El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Austrohungaro el Vie Mar 27, 2020 11:20 pm

Quizá sería posible hacerle una segunda MLU a los F18. No se si sería posible comprar CAPTOR-E para los typhoons e integrar los CAPTOR-M en los F18.

Se podría ganar tiempo hasta q el panorama económico escampe.

Con una alta probabilidad mi propuesta es una majadería, no me lo tengáis muy en cuenta, únicamente pensaba en voz alta. Únicamente estoy aquí aprendiendo.

Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
Austrohungaro

Notapor Orel el Sab Mar 28, 2020 10:44 am

hasta que punto puede 'modernizarse' el APG-65 con modulos y procesadores nuevos?

Roberto, con nuevos procesadores y en general con una nueva arquitectura de aviónica en el F-18, éste podría ganar bastante capacidad (integración, fusión, guerra en red). Creo que sólo mejorar parcialmente ese radar no le iba aportar demasiado. Por cierto que hemos ido mejorándolo incluso en hardware por lo que nos fue contando EIJL en otros sitios. Mejor lo ya dicho de APG-73 (barato) o el AESA de los del USMC (caro en comparación).

Quizá sería posible hacerle una segunda MLU a los F18. No se si sería posible comprar CAPTOR-E para los typhoons e integrar los CAPTOR-M en los F18.

Austrohúngaro, no es ninguna majadería. Lo primero es algo que aquí se ha planteado ampliamente. Aunque con la crisis post-coronavirus dudo que se invierta en nada que no vaya a durarnos décadas, o sea el EFA. Pero a lo mejor...
Lo segundo aunque es mucho más difícil y yo no lo veo, tampoco es una majadería, la idea puedes tenerla al saber que el APG-65 del Hornet se adaptó a los Harrier reduciéndole el diámetro de antena y alguna otra cosa. Al Captor habría que reducirle el diámetro de antena y bastantes más adaptaciones porque es un sistema propio de un caza europeo que habría que adaptar a uno yanqui. ¿Podría ser algo que llegásemos a lograr por la capacidad que tenemos de tocar ambos cazas? Puede, pero sin seguridad y sería algo largo y caro. Y no estamos para eso. Si buscamos mejorar "barato" la capacidad rádarica del Hornet pero que se aprecie mejoría, para eso los radares anteriormente citados que no requieren todo el proceso de desarrollo ni coste de riesgo.

Saludos
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Orel
Moderador

Notapor bandua el Sab Mar 28, 2020 1:51 pm

Roberto Montesa escribió:y a todo esto, España es imposible que se arrime a la decision alemana, esperan años duros.

El relevo del F18 es cuestion de estado, pero eso, como hemos recordado mil veces, sucederá en 2030... si no se opta por modernizar, que puede incluso superarse.

Para mi el 20+20+20 y el FCAS se han ido por el retrete. La unica opcion de no perder la 'fuerza aerea' pasa ahora por un F35 en esas fechas (esperemos que de recuperacion economica) mas maduro y barato.

Yo creo que al FCAS no le afectará demasiado, siempre fue un programa a largo plazo y si estabamos en él era precisamente porque no había que meter mucha pasta a corto plazo y para el que ya sobraban las dudas antes. Lo demás ya va a ser otra película, sobre el escenario 2030, yo tampoco haría demasiadas predicciones, estamos en una época de cambio de paradigmas. Si creo que la previsible contención de gasto de los próximos años hará más probables las actualizaciones de T1 e incluso F18.
bandua

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 28, 2020 2:12 pm

Mejor lo ya dicho de APG-73 (barato)

Es que la idea que manejo es hacer una mejora del APG-65 a estandar del 73 solo con piezas de sustitución... como mucho el 73 de saldo comprado como repuesto en AMARC.

comprar un radar nuevo para el F18 parece demasiado caro cuando no se ha metido e-Scan al T2, que vivirá mas tiempo.

El F18 debe actualizarse a mas bajo coste, con el casco scorpion, mejoras de software, AMRAAM C7, AGM-88D.... en ese sentido pregunto por el radar actual, nueva antena mas sensible y de menor peso, modulo de alimentacion, procesador de señal... cosas plug and play que puedan mejorar los elementos mas obsoletos, aumenten el tiempo entre averias, bajen el consumo, etc... no se trata de una mejora en prestaciones, pues es un avion especializado en A/S y con la litening III/SAR va servido en este aspecto.

Es lo mismo que discutir si motor nuevo tipo EJ200 o poner el 404 a cero horas, sustituir los alabes deteriorados, etc.... se trata de que 'sobrelleve' la edad, no mejorar prestaciones, para 10 años yo no lo haria.

integrar los CAPTOR-M en los F18.

Tampoco lo veo, pagar la integracion en un avion de salida suponiendole un radar eficaz para ello.... lo que tambien supone asumir esa eficacia en el Tifon y no poner ninguno mejor en su lugar.

Los E-scan nuevos deberian ir en una MLU del Tifon, no meternos ahora a sustituir un radar que está sin usar (la mitad tiene menos de cinco años).
De hecho nuestra participacion en este radar es muy testimonial, y uno de los ahorros completamente prescindible es el de los 19 T3, porque supone mantener hasta tres configuraciones distintas. Este tema lo aplazaria.

Es mas importante comprar misiles brimstone para mejorar las capacidades operativas del avion... incluso comprar T1 de alemania (ahora, no esperar a que ellos reciban sus T4 dentro de 5 años) y meterlos en getafe junto con los nuestros.
Roberto Montesa

Notapor Orel el Dom Mar 29, 2020 8:36 am

Si fuera por mí les haría una segunda MLU a los bizcochos (aviónica + estructura). Pero ya lo veía complicado antes de la crisis del coronavirus. Complicado estrictamente por falta de presupuesto y tener que priorizar otras cosas más relevantes, incluido que la escasa inversión en aviación de combate vaya a nuestro caza más reciente con más proyección de vida. Pues ahora con la crisis que va a haber veo aún más difícil esa segunda MLU del F-18.
Aunque por otro lado precisamente por esta situación puede que no adquieran nada nuevo en bastante tiempo y eso parecería indicar que tendrían que alargar los Hornet. Al menos estructuralmente.
También podría pasar lo que han vaticinado algunos como nuestro compañero charoska hace años: que el EA se quedará al menos un tiempo sólo con los 70 EFAs...
Veremos qué pasará porque esto es hipotetizar...
Escucha también el Podcast:
https://www.ivoox.com/podcast-portierramaryaire-podcast_sq_f1456223_1.html
Y tenemos Patreon para sostener y hacer crecer PTMYA:
https://www.patreon.com/portierramaryaire
Orel
Moderador

Notapor Tercio norte el Dom Mar 29, 2020 9:31 am

Los apg73 que retiren nos los tendrían poco menos que regalar, con eso, algo de indra, lo que pueda ir haciendo el claex, integrar algo de armamento y sobre todo meter pasta en mantener estructuralmente las celulas tiras con los f18M 15 años, y ya veremos que pasa para entonces. Del 20-20-20 nos olvidamos, solo el primer 20, o 15 mas bien y unos t1 que nos dejen a buen precio, con eso hacemos un ala t3, otro t2 y otro t1, con f18m otras 2 bases.

6-8 M por f18M digamos 500M
15 efas t3 y aesas para 19 1800-2000M
20-25 t1 y actaulizarlos 30-35M unid unos 750M

Los 20+20+20 serian 2-3 veces más

A medio plazo, tal vez en la mlu meterle aesa a los t2.... y dentro de 8-10 años mirar que se puede hacer con el reemplazo de los f18m
si vis pacem para bellum
Tercio norte

Notapor EIJL el Dom Mar 29, 2020 10:05 am

Urcitano escribió:La nueva versión del Canadair CL515 de Viking tiene pensado misiones secundarias para la plataforma, cuando no sea necesario tener retenes contraincendios en temporada baja. Como dicen en el vídeo, las flotas de aviones no son baratas y cuanto mas polivalente sean mejor.

A) El agua salada destruye cuanto toca, y tenemos la experiecia de P3 y D4 operando en ese ambiente, y ni siquiera tan abajo.

B) Fundamental en la mision SAR son los dispositivos de busqueda, principalmente radar y eo/ir, colocarlos en una plataforma "amerizable" es un verdadero problema, ante la salinidad y la estanqueidad.

Muchas veces lo mejor es enemigo de lo bueno.
EIJL

Notapor EIJL el Dom Mar 29, 2020 10:07 am

JAG63 escribió:Y retiran 31 T1.

Que bien nos vendrian esos T1, aunque la realidad sera otra.
EIJL

Notapor EIJL el Dom Mar 29, 2020 10:16 am

Roberto Montesa escribió:y a todo esto, España es imposible que se arrime a la decision alemana, esperan años duros.

Vamos a ver:

- CX baja sin sustituto.

- P3 baja sin sustituto.

- Falcon20 baja sin sustituto.

- D4 baja contra D5 que seran C295 ex Ala 35 con los equipos de los D4 y un lavado de cara.

- CH47 yo no lo daria por seguro.

- NH90 no habra tercer lote.

- A400M los 14, el resto fuera ni siquiera se recepcionaran.
EIJL

Notapor EIJL el Dom Mar 29, 2020 10:19 am

Orel escribió:Mira cuántos países OTAN y aliados los tienen o planean tenerlos respecto al total. Ésa es la realidad, no la que uno quiera. Aunque lo ideal sería poder tener de todo. Alemania e Italia ya tenían cazas SEAD (los Tornado ECR), de hecho siendo de las excepciones.

Y España los tiene, los EF18M del Ala 15 son SEAD, y su SPAI-9000B es ligeramente ditinto al del resto, ¿no habeis visto que tienen varias antenas receptoras mas, incluyendo dos a proa?
EIJL

Notapor EIJL el Dom Mar 29, 2020 10:23 am

bandua escribió:Si creo que la previsible contención de gasto de los próximos años hará más probables las actualizaciones de T1 e incluso F18.

A los T1 seguro, convertirlos casi en T2.

El problema de los F18 es la celula, la segunda MLu ya estaba casi planificada, pero si te los vas a quedar otra decada, necesitas no solo sistemas sino celula, que viene a ser 1.5M por avion para meterle otras 3000 horas.
EIJL

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 10:56 am

EIJL escribió:
Orel escribió:Mira cuántos países OTAN y aliados los tienen o planean tenerlos respecto al total. Ésa es la realidad, no la que uno quiera. Aunque lo ideal sería poder tener de todo. Alemania e Italia ya tenían cazas SEAD (los Tornado ECR), de hecho siendo de las excepciones.

Y España los tiene, los EF18M del Ala 15 son SEAD, y su SPAI-9000B es ligeramente ditinto al del resto, ¿no habeis visto que tienen varias antenas receptoras mas, incluyendo dos a proa?

Pues ya era hora que lo confirmaras :b4

yo solo tenia habladurias....

Hemos hablado mucho de eso, incluso de algun ejemplar con la salida de cañon tapada, como si en vez del arma llevara otra cosa en la bahia de la tolva.

Por cierto, el software del HARM se ha tocado?
Roberto Montesa

Notapor Vorlon el Dom Mar 29, 2020 11:01 am

EIJL escribió:

Vamos a ver:

- CX baja sin sustituto.

- P3 baja sin sustituto.

- Falcon20 baja sin sustituto.

- D4 baja contra D5 que seran C295 ex Ala 35 con los equipos de los D4 y un lavado de cara.

- A400M los 14, el resto fuera ni siquiera se recepcionaran.

Menudo panorama.

Y hablamos de T-50 o T-7 supersónicos para Talavera.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
Vorlon

Ubicación: En un lugar de Mordor, que no aparece en google Maps.

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 11:03 am

EIJL escribió:

Vamos a ver:

nos quedamos sin transportes 'ligeros' ?

Esperemos que ese 'lavado' beba de experiencias pasadas (pintura y celula reforzada contra corrosion)

Ya han empezado a llevarlos a EEUU, esto no creo que cambie, ademas para el ET es mas importante que nada.

No hay mal que por bien no venga

Falcon20 baja sin sustituto.

Esto lo arreglaba yo con las citation, un mod VI o VII de segunda mano vale un millon de euros.

- A400M los 13, el resto fuera ni siquiera se recepcionaran.

Creo que son 14 y 13 enajenados.... pero sin acuerdo con Airbus, hay que recepcionarlos. Estando pagados.... yo los meteria en el Ala 35, los C295 para D5 y GRUEMA. Vamos, lo que llevo diciendo varios años.

necesitas no solo sistemas sino celula, que viene a ser 1.5M por avion para meterle otras 3000 horas.

impepinable, lo que arruina toda posibilidad de radar AESA, ya que duplica el coste de esa MLU
Última edición por Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 11:06 am, editado 2 veces en total
Roberto Montesa

Notapor Roberto Montesa el Dom Mar 29, 2020 11:04 am

Y hablamos de T-50 o T-7 supersónicos para Talavera.

yo hablo hace tiempo de promociones de 10 pilotos anuales en EEUU haciendo el curso de caza... nada de Talavera.
Roberto Montesa

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas