Si no hubiera existido el programa T-X de la USAF, todavía podría haber una oportunidad por parte europea (Airbus) de desarrollar un avión de enseñanza básica/avanzada y que no solo interesase a los países del consorcio si no a terceros clientes........
Eso sí, nada de tirarse una década para desarrollar un avión de entrenamiento
........... te coges un motor del Typhoon y sistemas de éste adaptados para un entrenador, ya que a día de hoy no hay necesidad de reinventar la rueda en aviación, y en 3-4 años desde el inicio de los vuelos del prototipo, empezar a entregar los primeros ejemplares ya que realmente lo que hay que hace es un Typhoon en pequeño (esa fue la idea del MAKO). Con los programas Airbus y Typhoon/Rafale, la industria europea tiene experiencia de sobra en equipos de apoyo informatizados para el avión (simuladores, formación multimedia, etc.)
Pero con el programa T-X, si es verdad la cantidad de aviones que ya solo pedirá la USAF, con lo contenido del precio que se supone por aparato, si efectivamente habrá interés por parte de otra naciones (con permiso de los M-345/346, KAI T-50, BAe Hawk, etc.) va a a ser otro F-35 en ventas, con lo cual, la industria europea mejor que se centre en el 5º/6º generación de combate y 2/3 tipos de UAV de porte.
Roberto Montesa escribió:Para meterlos a todos en la carcel.
............... solo espero que Airbus military se arruine de una puta vez, porque está asesinando el futuro de la industria 'europea', es lo que tiene identificar a una sola empresa con un concepto que debería ser mucho mas amplio...........
No creo Roberto que sea la mejor solución buscar la ruina de una mega empresa tecnológica... Airbus, como toda buena empresa que ha pasado de lo público a lo privado, más cuando es un consorcio de varias empresas de distintas países, es un mal pozo de golferías del la politiquería de turno como ocurre en este país con las infraestructuras, medios de comunicación, banca.
Desde el lado puramente político, se debe de cambiar la mentalidad de los gestores públicos, es decir, que cada uno haga su trabajo lo mejor posible, pero que no toque nada más, y nada de compromisos políticos absurdos para favorecer a unos y a otros y que termine en hacer aeropuertos que ni las urracas van, hacer pedidos de aparatos que luego no podemos pagar ni la mitad, ni meterse en programas de aviones de 500 pasajeros para tener nuestro Jumbo europeo para dar envidia al del otro lado del charco para que luego a los pocos más de 10 años tener que darlo por finiquitado.
Desde el punto de vista industrial, no dormirse en los laureles y no pensar que como es el estado o estados el que me compra el producto, y se, que no se va a ir a otro suministrador, dilatar los programas hasta más de dos décadas; con personal altamente cualificado, repartan su tiempo en un 33% dando paseos, otro 33% consultando el Facebook en el móvil, y el resto del tiempo mirando el ordenador dando a entender que algo va haciendo (hay tenemos a nuestro INTA y con sus UAV tipo Milano que después de lustros de desarrollo todavía no lo ha puesto en vuelo, aunque en la Wikipedia, algún chistoso indicara "Primer vuelo Previsto para finales de 2012"............. solo espero que la colaboración con la naciente PLD Space vaya más allá que tirar un par de cohetes al año a la atmósfera baja, con una carga de pago consistente en un cubo de unos 30 cm cuadrados rodeados de células solares, equipado con un "Arduíno" que a precio de 30 dolares en Amazón y cobrado a razón de casi 1 millón de euros, valga para algo más que medir la temperatura, presión y densidad atmosférica a 100 Km de altura, para importante proyecto de investigación llevado a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (por ello de aunar sinergias entre instituciones científicas del país) para comprobar la posibilidad de vida de unos microbios que han llevado en un cultivo a bordo de dicho cubo, paso previo, para enviar humanos a Marte).
Y desde el punto de vista educativo, por favor, dejar de inundar los pasillo de las escuelas universitarias con fotos del programa aeronáutico del momento y enviar a las conferencias (que sirven para ganar algún crédito de libre elección) a personas ligados a dichos programas para decir, que a pesar de la escasa participación en el programa comparada con los demás socios, se van a crear miles y miles de puestos de trabajo de alta capacitación en nuestro país y que sabiendo algo de inglés y un curso acelerado de CATIA ya tienes los 1.800 EUROS en el bolsillo.
............. Yo creo Roberto que si se liman todas esas golferías y se colocan a gente sensata en la gestión de estos programas (el EUROMALE podría ser un buen comienzo) no hace falta que caiga uno de los orgullos de la vieja Europa