Top 10

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Top 10

Notapor Falcon el Mié May 08, 2013 10:55 pm

En una página de Internet americana dedicada a los aviones aparece el TOP 10 de todos los tiempos. La lista, cuento menos es polémica. Bien es verdad que argumentan cada decisión. PAra ellos los mejores aviones de todos los tiempos son (de mejor a peor) EL link: http://www.militaryfactory.com/articles ... istory.asp
Nº 1 P51 Mustang
Nº 2 Spitfire
Nº 3 Focke-Wulf fw 190
Nº 4 F4U Corsair
Nº 5 F6F HellCat
Nº 6 Messerchmitt BF109
Nº 7 P47 Thunderbolt
Nº 8 F4 Phantom II
Nº9 Mig 17
Nº 10 Camel

Y como avión honorario, el F15.
Algunos son incuestionables, como el F4, Phantom, pero el ¿P51 como el nº 1? Echo en falta el Me 262 o incluso el Sabre o el Mig 15.
Fiat Iustitia pereat mundus
Falcon

Re: Top 10

Notapor poliorcetes el Jue May 09, 2013 11:08 am

Sólo hay un modelo inglés y otro ruso. Lo del camel es de chirigota.

Sin criterios de comparación uniformes (imposibles, dada la escala temporal) esta lista sale del culo distribuido de sus participantes, con el sesgo nacional evidente
Nunca digas que éste es mi último sendero
**
podcast de portierramaryaire
https://www.ivoox.com/podcast-portierra ... 223_1.html

y recuerda nuestro patreon para actualizar el foro y crecer
https://www.patreon.com/portierramaryaire
poliorcetes
Site Admin

Notapor Edu el Jue May 09, 2013 11:43 am

Yo cuento 2 ingleses... Será que veo doble :pajaro:
¿Gran guerrero, dices? La guerra no le hace a uno grandioso (Yoda)
Edu
Moderador

Notapor alfavega el Jue May 09, 2013 12:52 pm

Frente al Camel yo prefiero el Spad XIII, no incluyen el Sabre o el MiG-15 por incluir el MiG-17 que era un derivado mejorado del segundo. Creo que esa lista esta muy mediatizada por la II GM.

Edu escribió:Yo cuento 2 ingleses... Será que veo doble :pajaro:

No te preocupes yo también veo dos ingleses pero ninguno ruso, sera soviético. :c4
"Extraño juego. El único movimiento para ganar es no jugar", de la peli "Juegos de Guerra".
alfavega

Notapor Orel el Jue May 09, 2013 2:48 pm

Sin criterios de comparación uniformes (imposibles, dada la escala temporal) esta lista sale del culo distribuido de sus participantes, con el sesgo nacional evidente

Desde luego ya por cronología es inviable.
Y no sólo sesgo nacional, si no también "de conflicto". Se vé que en esa web gusta la IIGM, si no sería imposible que los 7 primeros puestos de 10 sean cazas de esa guerra. Lo siento, pero no le veo el mínimo interés a esa lista.
Por armar: ya que ponen sólo uno soviético ( :wink: ), creo que debería ser el Mig-21 y no el -17. Y ya que ponen sólo un reactor yanqui, pese a lo mítico del F-4 yo me quedo con el F-86 (más pionero y mucho más fabricado y extendido) o con el F-16, también mucho más extendido por el mundo, lo que considero que los hace más influyentes y referentes.
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
Orel
Moderador

Notapor Falcon el Jue May 09, 2013 9:30 pm

Pues organicemos una lista nosotros. Antes de decir aviones, creo que se debería indicar las variables que hacen que un avión sea mítico. Para no extenderse mucho hagámosla de cazas de todos los tiempos.
Las variables:
Por ejemplo, la primera puede ser producción del modelo y sus variantes. Cuanto más producción más influyente y mítico es el avión
La segunda variable, innovación. El modelo debe aportar algún valor añadido a los aviones de la época. Por ejemplo, el F104 aportó velocidad gracias a su motor y al diseño de J.Kelly.
La tercera variable, podría ser conflictos en los que participó y el éxito que tuvo en ellos.

Podemos poner más variables, pero por ejemplo, para proponer un avión diríamos,
McDonell Douglas F4 Phantom II. Se construyeron más de 5.000. Aportó la capacidad multitarea. Participó en la Guerra del Vietnam y en las Guerras Arabe-Israelitas con éxito. Ha sido el referente con el que se han comparado los aviones de los años 80.

¿Qué os parece?
Fiat Iustitia pereat mundus
Falcon

Notapor ELVAR el Jue May 09, 2013 11:10 pm

Hombre, yo sobre todo en lo que me fijaría sería en la supremacía que supuso su aparición, los conceptos novedosos, la superioridad de prestaciones y claro, la influencia en diseños posteriores.

Como las épocas han cambiado mucho, el poner el número como variable sólo sirve de comparación con sus contemporáneos puesto que es posible que nunca se vuelvan a construir 30.000 unidades de ningún modelo

Yo propondría al Fokker Eindecker, Me109, DeHavilland Mosquito, Me262 entre otros...

Y es una pena que hablemos sólo de cazas...
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR

Notapor Roger el Lun May 13, 2013 10:03 pm

Orel escribió: Se vé que en esa web gusta la IIGM, si no sería imposible que los 7 primeros puestos de 10 sean cazas de esa guerra. Lo siento, pero no le veo el mínimo interés a esa lista.

Teniendo en cuenta que la SGM ha sido el mayor conflicto de la historia, duró 6 años, encumbró la supremacía del poder aéreo en el campo de batalla y que vio una gran evolución en corto espacio del biplano al reactor .... es lógico que se tengan tanto en cuenta

No colocaría muy arriba al ME 262, no era tan maravilloso como algunos pensarían y la vida útil de sus motores era muy corta, también podían fallar en pleno combate y dejarte indefenso ante cazas de pistón.

Quitaría al F15 de la mención de honor para incluirlo en el top ten
"las victorias tienen más de cien padres, pero las derrotas son siempre huérfanas"
Roger

Notapor Corsair el Lun May 13, 2013 11:05 pm

Buenas noches.

Sin comentarios.

Imagen

Un saludo.
Si el rey de España tuviera
cuatro como Barceló,
Gibraltar fuera de España
que de los ingleses no.
Corsair

Notapor poliorcetes el Mar May 14, 2013 10:47 am

El Bf-109 se construyo masivamente, vale... pero fue realmente innovador? No habría que añadir que su concepción le limitó muchísimo la capacidad de crecimiento? Cómo se compara con el crecimiento de toda la saga spitfire, aparte de mal?

Creo que una lista Top 10 es inviable si no se divide en épocas históricas: pioneros-1ªGM / entreguerras / inicio 2ª GM / fin 2ªGM / era de los reactores / era de los multirroles y fin de la guerra fría. No metería la actualidad porque no hay muestra suficiente.
**

poliorcetes
Site Admin

Notapor ELVAR el Vie May 24, 2013 9:04 am

poliorcetes escribió:El Bf-109 se construyo masivamente, vale... pero fue realmente innovador? No habría que añadir que su concepción le limitó muchísimo la capacidad de crecimiento? Cómo se compara con el crecimiento de toda la saga spitfire, aparte de mal?

Creo que una lista Top 10 es inviable si no se divide en épocas históricas: pioneros-1ªGM / entreguerras / inicio 2ª GM / fin 2ªGM / era de los reactores / era de los multirroles y fin de la guerra fría. No metería la actualidad porque no hay muestra suficiente.

Totalmente de acuerdo en que se debería dividir la lista por épocas. Respecto al Bf-109, no se trata de que fue uno de los aviones más construidos de la historia, si no de que fue el primero en aunar una serie de características que constituirían la firma de su generación:

- construcción metálica
- revestimiento auto portante
- motor sobrealimentado
- cabina cerrada
- tren de aterrizaje retráctil
- armamento de cañones

Ninguna de estas características, creo, se inventó para el Bf-109, pero fue el primero que las tuvo todas. Y también tuvo sus épocas de superioridad aunque el balance global sea negativo.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR

Notapor poliorcetes el Vie May 24, 2013 11:29 am

El spitfire lo tuvo casi al tiempo, y el Yak-1 igual, si la memoria no me falla.

Insisto, a partir de los primeros Emil el margen de crecimiento era ridículo. Su importancia radica en la absurda decisión de mantener su fabricación hasta los K-14 del 45
**

poliorcetes
Site Admin

Notapor polluelo el Vie May 24, 2013 11:51 am

¿Que diferencia hay entre la concepción técnica del Spit y la del Messer para que uno pudiera desarrollarse y el otro no? Me parece que mas que algo intrinseco del avión es algo achacable a factores externos, disponibilidades de motores, variedad de escenarios, etc, etc. Porque los dos modelos son exactamente iguales, pequeños, con motores muy potentes, con ala baja, refrigeración liquida, rueda de cola, etc, etc.

En realidad el Messer si fué innovador, tanto que precisamente el Spit nace para enfrentarse con el porque los propios ingleses reconocen que no tienen nada a su altura. El yak llega bastante después, será mejor o peor pero desde luego llegando el último de los tres no puede ser el innovador.

Lo de la lista, como todas, una manera como cualquier otra de perder el tiempo.
polluelo

Notapor poliorcetes el Vie May 24, 2013 12:29 pm

No estoy de acuerdo en que el spit fuera una respuesta al Bf-109. Más que nada, porque le siguió en menos de un año tanto en diseño como en introducción, y además tenía antecedentes directos.

Las diferencias entre un V y un XIV son muy superiores a las existentes entre un E y un K. La disponibilidad de motores es un factor fundamental y completamente ligado al modelo: un modelo tiene al motor como uno de sus límites principales
**

poliorcetes
Site Admin

Notapor polluelo el Vie May 24, 2013 12:47 pm

Si no te discuto que la diferencias entre modelos de Spit no sean mayores que entre modelos de Messer, lo que discuto es el porque pasa eso. No creo que sea por limitaciones de concepción porque ambos modelos son similares en premisas de diseño por no decir exactamente iguales, lo que los diferencia es la capacidad posterior de la industria para plantear y sacar adelante diferentes versiones.

La mayoria de la gente se queda pasmada con la tecnologia alemana de la época pero a poco que uno escarbe lo que llama la atención es precisamente lo contrario, como esa industria era tan ineficaz y como demostraban una y otra vez que eran incapaces de adaptarse a las nuevas circunstancias.

Y lo de los motores lo que demuestra es precisamente eso, en Gran Bretaña son capaces de pasar de un Merlin a un Griffon y lo adaptan al Spit siendo dos motores distintos, Alemania empieza con los DB en los primeros modelos y termina con los últimos equipados con ... DB. Mas potentes, mas grandes, con turbos mas comprimidos pero el mismo motor en esencia.

Estoy plenamente convencido que inviertes los nombres y todo es exactamente igual solo que ahora hablariamos de la capacidad de adaptación del Messer y lo poco que cambió el Spit.
polluelo

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas