Orel escribió:Analizadlo friamente.....
Analizado fríamente: un caza al que, alargado, le quedará un tercio o la mitad de vida que al otro, que además igualmente se podrá alargar. Analizado fríamente, parece más lógico centrarse en lo que más vaya a durar, porque en bastante tiempo no tendrán para otra cosa.
si, y si son F35A nuevos, mejor.
Analicemos las opciones ahora !
Un caza T1 entregado entre 2000 y 2005 no es una opcion a largo plazo, no llevan ni IRST... por tanto chollo no es. 30, 40 o 50 millones es un dinero que no te puedes permitir y si no llega el FCAS a tiempo termina siendo el mismo problema que el F18, porque no durará lo que el T3 ni tiene la capacidad de crecimiento de este, no tendrá un soporte multinacional (algo que se critica al F18 legacy o al harrier para prolongar su vida) y a dia de hoy no garantiza cubrir las misiones que te hace el bizcocho... o vamos a invertir tambien 100 millones en storm shadow? y otros tantos en marte ASUW?
Y luego está el tema de las prioridades.
Antes que transformar C295 en VIGMA para 5 años a lo sumo (que si que es una idea pésima), gasto los 900 o 1000 millones en C295 nuevos que son mas mios aún que el tifon, y soluciono un problema mas acuciante.
Y si el c101 esta como esta y en 2025 no vuela ninguno, necesito mas pilatus....
y si el F18 por 100 millones de euros aguanta hasta 2030, es mejor opcion que quedarte sin nada de lo otro solo porque el T1 aguante un poco más, hasta 2040. Porque al final si el FCAS no existe o te sales, acabas con F35 igual.
Es una decision que debes tomar con la perspectiva de que españa estará de aqui a 2030 en recuperación de este desastre, y no puede pagar 8000 millones solo en desarrollo (y luego una partida de aviones por otros 15.000 millones mínimo) en 'esta' decada.
Sin FCAS, el hornet y el T1 son la misma solucion, pero a 1/10 del coste.