Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Orel escribió:Los radares LANZA 3D y RAT-31DL de nuestros EVAs canarios y andaluces tienen un alcance máximo de 450 km y de 30 km en altura. A pesar de orografía y horizonte, quieran o no controlamos parte relevante de su espacio aéreo. Otra cosa es que "oficialmente" en los mapas radar los alcances respetan milagrosamente las fronteras políticas como líneas y ángulos rectos, pero ya sabemos que eso es mentira
cualquiera escribió:Una fuente del servicio de Inteligencia marroquí desveló a EL ESPAÑOL que ambos países tienen un pacto no revelado para controlar el espacio aéreo del Sáhara Occidental
cualquiera escribió:Imagino que a Marruecos también le puede venir bien que nos encarguemos del control y mejoremos su capacidad de vigilancia en su flanco sur. No olvidemos que su vecino del este no es precisamente su amigo del alma.
Drizzt escribió:en Canarias está una de las instalaciones SCATER del Proyecto Santiago
cualquiera escribió:Acabo de leer de refilón un párrafo interesante en El Español sobre el control del espacio aéreo en el Sahara:
...Esta colaboración podría ir más allá de lo comercial. Una fuente del servicio de Inteligencia marroquí desveló a EL ESPAÑOL que ambos países tienen un pacto no revelado para controlar el espacio aéreo del Sáhara Occidental, por el que "España controlaría todo el espacio aéreo del Sáhara sin perjudicar la imagen de la soberanía marroquí".
http://www.elespanol.com/espana/politic ... 199_0.html
¿Sabéis algo al respecto?. De ser cierto, esto rebajaría mucho la supuesta tensión entre nuestros dos países y dejaría en agua de borrajas el temor que a veces se nota en algunos compañeros del foro sobre la inseguridad de Canarias.
Saludos.
Cosas curiosas para que veamos la realidad: EEUU autorizó a Marruecos en 2007 a adquirir un máximo de 28 sistemas de guerra electrónica para sus 24 F-16 (dando tres opciones) y todo el mundo lo daba por sentado al comparar por ejemplo con cazas españoles. Los cazas fueron entregados entre 2011 y 2012. Pues resulta que los F-16 marroquíes aún no tienen suite EW. Acaban de elegir una de las tres y contratarla ahora por 91 millones de dólares, la AN/ALQ-211 AIDEWS, y la integración no terminará hasta muy finales de 2019. Lo que habrán tenido este tiempo eran sólo los alertadores radar (ALR-93) y lanzaseñuelos (ALE-47, que serán cambiados por ALE-47 compatibles con AIDEWS), pero sin un sistema que lo integrase, ni diese ESM/ELINT, ni perturbase (jamming).
http://www.defensa.com/frontend/defensa ... 006-vst164
Ya que estamos, ¿alguien sabe si los sistemas escasos siguen escasos? Por ejemplo, inicialmente (2007) les autorizaron sólo 4 radios seguras, pero en la modificación de 2009 les autorizaron 28, es decir, para toda la flota. En 2007 solicitaron 12 pods Sniper, pero en 2009 confirmaron sólo 6. Por lo que sabemos, siguen autorizados sólo: 6 visores de casco, 4 terminales Link-16, 4 sistemas de navegación GPS/INS y 4 sistemas IFF. Según eso, la flota está coja.
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