El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Dom Sep 29, 2019 8:42 am

Con tiempo revisaré y comentaré lo que pueda de las últimas tres semanas de mensajes.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Dom Sep 29, 2019 10:57 am

evol escribió:Pues yo creo que habrá que dejar que madure el proyecto, y a lo mejor nos llevamos una alegría.......Lo que está claro es que sabemos hacer buenos aviones y que mercado para los entrenadores a reacción va a haber

Claro que hay mercado de aviones de entrenamiento. Pero te recuerdo que ya hay productos consolidados en el mercado, como el M-346, T-50 y ahora T-7. No son pocos ni malas las opciones para cubrir ese nicho de mercado en el lado occidental y uno de ellos de origen europeo.

evol escribió:.....ahora, que sea supersónico y que cubra la baja del C-101 y del F-5...no lo sé, podría ser una opción, y venderlo más tarde también para COIN, como se hizo con algunos C-101 a Chile si no recuerdo mal.......

Debe de ser supersonico el aparato que entre en ese hueco,(otra cosa es que tenga postquemador, preferible a mi parecer), para entrenar las cualidades de los futuros aviones que van a pilotar. (EFAS, F35 y FCAS)

Hay aviones diseñados ex-proceso para COIN con nulas o escasas ventas en el mercado. El Textron Scorpion o el AT-802U Arcangel aunque este sobre helice son dos buenos ejemplos. Luego cubir el tema COIN es un nicho de misiones que pocas Fuerzas Aereas se pueden permitir tener dedicado aparatos para ello. Mas si cabe cuando los drones armados estan cubriendo ese tipo de misiones.

Otra cosa, que me imagino sera a lo que te refieres, es que pueda tener capacidad ofensiva para misiones secundarias por debajo de los cazas de primera linea. Creo que TODOS los aviones de ese tipo (M-346, T-50 y T-7), tienen diseñadas o preparadas misiones para tal fin. De hecho es algo que yo defiendo para nuestro EdA, con el ALA 23 y lo que venga en el futuro.

evol escribió:Y siempre quedarán los doble mando del Typhoon, ¿no?...

Si pero como UCO del avion propio. Y hay aviones como el F-35 y puede que el FCAS que no tenga doble mando y requiera un caza para entrenar parte de su envolvente en vuelo.

evol escribió:y si se utiliza el motor del Typhoon, ahorro de horas de ingeniería, mancomunidad de piezas y repuestos con los Typhoon

Seria logico que ese C-102, comparta esa buena motorización, teniendo un producto ya conocido y probado y con el que se tiene experiencia en nuestro EdA.Ahorrando de esta forma costos de adquisición y producción del motor.

evol escribió:...y tendríamos a los técnicos de la cadena de montaje del Typhoon trabajando hasta que nos llegue algo del FCAS

Ese es otro de los problemas de la industria de defensa en España. Que somos capaces de diseñar y fabricar un avión, para adquirir 15 ejemplares y pedirle al fabricante que nos entregue uno al año. Vamos a suponer la primera entrega en el 2026 pues sumale 15 años para tener la unidad operativa, 2041 operativos todos!!! :b4

evol escribió:...Yo no lo veo tan mala idea.......
también tendríamos nuestros aviones para la "Patrulla Águila·", que a su vea darían publicidad de la industria española........Cada vez lo veo mejor.......[/quote]
Yo tampoco, siempre y cuando se metan con nosotros en el berenjenal los franceses y alemanes y el proyecto sea "joint" con ellos que también tienen sus Alpha Jet en las ultimas.

evol escribió:también tendríamos nuestros aviones para la "Patrulla Águila·", que a su vea darían publicidad de la industria española........Cada vez lo veo mejor.......

Hace un par de años, que ya se escuchaba el runrun del C-102, en una visita a la AGA, me dijeron alli que los C-101 seguirian volando en la Patrulla Aguila aun a pesar de que no estuvieran sustituidos por lo que fuera y que no descartaban meterles dinero a una pequeña flota de aviones para seguir con la Aguila. Ademas argumentaban que parte del empeño del C-102 era por tener una montura "Patria" propia y como dice Evol tenerle de escaparate de la industria española aeronautica.
Me pareció curioso escuchar eso en la AGA de la boca de un Comandante. Mas si cabe cuando en su día el MAKO murió en la mesa de diseño. NO creo que España sea una potencia económica y aeronáutica para defender ese proyecto para 20 aviones y que sin duda vendrán tarde, para hacer lo que ya hacen los M345/6/T-50/T-7. Me parece una locura la verdad.

Ya lo ha dicho Roberto, es como si ahora las FAMET dijeran que quieren un helo pesado como el Chinook, que sea como el Chinook y que haga lo que el Chinook, pero que NO queremos que sea un Chinook y lo queremos diseñar y fabricar nosotros. Y ademas SOLO queremos 17 aparatos. Es maravilloso.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Oct 12, 2019 8:25 pm

A Túnez con 234 millones de dólares sólo les da para 12 T-6C (algo menos capaz y por tanto esperablemente más barato que el PC-21) y nosotros ponemos 225 millones de euros para 24 entrenadores... Veremos.
Por cierto, se supone que la DGAM ya tiene las ofertas, pues el plazo era hasta finales de septiembre.
https://alert5.com/2019/10/12/tunisia-c ... -12-t-6cs/
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor champi el Dom Oct 13, 2019 7:01 pm

Ya que lo nombras, un contrato de mantenimiento para los T-6A de Irak: https://www.defense.gov/Newsroom/Contra ... /1985367//
...
Spartan Air Academy Iraq LLC, Irving, Texas has been awarded a $24,863,731 firm-fixed-price contract for contractor logistics support (CLS) services. The contract provides for CLS services and material support for 15 T-6A aircraft. Work will be performed at Balad Air Base, Iraq and is expected to be completed by June 30, 2020. This contract involves 100 percent foreign military sales to Iraq. Funding provided by Iraq in the amount of $24,863,731 is being obligated at the time of award. The Air Force Life Cycle Management Center, Training Aircraft Division, International Support Branch, Wright Patterson Air Force Base, Ohio is the contracting activity (FA8617-20-C-6232).
...

$1,65 millones por aparato hasta finales de junio del año que viene.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Nov 06, 2019 12:42 pm

En Sevilla debatiendo sobre las futuras capacidades del combate del EA:
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... villa.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Silver Surfer el Mié Ene 08, 2020 7:52 am

Imagen
Con 1.600 caballos de fuerza, el PC-21 tiene una mejor potencia que un caza Mustang de la Segunda Guerra Mundial. Foto de Pilatus

Excelente artículo sobre el PC-21 y las capacidades que ofrece para el entrenamiento:
https://www.skiesmag.com/features/pilat ... -jet-fuel/
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 10:45 am

Tengo clarísimo que es una compra acertada , pero no lo tengo tan claro para soltar a los cadetes en tercer curso, una veintena de aviones elementales no sigan siendo necesarios , un avión dócil que permita errores y de bajo coste.

saludos
Lo que le pasa al país es que la solución esta en manos del problema.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mié Ene 08, 2020 11:15 am

Vorlon escribió:Tengo clarísimo que es una compra acertada , pero no lo tengo tan claro para soltar a los cadetes en tercer curso, una veintena de aviones elementales no sigan siendo necesarios , un avión dócil que permita errores y de bajo coste.

saludos

estoy de acuerdo en ambas cosas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 11:26 am

Por lo visto es una cuestion de software

si este avion lo capas a 600 cv seria mucho mas docil
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 11:29 am

Orel escribió:En Sevilla debatiendo sobre las futuras capacidades del combate del EA:
https://www.infodefensa.com/es/2019/11/ ... villa.html



Reseña que menciona exclusivamnte a A400, FCAS, C102 y Euromale.


No digo nada....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 12:39 pm

Roberto Montesa escribió:Por lo visto es una cuestion de software

si este avión lo capas a 600 cv seria mucho mas docil


Es desaprovechar la plataforma, para eso adquieres un avión de esas características.

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Ene 08, 2020 12:59 pm

parece que el EdA piensa que una sola cadena logistica y un solo equipo de entretenimiento compensa. Hay que tener en cuenta que el mantenimiento predictivo trabaja con stocks de repuestos, cuanto mas previsible es su uso más se almacenan... dos plataformas es literalmente el doble de gasto, cuando las horas extras (y consumo de componentes) a aplicar a una sola puede suponer un incremento de solo el 25%.

Para el alumno tambien es mas facil y supone menos horas lectivas y de vuelo adaptarse al mismo avion (presentacion cabina, modos de emergencia, protocolo de revision, etc) pero en un perfil de vuelo mas exigente, que no hacer un salto de plataforma.

Además, yo no considero desperdiciar un avion usarlo en modos donde la mecanica y la celula sufren menos, porque aumentas sus horas entre revisiones, por lo que al final reduces el coste y la amortización es la misma (no lo desperdicias o pagas mas por hora sin aprovechamiento).

Ellos tendrán sus cálculos para corroboran todo esto, pero parecen tenerlo claro.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Vorlon el Mié Ene 08, 2020 3:24 pm

La publicidad del avión también lo afirma, no seré yo quien discuta a los fabricantes ni usuarios.

Pero no es normal un ferrari en una autoescuela. :a5

saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor ruso el Mié Ene 08, 2020 3:41 pm

Silver Surfer escribió:Imagen
Con 1.600 caballos de fuerza, el PC-21 tiene una mejor potencia que un caza Mustang de la Segunda Guerra Mundial. Foto de Pilatus

Excelente artículo sobre el PC-21 y las capacidades que ofrece para el entrenamiento:
https://www.skiesmag.com/features/pilat ... -jet-fuel/

¿Por qué esos escapes asimétricos?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor charoska el Mié Ene 08, 2020 6:01 pm

Vorlon escribió:La publicidad del avión también lo afirma, no seré yo quien discuta a los fabricantes ni usuarios.

Pero no es normal un ferrari en una autoescuela. :a5

saludos


Es que un Ferrari es un F18, el PC21 es como un Golf, y de esos hay muchos en autoescuelas.

Y lo capas a 600 para la fase elemental y luego le das al botón sport para la siguiente fase
Que cada cual cumpla como bueno

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