista técnico y en combate aire-aire, a los F-18A de Gando y que, de hecho, serían un rival respetable para los F-18A+/MLU de Zaragoza/Madrid y hasta para los Eurofighter.

Vamos , yo como Argentino, ya me gustaria esto para la maltrecha fuerza aerea Argentina, ya temblaban los ingleses...
Saludos!.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Jue Mar 28, 2019 10:01 am

La fuerza aérea marroquí no es la más numerosa del Continente, pero sí una de las que incorporan sistemas de armas de tecnología más avanzada. Junto a la llegada de 24 F-16 Block 52+, la Real Fuerza Aérea Marroquí está culminando el costoso proceso de modernización de 27 de susMirage F-1 (de los 50 inicialmente adquiridos) y ya ha hecho lo propio con 24 de sus F-5E Tiger.
Como veremos en este análisis, en todos los casos el salto de calidad ha sido significativo, de modo que nuestro vecino alinea un total de 75 aviones de combate de elevadas prestaciones.

Hola Bolazo, algún detalle: salvo que nos descubran lo contrario, de momento existen dudas de que los 23 Vipers dispongan de todos los equipos clave en caso real (Link-16...). Porque no es sólo tener el avión, si no disponer de sistemas relevantes. Pero incluso olvidando eso y suponiendo que tengan todos todo, más importante aún es que en absoluto los Mirage F1 ni los F-5 modernizados son aviones de combate "de elevadas prestaciones". Ésas son el tipo de frases sensacionalistas que criticaba :wink:

En síntesis, la fuerza aérea marroquí posee un arsenal no desdeñable

Eso es verdad, y por eso p.ej. desde aquí o desde Argelia no se desdeña. Pero tampoco se sobrevalora.

Vamos , yo como Argentino, ya me gustaria esto para la maltrecha fuerza aerea Argentina

Te endiento, y lamento vuestra situación. Por desgracia ya sólo con una veintena de F-5 modernizados Argentina estaría mucho mejor que ahora, así de mal está la cosa.

Un saludo
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor evol el Jue Mar 28, 2019 2:20 pm

¿Nadie sabe nada del resultado de enfrentamientos en entrenamientos entre F-16V contra Typhon T3?.....sería interesante saberlo....
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Orel el Jue Mar 28, 2019 3:06 pm

Y sin necesitar irte a últimas versiones, como explican los pilotos una vez ya estás hablando de versiones avanzadas (y la marroquí actual lo es) el cambio no es tanto. Es "vox populi" la superioridad clara de los EFAs sobre los F-16 avanzados de países OTAN. Y destaco esto último porque encima suma el nivel de entrenamiento y mantenimiento de esa organización.
Editado, pensando en los mensajes previos: si se trata de exagerar para "meter miedo para que aumenten el presupuesto del EdA", entonces me uno: el EdA necesita más presupuesto o si no la flota de Estrellas de la Muerte alauita nos arrasará. Si cuela...
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor bandua el Jue Mar 28, 2019 5:25 pm

evol escribió:Imagino que en entrenamiento ya habrá habido combates entres F-16 Block70 contra Typhón T3........¿se sabe como quedó el tema?.....

que yo sepa aún no hay Blocks 70 operativos. Creo que no se apenas se ha hablado de este upgrade hasta que los ofrecieron a India.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor evol el Jue Mar 28, 2019 5:31 pm

Quizás el mayor "peligro" podría venir por el radar AESA, pero ya habéis comentado en otras ocasiones que un combate aéreo no solo es el radar...aunque es muy importante sobre todo con los combates de hoy en día BVR, creo que se llamaban, y con los "dogfight" antiguos donde el motor y el diseño aerodinámico lo era casi todo....
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Pulgarcito el Jue Mar 28, 2019 6:51 pm

El peligro no es si son mejores o peores que nuestros aviones ....

El peligro es que ellos han recortado distancias muy rápidamente, y a este ritmo es cuestión de unos años estar a la par.

Por otro lado, aunque les ganemos ahora nos costaría mucho más que antes. Es decir que tendríamos muchos más muertos en caso de guerra y que la principal función de las fuerzas aereas "La Disuasión" esta seriamente comprometiéndose.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor yasiw el Jue Mar 28, 2019 8:21 pm

Certificar el Taurus para el EFA, triplicar el stock de dichos misiles de crucero y por menos de 100 millones de €, tienes a los vecinos tranquilitos en su casa, por mucho que se traigan un par de docenas de F16 nuevecitos y upgrades que hagan...

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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor bandua el Vie Mar 29, 2019 5:08 pm

Pulgarcito escribió:El peligro no es si son mejores o peores que nuestros aviones ....

El peligro es que ellos han recortado distancias muy rápidamente, y a este ritmo es cuestión de unos años estar a la par.

Por otro lado, aunque les ganemos ahora nos costaría mucho más que antes. Es decir que tendríamos muchos más muertos en caso de guerra y que la principal función de las fuerzas aereas "La Disuasión" esta seriamente comprometiéndose.

Recortar distancias? bueno, tampoco creo que tanto, al final son 24 aviones que seguramente sustituirán a los F1 que nosotros ya dimos de baja hace ¿10 años? y que dificilmente pueden dar mucho más de sí. en global tendrán un avión muy similar a nuestros F18, algo mejor, pero no un escalón superior por mucho AESA que le metan, de todas maneras, aún tiene que confirmarse la compra, igual antes de eso firmamos nosotros nuestros T4 (¿mejor avión en número mayor?). al final se quedaran con 48 aviones, donde nosotros andamos por el triple porque sus F5 y F1, además de ser inferiores dificilmente van a tener mucho más recorrido.
Por lo demás, ellos no van a atacarnos por una sencilla razón, pierden mucho más de lo que ganan, en todos los sentidos.
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Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor alejandro_ el Vie Mar 29, 2019 8:47 pm

en global tendrán un avión muy similar a nuestros F18, algo mejor, pero no un escalón superior por mucho AESA que le metan, de todas maneras, aún tiene que confirmarse la compra, igual antes de eso firmamos nosotros nuestros T4


El F-16V/Block 70 tiene un radar AESA derivado del F-35, el F-18 español mantiene su radar de los 80 con algunas modificaciones, vamos, parecido.

Es "vox populi" la superioridad clara de los EFAs sobre los F-16 avanzados de países OTAN. Y destaco esto último porque encima suma el nivel de entrenamiento y mantenimiento de esa organización.


¿Y cuales son esos F-16 "avanzados" de la OTAN? Los más modernos son los polacos, que son un Block 50, comparables a los que Marruecos tiene a día de hoy. Los V/Block 70 marroquíes serían más comparables a los Block 60 de EAU, cuyo equipo de guerra electrónica les hacía "desaparecer" de los radares del EF-2000.

El EF-2000 tiene la ventaja del misil Meteor y lo relacionado con la plataforma: el radar es de mayores dimensiones, más armamento... pero el F-16V no es precisamente un pato mareado en comparación. De hecho lo consideraría un rival muy peligroso.
alejandro_
 

Re: Fuerza Aérea Marroquí (FRA)

Notapor Ramón el Vie Mar 29, 2019 9:27 pm

alejandro_ escribió:
en global tendrán un avión muy similar a nuestros F18, algo mejor, pero no un escalón superior por mucho AESA que le metan, de todas maneras, aún tiene que confirmarse la compra, igual antes de eso firmamos nosotros nuestros T4


El F-16V/Block 70 tiene un radar AESA derivado del F-35, el F-18 español mantiene su radar de los 80 con algunas modificaciones, vamos, parecido.

Es "vox populi" la superioridad clara de los EFAs sobre los F-16 avanzados de países OTAN. Y destaco esto último porque encima suma el nivel de entrenamiento y mantenimiento de esa organización.


¿Y cuales son esos F-16 "avanzados" de la OTAN? Los más modernos son los polacos, que son un Block 50, comparables a los que Marruecos tiene a día de hoy. Los V/Block 70 marroquíes serían más comparables a los Block 60 de EAU, cuyo equipo de guerra electrónica les hacía "desaparecer" de los radares del EF-2000.

El EF-2000 tiene la ventaja del misil Meteor y lo relacionado con la plataforma: el radar es de mayores dimensiones, más armamento... pero el F-16V no es precisamente un pato mareado en comparación. De hecho lo consideraría un rival muy peligroso.


Los eslovacos van a tener antes que los marroquies los F-16V y son buenos amigos. Ya verás que bien se lo van a pasar volando en España.

Los pobres marroquies se han hecho un arreglo muy flojo para gastarse 7.000 millones de dolares en la fuerza aérea.
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