El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Dom Jul 28, 2019 10:30 am

Makutis, yo también soy partidario como tu del Pilatus, aunque el deseo del EdA creo que es por el Texan II. En cualquier caso son buenos aparatos para lo que van a sustituir. Sobre el tema de Airbus, ya tuvimos tiempo hace caños con el Mako y haber cogido el guante y desarrollarlo nosotros en solitario después de que todo el mundo se echase atrás. El tema, como ya dije hace varios días, es que a la industria les jode mucho el tener que sustituir el C-101, el único sub-caza Patrio de los últimos 40 años hecho y diseñado en España, por otro modelo de fuera. Y eso para muchos les pesa... y mucho.

En cualquier caso es un entrenador y en el mercado hay muchos. Hace 40 años quizás no tantos, pero hoy en día mejor no complicarse. Adquirir la licencia del T-50, comprar 6 construidos en Corea y construir 18 en Getafe bajo licencia y listos.

Aunque si para mí fuera, no hay otro mejor entrenador avanzado en el mundo que el Yak-130 por mucho que les pese a algunos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Jul 28, 2019 3:37 pm

sleath escribió:comprar 6 construidos en Corea y construir 18 en Getafe bajo licencia y listos.


Alguna razón para semejante reparto (por no llamarlo desproposito)?

Aunque si para mí fuera, no hay otro mejor entrenador avanzado en el mundo que el Yak-130 por mucho que les pese a algunos.


Tendrá poderosas razones para afirmar eso.

Pero a priori siendo hermano del M-346 y contando con avionica rusa y unos motores ucranianos de menor empuje que el italiano, cualquiera pondría en duda esa afirmación.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Jul 29, 2019 2:52 pm

Pliego de prescripciones técnicas (PPT) para nuestro ITS Integrated Training System:
https://contrataciondelestado.es/wps/wc ... OD=AJPERES

El plazo de duración del contrato será de 3 años, comenzando el 1 de enero de 2020 y finalizando el 31 de diciembre de 2022.

En marzo de 2020 se entregarán los primeros 6 aviones.
Septiembre de 2021: 8 aviones
Noviembre de 2021: 2 aviones
Enero de 2022: 2 aviones
Febrero de 2022: 2 aviones
Marzo de 2022: 2 aviones
Abril de 2022: 2 aviones

Integrated Training System (ITS):
- Veinticuatro (24) aviones turbohélice incluyendo los requisitos técnicos necesarios detallados en el anexo A.
- Dos simuladores de vuelo 3D de clase D (Full Flight Simulator - FFS), interconectados y desarrollados de acuerdo a la normativa JAR-FSTD A.
- Un entrenador de salida de emergencia en tierra.
- Dos simuladores de cabina para entrenamiento de procedimientos.
- Un sistema de enseñanza asistido por ordenador (Computer Based Training - CBT) adaptado a pilotos, mecánicos e instructores.
- Todas las instalaciones de enseñanza, incluyendo simuladores, estarán interconectados por una red de banda ancha (WAN) para el intercambio de información en tiempo real cubriendo los aspectos de formación, administrativos y logísticos. La implantación de esta red es responsabilidad de la Administración.
- Paquete logístico inicial.

Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Jul 29, 2019 3:35 pm

Genial, un problema menos...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pedro Gómez el Lun Jul 29, 2019 6:23 pm

Lo que ocurre Orel es que, con ese dinero, he calculado (comparando con otros contratos) que da más o menos para 17 Pilatus PC-21, y el equipamiento en tierra. Si es el Texan II algunos más pero no me cuadran las cuentas para 24 aviones. ¿O se pretenderá que los entreguen "vacíos" y luego que los completen el CLAEX y/o INDRA?

P.D. Por lo que he leído, la opción más lógica es comprar 20 o 24 entrenadores avanzados para Talavera... y Patrulla Águila. Espero que haya algo de verdad en las negociaciones con Corea del Sur. Aunque la duda que tengo es con qué se volará en el GRUEMA de Matacán.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Ago 12, 2019 11:51 am

El PPT para el entrenador presentado el 12 de julio fue algo precipitado:
El mismo 31 de julio, la Subdirección General de Programas del Ministerio de Defensa se vio obligada a modificar, «por un error en el Pliego de Prescripciones Técnicas», tanto el plan de entregas como varios aspectos relativos a la formación.

El futuro avión de entrenamiento se retrasa en entregas, los primeros 6 entrenadores previstos para marzo de 2020 ahora se recibirán antes del 31 de diciembre de ese año.
Las empresas interesadas en presentarse sólo tienen hasta el 23 de septiembre de este año.

Junto a eso, el primer pliego también establecía que la empresa que finalmente se haga con el contrato formaría a seis pilotos, aumentándolo ahora hasta ocho. Además, marcaba que «el idioma de impartición de los cursos y redacción de los materiales será el español», algo que también se modifica y en el nuevo pliego se establece que «la redacción de los materiales será en inglés».

https://www.larazon.es/espana/el-futuro ... AG24551045
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor BlasdeLezo el Mié Ago 21, 2019 11:34 am

Comparativa de los cockpit de nuestros apagafuegos:

CL-215T (Tenemos 14 unidades):
Imagen

CL-415 (Tenemos 4 unidades):
Imagen

CL-515 (Ninguna unidad,se piensa en ir adquiriendo para sustituir a los CL-215T):
Imagen

Saludos!!
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mié Ago 21, 2019 4:29 pm

Se que no encaja muy bien aqui, pero como el SAER no tiene hilo propio...pues aquí lo dejo.

La Guardia Civil compra otro helicóptero contra la inmigración ilegal en el mar
Estudiará ofertas y presupuestos de varias empresas para incorporar un aparato “de tipo medio” con equipos de vigilancia

https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 29825.html

Dare una pista, es Europeo y ya esta en servicio en España con otra agencia estatal. Por cierto no estará mucho por aquí, lo demandara FRONTEX por Europa.

Y en otro orden de cosas la B-350 ER MPA del SAER ya esta en España, alistándose, pintándose y certificándose para su misión. Las primeras tripulaciones están a punto de iniciar los cursos pertinentes. Quizá a finales de año este operativa.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Jue Ago 22, 2019 11:00 am

Makutis86 escribió:
Y en otro orden de cosas la B-350 ER MPA del SAER ya.


Mpa no, msa. :wink:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Ago 22, 2019 7:07 pm

Tercio norte escribió:
Makutis86 escribió:
Y en otro orden de cosas la B-350 ER MPA del SAER ya.


Mpa no, msa. :wink:

CIERTO :oops:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Sep 08, 2019 12:44 pm

Lo pongo aqui para no desvirtuar el tema del FCAS.

Viendo el panorama con el FCAS y viendo lo que aguantaran actualmente nuestros Hornet MLU, CX y Harrier, creo que debemos de meternos en el F-35.

No soy anti €uropeista y no creo que hagamos mal las cosas. Si creo que las hacemos tarde (casi todos los programas Europeos llegan con demora), algunas regulares (la mejor versión del Tigre denominada HAD la hicimos nosotros que no estábamos siquiera en el programa de primeras) y caras como los NH-90 y A400M.

Puede que algunas de estas se acentuan en nuestro caso, ESPAÑA y los españoles, por diversos motivos, como la corrupción que caracteriza nuestra política, los lobbies de la industria de defensa que influyen en ella y casi siempre en contra de los intereses de España intentando desarraigarlas de la misma, la falta de valentia de nuestra cupula militar y lo que creo mas importante la DESAFECCION que tienen los españoles por todo lo que suena a DEFENSA, que como bien se han encargado algunos, eso suena a retrogrado, franquista, belicista y cuantos adjetivos descalificativos se os ocurran, ya que la población parece vivir en un remanso de paz en donde son innecesarias tanto el Ejercito como la Policia. No me quiero desviar.

Como digo hacemos bien las cosas y algunas que no hacemos somos capaces de mejorarlas, como meter el AEGIS en algo mas pequeño de lo habitual o remozar el F-18 a nuestro nivel MLU, haciendo de el un buen caza aun a pesar de los años.

No me cabe duda que el NGWS sera un SISTEMA de SISTEMAS mas que bueno, tan solo viendo a sus padres como son el RAFALE y el EUROFIGHTER, pero tampoco me cabe duda de que sera CARO y no se si en el 2040 tendremos alguna ALA en EUROPA equipado con él.

Por ello creo que atendiendo a nuestros intereses, nuestra defensa nacional, nuestra proyección de Fuerzas, nuestra disuasión e interoperatibilidad con nuestros aliados, debemos de meternos en el F-35.

Hace tiempo que defiendo la idea del F-35 en nuestras FAS. Motivos, pues varios, el EdA siempre se ha dotado de dos cazas distintos (uno Europeo y otro USA) para vertebrar el EdA. Otro detonante seria el tener un 5 Gen en nuestras FAS, que aparte de ser un autentico multiplicador de fuerza, es ademas "furtivo". Y por ultimo es el UNICO sucesor del Harrier para la Armada.

Desde hace tiempo, viendo nuestra situación, tanto económica, política y social y focalizando ambas en las FAS, que no dejan de ser un espejo de la sociedad, empece a entender que F-35 se nos "quedaba" grande, sobre todo en lo que se refiere a presupuesto y que se quedaba fuera de ese proyecto común llamada Europa.

Me parecía que lo mas lógico era seguir como "indica" el EdA con una continuación de EFAS, adquiriendo esos 34/40 cazas, continuando con la cadena de montaje y aguantar hasta la llegada del NGWS, pero creo que las fechas no nos acompañan. Pero creo que perdemos un GAP importante entre los 4.5 Gen que puede ser el siguiente EFAS y lo que puede ser el NGWS, que no creo que sea un 5 Gen, sino que ira un nivel por encima.

Creo que todos estamos de acuerdo, extrapolandolo, a que no es lo mismo que pasar de un F-86 a los F-4 Phanton, sin pasar por los F-104, creo mas bien que es pasar de un Mirage III a un EFA, con una avanzada y paralela guerra en red/elecctronica con el añadido de los "drones" que acompañan al sistema. Yo lo veo o lo entiendo asi.

Es por ello que viendo el tiempo restante a los Hornet,CX/MLU y Harrier, no mas alla del 2030 y viendo el "GAP" que tenemos hasta la llegada del NWGS 2040, creo que deberíamos meternos en el F-35. Van a ser 10 años sin un caza de ultimo nivel, por muy validos que sean los EFAS T3B eso sin contar que una vez que desactivemos, ALAS/ESCUADRONES, es bastante dudoso que se vuelvan a activar en numero conforme a la actualidad.
Unos 60 ejemplares, siendo 36 versión A destinados SOLO en Zaragoza, relevando a los Hornet MLU y equipando a los 3 escuadrones y 24 F-35B en una unidad CONJUNTA EdA/FLOAN en ROTA, al estilo de los pérfidos.

Con respecto a los EUROFIGHTER, en lugar de fabricar ese remanente de 34/40, adquirir unos pocos ejemplares (10/12) del nuevo estándar ¿¿¿T3B??? para reponer perdidas y equipar 462º, y viendo la dificultar de modernizar los T1, REFABRICAR lo necesario para actualizar los 19/T1 mas los 34/T2, al ultimo estándar. Como ventajas NO CIERRAS la cadena así que mantienes la fabrica y puestos de trabajo y seguro que aunque no sea barato, "debe" de ser mas barato que comprar 34 nuevos.

Con respecto a los que tengan reticencias con la MLU decirles que empezamos a recibir EFAS en el 2004/2005, asi que para 2024, hacen ya 20 años y no solo eso, sino que la evolución de los T1 a los T3B en capacidades es mas que evidente y plausible. Aprevechando la MLU de TODA la flota, ya que los T3 serian los ultimos en hacerlo, se haria la integracion de nuevo armamento

Planteo la actualización mas o menos asi.
Dejar morir los CX (ahorrando ese dinero y repuestos para los MLU???) y conforme se vayan dando de bajar sustituyéndolos con los MLU del ALA 12, que quedaría desactivada, de esta manera reorganizamos a los pilotos (que parece que vamos justos) y desactivamos un ALA (mucha ALA para tan poco avion) con el dinero que supone. Paralelamente a esto, firmar la MLU/REFABRICACION de los EFAS actuales T1/2/3 y la fabricación de los 10/12 nuevos.

A Canarias se mandarían los 10/12 nuevos, mas otros tantos hasta equipar al 462º con 24 Aparatos, otros 28 al ALA 11 (el 112º nunca se activara) y 28 ALA 14, mas otros 2 para el CLAEX 82 EFAS T3B.
Con la retirada paulatina de los Hornet MLU y Harrier, integrar los 36 F-35A en Zaragoza y los 24 F-35B en Rota. La unidad que equipe a los F-35, sera la heredera de la Aviación Naval, es decir la 8º y 9º Escuadrillas y aunque puedan actuar organicamente bajo la FLOAN, funcionalmente puede tener otra disposición conjunta EdA/Armada. Haria lo mismo con el Grupo 22 mixto al 50%.

El ALA 12 se podría reactivar en un futuro con el EUROMALE, aunque no sea en Torrejon, ya que la saturacion de espacio aéreo en esa zona, no creo que sea recomendable para los UAV.-

Hay que tener claro una cosa. El relevo GENERACIONAL de los Hornet y Harrier es, nos guste o no el F-35. El relevo de los EFAS sera el NGWS.

Por cierto, en PIB estamos justo por delante de Australia y mirar sus FAS y sus capacidades. Aqui tenemos las 17 taifas que es lo que nos desangra.
https://www.saberespractico.com/curiosi ... -pib-2019/
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Sep 08, 2019 12:57 pm

Conozco a uno que se ha pronunciado en ese sentido en el inminente nuevo número de 'Ejercitos'
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Sep 08, 2019 1:14 pm

Hola makutis, cuando pueda algún día comentaré :wink:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Dom Sep 08, 2019 1:18 pm

Australia vende materias primas a China como si no se acabase mañana, pagados en doláres. El 20 30 % de sus exportaciones creo recordar. Además, al revés que otros, tiene un romance con Trump en acuerdos comerciales.

También tiene 7 estados (6 más un territorio) que van a su aire en todo, hasta tener que crear una capital.

Las FAS australianas presentan números muy comedidos. Nunca llegan a 100 aviones de combate, cantidades moderadas de carros, ejército que no llega a 40.000 miembros, FAS pequeñas. Salvo en ISR y patrulla marítima y transporte donde si tienen. También su proporción armada + aire pasa del 50% la más alta de occidente, y la muestra no llega al 40%, la más baja.

El PIB no es dinero, Argentina tiene como Israel, Noruega o Suiza. No es dinero, es una estadística en unidades monetarias.

No podemos coger los datos que queremos y dejar los que no nos interesa.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Dom Sep 08, 2019 7:16 pm

Roberto Montesa escribió:Conozco a uno que se ha pronunciado en ese sentido en el inminente nuevo número de 'Ejercitos'
Interesante articulo

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