El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Abr 24, 2019 10:21 am

Pyro escribió:
Milites escribió:
A parte parece que se encauza el tema de los entrenadores. Hay que ir cerrando frentes.

https://www.defensa.com/espana/n-225-mi ... o-ejercito


Cruzando datos, son 225 millones €, y tenemos según la Wikipedia 88 C-101, si pusiéramos una aeronave con mayor capacidad operativa vamos a casi duplicarla, podemos llegar a sustituirlos digamos por 50 aeronaves, con 225M€ en total, con esto nos da 4.5 M€ por avión, ¿que te compras con 4.5M€? para un T-X, o reactor similar ni de coña

para turborreactor

https://www.aircraftcompare.com/subcate ... boprops/15

para unas PC-7 o PC-9 (mas PC-7 contando repuestos)


No hombre..... texan II o pc-21, pero 20-22 aparatos, y si quedan cortos de numero le seguirá otra compra en x años, para sustituir a los de la elemental un pc7 pues vale, pero no para la básica.
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 1494
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Mié Abr 24, 2019 10:38 am

Tercio norte escribió: No hombre..... texan II o pc-21, pero 20-22 aparatos, y si quedan cortos de numero le seguirá otra compra en x años, para sustituir a los de la elemental un pc7 pues vale, pero no para la básica.


¿y comprar mas aviones diferentes?, casi mejor llegar a un acuerdo como lo que se quiso hacer hace años de una academia de pilotos Europea, o alquilar aviones como los Panavia Tornado alquilados por parte de Italia a la RAF.
El mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 186
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Abr 24, 2019 11:09 am

Por que mas aviones diferentes???, el ciclo de enseñanza se quiere reducir a 2 aviones, texan II o pilatus pc-21 para la elemental y básica, y el entrenador avanzado que se considere, m-346, boeing-saab tx, t50, mako (o lo que sea que quiera colocarnos airbus). Esto es lo que han dicho, lo que se quiere hacer, ya entrando en lo personal, echo en falta algo que sea realmente para elemental, una docenita de grob o algo asi seria perfecto para las sueltas y las primeras horas, también me parece muy escaso el numero de 20-22 entrenadores que se van a adquirir, pero Francia que lo ha externalizado se mueve en esos números, supongo que a costa de volarlos mucho mas y que duren menos.

Yo optaría por 10-12 grob, unos 30 Texan II y 20-22 Ta-50.

Tambien me haria con 15-20 wolverine :wink: para cas/coin (por eso elijo el texan y no el pc21 para enseñanza), pero eso ya son sueños húmedos mios
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 1494
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Mié Abr 24, 2019 3:26 pm

Lo de Francia es un caso aparte, porque si aqui estamos vendidos a la industria lo de allí es de coña.

Yo tiraria a aviones mas capaces en la elemental y la basica la unia a la escuela de reactores, contando qur daria mas peso a la.instuccion con simulador, ya que ahora un piloto no vuela, si no gestiona sistemas.
El mañana depende hacia donde camines hoy.
Avatar de Usuario
Pyro
 
Mensajes: 186
Registrado: Vie Mar 08, 2019 7:47 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mié Abr 24, 2019 4:10 pm

No creo yo que compita con el T-X, esto es un hawk recauchutado para poder hacer fase 'basica'... por lo que ya perdemos conceptualmente el mejor entrenador del mundo (F5) en unos tiempos donde las OCU d ecaza tienden a desaparecer (sin doblemando)

En fin, un aquelarre...
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4959
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor rubin75 el Mié Abr 24, 2019 4:41 pm



https://www.youtube.com/watch?v=3LfAJ33ob8Q

¿Qué os parece este avión? ¿Hubiera sido un buen sustituto-complemento de
las bicicletas (F5)?
rubin75
 
Mensajes: 230
Registrado: Mié Sep 12, 2018 4:38 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Francisco Pizarro el Mié Abr 24, 2019 5:00 pm

¿Y para qué queremos que Airbus desarrolle un nuevo entrenador? Eso llevaría al menos diez años y es una sustitución urgente. Como siempre llegando tarde y mal y encima sobrepagando. Con lo fácil que es irse a por un T-50 o un T-X (aunque creo que este último también tardará unos años en entrar en servicio).
Francisco Pizarro
 
Mensajes: 81
Registrado: Jue Nov 17, 2016 10:36 am

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Abr 24, 2019 6:34 pm

Si tuviésemos 10 años por delante elegiría el tx (se fabricarán mucho y estará en activo muchos años con la usaf detrás), tal vez el desarrollo airbus (muy bonito me lo tendrían que pintar), pero como no lo tenemos, las mejores opciones ahora mismo son el m346 y el ta50, y ya si sale el trueque coreano no hay discusión.
si vis pacem para bellum
Tercio norte
 
Mensajes: 1494
Registrado: Lun Dic 21, 2015 7:52 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor MAC2 el Mié Abr 24, 2019 7:06 pm

rubin75 escribió:

https://www.youtube.com/watch?v=3LfAJ33ob8Q

¿Qué os parece este avión? ¿Hubiera sido un buen sustituto-complemento de
las bicicletas (F5)?


Hubiese sido lo ideal, familia del F-5 y mismo motor del F-18, el problema es cuando tú solo necesitas 22 y eres el único usuario del mundo, nos habrían salido a precio de F-18.

Eso si, solo biplazas para el Ala 23.

Imagen
MAC2
 
Mensajes: 881
Registrado: Sab Ene 07, 2006 10:50 pm
Ubicación: zaragoza

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Vie Abr 26, 2019 1:14 pm

Yo entiendo que la idea es crear en el marco del FCAS un entrenador liderado desde España y que también deberían adquirir Francia y Alemania. Un avión seguramente similar al MAKO, que llegaría para los F5, pero no, para los C101. por eso el presupuesto de 200 y pico millones para turbohélices que sustituirían antes al C101 y estos sí, serían una compra de producto ya en el mercado. Muy dificil competir con BOEING, pero si Francia y Alemania apoyan el proyecto de manera honesta en el contexto de FCAS no me parece tan mala apuesta. Sería Francia liderando el caza, alemania el UCAS y nosotros el entrenador. Un entrenador avanzado, quizas con versión de caza ligero, con tecnología europea y apoyado por Francia, España y Alemania, sería mejor tenerlo desde hace 5 años, pero creo que es una plataforma con opciones razonables en el mercado. si la idea es que nosostros nos comamos el desarrollo y después ya se verá pues no, pero si Alemania y Francia se comprometen en él como nosotros en el NGF y el UCAS, pues entonces es una cosa potencialmente muy buena. Obviamente con riesgos, pero yo creo que buena, porque hay y va a haber mercado. No todo el mundo va poder pagar NGF, F35 o incluso 4ª+ estilo F16, Gripen... el entrenador de boeing quizás no saque versión de combate porque hay ya está gripen NG, el FA50 es un gran avión pero posiblemente en la arena política Francia+Alemania+España pesen más... Yo le veo mercado si los socios respaldan y airbus hace las cosas bien. Puede ser un producto muy vendible en Latinoamérica (donde tenemos buenas relaciones pero no podemos colar el eurofighter), en áfrica (donde francia tiene buenas relacioens pero no puede colar el rafale) o incluso en países pequeños de europa (dónde alemania tampoco tiene demasiado éxito con EFT)... Y hay competencia, porque ya hay muchos aviones en ese mercado, muchas versiones, desde el HAWK hasta el Gripen, incluso F16 forzando, pero si hay competidores es porque ay mercado. Si llegas con un buen producto, costes muy reducidos, posibilidad de operar en red con ucavs de manera robusta y de upgradear a NGF ...
Reconozco que todo esto es más sobre la base de avión de combate ligero y que nuestras urgencias son desarrollar un entrenador, pero también veo la posibilidad de convertir ese entrenador en el núcleo de un programa de entrenamiento avanzado europeo en España. La clave, no reinventar la rueda, partir de tecnologías probadas, sacar rápido un producto con capacidad para crecer, desarrollarlo después. Si se hace bien y se minimizan riesgos comprometiendo compras de Francia y Alemania y se cubre pronto la salida del C101 con esos turbohélices, yo lo veo una buena opción.
bandua
 
Mensajes: 763
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 26, 2019 2:50 pm

Yo entiendo que la idea es crear en el marco del FCAS un entrenador liderado desde España y que también deberían adquirir Francia y Alemania. Un avión seguramente similar al MAKO, que llegaría para los F5, pero no, para los C101.


No, si por inventar que no quede.
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4959
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Vie Abr 26, 2019 3:48 pm

Roberto Montesa escribió:
Yo entiendo que la idea es crear en el marco del FCAS un entrenador liderado desde España y que también deberían adquirir Francia y Alemania. Un avión seguramente similar al MAKO, que llegaría para los F5, pero no, para los C101.


No, si por inventar que no quede.

veremos.
bandua
 
Mensajes: 763
Registrado: Mar Abr 26, 2011 5:16 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Vie Abr 26, 2019 7:09 pm

Pues no se si lo veremos, siendo Airbus puedo morirme antes...
Avatar de Usuario
Roberto Montesa
 
Mensajes: 4959
Registrado: Lun Mar 02, 2009 5:53 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Sab Abr 27, 2019 6:49 am

Hombre desarrollar un entrenador ahora, no es lo mismo que un FCAS, o un Eurofighter.....Ahora, que lo es justo de tiempo (para reemplazar a los F5, porque a los C-101 ya ni lo comento...), pues quizás, pero no sabemos si parten de 0, o ya tenían algo sobre la mesa.....Como ha dicho un compañero, si para el motor eligen el mismo que lleva el Typhon, y sabiendo que los sistemas deberian ser lo mínimos para enseñanza, y compartir con este último todo lo que se pueda....no lo veo tan descabellado, y como ha comentado el compañero bandua, si lo apoyaran Francia y Alemania, sería excelente.....si solo es para nosotros, no lo veo económicamente hablando......A nivel ingeniería creo que sería muy importante que se pudiera diseñar y desarrollar un avión entrenador aquí......
Impresión de modelos 3D militares españoles a escala, desde 1/220 a 1/72
http://evolde.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
evol
 
Mensajes: 1486
Registrado: Jue Jun 21, 2007 3:00 pm

Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Abr 27, 2019 9:06 am

Os estáis centrando en Airbus y eso es equivocarse de puna a punta. Tienen jeta en anunciar eso, pero no es su culpa el retraso. Igual que es equivocarse decir que vaya retornos hemos tenido si ahora no podemos ni hacer un entrenador. El problema no es la industria ni los retornos, que hemos tenido muchos, el problema es el MinDef español. Hace nada un compañero nos puso un recordatorio de la RAA sobre cómo en 2010 el EdA estaba evaluando en vuelo opciones. ¿Quién lleva 10 años dándole vueltas a qué avión comprar? Nuestro MinDef. ¿Quién deja morir sus entrenadores sin alargarles ni la vida estructural como estaba previsto? Nuestro MinDef. ¿Quién se pone en el último momento a decir que necesita urgentemente entrenador? El MinDef español. Si en ese 2010, mucho antes de que el C-101 estuviese para morir, hubiesen decidido desarrollar un entrenador, podríamos tenerlo para la retirada del culopollo.
Igual que la culpa de perder la Reina del Espectro, o los cistenas estratégicos, o la patrulla marítima... es de nuestro MinDef y no de la industria ni los retornos. Y fijáos que no digo culpa del EdA, que como otros ejércitos bien que avisan de las pérdidas y ruegan por que les den algo.
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 33867
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, cerca del bocho

PrevioSiguiente

Volver a Fuerzas aéreas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados