El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Vie Ago 07, 2020 7:16 pm

Por algun motivo que no alcanzo a comprender el MRTT siempre ha sido una prioridad para el EA. Igual que para la AE es el F35B.
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Sab Ago 08, 2020 6:58 am

Atticus escribió:No, si yo lo que digo es que hay que hacer bien las cuentas. Porque esas prestaciones "extras" que ofrece el MRTT lo mismo las necesitas dos veces al año y con levantar ese dia dos A400 en vez de uno para hacerlo ya lo tienes arreglado. Que yo ya no lo tengo claro. Me preguntas hace seis meses y digo que los MRTT eran un error en nuestras circunstancias. Como esas circunstancias han cambiado (fondos europeos para gastar en empresas tecnologicas incluyendo las de defensa y celulas muy apañadas a precio de derribo) pues las cuentas tambien han cambiado. Pero lo que me justificaria el MRTT siempre va a ser el cambio en los dineros, para nada las cuestiones meramente tecnicas. No se niega las bondades del MRTT ¡Dios me libre! Solo que las circunstancias eran las que eran y lo mismo no se justificaban.

El tema de las cuentas es importante y habrá que ver en que se concreta el acuerdo de intenciones. Pero yo creo que los MRTT van a hacer en promedio muchas mas misiones que los A400, lo único que justificaria parchear esas misiones con A400 es que en su día comprsmos el doble de A400 de los que necesitamos y vistos en esas pues hay que tratar de usarlos, pero operativamente los 13 A400 extra son un error y los 3 A330 un acierto.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Sab Ago 08, 2020 2:07 pm

lo único que justificaria parchear esas misiones con A400 es que en su día comprsmos el doble de A400 de los que necesitamos y vistos en esas pues hay que tratar de usarlos, pero operativamente los 13 A400 extra son un error y los 3 A330 un acierto.


Pues eso es. Si es que es asi de claro. Lo que pasa es que los 27 ya estan comprometidos. Y yo pienso, ojo, que no nos quedamos con 13. Que nos vamos a quedar con mas. Posiblemente unos veinte. Van a sobrar menos de los que pensamos. De hecho, una cosa que pienso tambien es que no hemos hecho incapie los suficiente los socios en formar un consorcio de transporte alrededor de esos aviones con la idea de, no solo servirnos a nosotros, sino servir a terceros. Hemos hecho cositas, pero no nos las hemos tomado en serio. Deberiamos haber llamado a ese consorcio precisamente a todos los paises de nuestro ambito que no pueden permitirse, o no quieren, comprar el A400. Suecos, Fineses, Noruegos, Portugal, Italia, etc. Algunos incluso estuvieron muy metidos el programa. A todos esos se les deberia haber ofrecido la posibilidad de integrarse en un contubernio de transporte de amplio espectro. Como eso gratis no es, pues los aviones que no tienen "cabida" en los pedidos de los fabricantes podrian tener "rentabilidad" en este. De hecho, tendriamos que haber invitado a currar asi a muchos paises de fuera. Desde Canada a Nueva Zelanda. Despues, si veian que la cosa funcionaba que nos hicieran un leasing. Leasing que tambien seria otra opcion a considerar con los "excedentes".
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Ago 08, 2020 3:52 pm

JAG63 escribió:Por algun motivo que no alcanzo a comprender el MRTT siempre ha sido una prioridad para el EA. Igual que para la AE es el F35B.

JAG63, por lo mismo que le era útil la capacidad de los B707. Principalmente llevar gente, carga o combustible más lejos aún.
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DoD. Contrato de GBU-48 para España.

Notapor Shackleton el Vie Ago 14, 2020 6:47 pm

Curioseando en los contratos de DoD he encontrado algo curioso.

Hagamos historia.

En 2011 compramos 20 kit GBU-48 por 1,3MUSD.

https://beta.sam.gov/awards/19955902|BAWARD?keywords=spain&sort=-relevance&index=fpds&is_active=true&page=1&date_filter_index=0&inactive_filter_values=false&organization_id=100000000&psc=13

Action Obligation (current)
$1,377,970.00
Award Type
DEFINITIVE CONTRACT


Description of Requirement
GROUND BOMB UNIT (GBU)-48 20 EACH SPAIN FMS CASE


Pues ahora tenemos esto.

https://beta.sam.gov/awards/89192412|BAWARD?keywords=spain&sort=-relevance&index=fpds&is_active=true&page=1&date_filter_index=0&inactive_filter_values=false&organization_id=100000000&psc=13

Lo que parecen 14 MUSD en GBU-48 a entregar entre marzo 2020 y marzo 2022

Action Obligation (current)
$14,147,733.00
Award Type
DELIVERY ORDER


Date Signed
Mar 28, 2020
Effective Date
Mar 28, 2020
Completion Date
Mar 28, 2022
Estimated Ultimate Completion Date
Mar 28, 2022


Description of Requirement
NIW TOTAL PACKAGE APPROACH IDIQ FOR THE PAVEWAY FAMILY OF WEAPONS: SPAIN GBU-48S


IDIQ ->In U.S. Federal government contracting, IDIQ is an abbreviation of the term indefinite delivery/indefinite quantity. This is a type of contract that provides for an indefinite quantity of supplies or services during a fixed period of time.

"NIW" no consigo descifrar que es.

Podrían ser unas 200 GBU-48 (en el contrato de 2011 salia a 65.000USD/GBU) o cualquier otra cosa.

A Arabia Saudi le vendimos nuestras LGB por que íbamos a renovar el stock. Podria cuadrar o simplemente me puede la ilusión :P

https://www.elmundo.es/espana/2018/09/14/5b9baf3b268e3e0d6c8b4575.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Ago 15, 2020 12:40 pm

Gracias Shack. No sé si siempre serán públicas las compras de armas, ni si será público el total real (digo yo que algo de confidencialidad tendrá que haber para que no se sepan nuestros inventarios de armamento). En todo caso, está claro que de vez en cuando se hacen compras, públicas o no, para ir renovando y sustituyendo las gastadas.
Me gustaría saber si además de GBU-12 para el Hornet, compraremos GBU-49 para él y el EFA (GBU-12 con INS/GPS añadido, equivalente a las GBU-48 respecto a la GBU-16).

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Sep 05, 2020 11:45 am

Entrevista al Jefe del MALOG del EA, nada nuevo pero siempre es bueno tener confirmaciones. Lo del EFA lo he puesto en su tema.
https://www.defensa.com/espana/existen- ... studiar-20

- Los primeros elementos de los 24 PC-21 empezarán a llegar en septiembre de 2021 de modo que el curso 2022/23 se desarrollará integramente con la Pilatus y sus simuladores.

- El EA dijo en 2018 que necesitaba sustitución del F-5B, con emisión de requisitos operativos validados por el JEMAD. Se define 2028 como límite temporal para adquirir la IOC del nuevo sistema [es decir, que debe llegar como muyyy tarde en 2026/27, es decir que debe ser firmado como muyyy tarde en 2025] y se establecen dos posibles soluciones: comprar algo ya existente o [la lamentable idea] de [pagarle a Airbus] el desarrollo de uno nuevo [con la excusa de] que sirva también para el NGWS del FCAS. Esta [lamentable] segunda opción es la que se considera más aconsejable para el EA :evil: :evil: , siempre que sea capaz de dar respuesta al marco temporal requerido. [¿¿¿y el marco económico de coste adquisición y de ciclo de vida??? :a7 ]

O sea, que para adquirir un avión de combate para sustituir a los canarios se ha priorizado que sea un sistema plenamente integrado (entre otros, coste y operación conocidos, etc.) y entregable rápido, que lógicamente es el EFA; y sin embargo aquí se prioriza algo que ni se sabe cómo va a integrarse, ni se sabe lo que costará ni cuándo estará :evil:
Como ya he expresado: si Francia y Alemania se comprometen a que su futuro entrenador avanzado para el FCAS sea éste español (que ya me extraña que acepten comprar un entrenador no hecho ni participado por ellos), pues vale. Compromiso formal que signficase que a Airbus le pagan el desarrollo y la adquisición de p.ej. 120 aviones entre los tres países, aunque los otros dos no pinten nada y decidiesen finalmente no equiparse. Si no, ni de coña debemos hacerlo. Y las condiciones que digo NUNCA van a darse. Porque si no, nos saldría cada uno por un ojo de la cara para una "mierda" de entrenador y en poca cantidad, "mierda" en el sentido de que ni es un sistema de combate, ni es disuasorio, ni de interés estratégico. Que queda la hipótesis de que luego fuese un éxito de exportación y se rentabilizase, pero eso sería un riesgo inaceptable para lo que es y para como estamos.

https://www.defensa.com/espana/existen- ... studiar-20

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor champi el Sab Sep 05, 2020 12:36 pm

... si Francia y Alemania se comprometen ...

Lo cual introduce una variable peligrosa en el motor. Si metemos a Francia va a querer equiparlo previsiblemente con una variante del M88, y si por la contra es solo para Alemania y para nosotros, del EJ200. Es imposible contertar a todos en este apartado...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Sab Sep 05, 2020 8:47 pm

Un entrenador no se va a equipar con un "supermotor". Se ira a algo barato y disponible. Lo cual nos lleva a la pregunta ¿Que tenemos en Europa en ese segmento? Porque posiblemente si que sea frances.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Sep 08, 2020 9:37 am

La última RED:
https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ed_375.pdf

:arrow: Entrevista al JEMA en la pag. 16, unas selecciones:

:arrow: El EA necesita como el comer más personal y renovar su sistema de mando y control.
:arrow: Puede que se retrase algo la integración plena del ITS PC-21 por el Covid.
:arrow: El EA apoya el C-102 de Airbus (nooo).
:arrow: Al igual que dijo el jefe del MALOG el sábado pasado, la elección lógica para sustituir los Hornet CX es más EFAs.
:arrow: El sustituto de los EF-18M debería elegirse tan pronto como antes de 2023 (no más allá de dos años), para empezar a relevarlos a finales de esta década. El EA considera que la mejor solución a día de hoy sería sustituir parte de los Bizcochos peninsulares por más Eurofighter versión LTE, mientras para el resto no descarta la opción de adquirir bien más EFAs, bien un 5ª (o sea, F-35). Añado yo: el "20+20+20", los primeros para sustituir los CX y los segundos y terceros para los MLU.

... —En materia de personal ¿Qué medidas son más necesarias para responder a las necesidades operativas?
El Ejército del Aire se ha visto reducido en aproximadamente 6.000 personas en los últimos doce años, cuando
paradójicamente el poder aeroespacial es cada vez más relevante y cuando además, para ejercerlo, se requieren y emplean más y mejores capacidades. Como consecuencia, la respuesta es clara: :arrow: el Ejército del Aire necesita más personal para cumplir con su misión.
De igual modo, cuanto más tecnificadas y automatizadas son las capacidades militares, mayores son los requisitos de instrucción y adiestramiento, por lo que surge también la necesidad de potenciar los recursos humanos y materiales dedicados a la formación.
Además de los números mencionados, es importante significar la desproporción existente en el porcentaje de militares del Ejército del Aire con respecto al conjunto de las Fuerzas Armadas, que no alcanza ni siquiera el 18 por 100, cuando en otros países de nuestro entorno, con capacidades y dimensiones comparables a las nuestras, la proporción de personal de una fuerza aeroespacial se sitúa alrededor del 25 por 100. Estos datos implican que con los 120.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire necesitaría tener alrededor de 8.000 personas más, cifra que coincide con nuestras necesidades reales.

—¿En qué fase se encuentra el programa para sustituir a los actuales aviones-entrenadores?
Se está en el proceso de sustitución de los C-101. Para ello se han adquirido aviones PC-21 Pilatus como parte de un programa para implementar un nuevo Sistema Integrado de Entrenamiento (Integrated Training System, ITS) para la enseñanza en vuelo en la Academia General del Aire que, además de estos aviones, incluye un complejo y avanzado sistema de entrenamiento sintético basado en simuladores en red. El programa se encuentra en una fase muy avanzada, si bien :arrow: sus plazos se han visto afectados por la pandemia, lo que podría implicar que no podamos comenzar con este nuevo concepto en el curso 2021/2022 como teníamos planeado inicialmente.

También está en proceso la renovación de los entrenadores avanzados, los F-5 de la Escuela de Reactores en la base de Talavera la Real, que se darán de baja alrededor de 2028. Si bien todavía faltan años para la entrada en servicio de los nuevos aviones, la decisión hay que tomarla en los próximos meses. Para ello :arrow: el Ejército del Aire apoya el desarrollo de un nuevo entrenador avanzado por parte de la industria nacional, lo cual además de proporcionarnos el avión que necesitamos, redundaría en beneficio de la economía española con el desarrollo de un programa tecnológico aeronáutico (en la actualidad ya se están desarrollando un programa tecnológico terrestre y otro naval, pero ninguno aeronáutico). [ :a7 no es verdad que desarrollar un "simple" entrenador avanzado sea un programa "tecnológico", y también es falso que no estamos metidos en ningún programa aeronáutico porque ESTAMOS EN EL FCAS Y EN EL EUROMALE, COMO ÉL MISMO DICE A CONTINUACIÓN. Que reconozca que es un programa necesario para ayudar a la industria española -Airbus- con puestos y horas de trabajo (y por la dirección del fcas a indra), porque no es necesario ni militar ni tecnológicamente ni estamos carentes de participación en programas tecnológicos de desarrollo. Los dos argumentos que da son falsos.]

- ¿Qué planes se barajan para reemplazar a los cazas F-18 que van finalizando su vida operativa?
En este momento nuestra prioridad es garantizar el relevo de los F-18 más veteranos que actualmente tenemos desplegados en Canarias... La vigilancia y control del espacio aéreo de soberanía es nuestra misión permanente 24/7. Para poder cumplirla en esa parte del territorio nacional se hace necesaria la adquisición, con cierta urgencia, de un nuevo sistema de armas. :arrow: La solución que contemplamos es la adquisición de nuevos Eurofighter. Con ello daríamos continuidad al conocimiento adquirido con este sistema y podríamos aprovechar sinergias en los ámbitos logístico y de sostenimiento. Todo ello, proporcionando apoyo a la industria aeroespacial nacional, que no hay que olvidar que es un motor de la actividad económica en España y que representa el 80 por 100 de la industria de defensa.

Es importante reseñar que, si bien invertir en defensa revierte principalmente sobre el bienestar y la protección de nuestros conciudadanos, además supone contribuir a un sector que tiene un peso importante en el tejido industrial de nuestro país, sobre todo en lo que se refiere a empleo de calidad y al nivel tecnológico de la industria aeroespacial nacional. Los beneficios de esta inversión compensan con creces en esta área el importante esfuerzo económico que requieren los recursos aeroespaciales.

En un horizonte temporal un poco más amplio, ya estamos también inmersos en el :arrow: relevo del resto de la flota de F-18, que será al final de esta década. El Ejército del Aire considera que la mejor solución a día de la fecha sería sustituir parte de los F-18 con la adquisición de Eurofighter de la versión más avanzada (Long Term Evolution, LTE), mientras para el resto no descartamos la opción de adquirir bien más Eurofighter, bien otro modelo de caza de 5ª generación. En cualquier caso, la decisión final no deberá demorarse más de dos años.

- Y más a largo plazo ¿qué supondrá la llegada del FCAS?
Estoy convencido de que el Futuro Sistema de Combate Aéreo va a marcar tanto el futuro del Ejército del Aire como la agenda de la industria de defensa nacional y europea durante las próximas décadas. El objetivo principal de este «sistema de sistemas» es la superioridad tecnológica y la autonomía estratégica en el marco de la Europa de la defensa, objetivos sin duda muy ambiciosos, pero a mi juicio alcanzables, teniendo en cuenta que el plazo para su implantación sería :arrow: en el entorno del 2040, fecha en la que los primeros Eurofighter serán dados de baja.
El concepto que se pretende desarrollar va a suponer una auténtica revolución en el ámbito de las operaciones aéreas y en la forma de entender la aviación de combate. Su progresivo desarrollo va a tener implicaciones sobre un buen número de áreas funcionales y capacidades militares, desde la enseñanza en vuelo hasta el sostenimiento, pasando por un aspecto clave en la guerra aérea del futuro: la conectividad. Todo ello sin olvidarnos de la necesaria interoperabilidad que tendrá que tener dicho sistema con los «antiguos» sistemas de armas, que seguirán operando y con los que habrá de interactuar.
...
Los sistemas de armas Predator-B adquiridos por España son una solución interina hasta que se pueda contar con el EuroMALE, que es el sistema de armas que se operará a largo plazo en este tipo de misiones.
...
- ¿Qué proyectos son prioritarios en sistemas de mando y control?
El Sistema de Mando y Control del Ejército del Aire, columna vertebral de la defensa de nuestro espacio aéreo, :arrow: necesita de una urgente modernización que no debería demorarse más. Es de primera necesidad la modernización de los Grupos de Mando y Control de Zaragoza, Gando y Torrejón, así como la sustitución de parte de los radares de los Escuadrones de Vigilancia Aérea por su incompatibilidad con la tecnología 5G. Paralelamente, se está produciendo la integración del nuevo Sistema de Mando y Control Aéreo (Air Command and Control System, ACCS) de la OTAN. La misión de policía aérea de todo el flanco sur de la Alianza, incluido nuestro espacio aéreo, se dirige desde el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (Combined Air Operations Center, CAOC) situado en la base aérea de Torrejón, por lo que la actualización simultánea de los sistemas nacional y aliado resulta también especialmente importante.
...
Por definición, el poder aeroespacial es eminentemente expedicionario... Sin embargo, en la actualidad nuestra capacidad de
despliegue se encuentra con algunas limitaciones importantes debido a la pérdida de recursos a causa de las restricciones que se llevan produciendo desde 2008. La más relevante es la falta de una capacidad de aerotransporte y de reabastecimiento estratégicos. Para su misión y la de todas las Fuerzas Armadas, :arrow: el Ejército del Aire necesita urgentemente aviones multipropósito de aerotransporte y reabastecimiento (Multi-Role Transport Tanker, MRTT).

—¿Qué opina de las iniciativas en marcha para compartir capacidades en los ámbitos de la OTAN y la UE?
Si el presente del Ejército del Aire tiene mucho de cooperación internacional, el futuro va a traer mucho más. En las fuerzas aéreas los conceptos de interoperabilidad, conectividad y flexibilidad resultan esenciales para cumplir nuestra misión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La mayoría de sistemas de armas que operamos forman parte de programas multinacionales. Somos miembros de pleno derecho del European Air Group (EAG). La mayoría de nuestros medios de aerotransporte son programados desde el Mando Europeo de Transporte Aéreo (European Air Transport Command, EATC). Nuestros pilotos de caza y ataque realizan su adiestramiento avanzado en el Programa de Liderazgo Táctico (Tactical Leadership Programme, TLP), y los de transporte, en el Centro de Aerotransporte Táctico Europeo (European Tactical Airlift Centre, ETAC)… El conocimiento mutuo y el espíritu de cooperación que aportan estos proyectos generan sinergias que permiten desarrollar capacidades que de otro modo resultarían inalcanzables, y que sin duda adquirirán una importancia creciente en el futuro. Dos buenos ejemplos de ello son los ya mencionados programas EuroMALE y FCAS. De ahí la importancia de que nuestros aviadores sigan teniendo un papel preeminente en todos ellos.
...
—¿Cree que los españoles, en general, conocen las misiones que se llevan a cabo diariamente?
... Estamos realizando un esfuerzo continuo de comunicación para dar a conocer a un porcentaje mayor de la sociedad lo que somos y lo que hacemos, utilizando para ello los nuevos canales de comunicación y las redes sociales, entre otros medios.

https://publicaciones.defensa.gob.es/me ... ed_375.pdf

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Mar Sep 08, 2020 12:42 pm

He puesto como 3 ó 4 veces la proporción entre personal de tierra, mar y aire, y somos, con una cierta diferencia, las FAS profesionales y occidentales de un cierto tamaño que más desproporción tiene entre personal de tierra, y personal mar + aire. Nada indica que esto se vaya a corregir, así que el JEMA lo lleva clarito.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Francisco Pizarro el Mié Sep 09, 2020 7:45 am

https://www.infodefensa.com/es/2020/09/ ... odelo.html

El Ejército del Aire no descarta un caza de quinta generación. Sería más fácil que dijeran directamente F-35, que es el único en el mercado.

De todas formas, me da que las intenciones del Ejército del Aire y la Armada son unas y las del Gobierno otras distintas.

Pensar que con la ruina que tenemos encima y la que se viene, podemos comprar F-35 es de ser ilusos. Y a eso hay que añadir entrenadores, Nh90, MRTT, MPA, etc...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Sep 09, 2020 10:25 am

Francisco, ayer por la mañana puse la entrevista al JEMA de donde sale esa noticia :wink:

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Mié Sep 09, 2020 6:26 pm

Orel escribió: El EA considera que la mejor solución a día de hoy sería sustituir parte de los Bizcochos peninsulares por más Eurofighter versión LTE, mientras para el resto no descarta la opción de adquirir bien más EFAs, bien un 5ª (o sea, F-35). ]

El Ejército del Aire considera que la mejor solución a día de la fecha sería sustituir parte de los F-18 con la adquisición de Eurofighter de la versión más avanzada (Long Term Evolution, LTE), mientras para el resto no descartamos la opción de adquirir bien más Eurofighter, bien otro modelo de caza de 5ª generación. En cualquier caso, la decisión final no deberá demorarse más de dos años.

-

Infodefensa se saca una noticia con esto:

https://www.infodefensa.com/es/2020/09/09/noticia-ejercito-estudia-reemplazar-eurofighter-modelo.html


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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mié Sep 09, 2020 8:29 pm

Como siempre Infodefensa arrimando el ascua a su sardina. Que no es otra que esa parte de la industria que los subvenciona y de los que vive
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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