El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié May 13, 2020 11:24 am

El SPEAR 3 tampoco creo que pueda reemplazar totalmente a un misil como el HARM, sus misiones son distintas y hacer supresión de una IADS con algo tan lento como un mini misil de crucero se me antoja complicado. Tal vez los alemanes y los italianos, integren los AGM-88E en sus EFA ya que han invertido bastante en ellos aunque los alemanes ya vayan a tener el Super Hornet para ello, en las infografias de Airbus se dejaba ver la integración del HARM en el EFA y sería francamente útil para nosotros.


Creo que os estais confundiendo. El SPEAR EW no es un misil SEAD, si no un señuelo.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 6968
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié May 13, 2020 12:06 pm

https://www.defensa.com/industria/misil ... sas-aereas

La idea es que haga ew y finalmente impacte científicamente o con una pequeña carga contra el objetivo, lanzando varias de estas spear ew junto con algunas convencionales. Todo esto a mas de 100 km de la amenaza. Es perfectamente compatible con los agm-88e, pero no creo que estemos para comprar de todo, y me decanto por el spear 3 y spear 3 ew.


El spike no es solo de los tiger, et e im van con el.

Los taurus, repito que no es que solo para 40 los tengamos que integrar, el taurus se va a integrar en el efa porque nos interesa y sobre todo y especialmente por alemania, e ira en una PxE con el numero que sea, no por nuestra cuenta.... y tampoco me comería mucho la cabeza con x misil que ya esta integrado en el f35, porque lo más fácil es que no tengamos f35.

El marte er, es un paso grande hacia adelante para los helicópteros y parece (y digo parece) que estará por detrás del jsm, pero como estamos en modo reducción, cubre el hueco y es otro misil que seguro que se integrara en las sucesivas PxE del efa....
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 2628
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor 14yellow14 el Mié May 13, 2020 2:28 pm

Roberto Montesa escribió:
El SPEAR 3 tampoco creo que pueda reemplazar totalmente a un misil como el HARM, sus misiones son distintas y hacer supresión de una IADS con algo tan lento como un mini misil de crucero se me antoja complicado. Tal vez los alemanes y los italianos, integren los AGM-88E en sus EFA ya que han invertido bastante en ellos aunque los alemanes ya vayan a tener el Super Hornet para ello, en las infografias de Airbus se dejaba ver la integración del HARM en el EFA y sería francamente útil para nosotros.


Creo que os estais confundiendo. El SPEAR EW no es un misil SEAD, si no un señuelo.


SI, lo sé. Pero es que también se habla del SPEAR 3 o SDBs para hacer el trabajo SEAD y creo que no tiene nada que ver. El SPEAR EW como bien dices es solo un señuelo, muy interesante por cierto.

¿Que opinas de lo demás? Un saludo! :)
Última edición por 14yellow14 el Mié May 13, 2020 2:39 pm, editado 1 vez en total
14yellow14
 
Mensajes: 518
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor 14yellow14 el Mié May 13, 2020 2:37 pm

Tercio norte escribió:https://www.defensa.com/industria/misil-spear-convierte-bomba-electronica-contra-defensas-aereas

La idea es que haga ew y finalmente impacte científicamente o con una pequeña carga contra el objetivo, lanzando varias de estas spear ew junto con algunas convencionales. Todo esto a mas de 100 km de la amenaza. Es perfectamente compatible con los agm-88e, pero no creo que estemos para comprar de todo, y me decanto por el spear 3 y spear 3 ew.


El spike no es solo de los tiger, et e im van con el.

Los taurus, repito que no es que solo para 40 los tengamos que integrar, el taurus se va a integrar en el efa porque nos interesa y sobre todo y especialmente por alemania, e ira en una PxE con el numero que sea, no por nuestra cuenta.... y tampoco me comería mucho la cabeza con x misil que ya esta integrado en el f35, porque lo más fácil es que no tengamos f35.

El marte er, es un paso grande hacia adelante para los helicópteros y parece (y digo parece) que estará por detrás del jsm, pero como estamos en modo reducción, cubre el hueco y es otro misil que seguro que se integrara en las sucesivas PxE del efa....


El SPIKE ER es solo el de los Tigre, por eso lo he especificado. La variante de infantería es la LR.

Lo del SCALP por Taurus ya digo que es en función del F-35, si lo integran los alemanes en el EFA en una PXE a saber por cuantos millones nos sale de nuevo xD


El NSM/JSM es un misil muy moderno que están adoptando fuerzas armadas punteras como reemplazo del Harpoon y más... El Marte ER viene de lejos y sus capacidades, alcance pequeño, no es stealth... En los Nh90 si tiene sentido pero en el EFA no mucho. El JSM parecia que habia interes en integrarlo a en EFA y eso, sus capacidades son de un misil de crucero serio tambien contra blancos terrestres (complemento al Taurus o Storm Shadow)

Imagen
Imagen

El JSM duplica en alcance al Harpoon II (150 millas) y quintuplica al Marte ER (60 millas)... Teniendo en cuenta que parece que vamos a tener solo cuartas una buena temporada más valdria dotar a los EFA de capacidades ofensivas como estas.


Un saludo! :)
14yellow14
 
Mensajes: 518
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié May 13, 2020 3:16 pm

Marte KK... o JSM o Perseus.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 6968
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié May 13, 2020 6:52 pm

A medio plazo y por encima del marte, el perseus, si se concreta lo que promete, o se acerca, es el que elegiría para todas las plataformas, avión, fragata o submarino. Ya hablamos de el como la alternativa de antibuque de MBDA, pero se espera para 2030.
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 2628
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue May 14, 2020 8:37 am

Al Spike ER le queda mucha cuerda pero no se yo si merece la pena mantener ese misil solo para los Tigre.

Hola 14yellow, como han comentado, el misil contracarro estándar de todas nuestras fuerzas de superficie (ET e IM) es el Spike, aunque en versión distinta al ER pero su comunalidad es grande.

El Brimstone va a servir para armar tanto aviones como UAV, helicopteros e incluso plataformas de superficie, no creo que el SPEAR 3 lo reemplace porque no son lo mismo

Tienes razón, 14yellow, lapsus mío. La Paveway IV es el SPEAR Capabilty 1, el Brimstone el SPEAR cap 2, y el nuevo SPEAR 3 será otra arma distinta complementaria, más un misil de crucero.

Pero vamos que para 40 Taurus que tenemos no se si nos sale a cuenta la integración en el EFA, a lo mejor duran lo que dure el Hornet en servicio...

Sabemos que Alemania y Corea del Sur van a estar interesados en que dure mucho (modernizarlo, etc), al menos en el caso alemán hasta no tener sustituto propio, y eso nos conviene.

Con del Taurus igual, no se gana mucho con el cambio pero es pensando en una hipotética adquisición de F-35B el Storm Shadow pues mata dos pájaros de un tiro...
Lo que desde luego no veo es el Marte ER como misil antibuque, me parece un paso atrás en todos los sentidos. El JSM me parece un gran misil ASM...
Si no vamos a por el F-35 y no compramos más misiles desde luego que no tiene sentido el cambio.

Lo bueno del Marte ER es que el EFA puede llevar 6, con lo que incluso un solo avión puede hacer ataques de saturación a buques. Del NSM estaría todo en el aire, concordando contigo en que es más moderno.
En todo caso, como comentas, para un plan de misiles no podemos contar con que vayamos a adquirir F-35 y menos aún planificar cambios de misiles en función de la posible adquisición del caza que sería minoritario. Al contrario, en todo caso como los ingleses que intentan meterle al Gordito sus armas, no adaptarse a las que traiga: Paveway IV, ASRAAM, Meteor...

P.S.: Es cierto, el SPEAR EW es más bien un "drón perturbador-jamming", es decir, es SEAD pero no DEAD (al contrario que un AARGM).

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 39724
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor 14yellow14 el Jue May 14, 2020 11:52 am

Orel escribió:
Al Spike ER le queda mucha cuerda pero no se yo si merece la pena mantener ese misil solo para los Tigre.

Hola 14yellow, como han comentado, el misil contracarro estándar de todas nuestras fuerzas de superficie (ET e IM) es el Spike, aunque en versión distinta al ER pero su comunalidad es grande.

El Brimstone va a servir para armar tanto aviones como UAV, helicopteros e incluso plataformas de superficie, no creo que el SPEAR 3 lo reemplace porque no son lo mismo

Tienes razón, 14yellow, lapsus mío. La Paveway IV es el SPEAR Capabilty 1, el Brimstone el SPEAR cap 2, y el nuevo SPEAR 3 será otra arma distinta complementaria, más un misil de crucero.

Pero vamos que para 40 Taurus que tenemos no se si nos sale a cuenta la integración en el EFA, a lo mejor duran lo que dure el Hornet en servicio...

Sabemos que Alemania y Corea del Sur van a estar interesados en que dure mucho (modernizarlo, etc), al menos en el caso alemán hasta no tener sustituto propio, y eso nos conviene.

Con del Taurus igual, no se gana mucho con el cambio pero es pensando en una hipotética adquisición de F-35B el Storm Shadow pues mata dos pájaros de un tiro...
Lo que desde luego no veo es el Marte ER como misil antibuque, me parece un paso atrás en todos los sentidos. El JSM me parece un gran misil ASM...
Si no vamos a por el F-35 y no compramos más misiles desde luego que no tiene sentido el cambio.

Lo bueno del Marte ER es que el EFA puede llevar 6, con lo que incluso un solo avión puede hacer ataques de saturación a buques. Del NSM estaría todo en el aire, concordando contigo en que es más moderno.
En todo caso, como comentas, para un plan de misiles no podemos contar con que vayamos a adquirir F-35 y menos aún planificar cambios de misiles en función de la posible adquisición del caza que sería minoritario. Al contrario, en todo caso como los ingleses que intentan meterle al Gordito sus armas, no adaptarse a las que traiga: Paveway IV, ASRAAM, Meteor...

P.S.: Es cierto, el SPEAR EW es más bien un "drón perturbador-jamming", es decir, es SEAD pero no DEAD (al contrario que un AARGM).

Un saludo


Si, llevas razón pero ya digo que mi propuesta es radical cej1 Con el Spike seria interesante también la version NLOS que aporta un alcance enorme y una flexibilidad táctica inmensa.

El Brimstone para el Tigre lo decia porque Francia y Alemania tambien plantearon que se podria integrar en el Tigre MK3 pero parece que Francia irá a por una variante del MMP ese que tienen y Alemania no sé que harán.

Respecto al Marte ER y los ataques de saturación, buen punto pero si lo piensas quizá esos efectos se podrían conseguir en mayor medida y con más alcance y flexibilidad con los SPEAR 3 que también gracias a sus guía dual supongo que será más difícil de perturbar y además tiene más alcance que el MARTE ER aunque su cabeza de guerra es inferior se podría conseguir un "mission kill" de cualquier buque de superficie. Es decir, que entre el JSM y el SPEAR 3 el Marte ER creo que no aportaría nada.

Ojo que tambien para el SPEAR 3 estan desarrollando capacidades SWARM para que los ataques sean más efectivos.

tambien como digo, muchos de estos sistemas de misiles que propongo abren la puerta a otras plataformas terrestres que pudieran usarlos y que también serian interesantes (NSM de defensa costera, Brimstone contracarro fire and forget...)

Más interesante como menciona Roberto es el Perseus y otros desarrollos que se están cociendo ahora mismo.

Tambien casi todos estos misiles los he planteado pensand en que están o estarán integrados en el EFA o se ha planteado (caso JSM y AGM-88). Creo que el EFA tiene que ganar capacidades en este sentido para seguir siendo una buena plataforma para el futuro.

Pero actualmente, con esta panoplia de armas que propongo tendríamos unas capacidades adecuadas para las amenazas presentes y futuras hasta dentro de unos cuantos añitos.


Un saludo! :)
14yellow14
 
Mensajes: 518
Registrado: Jue Mar 21, 2019 10:54 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Jue May 14, 2020 3:44 pm

Según el medio Scramble , estos dos aviones del 47 grupo habrían sido dados de baja el mes pasado. ¿Queda algún avión en servicio en dicho grupo o vamos perdiendo capacidades en espera de El Milagro?

Falcon 20E
TM.11-4/47-04 std LEVS ex 472 Esc 332/525 apr20
CASA 212-200
TM.12D-72/47-12 std LEVS ex 472 Esc 313 apr20
Both the Falcon and the Aviocar have been withdrawn from use. They are currently parked on the Maestranza ramp at Cuatro Vientos and are destined for the Museo del Aire at the other end of the airfield.

https://psv4.userapi.com/c856216/u52705 ... ZKp2ahPC76


saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Avatar de Usuario
Vorlon
 
Mensajes: 2510
Registrado: Dom Jun 16, 2019 7:03 pm
Ubicación: En compañía de frikis desnortados cabalgando camino de Mordor.

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue May 14, 2020 3:55 pm

No se si queda un falcon 20, pero da igual... está avocado al cierre como unidad de fuerzas aereas, eso si, es oficina de inteligencia aerea para el taurus y creo que el predator, debería tambien operar la estacion de tierra y los datos del CORE, pero no tengo noticias.

no me extrañaría que cambiara el nombre a 'centro'
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 6968
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor JAG63 el Vie May 15, 2020 6:12 am

Vorlon escribió:Según el medio Scramble , estos dos aviones del 47 grupo habrían sido dados de baja el mes pasado. ¿Queda algún avión en servicio en dicho grupo o vamos perdiendo capacidades en espera de El Milagro?

Falcon 20E
TM.11-4/47-04 std LEVS ex 472 Esc 332/525 apr20
CASA 212-200
TM.12D-72/47-12 std LEVS ex 472 Esc 313 apr20
Both the Falcon and the Aviocar have been withdrawn from use. They are currently parked on the Maestranza ramp at Cuatro Vientos and are destined for the Museo del Aire at the other end of the airfield.

https://psv4.userapi.com/c856216/u52705 ... ZKp2ahPC76


saludos


Dos aviones de guerra electronica. ¿Existe algun plan para sustituirlos a corto o medio plazo?
Para estar al día del avance de la Ciencia y la Tecnología sigue: http://twitter.com/CienciaOn
Avatar de Usuario
JAG63
 
Mensajes: 397
Registrado: Dom Nov 10, 2013 8:16 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Vie May 15, 2020 8:21 am

Un POD colgado de un F18.

Y los Predator
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie May 15, 2020 9:31 am

Que calendario tienen esos dos predator extra misteriosos que traen EW?
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 6968
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Vie May 15, 2020 10:08 am

Roberto Montesa escribió:Que calendario tienen esos dos predator extra misteriosos que traen EW?



El de la Fase III del Pizarro
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
Avatar de Usuario
charoska
 
Mensajes: 5974
Registrado: Mar Nov 20, 2007 11:08 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Vie May 15, 2020 10:54 am

Dos aviones de guerra electronica. ¿Existe algun plan para sustituirlos a corto o medio plazo?

Un POD colgado de un F18. Y los Predator

No hay plan fijado para sustituir a la reina del Espectro ni a esos dos aviones.
No lo es ni el pod ni el Predator.
El pod CORE sustituye a la capacidad ELINT del pod Syrel de los Mirage F1M, no a la de esos aviones. El pod perturbador (escort jamming) ALQ-500P sí es novedad y cubre parcialmente su capacidad perturbadora.
Los Predator en principio tendrán RWR, pero parece que nada que no tengan casi todos nuestros aviones (incluidos transportes y helicópteros), tampoco es una capacidad que sustituya la de esos tres aviones ELINT/SIGINT/EW. Si será algo más capaz en ESM, ojalá y que nos enteremos.
Cierto consuelo es que el EFA trajo una capacidad de guerra electrónica integrada en caza muy superior a la del Hornet (que ya es buena), pero nunca sustituye a aviones dedicados como aquellos.

Un saludo
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 39724
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados