El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Makutis86 el Lun May 27, 2019 7:48 pm

GRACIAS a OREL y ROBERTO por las respuestas!!! :c3
«Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a si misma y todavía no lo ha conseguido» Otto von Bismarck
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun May 27, 2019 8:33 pm

Makutis, no te ayudé nada :d3 Es que no me da :wink:

Gracias a Tercio Norte, pongo la parte aérea y espacial:
Entrevista con el almirante González Gómez (Digam)
el 27 may, 2019
Con motivo de la feria de defensa Feindef, repasamos las necesidades de las Fuerzas Armadas
...
En el caso del EF-2000, se trata de un programa de éxito que continúa vivo y que, por sus años de existencia y debido a los avances tecnológicos habidos desde su entrada en servicio, necesita actualizaciones y mejoras en los sistemas de armas, así como mejorar sus prestaciones operativas, a la vez que abaratar su sostenimiento. Con esta iniciativa esperamos que el Eurofighter continúe siendo operativamente relevante en las próximas décadas.

Los satélites de nueva generación SpainSat NG 1 y NG2 son necesarios para reemplazar las actuales capacidades que proporcionan el SpainSat y Xtar-Eur. Esperamos mejorar los diseños de manera que con tecnologías de última generación se multipliquen considerablemente las actuales capacidades. Se espera que entren en servicio alrededor de 2023 y serán el complemento perfecto del satélite SAR PAZ de observación de la tierra.
...
En el último año se ha hecho un gran esfuerzo en el terreno de la adquisición de nuevas capacidades, pero veníamos de una década, coincidente con la crisis económica, en la que las inversiones en nuevo armamento y material de defensa fueron casi inexistentes. Se ha hecho mucho y, también, queda mucho por hacer, por lo que debemos ir paso a paso.

Por todo ello, la prioridad de la DGAM se centra ahora en ejecutar los programas aprobados (Eurofighter, fragatas F-110, submarinos S-80, Fase II de los helicópteros NH-90, VCR 8X8, Satélites NG, Avión Entrenador Básico, etc.). Con ello estaremos cumpliendo con parte de los dos objetivos que la política de la Defensa fija para el Armamento y Material, de una parte
proporcionar a las Fuerzas Armadas los medios destinados a su modernización y sostenimiento, y por otra, potenciar la Base Tecnológica e Industrial nacional.

Estos programas suponen un esfuerzo financiero notable del MINDEF en los próximos años, así como un importante impulso tecnológico para la industria del Sector de Defensa. Conforme la disponibilidad presupuestaria lo vaya permitiendo, iremos introduciendo en la ecuación presupuestaria, algunos de esos programas que no encajaron en la dotación presupuestaria de la pasada legislatura, pero que son esenciales para mantener el alistamiento y disponibilidad de nuestras fuerzas armadas, y créame que la lista no es corta.
...
-¿Por qué modelo de avión se inclina para sustituir a los 80 F-18 «Hornet», una de las urgencias del Ejército del Aire?
-Actualmente los Estados Mayores de la Armada y del Ejército del Aire están llevando a cabo un estudio de los requisitos que ha de cumplir el sistema de armas que vaya a reemplazar al F-18 del Ejército del Aire y al AV-8B PLUS de la Armada. El proceso de la decisión es muy técnico, complejo y complicado, en el caso del F-18 existen varias opciones para reemplazar las capacidades militares que aporta este avión a la defensa nacional. Siendo una de las responsabilidades del Jemad y su equipo, el proponer el sistema de armas que mejor se ajuste a esas capacidades mencionadas, y dado que el trabajo de la Digam se limita a validar y gestionar el programa de adquisición del sistema finalista, me va a permitir que, en este caso y como piloto de reactores, me guarde mis preferencias de avión para otra ocasión.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... o-8x8.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar May 28, 2019 10:55 am

Gracias a Tercio:
https://www.elconfidencialdigital.com/a ... 25665.html

Ya se dijo hace tiempo, pero como sale de nuevo en prensa.....
1000 horas adicionales para los f18cx para llegar como mínimo al 2025
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Mar May 28, 2019 1:17 pm

Como bien dice Orel, no me parece que estén diciendo nada nuevo. Ya se sabía que se estaban acometiendo trabajos para poder tener el Ala en condiciones operativas, pero eso no significa que se haya planteado un nuevo plan de prolongación de vida.
Además, ECD como a menudo haciendo referencia a "algunas de las publicaciones oficiales en los últimos meses del EdA" pero sin citarlas...

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Makutis86 el Mar May 28, 2019 5:29 pm

Orel escribió:- y el "Part Task Trainer" del NH-90, hecho aquí.

Es este chisme:
https://twitter.com/Defensagob/status/9 ... 4520713217
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor champi el Mié May 29, 2019 3:29 pm

Un par de fotos del puesto del EdA en FEINDEF, la última interesante: https://twitter.com/EjercitoAire/status ... 0717654016
Imagen

Imagen

Imagen

Sabemos que BAE estaba estudiando en el EFA una nueva presentación de datos desde 2017 como preparación a la introdución del AESA, aunque desconozco si este que se presenta es un concepto relacionado o no: https://aviationweek.com/defense/enhanc ... chitecture
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié May 29, 2019 3:51 pm

Pantallón único para el EFA :wink:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Jue May 30, 2019 4:32 pm

Orel escribió:Pantallón único para el EFA :wink:


No, del FCAS, aunque el EFA hara de conejllo de indias.

https://youtu.be/zjJ4l219FJk
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Jun 01, 2019 10:42 am

Efectivamente, del laboratorio español de Airbus para el FCAS como vimos ayer en feindef.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Makutis86 el Dom Jun 09, 2019 7:45 pm

Creo que esto va mejor aqui.
Y contesto sin ningún tipo de acritud, que conste.
Milites escribió:Ahora que vamos a tener una formidable flota de transporte...

No coincido con esto.
El programa FATAM, en un principio eran 18 C-295. Nos quedamos en 13 y parece ser que el que tuvo el accidente en Santa Cilia NO SERA REPARADO.
El programa A400M ibamos a recibir un total de 27 aparatos. Eran los requerimientos para desplazar una Agrupación Táctica de las FAS, o eso he leído infinidad de veces. NOs vamos a quedar en 14, con creo 6 de ellos tanqueros.
Por encima dimos de baja los 707 que eran nuestros MRT vintage, que ahora cubren como pueden los A-310 cuando no hacen VVIP. Se siguen esperando esos 3 A-330 MRTT.
Por debajo de C-295, tenemos a los C-212 del 721º muy viejos y a los CN235 que tambien han bailado lo suyo.
Asi que yo no creo que de transportes vayamos tan bien.


Milites escribió:Pregunto: la aviación IRS, alerta temprana, reconocimiento, EW (y patrulla marítima que ya hay un hilo) en nuestras FAS parece muy escasa, por así decirlo, en comparación con fuerzas aéreas cercanas. En proporción, mucha más desventaja que combate.

MUltiplicadores de Fuerza nuca han sido nuestro punto fuerte.
Perdimos a la "Reina del Espectro" el TM.17 y con el se fue gran parte de nuestro potencial en ese sentido. Seguimos teniendo FALCÓN que hacen esas misiones, pero creo que la plataforma esta limitada, siendo necesaria algo mas moderno y actual y renovar con ellas a FALCON Y C212.
En Patrulla Maritima estamos viendo como agoniza el Grupo 22 y los P-3 Orion M con el. No hay campanas de nada después de ellos. Los VIGMA están tan cascado que el JEMA reconocio que de 8 cuesta tener mas de 4 operativos simultaneamente, asi que hazte un idea.
Alerta temprana AEROTRANPORTADA nunca existió mas allá de las "paqueteras de le Armada" en la FLOAN. Lastima de aquel C-295 AEW.
Reconocimiento tenemos los RECCE (4 POD´S) en los F-18 y en EW el POD CORE en fase de integración. Aparte estan los REAPER que están al llegar.


Milites escribió:Hasta que punto para España debería ser una preocupación? En el sentido de parar la cantidad de aviación de combate en beneficio de reforzar este aspecto de la guerra aerea. O no es tal.

Los MULTIPLICADORES DE FUERZA potencian MUCHO a los CAZAS.


Orel escribió:Y claro, depende de vecinos. Portugal, Marruecos y Argelia tienen menos que nosotros de esa aviación de apoyo, pero Francia o Italia tienen más.

Sobre Marruecos esto:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... -israelies
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Dom Jun 09, 2019 10:31 pm

Makutis86 escribió:Creo que esto va mejor aqui.
Y contesto sin ningún tipo de acritud, que conste.
Milites escribió:Ahora que vamos a tener una formidable flota de transporte...

No coincido con esto.
El programa FATAM, en un principio eran 18 C-295. Nos quedamos en 13 y parece ser que el que tuvo el accidente en Santa Cilia NO SERA REPARADO.
El programa A400M ibamos a recibir un total de 27 aparatos. Eran los requerimientos para desplazar una Agrupación Táctica de las FAS, o eso he leído infinidad de veces. NOs vamos a quedar en 14, con creo 6 de ellos tanqueros.
Por encima dimos de baja los 707 que eran nuestros MRT vintage, que ahora cubren como pueden los A-310 cuando no hacen VVIP. Se siguen esperando esos 3 A-330 MRTT.
Por debajo de C-295, tenemos a los C-212 del 721º muy viejos y a los CN235 que tambien han bailado lo suyo.
Asi que yo no creo que de transportes vayamos tan bien.


Milites escribió:Pregunto: la aviación IRS, alerta temprana, reconocimiento, EW (y patrulla marítima que ya hay un hilo) en nuestras FAS parece muy escasa, por así decirlo, en comparación con fuerzas aéreas cercanas. En proporción, mucha más desventaja que combate.

MUltiplicadores de Fuerza nuca han sido nuestro punto fuerte.
Perdimos a la "Reina del Espectro" el TM.17 y con el se fue gran parte de nuestro potencial en ese sentido. Seguimos teniendo FALCÓN que hacen esas misiones, pero creo que la plataforma esta limitada, siendo necesaria algo mas moderno y actual y renovar con ellas a FALCON Y C212.
En Patrulla Maritima estamos viendo como agoniza el Grupo 22 y los P-3 Orion M con el. No hay campanas de nada después de ellos. Los VIGMA están tan cascado que el JEMA reconocio que de 8 cuesta tener mas de 4 operativos simultaneamente, asi que hazte un idea.
Alerta temprana AEROTRANPORTADA nunca existió mas allá de las "paqueteras de le Armada" en la FLOAN. Lastima de aquel C-295 AEW.
Reconocimiento tenemos los RECCE (4 POD´S) en los F-18 y en EW el POD CORE en fase de integración. Aparte estan los REAPER que están al llegar.


Milites escribió:Hasta que punto para España debería ser una preocupación? En el sentido de parar la cantidad de aviación de combate en beneficio de reforzar este aspecto de la guerra aerea. O no es tal.

Los MULTIPLICADORES DE FUERZA potencian MUCHO a los CAZAS.


Orel escribió:Y claro, depende de vecinos. Portugal, Marruecos y Argelia tienen menos que nosotros de esa aviación de apoyo, pero Francia o Italia tienen más.

Sobre Marruecos esto:
https://www.defensa.com/africa-asia-pac ... -israelies
Esta claro. Muchas gracias.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Jun 10, 2019 8:33 am

Makutis y Milites, ya que lo pasas aquí, repito esto mío:
Falta citar los 4 pod Reccelite para los F-18.
...
Más que poca atención [a la compra de multiplicadores ISR], es que tenemos muy poco presupuesto y hay que priorizar. Y los 4 Reaper han sido p.ej. una inversión puramente para ISR.

Tampoco olvidemos que cazas actuales como el EFA o actualizados como el F-18MLU, conceden de por sí mayor capacidad de obtención de información que cazas previos (cuartas "a secas" y anteriores). Tanto con sus pods FLIR/TV como con sus mejores y más variados sensores internos, y fusionados y compartiendo la información con enlaces de datos. P.ej. la suite EW DASS del EFA todos aseguran que es mucho más capaz que anteriores para ESM. Es decir, nunca será como aviones dedicados, pero por la mayor capacidad de sus sensores, de su capacidad de proceso, de guerra en red... su capacidad de recon es bastante mayor que la de aviones de combate antes. Esto no es cosa mía, es algo dicho generalizadamente.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Milites el Lun Jun 10, 2019 11:27 am

Gracias, Orel, pero yo no iba a esos detalles tecnológicos, que son básicos en todas las fuerzas aéreas. Iba a cosas más generales. Aquí hay alguien que se equivoca, o todos los demás, o nosotros. Todos equilibran mucho más esta aviación con la de caza, la desarrollan en centros de guerra aérea con el mismo énfasis que la de caza, todos han adquirido o están adquiriendo recientemente esos medios (acabamos de ver Marruecos), moderando o retrasando mucho la caza. Argelia,

Y no vale el presupuesto, porque ese es precisamente el argumento para pensar mucho más

Porque, a ti Orel, te parece lógico el estado de toda la aviación ISTAR/ EW/ AEW/ SIGINT en España? (la patrulla marítima no deja de ser un especialidad de esto mismo)
Es lógico que apenas se hable de ello en las entrevistas con jefazos, en medios militares, como si fuese un tema menor?
Es lógico buscar ir a 5s 6s y no se qué más y apenas controlar el espectro para desarrollar esa guerra? Y lo que es peor, empeorando y muriendo. Cito a Makutis:

"MUltiplicadores de Fuerza nuca han sido nuestro punto fuerte.
Perdimos a la "Reina del Espectro" el TM.17 y con el se fue gran parte de nuestro potencial en ese sentido. Seguimos teniendo FALCÓN que hacen esas misiones, pero creo que la plataforma esta limitada, siendo necesaria algo mas moderno y actual y renovar con ellas a FALCON Y C212.
En Patrulla Maritima estamos viendo como agoniza el Grupo 22 y los P-3 Orion M con el. No hay campanas de nada después de ellos. Los VIGMA están tan cascado que el JEMA reconocio que de 8 cuesta tener mas de 4 operativos simultaneamente, asi que hazte un idea.
Alerta temprana AEROTRANPORTADA nunca existió mas allá de las "paqueteras de le Armada" en la FLOAN. Lastima de aquel C-295 AEW."

O sea vamos a 5s y 6s con 2 Falcon y C212. A nadie le chirría esto?

Que el EA sólo se centre en cuantificar caza? (lo de la prolongación de los de Gando tiene un tufo a LeoA4 y carros IM que tira para atrás, no tenía esa imagen del EA, o me resistía a tenerla, lo admito, e intuyo que van a ir a 34 Tifón más MLU F18, lo que va a arruinar el EA como al ET).
Te parece lógico mantener Harrier (por nombrar otro avión de combate, da igual que sea de la Armada), con por ejemplo la patrulla marítima en este estado? ( y por otro lado submarinos con carenas fuera de parámetros originales de fabricante)
Es lógico con nuestro presupuesto llevar políticas de "prestigio" a base de acumular zombis?
Milites
 
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Lun Jun 10, 2019 1:03 pm

Zombis estamos en muchos aspectos. Ahora estamos con la Brigada 2035 y parece ser que vamos a tener Robocots indestructibles en esa época. Error mayúsculo viendo cómo puede ser el mundo dentro de 16 años y haciendo previsiones más increiblemente en Tierra.

Lo más urgente son las capacidades de las que cojeamos por todos lados. Sistemas de inteligencia acordes a nuestro ejército. No tenemos Reina del Espectro, pero habría que ver qué era la Reina del Espectro en aquella época que la teníamos...

Compartimos E-3 Sentry dentro de la OTAN pero no tenemos unos medios independientes que nos den superioridad estratégica en áreas de Inteligencia. Hay que ir pensando en lo que cojeamos porque sin esos medios no hay despliegues con superioridad en caso de conflictos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Lun Jun 10, 2019 1:36 pm

Milites:
Porque, a ti Orel, te parece lógico el estado de toda la aviación ISTAR/ EW/ AEW/ SIGINT en España? (la patrulla marítima no deja de ser un especialidad de esto mismo)

Por supuesto que no me parece lógico. Ojalá estuviésemos mejor y me da mucha rabia. Retirar la Reina del Espectro sin nada... :evil: Yo abrí el tema de ELINT/EW en el EA dado el interés que me suscitaba.
Y en cuanto a patrulla marítima y repostaje estratégico directamente me parece criminal. Sobretodo porque se sabe desde hace mucho y estaba todo listo sobre la mesa.
Hago de abogado del diablo, hay que poner cada cosa en su sitio, pero no exagerar para bien ni para mal.

Compartimos E-3 Sentry dentro de la OTAN pero no tenemos unos medios independientes que nos den superioridad estratégica en áreas de Inteligencia. Hay que ir pensando en lo que cojeamos porque sin esos medios no hay despliegues con superioridad en caso de conflictos.

Sleath, como digo a Milites, a mi eso me apena profundamente. Ya digo: yo abrí el tema de ELINT/EW en el EA, y ahora andamos asao.

acabamos de ver Marruecos

Tampoco demos por sentado, la noticia dice "podría adquirir". Aquí tenemos tres aviones electrónicos dedicados y ya están planteando sus sustitución por nuevos reactores adaptados como esos israelíes. Y p.ej. nuestros Reaper serán los primeros de exportación equipados con RWR-ESM para cierta ELINT.
Y Marruecos y Argelia ni huelen nuestro nivel de independencia con suites EW, que tenemos con las de F-18MLU y EFA, pod CORE/AMES-P... Que ya digo: no serán aviones especializados, pero les hacemos p.ej. nuestras propias librerías de amenazas y varias cosas más que, no olvidemos, es un lujazo y más con equipos tan confidenciales como los de EW.

Y no vale el presupuesto, porque ese es precisamente el argumento para pensar mucho más

Hombre, si no vale el presupuesto, entonces tengamos de todo, ¿no? :wink:

Es lógico que apenas se hable de ello en las entrevistas con jefazos, en medios militares, como si fuese un tema menor?... O sea vamos a 5s y 6s con 2 Falcon y C212. A nadie le chirría esto?

En eso no estoy de acuerdo. La patrulla marítima y los Reaper están en boca de todos. Y cambiar los Falcon 20 y C212 electrónicos por otros nuevos es algo menos citado (también es más secreto) pero también hablan de ello y prueba es que estamos informados.

Que el EA sólo se centre en cuantificar caza?

Eso tampoco es así. También están moviendo programas de entrenadores, helicópteros y aviones de transporte. Que no te despiste el hecho de que en internet se hable más de cazas, pero en el EA analizan muchas más cosas, y aquí ponemos noticias al respecto.

Te parece lógico mantener Harrier (por nombrar otro avión de combate, da igual que sea de la Armada), con por ejemplo la patrulla marítima en este estado?

Si leemos al AJEMA o al DIGAM lo entendemos. Podremos estar o no de acuerdo, pero eso ya es opinión personal.

Es lógico con nuestro presupuesto llevar políticas de "prestigio" a base de acumular zombis?

¿Prestigio? Ejemplo: nos tocaba recortar aviación de caza, algo que llevo años diciendo, y el EA ya lo está admitiendo: dice que para sustituir 80 F-18 (60 MLU y 20 CX) se haría con, como mucho, 40 aviones. La mitad. Y más de uno entendido nos dice que serán menos.

Saludos
Un saludo
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