El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Dom Ene 26, 2020 10:36 am

Los de Madrid, los que sientan sus posaderas, no tienen visión ni miramientos más que a su barriga y su chequera. Veremos si en unos años, nos quedamos sin Ceuta y Melilla, los peñones y vete tu a saber sin alguna isla del archipiélago. Tiempo al tiempo.

https://www.europapress.es/nacional/not ... 54514.html

Y no hace falta acordarse de 1979, el Juanqui ya se fue a inaugurar un Campo de Golf en Andalucía mientras en Melilla calló una impresionante tromba de agua y mató a varias personas, pero él tenía que ir al Golf.

Después de Ceuta y Melilla, vendrán Canarias, sino antes Cataluña y luego a tomar por culo España. cej1
Última edición por sleath el Dom Ene 26, 2020 10:41 am, editado 1 vez en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor jupiter el Dom Ene 26, 2020 10:37 am

Tercio norte escribió:Pensar en saltar de un pc21 a un efa o un f35, aunque sea propaganda del fabricante, es una salvajada....
Los huecos que cubre muy bien son el 2° y 3° (donde utilizamos el c101) para el 1° me parece demasiado y que se puede hacer más barato, y sea en propiedad (grob 120) o externalizando en un aeroclub para que hagan 15-20 horas, pero si EA lo tiene claro.... el 4° (ala 23) con pc21 no creo que lo haga nadie en el mundo, tal vez suiza.


Es el camino que están tomando todas las fuerzas aéreas.
Lo que se debería plantear es si vale la pena comprar una docena de entrenadores avanzados para sustituir a los F5, y como dicen Roberto y Charoska, para una docena de pilotos de caza que forman al año, mandarlos a USA.
También cabría plantearse la posibilidad de montar a nivel europeo una escuela de pilotos de caza, y que los países involucrados manden ahí a formarse a sus pilotos, antes de integrar los escuadrones OCU. Creo que es algo que ya se planteó en su día y terminó en nada.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Dom Ene 26, 2020 10:50 am

https://www.edrmagazine.eu/leonardo-and ... initiative

Iniciativa lanzada, ahora hace falta ver las condiciones y los dineros.

saludos
Mediante la estigmatización de la disidencia, la versión oficial se convierte en instrumento más peligroso que el bulo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Dom Ene 26, 2020 12:18 pm

sleath escribió:Los de Madrid, los que sientan sus posaderas, no tienen visión ni miramientos más que a su barriga y su chequera. Veremos si en unos años, nos quedamos sin Ceuta y Melilla, los peñones y vete tu a saber sin alguna isla del archipiélago. Tiempo al tiempo.

https://www.europapress.es/nacional/not ... 54514.html

Y no hace falta acordarse de 1979, el Juanqui ya se fue a inaugurar un Campo de Golf en Andalucía mientras en Melilla calló una impresionante tromba de agua y mató a varias personas, pero él tenía que ir al Golf.

Después de Ceuta y Melilla, vendrán Canarias, sino antes Cataluña y luego a tomar por culo España. cej1


Poco rigor tiene ese artículo, para mi es una sarta de mentiras
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Dom Ene 26, 2020 12:36 pm

yo ya de ese personaje me creo cualquir cosa.

Dos años despues sabemos como estaba el 'disgusto' de algunos militares y lo 'controlao' que estaba todo.

Claro que si doy pávulo a lo que me cuenta el autor de un inminente libro sobre el 23F.....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Dom Ene 26, 2020 4:13 pm

Vorlon escribió:https://www.edrmagazine.eu/leonardo-and-italian-air-force-launch-the-international-flight-training-school-initiative

Iniciativa lanzada, ahora hace falta ver las condiciones y los dineros.

saludos
De esto hace ya año y medio. ¿Se sabe de allguna novedad al respecto que haga pensar que la formación avanzada de nuestros pilotos de caza y combate vaya por ahí?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vicente el Dom Ene 26, 2020 9:32 pm

charoska escribió:
sleath escribió:Los de Madrid, los que sientan sus posaderas, no tienen visión ni miramientos más que a su barriga y su chequera. Veremos si en unos años, nos quedamos sin Ceuta y Melilla, los peñones y vete tu a saber sin alguna isla del archipiélago. Tiempo al tiempo.

https://www.europapress.es/nacional/not ... 54514.html

Y no hace falta acordarse de 1979, el Juanqui ya se fue a inaugurar un Campo de Golf en Andalucía mientras en Melilla calló una impresionante tromba de agua y mató a varias personas, pero él tenía que ir al Golf.

Después de Ceuta y Melilla, vendrán Canarias, sino antes Cataluña y luego a tomar por culo España. cej1


Poco rigor tiene ese artículo, para mi es una sarta de mentiras


Marruecos no va a rendir Ceuta y Melilla por las armas:
https://www.revistaejercitos.com/2019/1 ... imposible/
Sino asfixiándolas económicamente y ya lo está haciendo.
De lo de Melilla ya hace un año y pico.....y a día de hoy nada por parte del gobierno. En cuanto a Ceuta están en ello:
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... o_2155983/
¡Ah!....y no hay que olvidar la delimitación de aguas en curso, que también afectaría a Ceuta y Melilla.
Todo de un año y pico hasta ahora, y es que perciben la debilidad del gobierno de España. :(
Última edición por Vicente el Dom Ene 26, 2020 10:13 pm, editado 2 veces en total
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Dom Ene 26, 2020 9:54 pm

Vicente escribió:Marruecos no va a rendir Ceuta y Melilla por las armas, sino asfixiándolas económicamente y ya lo está haciendo.
De lo de Melilla ya hace un año y pico.....y a día de hoy nada por parte del gobierno. En cuanto a Ceuta están en ello:
https://www.elconfidencial.com/espana/2 ... o_2155983/

Es que económicamente dependen de marruecos en gran medida.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Lun Ene 27, 2020 6:00 am

Tercio norte escribió:Pensar en saltar de un pc21 a un efa o un f35, aunque sea propaganda del fabricante, es una salvajada....
Los huecos que cubre muy bien son el 2° y 3° (donde utilizamos el c101) para el 1° me parece demasiado y que se puede hacer más barato, y sea en propiedad (grob 120) o externalizando en un aeroclub para que hagan 15-20 horas, pero si EA lo tiene claro.... el 4° (ala 23) con pc21 no creo que lo haga nadie en el mundo, tal vez suiza.



Podemos echar un vistazo a la Fuerza Aérea Francesa, o incluso la RAF, y ver que se puede comparar. La filial francesa de Babcock, proveedor británico de servicios de defensa, gana un contrato de servicio de 11 años suministrando 17 PC-21 formando una empresa conjunta con Dassault. El especialista en simulación CAE proporciona simuladores bajo un subcontrato. En el Reino Unido, Babcock forma una empresa conjunta con Lockheed Martin llamada Ascent, que proporciona todo el Sistema de Entrenamiento de Vuelo Militar (MFTS) del Reino Unido. Pero a diferencia de MFTS, donde Ascent también proporciona la mayoría de los pilotos instructores, la Fuerza Aérea francesa continuará proporcionándolos por su parte. El contrato exige entre 11,000 y 13,500 horas de vuelo anuales, entrenando a 50 tripulaciones.

Los nuevos aviones y simuladores PC-21 en Francia reemplazan a los entrenadores de pistón Grob G-120A y Socata TB-30 Epsilon y también permitirá reemplazar la parte del programa de entrenamiento de jet que se realiza con el Alpha Jet. Un portavoz de Dassault comentaba que los PC-21 tendrán alguna funcionalidad que replica la cabina del Rafale. Pero los pilotos continuarán realizando cursos de entrenamiento avanzado y de armas en el Apha Jet y algunos de los cuales posiblemente tendrán que ser actualizados por Dassault.

Al ser el único propietario del sistema de capacitación y no depender de contratistas privados, parece que el "Ejército del Aire" tendrá que llenar el vacío para proporcionar una plataforma más cercana al F-5B que del C-101. Un relevo efectivo a la "bicicleta". Pero la asignatura pendiente va a ser la "Patrulla Aguila". Quizás un fuerte programa de patrocinio de AIRBUS y alguna bebida energética podría soportar una flota de exhibición acrobática Eurofighter Typhoon Tranche 1 :c4

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Ene 27, 2020 9:58 am

Sleath, por favor, ese vocabulario. Que además no puede darse por sentado, como se ha explicado, que sea verídico.

Pensar en saltar de un pc21 a un efa o un f35, aunque sea propaganda del fabricante, es una salvajada....

Yo también creo que es exagerado, no solo por sistemas, también por prepararse físicamente a lo que vendrá (G's instantáneos y absolutos, aceleración...). Además del régimen supersónico, vital en combate aéreo. Creo que merecen pasar antes por un reactor de entrenamiento avanzado. Que es lo que hacen los demás.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor AMCXXL el Lun Ene 27, 2020 5:29 pm

Roberto Montesa escribió:
antes de pedir 20 aviones para canarias, que haya allí pilotos, o que mande F18M del ala 12, donde TAMPOCO vuelan por falta de gente.


Evidentemente sobran escuadrones de combate

Se cierra el Ala 12 y se convierte el ala 46 en un ala de combate completa, se mandan todos los aviones F-18M y los pilotos de Torrejón a Gando. A algunos altos oficiales del EA les jodera mover su culo, pero son soldados y deben obedecer cuando se les manda.

Asi se responde a las veleidades de Marruecos de querer apropiarse de aguas territoriales que no son suyas, poniendo un ala completa a sus espaldas, se soluciona el tema de la falta de aviones y pilotos en Canarias a corto plazo y se quita los cazas de Madrid que no pintan nada habiendo otras tres alas en la Peninsula

Cuatro alas completas y unos 120-130 aviones es el tamaño idóneo para el EA
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor AMCXXL el Lun Ene 27, 2020 6:06 pm

Orel escribió:Entrevista al JEMA, poca novedad pero siempre interesante:
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayor

Destaco (no todo va en orden):

1) A nivel mundial, el peso específico de las fuerzas aéreas en relación con el total de las fuerzas armadas ha crecido exponencialmente durante los últimos años, debido fundamentalmente a su vertiente tecnológica y a los efectos que es capaz de producir. Pero a diferencia de nuestros aliados, todavía es una asignatura pendiente en nuestras FAS. Mientras que en la mayoría de nuestros aliados el peso específico de la fuerza aérea, especialmente relativo a cantidad de personal, es del 24% respecto al total, aquí es de tan sólo el 17%. Y uno de mis objetivos es lograr aumentar ese porcentaje.


Bueno, eso es depende que en que paises

Algunos han reducido tanto el ET que la fuerxa Aerea ha aumentado en % por pura lógica

Además otros paies incuylen otras cosas como la defensa aérea de misiles con la fuerza aérea, sin embargo en España la exigua defensa aérea misilistica se incluye en el ET

2) La misión principal y permamente del EA es proteger el espacio aéreo. Para cumplirla, es crítico sustituir los F-18 de Canarias y la principal línea de acción que se baraja es sustituirlos por Eurofighter, permitiendo cumplir con eficacia la misión y apoyar nuestra industria.


Lo dicho en el post previo, los dos escuadrones de Torrejón y sus pilotos traslaados a Gando, se acaban a corto plazo los problemas de personal en Torrejón y la necesidad de comprar aviones para Canarias, y se tiene rodeado al ínclito Mohammed VI

3) Los P-3 y los CN235 VIGMA deben ser sustituidos. Se está pensando en producto local como el C295.


La vigilancia marítima y la patrulla antisummarina A LA ARMADA, un problema menos

La Armada tiene un presupuesto del copon en comparación con los demás, que compren ellos C-295 Persuader MSA y MPA

4) No debemos olvidar los aviones EW y ELINT.


Versiones del C-295, incluso se podrían modernizar en alguno de los C-295 actuales (unos 3), y comprar C-295W nuevos (1 escuadron) para completar el ala 35

5) No tenemos capacidad de proyección estratégica ni de reabastecimiento en vuelo a muy largas distancias desde la baja de los B707. Deberíamos conseguir MRTT, como nos exige la OTAN, en el medio plazo.


Ni falta que hace, el EA esta para defender el territorio nacional (de los vecinos del sur)

Si la UE o la NATO quieren proyección estrategca que monten un mando estratégico y lo financien ellos como pasa con los AWACS.

SI estamos en estructuras supranacionales es para no tener que hacerlo todo pais por pais repetido 28 veces

6) Los EFAs serán nuestra espina dorsal durante mucho tiempo, por ello requerirán AESA, Meteor y MLU [LTE].


Los EFA serán la único que quede por bastantes años hasta que llegue el FCAS mas alla de 204...5 ?? , por lo tanto se deberá modernizar y poner todas las evoluciones que surjan

7) Deberemos acometer el relevo de los F-18 peninsulares, que no sería hasta aproximadamente 2028, por un sistema de armas con un adecuado nivel de superioridad en el enfrentamiento y que pueda actuar en ambientes no permisivos, de acceso denegado A2AD/Anti-Access Area Denial [= F-35]. La decisión del tipo de sistema de armas debería hacerse en los próximos meses, para hacer frente a los plazos necesarios para completar los procesos de selección y contratación.


Estupideces, no vamos a tener tres tipos de aviones a la vez es una estupidez que no nos podemos permitir y menos con el F-35 que es un chupa cuartos, A los americanos a lo mejor les hace gracia pulirse el PIB de España en un solo avión, al fin y al cabo ellos tienen la maquinita de hacer billetes, pero nosotros no estamos a eso.

Además el F-35 es un arma ofensiva, y no va con nuestra doctrina de defensa. Y hoy en dia se puede bombardear lo mismo con misiles guiados por GPS , sin arriegar el culo ni cientos de millones

Hay que apostar por un avión y modernizarlo todo lo que se pueda a lo largo del tiempo

Con un avión vas a tener casi siempre dos modelos en plantilla: el saliente y el entrante

Cuando llegue el FCAS sustutuira al EF, dado que en 2042 los primeros EF tendrán 40 años, asi que habrá que seguir comprando EF para sustituir al F-18 salvo que se quiera tener los aviones 50 o 60 años en servicio

Se trata de hacer compras sostenidas en el tiempo. si compras 4-5 aviones al año durante 12-15, descansas 5-8 años para la modernización y compras otros 60 aviones en otros 12-15 años mas y vuelta a empezar. Asi siempre tienes el ciclo cubierto a un coste anual asequible

11) La flota de aviones VIP-Medevac deberá ser sustituida en breve por tener más de 28 años de media.


Que aviones son estos ??
los CN-235 ?? esos no se habían dado de baja ya ??
o son alguna variante de Falcon ??

12) Cuando lleguen los NH-90 serán para PR (CSAR/SAO), los SuperPuma se dedicarán en exclusiva a SAR y VIP.


El EA no deberia tener helicópteros, todos al ET menos los de Canarias y Balearea a la Armada. Los de Madrid a la UME

13) Para transporte táctico, además de A400M, nuestros C295 necesitarán modernización para durar hasta 2040, y adquirir algunos nuevos.


Comprar un escuadron de 9 C-295W y modernizar otros 9 C-295 , a medio plazo mandar esos a Matacan y comprar otro escuadron de C-295W

Los 3 C-295 restantes para hacer alguna versión

14) Entrenamiento: tras el sustituto del C-101 vendrá el de la Pillán y el del F-5.


ufff. no se , el F-5... no se podrían dejar algunos F-18 de los que vayan sobrando para hacer la tarea actual del F-5 ???

También se está ya buscando sustituto de los helos S-76 de Armilla con una solución conjunta.


La base de Armilla transferida al ET que operara todos los helicópteros de enselanza para todas las especialidades, es absurdo y antieconomico que cada rama tenga su propia unidad de enseñanza en unas FFAA tan escuálidas como las nuestras
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mar Ene 28, 2020 12:25 pm

No tenia ni idea que los vecinos han montado un centro internacional de entrenamiento en alas rotatorias.
Com um investimento “na ordem dos quatro milhões de euros” do lado português, o Centro de Formação Multinacional de Helicópteros vai reunir na Base Aérea n.º 1, em Sintra, três polos que até agora estavam localizados em países diferentes: um para exercícios, outro de treino dos pilotos e ainda o de treino de tripulação."

Segundo o Ministério da Defesa mostraram interesse em integrar o MHTC, além de Portugal, a Alemanha, Áustria, Bélgica, Chipre, Croácia, Eslovénia, Espanha, Finlândia, Grécia, Hungria, Itália, República Checa, Reino Unido, Suécia, e ainda a Sérvia, Suíça e Ucrânia fora da União Europeia.
O MDN adiantou ainda que está também previsto um “centro de simuladores tácticos que permitirão uma formação com cenários de conflitos irregulares, guerra urbana, busca e salvamento”.


http://www.passarodeferro.com/2019/07/c ... no-de.html
http://www.passarodeferro.com/2020/01/c ... no-de.html

O MHTC irá congregar três pólos de treino até agora dispersos pela União Europeia, numa decisão que teve o processo do Brexit como catalisador. A escola terá entre 20 a 25 pilotos em permanência, num total de até duas centenas por ano e representará um investimento português de 4M EUR.


Qúe barriendo para casa , España y el EA deberían proponer Matacán y su GRUEMA como escuela europea de polimotores, con los CN235 reforzados por algunos aviones más tanto del mismo tipo o tipo cessna II , por las mismas razones que se cosntituyen centros en Portugal o Italia, compartir aparatos e instructores.

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Ene 28, 2020 3:25 pm

Ni falta que hace, el EA esta para defender el territorio nacional (de los vecinos del sur)
Si la UE o la NATO quieren proyección estrategca que monten un mando estratégico y lo financien ellos como pasa con los AWACS.

AMCXXL, ésa es una versión simplista. P.ej. lo que pasa en el Sahel nos afecta y no está aquí al lado, o lo que les pase a nuestros buques a miles de millas de aquí.
También p.ej. hemos decidido desplegar cazas a Red Flag, por beneficio propio no porque la OTAN nos obligue, y si no es por los cisternas de la OTAN no podríamos.

Estupideces, no vamos a tener tres tipos de aviones a la vez

AMC, con lo que dice el JEMA tendríamos dos tipos de cazas: EFA + F-18 y luego EFA + F-35.
Es cierto que a partir de la década 2040 habría algo de convivencia de NGWS + EFA + F-35, pero el EFA se extinguiría antes.
Conste que estoy de acuerdo en que con un par de modelos vale.

Además el F-35 es un arma ofensiva, y no va con nuestra doctrina de defensa.

El EFA y el F-18 también son armas ofensivas, no nos equivoquemos.

Que aviones son estos ??
los CN-235 ?? esos no se habían dado de baja ya ??
o son alguna variante de Falcon ??

Los A310 y los Falcon VIP.

no se podrían dejar algunos F-18 de los que vayan sobrando para hacer la tarea actual del F-5 ???

No. El F-18 es ya un caza final, no un entrenador avanzado. Mucho bicho para esa tarea.

Qúe barriendo para casa , España y el EA deberían proponer Matacán y su GRUEMA como escuela europea de polimotores, con los CN235 reforzados por algunos aviones más tanto del mismo tipo o tipo cessna II , por las mismas razones que se cosntituyen centros en Portugal o Italia, compartir aparatos e instructores.

Estoy de acuerdo.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor AMCXXL el Mié Ene 29, 2020 5:31 am

Orel escribió:AMCXXL, ésa es una versión simplista. P.ej. lo que pasa en el Sahel nos afecta y no está aquí al lado, o lo que les pase a nuestros buques a miles de millas de aquí.
También p.ej. hemos decidido desplegar cazas a Red Flag, por beneficio propio no porque la OTAN nos obligue, y si no es por los cisternas de la OTAN no podríamos.


Claro, para eso estamos en esas organizaciones, si fueramos auto suficientes no necesitaríamos estar, es lo minimo que deben hacer, apoyarnos cuando se lo pidamos

De todas formas si quieren hacer algo a nivel europep, que formen un mando estratégico conjunto y financien un alas conjuntas tanto de MRTT como de MPA´s, a la que mandaríamos pilotos para operar el % de aviones que nos correspondan , pudiendo disponer de alguno a tiempo completo destacado en España en todo momento

AMC, con lo que dice el JEMA tendríamos dos tipos de cazas: EFA + F-18 y luego EFA + F-35. Es cierto que a partir de la década 2040 habría algo de convivencia de NGWS + EFA + F-35, pero el EFA se extinguiría antes.
Conste que estoy de acuerdo en que con un par de modelos vale.


Tendrimos los tres tipos por que no vas a sustituir 65 aviones de dos alas, es decir todos los FACA , el mismo año, ni siquiera en una decada

Es que hay que hacer bien las cuentas, el EF llego en 2002, si el FCAS llega en 2042, cosa que dudo , será para quitar al EF, que ta llevara siendo el único avión por bastantes varios años

Los Faca llegaron a mediados-finales de los 80 y principios de los 90, asi que para 2025 habría que ir pensando en retirar los mas antiguos

dicho de otro modo si para 2035 queremos tener cuatro alas equipadas con unos 28-30 aviones (una menos que ahora con Canarias), hay que comprar en los próximos 15 años al menos 60 aviones y para ello no desdelaria comprar EF de segunda mano si se ponen a tiro a precio asequible


.
El EFA y el F-18 también son armas ofensivas, no nos equivoquemos.


Conceptualmente el F-35 es para meter las narices en paises que tiene una buena defensa aérea , para la defensa es un avion muy cortito, no esta pensado para eso, empezando por que no puede seguir ni interceptar a un caza, por no seguir ni pueden seguir la estela de un Tu-160

de hecho los datos de velocidad que dan por ahí son fantasias, no se quien cojones escribe determinadas cosas en la wikipedia, en pruebas 1,62 y en sercivio si llega a 1,4 será para tirar cohetes

No. El F-18 es ya un caza final, no un entrenador avanzado. Mucho bicho para esa tarea.


Bueno, el F-5 también es un caza, como entrenador era T-38

Hay 12 biplazas F-18 , yo no veo por que no se van a poder entrenar en el F-18, parece un avión para todos los públicos a diferencia de los otros aviones que hemos tenido como F-1, Mirage III ….

Hay demasiadas bases , tienes las helices y C-101 en Salamanca, también C-101 en Murcia, no se por que esto, si compran 24 sustitutos tendrán que dejar uno de los dos lugares sin aviones, luego los F-5 de Talavera y además dos escuadrones de conversión en dos bases distintas que podrían tener mas uso...

debería haber solo dos bases de entreno integral, una de helices y otra de jets, y las alas de combate, solo para combate
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