El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Mié Mar 20, 2019 9:05 pm

Pyro escribió:
evol escribió:Es que no creo que sea ni ningún ofertón, es más, será el mismo precio, otra cosa es que al tenerlos fabricados, los tengas antes en servicio....
Un fabricante de aviones no hace stock, fabrica bajo pedido, si tiene stock por cada dia que esta aparcado el avion poerde dinero, por una sencilla razon, la tareas de mantenimiento ppr calendario empiezan desde el dia 1, si no tiene dueño, el fabricante debe hacerse cargo de ese mantenimiento, es decir gastar en seguir manteniendo la aeronave y su aeronavegabilidad.


Entiendo, ¿pero sabemos a "ciencia cierta" si hay una oferta de EADS, o son puras especulaciones????
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pulgarcito el Mié Mar 20, 2019 10:31 pm

Pyro escribió:La diferencia entre un C295MSA con un MPA es que el MSA es para perfil civil es decir que no tiene:
- Sistemas de navegación militar (gps mil, ins,tacan)
- IFF militar Modo 5, el modo S es civil
- Radios HQ militares
- capacidad de detección de submarinos (sonoboyas, mad)
- Guerra electrónica, (ALQ, ALE, ALR)
- radar con capacidad militar (aunque todos los de superficie suelen ser mixtos civil/mil)
- armamento (torpedos, misiles,...)

Y si lleva armamenti el IFF debe tener capacidad de interrogación e integrado en un sistema de apuntamiento con los sensores, que el FITS de MSA no lo tiene implementado. Si no por ROE les tocará acercarse para identificarlo visulmente, y para eso ya pierdes todas las capacidades de BVR que tenie el armamento actual, para eso ya lleva bombas.

Y luego meter todas las criptos necesarias, pero eso debe hacerse ya el propio ejército.


Gracias, quizás el mensaje original mio debería estar en el otro hilo del P3 Orion
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2019 8:00 am

Pyro escribió:La diferencia entre un C295MSA con un MPA es que el MSA es para perfil civil es decir que no tiene:.- Sistemas de navegación militar
- Sistemas de navegación militar
- IFF militar
- Radios militares
- capacidad de detección de submarinos (sonoboyas, mad)
- Guerra electrónica
- radar con capacidad militar
- armamento

Pyro, Pulgarcito: nuestros actuales Cn235 D4 VIGMA no tienen todo eso que has dicho, pero hay que aclarar que un avión MSA sí que podría llevar casi todo lo que has dicho: navegación militar, comunicaciones seguras, enlace de datos, IFF, autodefensa electrónica (incluso ELINT) y radar militares.
Como detalle, de hecho los C295 tienen por defecto alentadores radar y lanzadores de señuelos.

La diferencia clave está en la capacidad sensorial y combativa, porque como has citado un MSA no tiene sensores antisubmarinos (sonoboyas, MAD) y tampoco tiene armamento ni aire superficie ni antisubmarino. Que sí tiene un MPA. La clave es que uno solo es para vigilancia y otro es además de combate.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Jue Mar 21, 2019 8:31 am

Orel escribió:
Pyro escribió:La diferencia entre un C295MSA con un MPA es que el MSA es para perfil civil es decir que no tiene:
- Sistemas de navegación militar
- IFF militar
- Radios militares
- capacidad de detección de submarinos (sonoboyas, mad)
- Guerra electrónica
- radar con capacidad militar
- armamento

Pyro, Pulgarcito: nuestros actuales Cn235 D4 VIGMA no tienen todo eso que has dicho, pero hay que aclarar que un avión MSA sí que podría llevar casi todo lo que has dicho: navegación militar, comunicaciones seguras, enlace de datos, IFF, autodefensa electrónica (incluso ELINT) y radar militares.
Como detalle, de hecho los C295 tienen por defecto alentadores radar y lanzadores de señuelos.

La diferencia clave está en la capacidad sensorial y combativa, porque como has citado un MSA no tiene sensores antisubmarinos (sonoboyas, MAD) y tampoco tiene armamento ni aire superficie ni antisubmarino. Que sí tiene un MPA. La clave es que uno solo es para vigilancia y otro es además de combate.


Si tienen varias cosas de esas
en esta foto ves la caja de control de ARC-210 (pongo el enlace que es muy grande)
http://fly-news.es/wp-content/uploads/D4_002.jpg

y en el boe se publico lo del IFF
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-B-2012-39061

y luego ha sido desplegado en Libia, Atalanta y Sophia, y debes cumplir un mínimo de capacidades para poder ir ahí, no puedes ir con un avión civil.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2019 9:08 am

Si tienen varias cosas de esas....
y luego ha sido desplegado en Libia, Atalanta y Sophia, y debes cumplir un mínimo de capacidades para poder ir ahí, no puedes ir con un avión civil.

Pyro, pero si fuiste tú quien dijo que un MSA no tiene esas cosas, y soy yo quien defendió que sí pueden tenerlo :wink: .
La clave diferencial, y estamos de acuerdo, está en la capacidad de detección antisubmarina y el armamento, las capacidades de combate.

Y en todo caso, aciertas sobre la carencia de varios de esos equipos en MSA como nuestros D4, lo que dije es que no puede generalizarse a todos los MSA. De artículo reciente en la Revista General de Marina:
El D-4-VIGMA nace fruto de la transformación de antiguos aviones de carga ligera CN-235 a una versión dotada de sensores y sistemas que permitieran su utilización como avión de búsqueda y rescate sobre tierra y mar con una dotación reducida...
La modificación a nivel de equipos supuso la instalación de un sistema de búsqueda optrónica FLIR, radar de exploración de superficie, sistema AIS, conectividad satélite SATCOM, y todo ello integrado en un sistema de combate FITS (Fully Integrated Tactical System)... El avión sin embargo no está dotado de ningún sistema de armas, ni de intercambio de datos tácticos (tipo Link 11-16); tampoco de IFF modo 4, ni de sistemas de cifrado de comunicaciones [radios militares]. Este déficit se debe a que en su origen no fue diseñado para operar como un aparato que fuese a ser empleado en operaciones navales, sino con medios de agencias civiles, como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, al ser su misión fundamental la búsqueda y el rescate en la mar. De hecho, los primeros modelos de este tipo de aeronaves fueron entregadas a SASEMAR (Salvamento Marítimo). Todo ello hace que estas aeronaves no puedan ser consideradas de patrulla marítimas (MPA) al no contar con sensores y sistemas de armas asociados a operaciones de guerra antisuperficie y/o antisubmarina.

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... gmcap7.pdf
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Jue Mar 21, 2019 12:28 pm

Orel escribió:Pyro, pero si fuiste tú quien dijo que un MSA no tiene esas cosas, y soy yo quien defendió que sí pueden tenerlo :wink: .
La clave diferencial, y estamos de acuerdo, está en la capacidad de detección antisubmarina y el armamento, las capacidades de combate.

Y en todo caso, aciertas sobre la carencia de varios de esos equipos en MSA como nuestros D4, lo que dije es que no puede generalizarse a todos los MSA. De artículo reciente en la Revista General de Marina:
El D-4-VIGMA nace fruto de la transformación de antiguos aviones de carga ligera CN-235 a una versión dotada de sensores y sistemas que permitieran su utilización como avión de búsqueda y rescate sobre tierra y mar con una dotación reducida...
La modificación a nivel de equipos supuso la instalación de un sistema de búsqueda optrónica FLIR, radar de exploración de superficie, sistema AIS, conectividad satélite SATCOM, y todo ello integrado en un sistema de combate FITS (Fully Integrated Tactical System)... El avión sin embargo no está dotado de ningún sistema de armas, ni de intercambio de datos tácticos (tipo Link 11-16); tampoco de IFF modo 4, ni de sistemas de cifrado de comunicaciones [radios militares]. Este déficit se debe a que en su origen no fue diseñado para operar como un aparato que fuese a ser empleado en operaciones navales, sino con medios de agencias civiles, como Salvamento Marítimo o la Guardia Civil, al ser su misión fundamental la búsqueda y el rescate en la mar. De hecho, los primeros modelos de este tipo de aeronaves fueron entregadas a SASEMAR (Salvamento Marítimo). Todo ello hace que estas aeronaves no puedan ser consideradas de patrulla marítimas (MPA) al no contar con sensores y sistemas de armas asociados a operaciones de guerra antisuperficie y/o antisubmarina.

http://www.armada.mde.es/archivo/rgm/20 ... gmcap7.pdf


El C295MSA no es el CN235 VIGMA, y el EdA tiene el VIGMA, de hecho el FITS que venden ahora ha cambiado es como compara el F-15A con un F-15X (se parecen en el F-15)

Lo del articulo de Marina pues bueno, aunque es cierto que trabajan ligados EdA y Armada, por ejemplo yo he puesto el BOE la licitación pública donde por ejemplo se compro el tema del IFF Modo 4 en 2012 para estos aviones, quizás el que lo escribió no se fijo mucho en el avión :b9
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2019 2:12 pm

:lol: ¡Gracias Pyro por la info! :D
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Mar 21, 2019 3:59 pm

Para los que defienden el hacer un MPA (o MPRA) del A400. Aqui os dejo un proyecto de Loocked Martin, en torno a la base de un C-130J Hercules, sobre la cual se ha modificado la aeronave para convertirla en MPA. Lleva incluso 2 bahias de armas tipo revolver en los costados del fuselaje, en detrimento del fuel, aparte de poder aprovechar 2 o 4 estaciones subalares (segun diferentes imagenes), para portar armamento.

Por todos es conocido el éxito comercial del Hercules, que vuela por mas de medio mundo, con numerosas versiones. También es sabido que el coste por hora de vuelo del Hercules, con respecto al A400 es mas contenido y que el C-130 J Hercules es un producto mas que maduro y probado.

Pues bien, ¿¿¿sabeis cuantos SC-130J Hercules se han vendido???...adivinarlo.

Dentro video.



Aqui un par de propuestas, una para la RAF, antes de adquirir Poseidon y otra para Vietnan...

http://www.navyrecognition.com/index.ph ... needs.html

http://netnews.vn/SC-130J-Sea-Hercules- ... 47820.html
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Jue Mar 21, 2019 4:07 pm

Pyro escribió:Lo del articulo de Marina pues bueno, aunque es cierto que trabajan ligados EdA y Armada, por ejemplo yo he puesto el BOE la licitación pública donde por ejemplo se compro el tema del IFF Modo 4 en 2012 para estos aviones, quizás el que lo escribió no se fijo mucho en el avión :b9

No tiene mucho sentido que en un articulo de este año del Señor, 2019, se ponga en duda al autor del articulo que es un Oficial de la Armada. Si cita que no tiene IFF, es que quizá no este integrado u operativo, no entiendo porque poner en duda algo que viene de un canal oficial la verdad.

SASEMAR por ejemplo desde hace un tiempo no tienen los radares operativos en sus VIGMA. Y no pasa nada.
https://www.infolibre.es/noticias/polit ... _1012.html

Quizá EIJL nos pueda decir algo, que siempre es una fuente fiable en estos temas.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Jue Mar 21, 2019 6:30 pm

Makutis, en todo caso si es un lapsus es algo mínimo. Es decir, en lo más importante está alineado todo lo que venimos diciendo los comñeros, Pyro, yo... :wink:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Jue Mar 21, 2019 7:40 pm

Makutis86 escribió:
Pyro escribió:SASEMAR por ejemplo desde hace un tiempo no tienen los radares operativos en sus VIGMA. Y no pasa nada.


Hay tantas cosas en este país que suceden sin que pase nada....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Jue Mar 21, 2019 9:14 pm

Makutis86 escribió:Para los que defienden el hacer un MPA (o MPRA) del A400. Aqui os dejo un proyecto de Loocked Martin, en torno a la base de un C-130J Hercules, sobre la cual se ha modificado la aeronave para convertirla en MPA. Lleva incluso 2 bahias de armas tipo revolver en los costados del fuselaje, en detrimento del fuel, aparte de poder aprovechar 2 o 4 estaciones subalares (segun diferentes imagenes), para portar armamento.

Por todos es conocido el éxito comercial del Hercules, que vuela por mas de medio mundo, con numerosas versiones. También es sabido que el coste por hora de vuelo del Hercules, con respecto al A400 es mas contenido y que el C-130 J Hercules es un producto mas que maduro y probado.

Pues bien, ¿¿¿sabeis cuantos SC-130J Hercules se han vendido???...adivinarlo.

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Aqui un par de propuestas, una para la RAF, antes de adquirir Poseidon y otra para Vietnan...

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A lo mejor como opción al que no quiera gastarse el dinero en un P-8......
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Tercio norte el Mié Mar 27, 2019 3:47 pm

Lo paso aquí.

yasiw escribió:
Tercio norte escribió:Yo es que sigo pensando, que los posible nuevos efas iran a la 12 o 15 y a canarias f18M.... pero como no dicen nada....

Es la opción menos "traumática" y más rápida. Aunque sería pan para hoy y hambre para mañana...

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Hambre para mañana tampoco.... mas de 10 años, y el cambio no es que no sea traumático es que es poco mas que llevar los M a las canarias, los pilotos de los cx van regularmente a Zaragoza a volar los M y hacer horas de simulador, están cualificados para volar los M.

Si se encargan los efa y se empiezan a recibir sobre el 2022, un año antes al menos(que es el máximo teórico de los cx) tienes que formar mecánicos, pilotos.... en el 2021 o incluso 2020 te podrías cargar el 122 y mandar la mitad de los M del ala a Canarias, y al día siguiente los estarían volando.

Con suerte se acuerda el señor Sanchez de la cadena de montaje de los efas, de que la van a cerrar, y con eso de la paz social y los viernes sociales, lo cuela un día de estos
si vis pacem para bellum
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Mié Mar 27, 2019 5:26 pm

Me temo que hay mucho "para colar".....los nuevos Typhon, los C-295 MSA...MPA....., los aviones escuela, MRTT......etc...... :roll:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mié Mar 27, 2019 5:54 pm

Lo malo es que la cadena de montaje final española termina entregas este verano y la decisión sobre más EFAs cae justo en periodo electoral así que nadie va a mover un dedo ni antes de las elecciones ni en el período inmediatamente posterior. Veremos...
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