El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Feb 10, 2020 10:12 pm

Gracias por la info, Tercio.
Ya veremos, porque luego de cantidades se desdice uno enseguida.
Desde luego, ahora mismo nos merece adquirir al menos una veintena más de EFAs T3, y eso que se aseguran el EA.
Si luego fuésemos a por F-35A, sólo 20 no lo veo... probablemente acabarían siendo menos (como le ha pasado al resto de compradores) y creo que sería demasiado testimonial para el EA. Para eso, o más o nada.
Orel
Moderador

Notapor charoska el Lun Feb 10, 2020 11:17 pm

Yo lo que veo son los deseos de un periodista, no los planes del Ministerio
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
charoska

Notapor Roberto Montesa el Mar Feb 11, 2020 12:36 pm

charoska escribió:Yo lo que veo son los deseos de un periodista, no los planes del Ministerio

No creo que se moleste en pronunciarse, mas bien es correa de transmision de los deseos del EdA...

El otro dia otro medio hablaba en términos parecidos y era informacion proveniente del ministerio, en el que citaban el relevo del F18M pero resaltando que por plazos, no era decisión de este gobierno.
Roberto Montesa

Notapor bandua el Mié Feb 12, 2020 12:33 pm

yo creo que los 20 tifones a corto plazo son muy probables a partir de ahí pura especulación, el EA no cierra la puerta al F35 y yo creo que es comprensible aunque sea en números bajos, pensemos que en nuestro, teniendo ya el tifón, para el F35 quedarían misiones muy complejas pero también muy poco frecuentes, es decir sería una bala de plata para usar en aquello en lo que realmente destaca, penetrar A2/AD dejando al tifón tener el protagonismo en casi todo lo demás, estoy de acuerdo en que 24-36 sería mejor, pero con 18 + unos 100 tifones ya apañamos mucho en nuestro entorno regional.
De todas maneras, yo lo único que veo más o menos decidido es lo de otros 20 tifones.
bandua

Notapor Urcitano el Mié Feb 12, 2020 8:57 pm

Tercio norte escribió:https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire/industria-de-defensa/20-20-20-la-formula-del-ejercito-del-aire-para-comprar-nuevos-cazas-eurofighter.html

Hace no mucho di mi opinion al respecto.
- Dejar morir los CX de Canarias, e ir pasando MLU del ALA 12 al ALA 46, hasta desactivarla. Desactivando la 12, podemos paliar el numero de pilotos del EdA, repartiéndolos entre las unidades de caza u solucionamos provisionalmente al ALA 46.

- Adquirir 30 EF-2000, hasta colocarnos cerca de la cifra inicial de lo previsto 87+16 opciones.
Equipar a los escuadrones de Typhoon con unos 14 aviones por escuadrón, en las Alas 11/14/46 y activar el 112º de Moron. Con los 70 actuales + 30 nuevos, quedarían 98 en las Alas + 2 en el CLAEX.
De los 30 nuevos 14 serian con la versión ECR/Quadriga que tiene en proyecto la Luftwafe, en la cual nos podemos implicar en el proyecto con INDRA/CORE o nacionalizar la versión a nuestras necesidades.
EW es una capacidad practicante abandonada en el EdA y cada vez mas necesaria en los escenarios A2/AD, actuales y futuros. La "Reina" murió sin relevo y los Falcón 20 EW tienen la misma pinta, ya que dejan de volar este verano y nos quedamos sin un vector moderno y capaz de acompañar a los paquetes de ataque. Solo por recordar Argelia tiene S-300 y Marruecos va a por 4 Gusfstream EW.

- Paralelamente a estas adquisiciones, adoptar una MLU/RETROIF a la flota de C.16 a la ultima versión. Es decir llevar la T1/T2/T3, al ultimo "standar", de forma que conforme se vayan entregando ejemplares nuevos al EdA, entre en la factoría un T1 para "modernizarlo", para que no merme la operatividad y numero de aparatos en el EdA.
Siempre se ha dicho de la complejidad de llevar los T1 a versiones posteriores. Ignoro cuan de complicado puede llegar a ser, así como de dilatado en el tiempo semejante proyecto, pero seguro que es menos oneroso para las arcas del estado, que adquirir uno nuevo.
Con esta opción, se mantiene a la industria, I+D+I en el programa, e incluso puede, que de ser capaces de actualizar T1 a versiones mas modernas otros países se animen a hacerlo aquí.(lo dudo)
De los ejemplares con la MLU 14 de ellos, serian en versión ECR, que dotarían a un Ala, puede que la 14, que se pueden exprimir mucho con los cursos del TLP.
Hay que tener en cuenta que el FCAS/NGWS, no estará seguramente operativo, hasta el 2035/2040, es decir los aviones con la MLU se les exprimirían otros 10/15 años como poco, que no esta nada mal. Mas si cabe teniendo en cuenta que se quieren "JUBILAR" T1 con 20 años, cuando hemos tenido (F1) y tenemos cazas volando (EF-18/AV-8B) con 40 y 30 años respectivamente.

- Con respecto al remanente de EF-18 MLU del EdA y Harrier de la Armada, empezar sobre el 2025, su relevo por el F-35.
Cuando se habla de comprar F-35A/B, hay que tener en cuenta que parte de esa flota, SE QUEDA EN USA para entrenamiento. Es decir, si compramos 24A y 12B, hay X aparatos que están en USA. En el caso de la Armada si compran 12, 2 están en USA para entrenamiento, y de los 10 restantes 3/4 estarán en ciclos de mantenimiento, no queda mucho "potencial" para que la escuadrilla haga UNAEMB o mantenga CR de los pilotos.

En ese sentido y si la Armada va a por un segundo LHD (esta en sus planes no lo digo yo), creo que lo mejor es irse a por el F-35B de forma conjunta EdA/FLOAN, por varios motivos.
- Nos mete en el club de los 5ºGen, con todas sus ventajas.
- "Ahorramos" en las FAS al tener tan solo una versión del F-35. Ya se sabe que la comunalidad entre el A y el B, no es muy grande.
- Mantenemos tan solo un "destacamento/OCU" de formación del aparato en EEUU, con 4/6 aviones. Imagino que estará en Yuma con los Marines, no lo se.
- Tenemos las capacidades el F-35, en su versión BRAVO, que aunque mermadas por su configuración VTOL, las potencia sobremanera al poder embarcarse en el LHD (y su gemelo si llega), pudiendo generar mas UNAEMB, mas numerosas (no estarían limitadas a 5/7 aviones) y puede que en mas de una plataforma.
- No nos genera un GAP, de doctrina, entre nuestro 4.5g Typhoon y lo que sea el FCAS y llegaremos mejor "adiestrados" a los avances de la tecnología aérea futura, teniendo una mejor "situational awareness", al conocer y usar un 5ºgen.

Para mi esta opción genera mas DISUASIÓN, mas OPERATIVIDAD y mas INTEROPERATIVIDAD, que aunque a priori pueda resultar mas cara que adquirir el A, a la larga es mas económica que tener dos flotas simultaneas de A/B en las FAS.
El problema seria donde colocar la flota, que al ser tan "reducida", unos 30 aparatos no daría para dos bases, Zaragoza y Rota. Quizá el EdA, apretase para que se mantenga Zaragoza y destacarse a menudo a Rota.

El ALA 12 se reactivaría en el futuro con el EUROMALE, aunque puede que no ya en LETO, quizá todos los UAV los deje el EdA en Talavera, no lo se.

La cosa a mi parecer quedaría asi.
ALA 11 : 111º, 112º, 113º (OCU) 42 T3/4 Typhoon
ALA 14: 141º, 142º 28 Typhoon ECR, especializándose así en el EdA en esa capacidad. Entrenamiento continuo en TLP.
ALA 46: 462º (Escudrillas Roja/Azul) 28 T3/4 Typhoon
CLAEX: 2 T3/4 Typhoon
ALA 15: F-35B Lightning II 30 F-35B (Destacamento Rota???)

Podeis matarme. :c4
ODERINT DUM METUANT
Urcitano

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 12, 2020 9:02 pm

Urcitano escribió:Desactivando la 12, podemos paliar el numero de pilotos del EdA

El tema se trata en mil foros y grupos de internet, pero solo tu y yo nos acordamos de esto....

Ni el EdA, que quiere sustituir los 'canarios' con 20 aparatos (3000 millones), cuando alli hay 12 pilotos o en torrejon la asombrosa cifra de 17.

Eso si, los S80 entran en servicio sin un buque de apoyo a submarinos, los VIGMA se caen de la corrosion y los F5 tienen 300 años....

que irresponsabilidad.
Roberto Montesa

Notapor charoska el Mié Feb 12, 2020 9:40 pm

Y los BMR 40 años, y los TOA más de 50.......

charoska

Notapor Roberto Montesa el Mié Feb 12, 2020 9:44 pm

charoska escribió:Y los BMR 40 años, y los TOA más de 50.......

tambien, tambien... no te enfades :a2
Roberto Montesa

Notapor Urcitano el Mié Feb 12, 2020 10:12 pm

charoska escribió:Y los BMR 40 años, y los TOA más de 50.......

De esa "quinta" (nunca mejor dicho), tenemos asi a bote pronto a los Sea King de la Armada y los P-3M, por mencionar algo que vuele.
ODERINT DUM METUANT
Urcitano

Notapor charoska el Mié Feb 12, 2020 10:36 pm

Hay muchas necesidades que atender antes de comprar más cazas

charoska

Notapor Orel el Mié Feb 12, 2020 11:14 pm

Hay muchas necesidades que atender antes de comprar más cazas

Efectivamente. Y, dentro del EA, una de las prioritarias es conseguir aumentar el personal, pilotos incluidos, que eso no paran de decirlo los JEMAs y aquí lo reflejamos todos, día sí día también, no sólo dos compañeros foristas.
Orel
Moderador

Notapor Pulgarcito el Jue Feb 13, 2020 12:13 am

A mi la 20+20+20 me parece una buena jugada para intentar colar el F35 en un Ala, pero lo veo realmente dificil.

20-25: Lo más probable es que los CX se den de baja sin sustituto, ya nos quedaríamos con 70+65 aviones. A la vez los T1 y los T3 modernizandose, por lo que realmente serían unos 110.

25-30: Luego entrarían los 20+20 T3b según se dan de baja los F18+. En este caso estaríamos en 18T1Plus + 52 T2/3 + 40 T3b. Manteniendo números en 110 retrasando la retirada de los F18M, Habria que contar que por entonces se pasarían los T2 al estándar T3b.

30-35: Finalmente entrarían los últimos 20 T3b, sustituyendo T1Plus, lo que nos dejaría otra vez en unos 110 (60T3b, y 50 T3b modernizados de T2/3)

Por tanto veo una continuidad en unos 110 aviones aproximados. Si queremos mantener 9 escuadrones (4 alas y media) tenemos que bajar la cifra de 14 a 12 aviones por escuadrón. Otra alternativa es ir a menos escuadrones.
Pulgarcito

Notapor Roberto Montesa el Jue Feb 13, 2020 12:54 am

Orel escribió: Y, dentro del EA, una de las prioritarias es conseguir aumentar el personal, pilotos incluidos, que eso no paran de decirlo los JEMAs y aquí lo reflejamos todos, día sí día también, no sólo dos compañeros foristas.

Pues si es eso lo que pides, no pedimos lo mismo.

Cualquier peticion de aumento de personal en escala de oficiales es pedir imposibles. Lo que pedimos algunos es soluciones realistas que eviten el colapso, y el JEMA (como cargo) no hace una mierda desde hace muchos años. Porque no es la primera vez que afrontamos este problema.

Al EdA en realidad le viene bien que muchos capitanes se vayan al sector civil, evitando la macrocefalia... el problema no está ahi... incluso aunque quisieramos mantener 150 cazas y 27 cargueros estrategicos (que no podemos)
Roberto Montesa

Notapor Milites el Jue Feb 13, 2020 7:48 am

charoska escribió:Hay muchas necesidades que atender antes de comprar más cazas
Muy de acuerdo.
Milites

Notapor sleath el Jue Feb 13, 2020 10:04 am

Destinas 18 pilotos a Canarias desde Torrejón o desde donde haga falta. Los pilotos se pueden mover sin problemas. No es un tema de rotación. El problema es de la percepción de la institución y del querer entrar en ella. Tranquilos, en 30 años, pilotaremos sentados en la habitación de casa. Canarias con 16 EFA-T3 y un par de baterías de Nassam y una de Patriot nos vale.

El Estado del Ejército es deplorable. Ya se podrían ahorrar el dinero en anuncios de la Tele y en conservar cuarteles y terrenos que parecen sacados de la Guerra de Cuba o Filipinas. Siempre he pensado que sobran hombres, pues lo ideal es profesionalizar lo máximo posible a todo el personal. Si no queremos 27 A-400M es porque no tenemos la capacidad de operarlos, pero en la firma de las Azores nos pensábamos que éramos una potencia como UK o Francia, cuando desde hace 300 años estamos en decadencia y por PIB somos unos pringaos.

No sé qué coño hacemos enviando a gente fuera sin 8x8 aún. Con helos que son más civiles que militares. Haciendo que nuestros hombres se jueguen la vida en chatarras voladoras y mientras otros digan que es porque no hay dinero.

La percepción del ejército se arregla fácil. Sales por antena en máxima audiencia y le dices al pueblo que los que protegen el territorio vuelan en chatarras, que van fuera con vehículos sin protección y que tus vecinos cada vez se ponen más las pilas. Es entonces cuando no tendrás problemas de cambiar la visión y poder tener un ejército en condiciones, pues aquí parece que la percepción del ejécito aún lo dirige uno que lleva muerto 45 años.
sleath

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas