El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Ramón el Jue Ago 06, 2020 10:09 am

PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:carga de personas

Solo por eso se tiene que tener el A330 MRTT, y evitar otro Yak 42 (62 fallecidos) :twisted: :d2 . Si se tiene que despegar desde una pista porque no hay aeropuerto seguro, se emplearía el A400M.

Por lo menos que hayamos aprendido algo.

Un saludo Atticus.


Vamos a seguir alquilando aviones de todos modos, de hecho después de lo del Yak cuando estaban todos superconcienciados seguían mandando material y gente con el en Il-76 desde Torrejón que metían miedo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Jue Ago 06, 2020 10:35 am

Ramón escribió:
PelotonRueda escribió:
Atticus escribió:carga de personas

Solo por eso se tiene que tener el A330 MRTT, y evitar otro Yak 42 (62 fallecidos) :twisted: :d2 . Si se tiene que despegar desde una pista porque no hay aeropuerto seguro, se emplearía el A400M.

Por lo menos que hayamos aprendido algo.

Un saludo Atticus.


Vamos a seguir alquilando aviones de todos modos, de hecho después de lo del Yak cuando estaban todos superconcienciados seguían mandando material y gente con el en Il-76 desde Torrejón que metían miedo.

Se seguirán alquilando, pero con el a400 y el mrtt la necesidad de hacerlo se va a reducir muchísimo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Jue Ago 06, 2020 4:24 pm

El problema de la teoria de la "navaja suiza" es que al final, como todo esta mas o menos cubierto ya por el A400 -que ya tenemos positivamente-, terminas comprandote una navaja suiza entera para usar la lupa y el mondamientes. Lo cual nos lleva al tema de que lo mismo, si tenemos que comprar esas plataformas, quizas mejor otra version para otras cosas que no la MRTT.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Jue Ago 06, 2020 5:21 pm

no estoy de acuerdo, "la lupa y el mondadientes" son muy utilies pero las otras herramientas que hasta cierto punto cubre el a400 las cubre de distinta forma, digamos que una tiene un destornillador plano y el otro estrella, siempre vas a poder hacer cosas distintas con el mrtt que con el a400 o no puedes o es más complicado y costoso, cada uno tiene su nicho, a mi me tienen los 2 enamorado y son perfectamente compatible, no es que puedan operar los 2 en una fuerza aérea es que es recomendable disponer de los 2, otra cosa es poder pagarlos, y la situación actual con plataformas a precio de derribo y la industria demandando pedidos nos lo pone en bandeja.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Vie Ago 07, 2020 6:20 pm

No, si yo lo que digo es que hay que hacer bien las cuentas. Porque esas prestaciones "extras" que ofrece el MRTT lo mismo las necesitas dos veces al año y con levantar ese dia dos A400 en vez de uno para hacerlo ya lo tienes arreglado. Que yo ya no lo tengo claro. Me preguntas hace seis meses y digo que los MRTT eran un error en nuestras circunstancias. Como esas circunstancias han cambiado (fondos europeos para gastar en empresas tecnologicas incluyendo las de defensa y celulas muy apañadas a precio de derribo) pues las cuentas tambien han cambiado. Pero lo que me justificaria el MRTT siempre va a ser el cambio en los dineros, para nada las cuestiones meramente tecnicas. No se niega las bondades del MRTT ¡Dios me libre! Solo que las circunstancias eran las que eran y lo mismo no se justificaban.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Vie Ago 07, 2020 6:38 pm

Si, son pocas las opciones en las que convendría tener mrtt en vez de mandar más A400, y algunas más en las que los 2 pueden hacer la misión pero te puede salir más barato hacerlo con el mrtt, también estoy de acuerdo en que hay muchas misiones que no puede o no es conveniente que las haga un mrtt, misiones "peligrosas" o en zonas poco preparadas, por eso, porque pienso que el mrtt como cisterna y transporte de tropas no tiene un grandísima demanda, creo que tenemos que seguir la linea del programa SMART y sacarle partido a la plataforma en su concepto polivalente c4i, es la forma más económica que se me ocurre de tener verdaderos multiplicadores que nos den un plus. Con estos SMART MRTT, y algún reactor de negocios en configuración EW podemos arreglar el tema de forma bastante digna, el tema mpa queda parcheado con los 295, y digo parcheado, que es a lo que podemos aspirar ahora mismo, y ver que sale en 10-15 años de airbus.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Vie Ago 07, 2020 7:16 pm

Por algun motivo que no alcanzo a comprender el MRTT siempre ha sido una prioridad para el EA. Igual que para la AE es el F35B.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Sab Ago 08, 2020 6:58 am

Atticus escribió:No, si yo lo que digo es que hay que hacer bien las cuentas. Porque esas prestaciones "extras" que ofrece el MRTT lo mismo las necesitas dos veces al año y con levantar ese dia dos A400 en vez de uno para hacerlo ya lo tienes arreglado. Que yo ya no lo tengo claro. Me preguntas hace seis meses y digo que los MRTT eran un error en nuestras circunstancias. Como esas circunstancias han cambiado (fondos europeos para gastar en empresas tecnologicas incluyendo las de defensa y celulas muy apañadas a precio de derribo) pues las cuentas tambien han cambiado. Pero lo que me justificaria el MRTT siempre va a ser el cambio en los dineros, para nada las cuestiones meramente tecnicas. No se niega las bondades del MRTT ¡Dios me libre! Solo que las circunstancias eran las que eran y lo mismo no se justificaban.

El tema de las cuentas es importante y habrá que ver en que se concreta el acuerdo de intenciones. Pero yo creo que los MRTT van a hacer en promedio muchas mas misiones que los A400, lo único que justificaria parchear esas misiones con A400 es que en su día comprsmos el doble de A400 de los que necesitamos y vistos en esas pues hay que tratar de usarlos, pero operativamente los 13 A400 extra son un error y los 3 A330 un acierto.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Sab Ago 08, 2020 2:07 pm

lo único que justificaria parchear esas misiones con A400 es que en su día comprsmos el doble de A400 de los que necesitamos y vistos en esas pues hay que tratar de usarlos, pero operativamente los 13 A400 extra son un error y los 3 A330 un acierto.


Pues eso es. Si es que es asi de claro. Lo que pasa es que los 27 ya estan comprometidos. Y yo pienso, ojo, que no nos quedamos con 13. Que nos vamos a quedar con mas. Posiblemente unos veinte. Van a sobrar menos de los que pensamos. De hecho, una cosa que pienso tambien es que no hemos hecho incapie los suficiente los socios en formar un consorcio de transporte alrededor de esos aviones con la idea de, no solo servirnos a nosotros, sino servir a terceros. Hemos hecho cositas, pero no nos las hemos tomado en serio. Deberiamos haber llamado a ese consorcio precisamente a todos los paises de nuestro ambito que no pueden permitirse, o no quieren, comprar el A400. Suecos, Fineses, Noruegos, Portugal, Italia, etc. Algunos incluso estuvieron muy metidos el programa. A todos esos se les deberia haber ofrecido la posibilidad de integrarse en un contubernio de transporte de amplio espectro. Como eso gratis no es, pues los aviones que no tienen "cabida" en los pedidos de los fabricantes podrian tener "rentabilidad" en este. De hecho, tendriamos que haber invitado a currar asi a muchos paises de fuera. Desde Canada a Nueva Zelanda. Despues, si veian que la cosa funcionaba que nos hicieran un leasing. Leasing que tambien seria otra opcion a considerar con los "excedentes".
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Ago 08, 2020 3:52 pm

JAG63 escribió:Por algun motivo que no alcanzo a comprender el MRTT siempre ha sido una prioridad para el EA. Igual que para la AE es el F35B.

JAG63, por lo mismo que le era útil la capacidad de los B707. Principalmente llevar gente, carga o combustible más lejos aún.
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DoD. Contrato de GBU-48 para España.

Notapor Shackleton el Vie Ago 14, 2020 6:47 pm

Curioseando en los contratos de DoD he encontrado algo curioso.

Hagamos historia.

En 2011 compramos 20 kit GBU-48 por 1,3MUSD.

https://beta.sam.gov/awards/19955902|BAWARD?keywords=spain&sort=-relevance&index=fpds&is_active=true&page=1&date_filter_index=0&inactive_filter_values=false&organization_id=100000000&psc=13

Action Obligation (current)
$1,377,970.00
Award Type
DEFINITIVE CONTRACT


Description of Requirement
GROUND BOMB UNIT (GBU)-48 20 EACH SPAIN FMS CASE


Pues ahora tenemos esto.

https://beta.sam.gov/awards/89192412|BAWARD?keywords=spain&sort=-relevance&index=fpds&is_active=true&page=1&date_filter_index=0&inactive_filter_values=false&organization_id=100000000&psc=13

Lo que parecen 14 MUSD en GBU-48 a entregar entre marzo 2020 y marzo 2022

Action Obligation (current)
$14,147,733.00
Award Type
DELIVERY ORDER


Date Signed
Mar 28, 2020
Effective Date
Mar 28, 2020
Completion Date
Mar 28, 2022
Estimated Ultimate Completion Date
Mar 28, 2022


Description of Requirement
NIW TOTAL PACKAGE APPROACH IDIQ FOR THE PAVEWAY FAMILY OF WEAPONS: SPAIN GBU-48S


IDIQ ->In U.S. Federal government contracting, IDIQ is an abbreviation of the term indefinite delivery/indefinite quantity. This is a type of contract that provides for an indefinite quantity of supplies or services during a fixed period of time.

"NIW" no consigo descifrar que es.

Podrían ser unas 200 GBU-48 (en el contrato de 2011 salia a 65.000USD/GBU) o cualquier otra cosa.

A Arabia Saudi le vendimos nuestras LGB por que íbamos a renovar el stock. Podria cuadrar o simplemente me puede la ilusión :P

https://www.elmundo.es/espana/2018/09/14/5b9baf3b268e3e0d6c8b4575.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Ago 15, 2020 12:40 pm

Gracias Shack. No sé si siempre serán públicas las compras de armas, ni si será público el total real (digo yo que algo de confidencialidad tendrá que haber para que no se sepan nuestros inventarios de armamento). En todo caso, está claro que de vez en cuando se hacen compras, públicas o no, para ir renovando y sustituyendo las gastadas.
Me gustaría saber si además de GBU-12 para el Hornet, compraremos GBU-49 para él y el EFA (GBU-12 con INS/GPS añadido, equivalente a las GBU-48 respecto a la GBU-16).

Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Sep 05, 2020 11:45 am

Entrevista al Jefe del MALOG del EA, nada nuevo pero siempre es bueno tener confirmaciones. Lo del EFA lo he puesto en su tema.
https://www.defensa.com/espana/existen- ... studiar-20

- Los primeros elementos de los 24 PC-21 empezarán a llegar en septiembre de 2021 de modo que el curso 2022/23 se desarrollará integramente con la Pilatus y sus simuladores.

- El EA dijo en 2018 que necesitaba sustitución del F-5B, con emisión de requisitos operativos validados por el JEMAD. Se define 2028 como límite temporal para adquirir la IOC del nuevo sistema [es decir, que debe llegar como muyyy tarde en 2026/27, es decir que debe ser firmado como muyyy tarde en 2025] y se establecen dos posibles soluciones: comprar algo ya existente o [la lamentable idea] de [pagarle a Airbus] el desarrollo de uno nuevo [con la excusa de] que sirva también para el NGWS del FCAS. Esta [lamentable] segunda opción es la que se considera más aconsejable para el EA :evil: :evil: , siempre que sea capaz de dar respuesta al marco temporal requerido. [¿¿¿y el marco económico de coste adquisición y de ciclo de vida??? :a7 ]

O sea, que para adquirir un avión de combate para sustituir a los canarios se ha priorizado que sea un sistema plenamente integrado (entre otros, coste y operación conocidos, etc.) y entregable rápido, que lógicamente es el EFA; y sin embargo aquí se prioriza algo que ni se sabe cómo va a integrarse, ni se sabe lo que costará ni cuándo estará :evil:
Como ya he expresado: si Francia y Alemania se comprometen a que su futuro entrenador avanzado para el FCAS sea éste español (que ya me extraña que acepten comprar un entrenador no hecho ni participado por ellos), pues vale. Compromiso formal que signficase que a Airbus le pagan el desarrollo y la adquisición de p.ej. 120 aviones entre los tres países, aunque los otros dos no pinten nada y decidiesen finalmente no equiparse. Si no, ni de coña debemos hacerlo. Y las condiciones que digo NUNCA van a darse. Porque si no, nos saldría cada uno por un ojo de la cara para una "mierda" de entrenador y en poca cantidad, "mierda" en el sentido de que ni es un sistema de combate, ni es disuasorio, ni de interés estratégico. Que queda la hipótesis de que luego fuese un éxito de exportación y se rentabilizase, pero eso sería un riesgo inaceptable para lo que es y para como estamos.

https://www.defensa.com/espana/existen- ... studiar-20

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor champi el Sab Sep 05, 2020 12:36 pm

... si Francia y Alemania se comprometen ...

Lo cual introduce una variable peligrosa en el motor. Si metemos a Francia va a querer equiparlo previsiblemente con una variante del M88, y si por la contra es solo para Alemania y para nosotros, del EJ200. Es imposible contertar a todos en este apartado...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Atticus el Sab Sep 05, 2020 8:47 pm

Un entrenador no se va a equipar con un "supermotor". Se ira a algo barato y disponible. Lo cual nos lleva a la pregunta ¿Que tenemos en Europa en ese segmento? Porque posiblemente si que sea frances.
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