El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Francisco Pizarro el Mié Abr 24, 2019 5:00 pm

¿Y para qué queremos que Airbus desarrolle un nuevo entrenador? Eso llevaría al menos diez años y es una sustitución urgente. Como siempre llegando tarde y mal y encima sobrepagando. Con lo fácil que es irse a por un T-50 o un T-X (aunque creo que este último también tardará unos años en entrar en servicio).
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Abr 24, 2019 6:34 pm

Si tuviésemos 10 años por delante elegiría el tx (se fabricarán mucho y estará en activo muchos años con la usaf detrás), tal vez el desarrollo airbus (muy bonito me lo tendrían que pintar), pero como no lo tenemos, las mejores opciones ahora mismo son el m346 y el ta50, y ya si sale el trueque coreano no hay discusión.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Mié Abr 24, 2019 7:06 pm

rubin75 escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=3LfAJ33ob8Q

¿Qué os parece este avión? ¿Hubiera sido un buen sustituto-complemento de
las bicicletas (F5)?


Hubiese sido lo ideal, familia del F-5 y mismo motor del F-18, el problema es cuando tú solo necesitas 22 y eres el único usuario del mundo, nos habrían salido a precio de F-18.

Eso si, solo biplazas para el Ala 23.

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Vie Abr 26, 2019 1:14 pm

Yo entiendo que la idea es crear en el marco del FCAS un entrenador liderado desde España y que también deberían adquirir Francia y Alemania. Un avión seguramente similar al MAKO, que llegaría para los F5, pero no, para los C101. por eso el presupuesto de 200 y pico millones para turbohélices que sustituirían antes al C101 y estos sí, serían una compra de producto ya en el mercado. Muy dificil competir con BOEING, pero si Francia y Alemania apoyan el proyecto de manera honesta en el contexto de FCAS no me parece tan mala apuesta. Sería Francia liderando el caza, alemania el UCAS y nosotros el entrenador. Un entrenador avanzado, quizas con versión de caza ligero, con tecnología europea y apoyado por Francia, España y Alemania, sería mejor tenerlo desde hace 5 años, pero creo que es una plataforma con opciones razonables en el mercado. si la idea es que nosostros nos comamos el desarrollo y después ya se verá pues no, pero si Alemania y Francia se comprometen en él como nosotros en el NGF y el UCAS, pues entonces es una cosa potencialmente muy buena. Obviamente con riesgos, pero yo creo que buena, porque hay y va a haber mercado. No todo el mundo va poder pagar NGF, F35 o incluso 4ª+ estilo F16, Gripen... el entrenador de boeing quizás no saque versión de combate porque hay ya está gripen NG, el FA50 es un gran avión pero posiblemente en la arena política Francia+Alemania+España pesen más... Yo le veo mercado si los socios respaldan y airbus hace las cosas bien. Puede ser un producto muy vendible en Latinoamérica (donde tenemos buenas relaciones pero no podemos colar el eurofighter), en áfrica (donde francia tiene buenas relacioens pero no puede colar el rafale) o incluso en países pequeños de europa (dónde alemania tampoco tiene demasiado éxito con EFT)... Y hay competencia, porque ya hay muchos aviones en ese mercado, muchas versiones, desde el HAWK hasta el Gripen, incluso F16 forzando, pero si hay competidores es porque ay mercado. Si llegas con un buen producto, costes muy reducidos, posibilidad de operar en red con ucavs de manera robusta y de upgradear a NGF ...
Reconozco que todo esto es más sobre la base de avión de combate ligero y que nuestras urgencias son desarrollar un entrenador, pero también veo la posibilidad de convertir ese entrenador en el núcleo de un programa de entrenamiento avanzado europeo en España. La clave, no reinventar la rueda, partir de tecnologías probadas, sacar rápido un producto con capacidad para crecer, desarrollarlo después. Si se hace bien y se minimizan riesgos comprometiendo compras de Francia y Alemania y se cubre pronto la salida del C101 con esos turbohélices, yo lo veo una buena opción.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 26, 2019 2:50 pm

Yo entiendo que la idea es crear en el marco del FCAS un entrenador liderado desde España y que también deberían adquirir Francia y Alemania. Un avión seguramente similar al MAKO, que llegaría para los F5, pero no, para los C101.


No, si por inventar que no quede.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Vie Abr 26, 2019 3:48 pm

Roberto Montesa escribió:
Yo entiendo que la idea es crear en el marco del FCAS un entrenador liderado desde España y que también deberían adquirir Francia y Alemania. Un avión seguramente similar al MAKO, que llegaría para los F5, pero no, para los C101.


No, si por inventar que no quede.

veremos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 26, 2019 7:09 pm

Pues no se si lo veremos, siendo Airbus puedo morirme antes...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Sab Abr 27, 2019 6:49 am

Hombre desarrollar un entrenador ahora, no es lo mismo que un FCAS, o un Eurofighter.....Ahora, que lo es justo de tiempo (para reemplazar a los F5, porque a los C-101 ya ni lo comento...), pues quizás, pero no sabemos si parten de 0, o ya tenían algo sobre la mesa.....Como ha dicho un compañero, si para el motor eligen el mismo que lleva el Typhon, y sabiendo que los sistemas deberian ser lo mínimos para enseñanza, y compartir con este último todo lo que se pueda....no lo veo tan descabellado, y como ha comentado el compañero bandua, si lo apoyaran Francia y Alemania, sería excelente.....si solo es para nosotros, no lo veo económicamente hablando......A nivel ingeniería creo que sería muy importante que se pudiera diseñar y desarrollar un avión entrenador aquí......
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Abr 27, 2019 9:06 am

Os estáis centrando en Airbus y eso es equivocarse de puna a punta. Tienen jeta en anunciar eso, pero no es su culpa el retraso. Igual que es equivocarse decir que vaya retornos hemos tenido si ahora no podemos ni hacer un entrenador. El problema no es la industria ni los retornos, que hemos tenido muchos, el problema es el MinDef español. Hace nada un compañero nos puso un recordatorio de la RAA sobre cómo en 2010 el EdA estaba evaluando en vuelo opciones. ¿Quién lleva 10 años dándole vueltas a qué avión comprar? Nuestro MinDef. ¿Quién deja morir sus entrenadores sin alargarles ni la vida estructural como estaba previsto? Nuestro MinDef. ¿Quién se pone en el último momento a decir que necesita urgentemente entrenador? El MinDef español. Si en ese 2010, mucho antes de que el C-101 estuviese para morir, hubiesen decidido desarrollar un entrenador, podríamos tenerlo para la retirada del culopollo.
Igual que la culpa de perder la Reina del Espectro, o los cistenas estratégicos, o la patrulla marítima... es de nuestro MinDef y no de la industria ni los retornos. Y fijáos que no digo culpa del EdA, que como otros ejércitos bien que avisan de las pérdidas y ruegan por que les den algo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Abr 27, 2019 9:08 am

Se tiraron unos años trabajando en esto

https://www.airforce-technology.com/projects/mako/

Es lo único que tendría un mínimo de lógica, desde luego un turbohélice ahora, para ya, con lo que hay en el mercado, y con el precio que tienen no tiene ningún sentido. Tampoco tengo muy claro que lo tenga el Mako-NG (por llamarlo de alguna forma) pero bien planteado y con apoyos.... en cualquier caso tarde, y las cosas cuando se hacen con prisa no suelen salir bien.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Abr 27, 2019 9:12 am

Orel escribió:Os estáis centrando en Airbus y eso es equivocarse de puna a punta. Tienen jeta en anunciar eso, pero no es su culpa el retraso. Igual que es equivocarse decir que vaya retornos hemos tenido si ahora no podemos ni hacer un entrenador. El problema no es la industria ni los retornos, que hemos tenido muchos, el problema es el MinDef español. Hace nada un compañero nos puso un recordatorio de la RAA sobre cómo en 2010 el EdA estaba evaluando en vuelo opciones. ¿Quién lleva 10 años dándole vueltas a qué avión comprar? Nuestro MinDef. ¿Quién deja morir sus entrenadores sin alargarles ni la vida estructural como estaba previsto? Nuestro MinDef. ¿Quién se pone en el último momento a decir que necesita urgentemente entrenador? El MinDef español. Si en ese 2010, mucho antes de que el C-101 estuviese para morir, hubiesen decidido desarrollar un entrenador, podríamos tenerlo para la retirada del culopollo.
Igual que la culpa de perder la Reina del Espectro, o los cistenas estratégicos, o la patrulla marítima... es de nuestro MinDef y no de la industria ni los retornos. Y fijáos que no digo culpa del EdA, que como otros ejércitos bien que avisan de las pérdidas y ruegan por que les den algo.


Totalmente de acuerdo, solo un inciso, seguro que el MinDef, si le hubiesen dado presupuestos, habría podido hacer muchas cosas, en cualquier caso es un problema político y de financiación de todos y cada uno de los gobiernos que van pasando, todos ellos encuentran otras prioridades antes de meter el dinero necesario en el MinDef.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Abr 27, 2019 9:16 am

correcto.

Pero tampoco olvidemos las promesas absurdas e incumplimientos de contrato de esa industria, al menos de Airbus.

No es culpa del MdD que el A400 incumpla varios parametros basicos del proyecto

No es culpa del MdD que el Tifón T1 incumpla la clausula del contrato sobre su 'overlout' a T3, invirtiendo presupuesto extra (plan no previsto) en hacerle T1+

No es culpa del MdD que el programa P3M durara 10 años y se perdiera un aparato por el camino.

No es culpa del MdD que no haya repuestos disponibles para el NH90, ni que su hora de vuelo cueste el triple de lo anunciado o que su disponibilidad sea de la mitad de lo previsto.

No es culpa del MdD que Airbus ofrezca el FCAS como relevo del Tornado y F18, haciendo el ridiculo

No es culpa del MdD, que busca un turbohelice, que le ofrezcan un reactor para 2022 que releve al F5... entre otras cosas porqueno hay DNO y menos REM para ese programa, de hecho no hay tal programa.... lo mismo toca crearlo para satisfacer a Airbus, como el de 'helicoptero de combate'. Mira, eso si es culpa del ministerio (imponiendo a DIGAM y EMAD documentos mas falsos que la tesis de un presidente)


Y por citar la ultima cagada por la cual Airbus military no exporta una mierda, no es culpa de Qatar pagar por T3B con AESA y que no esté disponible cuando llega la producción del lote (un pais serio sin principes a los que llevar de putas y mucha coca, cancelaría el contrato)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Abr 27, 2019 9:21 am

Roberto Montesa escribió: mas falsos que la tesis de un presidente)


:b9 esa me la guardo, y no digo mas que estamos reflexionando
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié May 08, 2019 10:52 am

:arrow: En febrero champi puso esto, sobre el Road Map futuro 2035++ del EdA para su aviación de combate, que lleva citando desde noviembre pasado pero ya con el FCAS firmado:


:arrow: Pues ahora, del Twitter de Esteban Villarejo, es lo mismo pero por tenerlo todo recopilado aquí:
Nota: el NGF del NGWS se contempla opcionalmente tripulado, y llama "remote carriers" a los drones acompañantes, que cita como remotamente tripulados pero espero que sea un error, pues deberían ser autónomos o casi:
7 mayo 2019
Hoy, en la jornada "Entorno Operativo 2035: prospectiva tecnológica" de las Fuerzas Armadas. Organizada por Grupo Edefa @DefensaCom

Imagen
https://twitter.com/i/web/status/1125681956707028997
https://twitter.com/Villarejo?ref_src=t ... r%5Eauthor

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Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié May 08, 2019 10:57 am

Se habre alguna posibilidad en ese apartado de "sustituto del f18"??, porque lo separa del efa y del NGWS....
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