El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 7:49 pm

Salvo Suiza, el resto de usuarios usan un avión elemental-básico como el Grob o el Diamond.
Quizás las fuerzas aéreas prefieran un filtro antes de poner a los cadetes a lso mandos de este mustang.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 8:06 pm

Ya que el vuelo elemental carece de componente militar (doctrina de empleo) y es meramente técnico, siempre se puede externalizar con una empresa civil, 20 horitas de vuelo y que vengan sabiendo lo que es volar un avioncito ligero, ver el compas y el horizonte artificial y poco mas...

hablamos de 600 horas anuales.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ene 15, 2020 11:19 am

Entrevista al JEMA, poca novedad pero siempre interesante:
https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayor

Destaco (no todo va en orden):

1) A nivel mundial, el peso específico de las fuerzas aéreas en relación con el total de las fuerzas armadas ha crecido exponencialmente durante los últimos años, debido fundamentalmente a su vertiente tecnológica y a los efectos que es capaz de producir. Pero a diferencia de nuestros aliados, todavía es una asignatura pendiente en nuestras FAS. Mientras que en la mayoría de nuestros aliados el peso específico de la fuerza aérea, especialmente relativo a cantidad de personal, es del 24% respecto al total, aquí es de tan sólo el 17%. Y uno de mis objetivos es lograr aumentar ese porcentaje.

2) La misión principal y permamente del EA es proteger el espacio aéreo. Para cumplirla, es crítico sustituir los F-18 de Canarias y la principal línea de acción que se baraja es sustituirlos por Eurofighter, permitiendo cumplir con eficacia la misión y apoyar nuestra industria.

3) Los P-3 y los CN235 VIGMA deben ser sustituidos. Se está pensando en producto local como el C295.

4) No debemos olvidar los aviones EW y ELINT.

5) No tenemos capacidad de proyección estratégica ni de reabastecimiento en vuelo a muy largas distancias desde la baja de los B707. Deberíamos conseguir MRTT, como nos exige la OTAN, en el medio plazo.

6) Los EFAs serán nuestra espina dorsal durante mucho tiempo, por ello requerirán AESA, Meteor y MLU [LTE].

7) Deberemos acometer el relevo de los F-18 peninsulares, que no sería hasta aproximadamente 2028, por un sistema de armas con un adecuado nivel de superioridad en el enfrentamiento y que pueda actuar en ambientes no permisivos, de acceso denegado A2AD/Anti-Access Area Denial [= F-35]. La decisión del tipo de sistema de armas debería hacerse en los próximos meses, para hacer frente a los plazos necesarios para completar los procesos de selección y contratación.

8 ) Modernización y adaptación del sistema de mando y control aéreo (GRUNOMAC y GRULAERCON). Incluyendo la sustitución de radares Alenia por Lanza, la modernización de los Lanza y la adquisición de dos radares móviles.

9) Seguiremos implementando la capacidad de vigilancia espacial.

10) Vigilancia aduanera seguirá hasta que duren con los C212 (TR.12D), pero posiblemente con los Predator B y los futuros Euromales gran parte de sus misiones pasen a estos drones.

11) La flota de aviones VIP-Medevac deberá ser sustituida en breve por tener más de 28 años de media.

12) Cuando lleguen los NH-90 serán para PR (CSAR/SAO), los SuperPuma se dedicarán en exclusiva a SAR y VIP.

13) Para transporte táctico, además de A400M, nuestros C295 necesitarán modernización para durar hasta 2040, y adquirir algunos nuevos.

14) Entrenamiento: tras el sustituto del C-101 vendrá el de la Pillán y el del F-5.
También se está ya buscando sustituto de los helos S-76 de Armilla con una solución conjunta.
Para los CN235 de Matácan se contemplan varias líneas de acción en el medio plazo: modernizar aviónica y sistemas, modernizar medios de simulación y actualizar las ayudas a la enseñanza.
Y también en Matacán en la escuela de RPAS se está definiendo una fase avanzada de formación para UAS en previsión del Predator B y el futuro Euromale.

15) Cita la gran relevancia para el EA y nuestra industria del NGWS, núcleo del FCAS, multirrol para sustituir los EFAs en la década 2040.

16) Y vital: tenemos que asegurar el sostenimiento de nuestras infraestructuras y de nuestros sistemas de armas durante todo su ciclo de vida. Recuperar infraestructuras y conseguir sostenimiento es fundamental.

https://www.defensa.com/en-abierto/entr ... tado-mayor
Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ene 15, 2020 11:52 am

Casi nada..... eso si es una carta a los reyes, que no digo que no sea lo que hace falta o a lo que hay que aspirar, pero estaría bien que le hubiesen preguntado después "¿y eso cuanta pasta es para esta década?"

Porque si entiendo bien son:
Efas por los f18A
F35a por los f18M (por lo de actuar en entornos no permisivos y eso...)
Entrenadores básicos y avanzados
Mrtt
Ew
Actualizar y comprar más c295 transporte
C295 mpa
Vip

Todo esto sin entrar en el fcas ni caza ni euromale ni...... solo para 2020-2030, que ojalá, todos podemos pensar mas o menos lo mismo pero no veo de donde va a salir todo eso.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Ene 15, 2020 12:10 pm

Pues así de mal estamos y seguiremos, Tercio. Tendrán que priorizar, está claro que sólo una pequeña parte de todo eso podrá acometerse.
Y dos puntos -los que he puesto primero y último- son vitales: el de personal y el de sostenimiento. Si no hay quien opere ni mantenga los aviones, ni hay dinero para ello, todo lo demás sobra.
Mientras, seguimos perdiendo capacidades estratégicas (proyección, EW, MPA...) y también en los demás ejércitos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 15, 2020 2:03 pm

Tercio norte escribió:Casi nada..... eso si es una carta a los reyes, que no digo que no sea lo que hace falta o a lo que hay que aspirar, pero estaría bien que le hubiesen preguntado después "¿y eso cuanta pasta es para esta década?"

Porque si entiendo bien son:
Efas por los f18A
F35a por los f18M (por lo de actuar en entornos no permisivos y eso...)
Entrenadores básicos y avanzados
Mrtt
Ew
Actualizar y comprar más c295 transporte
C295 mpa
Vip

Todo esto sin entrar en el fcas ni caza ni euromale ni...... solo para 2020-2030, que ojalá, todos podemos pensar mas o menos lo mismo pero no veo de donde va a salir todo eso.


Mezclas cosas de legislaturas diferentes y plazos muy distintos.

La actual carta a los reyes del EdA es:

cerrar el pilatus (ahora en el aire) y comprar mas
C295 MSA
baja del CX, ya veremos por qué, porque sin solucionar lo de los pilotos, sobran.
entrada en servicio de NH90 y A400
radares para los EVA

Despues hasta 2030 falta mucho tiempo y muchas cosas.

pero dudo que tengamos nunca MRTT, MPA o entrenadores avanzados. Tambien dudo que haya relevo para el CECAF, 721 esc, 42 grupo, etc, etc, etc....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ene 15, 2020 4:05 pm

Diferentes legislaturas esta claro, pero el periodo de tiempo 2020-2030 creo que es acertado para todo lo que he puesto, claro, cosas para ya, digamos 2022, y cosas que son para muy finales de década 2028-2030 (f18m), dejo fuera de ese periodo temporal todo el programa fcas.

Orel que estamos mal y que hacen falta todas esas cosas lo tenemos +/- claro, pero quien firma todo eso???? Con que presupuestos???? Le ponemos cifras??? Supongo que las pondré mal pero voy a tirar de ojimetro.

F18A canarios. Entre 20 y 40 efas t3, pongamos 30, aviones para los que ya tenemos toda la estructura, entiendo que irían al 12 o 15 y f18m a canarias, pero vamos 3.000 - 3500 millones.
F18M por F35A, según dice sustitución, no habla de cerrar alas ni nada por el estilo, 2 alas 50 a 60 unidades, de 10.000 a 12.000 millones, si no más....
Mas pc21 y el avanzado. Un segundo lote de pc-21, otros 200 M. Un avanzado ya sea el yanqui, italiano, koreano, unos 20-25 por aparato más simuladores etc... por 20 unid, de 800 a 1.000 M como nos cuelen el C-102 y su desarrollo nos vamos a 1.200 - 1.500 M.
3 mrtt, mínimo otros 1.000 milloncejos mas.
Ew, aquí estoy más perdido, no creo que queramos otro gran avión dedicado, mas bien pequeños reactores tipo gulfstream, lo que se puede meter en barcaquillas en los cazas y lo que monten aviones tipo mrtr o mpa para inteligencia electronica. 600 M??
Completar los previstos 18 c295 del programa inicias y actualizar los actuales, algunos equipos para repostar helicopteros..... 300 M???
6 c295 mpa (que eijl me perdone si digo una barbaridad) 600-800 M???
Y los vip tal vez otro mrtt y algunos reactores ejecutivos 800-1000 M

Digamos que unos 20.000 M no esta mal para empezar, después hay que sumar armamento, no he metido helos..... vamos un pastizal.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 15, 2020 4:16 pm

vamos un pastizal.


No, un imposible

2000 millones anuales (solo adquisiciones) para el EdA.... mas lo que ya se debe y las cositas del ET y EA, que sin llegar a paridad con aire suponen que? otros 2000?

En un presupuesto que no llega a 6000 y donde el personal es un 75% y el organo central un 30% del resto, las misiones internascionales, amortizar la deuda... Trump pide el 2%, tu propones el 3,5%

como si pides bombarderos B21. No va a venir y no merece la pena hacer cábalas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ene 15, 2020 5:21 pm

Roberto Montesa escribió:
vamos un pastizal.


No, un imposible

2000 millones anuales (solo adquisiciones) para el EdA.... mas lo que ya se debe y las cositas del ET y EA, que sin llegar a paridad con aire suponen que? otros 2000?

En un presupuesto que no llega a 6000 y donde el personal es un 75% y el organo central un 30% del resto, las misiones internascionales, amortizar la deuda... Trump pide el 2%, tu propones el 3,5%

como si pides bombarderos B21. No va a venir y no merece la pena hacer cábalas.


Quieto parao, yo no propongo nada, pongo cifras (seguro que alguna desviada) a la lista Jema, y lo primero que digo es que había que preguntarle de cuanta pasta estaba hablando y de donde pensaba sacarla.
También pienso que es un imposible, al menos en un futuro previsible....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 15, 2020 5:29 pm

Pero es que esa lista y esos costes son tuyos.

A mi me salen otros.... eso si, yo peco siempre de un pesimista/realista que da asco.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Ene 15, 2020 5:41 pm

La lista es la del jema, solo le pongo nombre, aunque la mayoría los da el directamente, los precios si son estimaciones mias, creo sinceramente que si das valores tuyos estarán más cerca de la realidad, animate hombre.

Pero si para los precios que calculo yo piensas en un 3'5% con los tuyos nos ponemos en un 5% cej1
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 15, 2020 6:58 pm

Tercio norte escribió:La lista es la del jema, solo le pongo nombre, aunque la mayoría los da el directamente, los precios si son estimaciones mias, creo sinceramente que si das valores tuyos estarán más cerca de la realidad, animate hombre.

Pero si para los precios que calculo yo piensas en un 3'5% con los tuyos nos ponemos en un 5% cej1


En absoluto compi

yo gasto cero en:

relevo del F5... porque mando a los alumnos a EEUU
relevo del EC120 y S76... porque los mando a colmenar.
relevo del C212... porque mando alli destacamentos del ala 35.
relevo del falcon 20... porque dedico cazas con pods

Así que abarato algunos costes suprimiendo unidades:

Grupo 22. capacidad para la unidad OTAN
Grupo 42. suprimido
Ala 49, suprimida, destacamentos desde la flota unificada de NH90 del EdA (SAR/CSAR ¿Ala 78?) helos VIP a torrejon, con el BHELEME y 2 + 2 cougar prestados por el ET (logistica compartida) gestion operativa 45 grupo (a traves del mando de transporte)

Inversiones

grupo 47 fusionado con el CECAF, le asigno la cessna VII de la armada (suprimo la cuarta esc) y una mas de segunda mano (un millon) capacidad ELINT. Baja de los U22 y C235-200, modernizar las citation IV, FADEC, cabina, VOR/ILS, nueva consola unifix....
grupo 48 de ala fija (Getafe), 6 C295 MSA, estandar canadiense (360 millones, precio de EIJL) funcion SAO.
Ala 37, 10 A400 tanker, flota de 20 aparatos entre ala 31 y 37, la 31 con equipos ESM, la otra solo logistica. (precio de sostenimiento de 6 aviones extra, el de adquisicion esta comprometido)
Ala 23, 8 predator B armados (2 sistemas, 500 millones) 'nueva' ala de ataque.
AGA, 20 PC-21 (200 millones)

Programa tifon: 12 aviones T3B nuevos, flota tifon en dos lotes, 31 T3 para albacete (uno al CLAEX) con AESA, 50 T1/T2 en un unico estandar, sin AESA de momento (MLU?) y sin mucho armamento A/S especializado (que se integraria con LTE en los T3) destino ala 11 y 46. Ni idea de lo que cuestan los Scan-E, pero 12 aviones nuevos son minimo 1500 millones.

Material por valor de 2600 millones, mas traslados, obras de adaptacion, renovar armamento aereo, etc... 3000 millones en la década.

A partir de 2030

Programa F35 (35 aviones)
Programa jet tipo medio intercontinental (VIP + ELINT)
Programa polimotor ligero (GRUEMA + CECAF)
Programa de helicoptero medio multiservicio (NH90 fase III? , H175 ?)

Y aparte el coste asociado al FCAS y sus subsistemas, a dia de hoy el EuroMALE descartado.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 15, 2020 7:42 pm

Roberto Montesa escribió:relevo del F5... porque mando a los alumnos a EEUU

viewtopic.php?f=5&t=98&st=0&sk=t&sd=a&start=270#p267046
On devrait notamment assister au lancement d’un appel d’offre pour le remplacement, par une dizaine d’appareils modernes, des Alphajet utilisés à Cazaux pour la phase IV de la formation des pilotes de chasse.


Los franceses preveen una docena de nuevos reactores para su curso de caza, una docena.

¿A que aspiramos en Europa?, no queda más que montar un par de escuelas conjuntas en suelo europeo o sera prácticamente antieconómico formar apenas una docena de pilotos de combate por cada país.o menos .

Que lejos los tiempos de centenares de entrenadores solicitados por cada fuerza Aérea.

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mié Ene 15, 2020 7:51 pm

Igual que hay una única escuela para el Tigre en Le Luc.

Es inviable que cada país forme a sus pilotos
Que cada cual cumpla como bueno

....yo estoy aquí para defender la democracia, no para practicarla...........
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Mié Ene 15, 2020 7:56 pm

En España en helos cada ejército forma a los suyos, no?
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