El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Makutis86 el Sab Dic 29, 2018 12:05 pm

Aprendiz escribió:Pues las previsiones es que el bicho salga caro de cojones, en torno a los 300 kilos por aparato


Nosotros no podemos pagar eso por un caza en serie, ni ahora ni en el 2040.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor gusymon6869 el Sab Dic 29, 2018 2:08 pm

Entiendo que se trata del anuncio por parte de USA del 6ª.
https://www.defensa.com/otan-y-europa/p ... icara-f-35
A día de hoy ni nuestro país ni otros podrían pagar su alto coste, aunque dentro de 20 años, quien sabe. El FCAS podría aproximarse a ese precio, pero bien es sabido que los programas se retrasan e incrementan sus costos, así que no nos sorprendan si esa cifra llega a ser más alto todavía.
Lo que habría que analizar es si realmente los USA necesitan un 6ª para 2040 y por otro lado ¿Volverán a invitar a otros socios a colaborar en el programa como ya pasó con el F-35 o lo desarrollarán en solitario y sin posibilidad de vender como el F-22 para no transferir su tecnología "secreta"?
No sé, pero hace tiempo que no hay experiencias en combate aéreo y guerra moderna en la que basar los diseños futuros como en caso del F-16 y F-18 que se basaron en la experiencia cosechada en Vietnam. La operación Tormenta del Desierto, demostró la importancia de la superioridad aérea gracias al conjunto de medios utilizados como apoyo, no solo de cazas. De hecho el arma más moderna y estratégica por aquél entonces fue el JSTAR y el F-117, este último dado de baja prematuramente. Tal vez el mayor conflicto aéreo moderno siga siendo el que enfrentó a israelíes y sirios en el valle de Bekaa allá por 1982 que supuso nuevas doctrinas.
Sldos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 29, 2018 5:40 pm

Aqui no tenemos tecnologia para igualar al F35, asi que el FCAS nacerá directamente para el museo comparado con este, eso si, seguro que igual o mas caro...

Y alguno pretende que el F18 aguante a semejante esperpento, 2040 está a la vuelta de la esquina y por entonces el F35 nos parecerá hasta barato.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor gusymon6869 el Sab Dic 29, 2018 6:29 pm

El ingreso de España en el consorcio Eurofighter (1985) fue una decisión política que inicialmente era inviable económicamente. Suponía incrementar la inversión en defensa para su desarrollo en más del doble del que existía a finales de los ochenta. De hecho, en los noventa, solo hubo 3 programas principales de desarrollo: Eurofighter, F-100 y Leopard 2, ya que la crisis del 93 y la merma importante de nuestros presupuestos de defensa impedían más inversiones.
La comparativa entre el FACA y el EF2000 supone pasar de 300.000 M de pesetas (1.800 M de euros) a los casi 10.000 M de euros por el mismo nº de aviones casi 6 veces más en 20-25 años. Así que no es extraño el pronostico de los USA sobre su 6ª.
Podemos seguir comparando con otros modelos como el F-14 y F-15, modelos que costaban unos 30-40 M de dólares a finales de los 80 frente a los más de 150 M que cuesta el F-35, 4-5 veces más en 25 años.
Sldos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Sab Dic 29, 2018 6:50 pm

Makutis86 escribió:
Aprendiz escribió:Pues las previsiones es que el bicho salga caro de cojones, en torno a los 300 kilos por aparato


Nosotros no podemos pagar eso por un caza en serie, ni ahora ni en el 2040.


Subiendo el porcentaje dedicado a los PEA del EA del 50 al 75% ya está solucionado :c4 :c4
Que cada cual cumpla como bueno

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 29, 2018 7:50 pm

O aplazando los pagos a 60 años....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Dic 29, 2018 8:12 pm

Roberto Montesa escribió:Aqui no tenemos tecnologia para igualar al F35, asi que el FCAS nacerá directamente para el museo comparado con este, eso si, seguro que igual o mas caro...

Y alguno pretende que el F18 aguante a semejante esperpento, 2040 está a la vuelta de la esquina y por entonces el F35 nos parecerá hasta barato.



Que los f18 van a aguantar hasta al menos hasta el 2030 (hasta 2035 incluso) como están, con lo que les pueda ir haciendo el claex, no lo digo yo. Que paises como Grecia, van a actualizar sus f16 a V y que nisiquiera tienen efas para hacer un high low es un hecho.

Digo yo, que si hacemos una actualizacion en condiciones, con refuerzos estructurales (que te dan de 3 a 4000 horas) motores, radar etc.... o lo que consideren, se les podra alargar 10 añitos, que tu dices que no, pues vale, pero se estan y se van a actualizar cientos de teen's, a lo mejor no es mala idea y todo....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Dic 29, 2018 8:41 pm

Lo que yo digo es que en 2040 tienen entre 50 y 55 años... pero sobre todo te aseguro que el FCAS no está listo en esa fecha, que es lo peor....

que un F16V o un F15X si pueden, obvio, para empezar los estan fabricando y llevan cositas como el AESA, como nuestros Tifon (uy no, perdon) que son, junto a los rafale los que aguantarán al nuevo 'mejor avion del mundo' de la industria europea. En cualquier caso mejorar el F18 es rentable, como el F1M antes que él, pero para servir 10 años mas. Si ejecutas el programa de aqui a 2022 los empiezas a retirar en 2032... cuando entren en servicio nuevos aviones... 2032 !!!

Le recuerdo que el prototipo EAP levantó el vuelo en 1986, el primer T1 español, en 2003.... es decir, que para sus optimistas previsiones debemos ver ese FCAS volando en 2022 :b9

como he dicho muchas veces veo mas factible por entonces el UCAV que forma parte del programa FCAS (el neuron lleva años volando) que si sería un buen relevo para los T1 y parte de los FACA (retroactivamente), pero sin F35 para relevar otra parte, te vas a quedar con 70 cazas volando, eso fijo.
Por eso tambien he dicho que el relevo del CX por 20 Tifón extras es positivo en tanto que permite mantener una fuerza creible de 90 cazas para 2040. Evidentemente yo preferiria no saltarme una generacion... y eso es lo que pasará cuando EEUU releve al Rhino y F15E con sus nuevos pepinos sexta dos años despues (o antes, vaya usted a saber) que nosotros el quinta.

El consuelo es que en 2040 lo mismo no hay ni 100 su57 volando en rusia....esa es la apuesta de Francia, pero al menos ellos controlan el 100% del rafale y el 60% del FCAS, nosotros por un 13% de esos 'nuestros' cazas, pues no lo veo tan atractivo, no me extraña que el EdA (y la luftwaffe) diga 'si a todo' pero con F35 en la mochila. Con 30 para un ala me conformo, son los lideres de los enjambres de drones, los nodos de la red de combate OTAN (E3, JSAR, P8) medios de EW activa que no hemos tenido (falcon 20) y los 'penetradores' de zonas SAM tipo A400 idoneos para reforzar a los 4++, que por cierto no disparan el HARM, un arma formidable que da un plus incuestionable.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Sab Dic 29, 2018 9:12 pm

Roberto Montesa escribió:Lo que yo digo es que en 2040 tienen entre 50 y 55 años... pero sobre todo te aseguro que el FCAS no está listo en esa fecha, que es lo peor....

que un F16V o un F15X si pueden, obvio, para empezar los estan fabricando y llevan cositas como el AESA


Lo de que en el 2040 no este el fcas.... son dudas mas que razonables, en lo demás...., yo no me refiero a los nuevos teen, si no a los recauchutados, de los que repito se van a actualizar cientos y llegaran al horizonte 2040, los nuevos teen como un f15x recién salido de la línea, sale con 20.000 horas y llegara al 2060 sin despeinarse.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Ene 04, 2019 1:05 am

Sí, lo de los 300 millones por aparato se refiere a la previsión hecha por el auditor yanqui de su futuro sexta ("3 veces más que un F-35").

Aparte, nada nuevo, recopilación de lo ya sabido:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... mbate.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Vie Ene 04, 2019 9:13 am

Orel escribió:Nada nuevo, recopilación de lo ya sabido:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... mbate.html


Algo si, dice que en el P2E meten también el radar, no lo tengo claro, hasta que no lo confirme el EA o el ministerio.....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie Ene 11, 2019 10:03 am

Algo si, dice que en el P2E meten también el radar, no lo tengo claro, hasta que no lo confirme el EA o el ministerio.....

Avanzan en el software, pero no es ponérselo.

Aparte, como he puesto en el tema del Hornet, sobre nuestros F-18CX canarios en la última RED:
Actualmente, el 462 Escuadrón está dotado de 20 aviones F/A-18A Hornet... La base está situada en una zona de duras condiciones de temperatura, humedad, viento y salinidad, y su suelo tiene una alta concentración de magnetita. Todo eso hace que haya una alta tasa de corrosión, que afecta tanto al material como a las infraestructuras de la base.
El 462 Escuadrón cuenta con una docena de pilotos, más algunos otros cualificados, conocidos como «agregados», que son los tenientes coroneles y el propio coronel jefe del Ala 46... por lo que todos están perfectamente cualificados para operar los EF-18M.
...
La gran actividad de los C.15A y las referidas duras condiciones ambientales han pasado factura de desgaste a este material, hasta el punto de dejar, hace un par de años, la disponibilidad de la flota en mínimos. Para hacer frente a este problema el Ejército del Aire ha desarrollado un plan de choque, que pasa por una serie de trabajos de mantenimiento mayor de las células, en los que intervienen, además del personal de la base, los especialistas de la Maestranza de Albacete y del MALOG (Mando Logístico), y los de la empresa Airbus DS.

Se están realizando trabajos de mantenimiento mayor para extender la vida de los aviones hasta el año 2025.
El objetivo es poder mantener en servicio parte de la flota hasta al menos la segunda mitad de la próxima década. «Esperamos volver a contar con la mayoría de los aparatos. Estamos ya viendo el final del túnel, a medida que vamos acabando estos trabajos para extender la vida operativa de cada avión en unas 1.000 horas de vuelo», comenta el comandante Pérez Dasí.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ed_357.pdf

Y noticia relacionada, leed el último párrafo: explica que precisamente MAESAL está haciendo más revisiones mayores al año a los F-18 -cuatro al año-, está realizando revisiones excepcionales de corrosión a los C.15A (CX) y revisiones generales de los trenes de aterrizaje del F-18 desde 2017:
https://www.infodefensa.com/es/2019/01/ ... iones.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bong ,Dick Bong el Vie Ene 11, 2019 5:28 pm

12 pilotos ,20 aviones en plantilla ....

Ese es el verdadero problema.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Ene 11, 2019 5:52 pm

Eso es injusto, no puedes generalizar la situacion del ala 46, con 4-6 aviones diarios disponibles para volar, que en el resto.

Hace tiempo que debieron dar de baja los CX y no gastar un duro mas en ellos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Vie Ene 11, 2019 5:59 pm

Es que con esas cifras..... no encaja, 1000 horas por avión son 20.000 horas, 12 pilotos a 180 h/año 2.160, da casi para 10 años, lo del 2025 se queda hasta corto, aunque espero que tengan relevo para entonces.
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