Orel escribió:Entrevista al JEMA, poca novedad pero siempre interesante:
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayorDestaco (no todo va en orden):
1) A nivel mundial, el peso específico de las fuerzas aéreas en relación con el total de las fuerzas armadas ha crecido exponencialmente durante los últimos años, debido fundamentalmente a su vertiente tecnológica y a los efectos que es capaz de producir. Pero a diferencia de nuestros aliados, todavía es una asignatura pendiente en nuestras FAS. Mientras que en la mayoría de nuestros aliados el peso específico de la fuerza aérea, especialmente relativo a cantidad de personal, es del 24% respecto al total, aquí es de tan sólo el 17%. Y uno de mis objetivos es lograr aumentar ese porcentaje.
Bueno, eso es depende que en que paises
Algunos han reducido tanto el ET que la fuerxa Aerea ha aumentado en % por pura lógica
Además otros paies incuylen otras cosas como la defensa aérea de misiles con la fuerza aérea, sin embargo en España la exigua defensa aérea misilistica se incluye en el ET
2) La misión principal y permamente del EA es proteger el espacio aéreo. Para cumplirla, es crítico sustituir los F-18 de Canarias y la principal línea de acción que se baraja es sustituirlos por Eurofighter, permitiendo cumplir con eficacia la misión y apoyar nuestra industria.
Lo dicho en el post previo, los dos escuadrones de Torrejón y sus pilotos traslaados a Gando, se acaban a corto plazo los problemas de personal en Torrejón y la necesidad de comprar aviones para Canarias, y se tiene rodeado al ínclito Mohammed VI
3) Los P-3 y los CN235 VIGMA deben ser sustituidos. Se está pensando en producto local como el C295.
La vigilancia marítima y la patrulla antisummarina A LA ARMADA, un problema menos
La Armada tiene un presupuesto del copon en comparación con los demás, que compren ellos C-295 Persuader MSA y MPA
4) No debemos olvidar los aviones EW y ELINT.
Versiones del C-295, incluso se podrían modernizar en alguno de los C-295 actuales (unos 3), y comprar C-295W nuevos (1 escuadron) para completar el ala 35
5) No tenemos capacidad de proyección estratégica ni de reabastecimiento en vuelo a muy largas distancias desde la baja de los B707. Deberíamos conseguir MRTT, como nos exige la OTAN, en el medio plazo.
Ni falta que hace, el EA esta para defender el territorio nacional (de los vecinos del sur)
Si la UE o la NATO quieren proyección estrategca que monten un mando estratégico y lo financien ellos como pasa con los AWACS.
SI estamos en estructuras supranacionales es para no tener que hacerlo todo pais por pais repetido 28 veces
6) Los EFAs serán nuestra espina dorsal durante mucho tiempo, por ello requerirán AESA, Meteor y MLU [LTE].
Los EFA serán la único que quede por bastantes años hasta que llegue el FCAS mas alla de 204...5 ?? , por lo tanto se deberá modernizar y poner todas las evoluciones que surjan
7) Deberemos acometer el relevo de los F-18 peninsulares, que no sería hasta aproximadamente 2028, por un sistema de armas con un adecuado nivel de superioridad en el enfrentamiento y que pueda actuar en ambientes no permisivos, de acceso denegado A2AD/Anti-Access Area Denial [= F-35]. La decisión del tipo de sistema de armas debería hacerse en los próximos meses, para hacer frente a los plazos necesarios para completar los procesos de selección y contratación.
Estupideces, no vamos a tener tres tipos de aviones a la vez es una estupidez que no nos podemos permitir y menos con el F-35 que es un chupa cuartos, A los americanos a lo mejor les hace gracia pulirse el PIB de España en un solo avión, al fin y al cabo ellos tienen la maquinita de hacer billetes, pero nosotros no estamos a eso.
Además el F-35 es un arma ofensiva, y no va con nuestra doctrina de defensa. Y hoy en dia se puede bombardear lo mismo con misiles guiados por GPS , sin arriegar el culo ni cientos de millones
Hay que apostar por un avión y modernizarlo todo lo que se pueda a lo largo del tiempo
Con un avión vas a tener casi siempre dos modelos en plantilla: el saliente y el entrante
Cuando llegue el FCAS sustutuira al EF, dado que en 2042 los primeros EF tendrán 40 años, asi que habrá que seguir comprando EF para sustituir al F-18 salvo que se quiera tener los aviones 50 o 60 años en servicio
Se trata de hacer compras sostenidas en el tiempo. si compras 4-5 aviones al año durante 12-15, descansas 5-8 años para la modernización y compras otros 60 aviones en otros 12-15 años mas y vuelta a empezar. Asi siempre tienes el ciclo cubierto a un coste anual asequible
11) La flota de aviones VIP-Medevac deberá ser sustituida en breve por tener más de 28 años de media.
Que aviones son estos ??
los CN-235 ?? esos no se habían dado de baja ya ??
o son alguna variante de Falcon ??
12) Cuando lleguen los NH-90 serán para PR (CSAR/SAO), los SuperPuma se dedicarán en exclusiva a SAR y VIP.
El EA no deberia tener helicópteros, todos al ET menos los de Canarias y Balearea a la Armada. Los de Madrid a la UME
13) Para transporte táctico, además de A400M, nuestros C295 necesitarán modernización para durar hasta 2040, y adquirir algunos nuevos.
Comprar un escuadron de 9 C-295W y modernizar otros 9 C-295 , a medio plazo mandar esos a Matacan y comprar otro escuadron de C-295W
Los 3 C-295 restantes para hacer alguna versión
14) Entrenamiento: tras el sustituto del C-101 vendrá el de la Pillán y el del F-5.
ufff. no se , el F-5... no se podrían dejar algunos F-18 de los que vayan sobrando para hacer la tarea actual del F-5 ???
También se está ya buscando sustituto de los helos S-76 de Armilla con una solución conjunta.
La base de Armilla transferida al ET que operara todos los helicópteros de enselanza para todas las especialidades, es absurdo y antieconomico que cada rama tenga su propia unidad de enseñanza en unas FFAA tan escuálidas como las nuestras