El presente y el futuro del Ejército del Aire

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Mar 16, 2019 8:47 am

Normalmente antes hay RFI y RFQ, que son simples ofertas o PowerPoint, normalmente los RFP son ya los que ves viables

Efectivamente, primero tienes unas solicitudes de información o de ofertas (quotations, RFI RFQ), y luego ya en base a ellas emites la solicitud de propuestas u "ofertas definitivas" (RFP).
También hay otra figura habitual antes de la firma final que es la LoI (carta de intenciones) por la que un país aún no ha firmado definitivamente la compra pero demuestra oficialmente su intención de hacerlo. Es decir, puede que al final no lo compre pero es difícil que no lo haga.

Por cierto, antes de todo eso en el caso por ejemplo de Estados Unidos está la autorización que deben darte para que una empresa yanqui te pueda ofertar y vender. La famosa autorización de la DSCA que suele decir la cantidad máxima de unidades que autoriza a comprar y el montante aproximado. Y que hay gente que ya lo considera venta hecha, cuando no es así. Es cierto que es lo más probable, pero puede que luego no se ejecute la compra, o que el precio sea distinto o puede que se compren menos del máximo que autorizan.

Un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 16, 2019 10:32 am

Los Texan quedarán para la proxima legislatura.

Supongo que la idea es comprar las aeronaves a pelo y, alrededor de ellas, desarrollar aqui el 'sistema' de entrenamiento, con la simulacion y demás...

Ahora solo falta comprar los 6 CN295 que tiene airbus para 'exportar' y hacerlos VIGMA, con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo qu ese cae a cachos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Sab Mar 16, 2019 10:54 am

Roberto Montesa escribió:Los Texan quedarán para la proxima legislatura.

Supongo que la idea es comprar las aeronaves a pelo y, alrededor de ellas, desarrollar aqui el 'sistema' de entrenamiento, con la simulacion y demás...

Ahora solo falta comprar los 6 CN295 que tiene airbus para 'exportar' y hacerlos VIGMA, con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo qu ese cae a cachos.


Una duda con esto último, ¿porque VIGMA y no MPA?, creo recordar que las misiones eran diferentes, ¿no?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 16, 2019 12:09 pm

evol escribió:
Roberto Montesa escribió:Los Texan quedarán para la proxima legislatura.

Supongo que la idea es comprar las aeronaves a pelo y, alrededor de ellas, desarrollar aqui el 'sistema' de entrenamiento, con la simulacion y demás...

Ahora solo falta comprar los 6 CN295 que tiene airbus para 'exportar' y hacerlos VIGMA, con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo que se cae a cachos.


Una duda con esto último, ¿porque VIGMA y no MPA?, creo recordar que las misiones eran diferentes, ¿no?


Yo creo que meter capacidad ASW/AsuW al 295 es tirar el dinero, además de que técnicamente lo veo complicado con una plataforma 'transporte estandar' ya fabricada (hablamos de los 6 que tiene airbus para vender a precio de amigo, similar a los superPuma ya adquiridos).

Para MPA queda apostar por una plataforma mayor como el A320; no confio, y me sobran razones, en airbus para nada, pues lleva vendiendo el concepto muchos años y no ha cristalizado, pero al menos ahora están detras aliados poderosos (dinero) como Francia, que lo necesita.

Puede que por el camino nos quedemos un tiempo sin nada, porque el P3 no dará mucho de si, y puede que incluso veamos cambios profundos en la forma de operar, pasando a la armada o en forma de unidad multinacional, como los AWACS que no tenemos ni vamos a tener, por algo la amenaza a conjugar es bastante 'compartida'.

En cambio impermeabilizar nuestras costas es cosa nuestra, además de que parece ser que el D4 está fatal de operatividad (corrosion) y urge incluso más.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Makutis86 el Sab Mar 16, 2019 12:17 pm

FenixGOW escribió:No entiendo :?
Q ha pasado con las negociaciones con los coreanos??? No hay cambio por KT1 y T50???

En un principio espero no equivocarme, pero NEGOCIACIONES como tal, creo que no han existido. Recuerda que el tema del trueque lo "filtraron" los coreanos y aqui en España, ni se ha afirmado, ni se ha desmentido a nivel oficial, todo extraoficial.

FenixGOW escribió:Si es así, entonces se tirará a por M346 en vez de T50 para sustituir al F5???

Porque?, que relacion tiene Beechcraft con Alenia Aermachi, donde pone que si compras uno tienes que comprar el otro. Y entonces al PC21 que le corresponde el T-50???...¿PORQUE? :a4

FenixGOW escribió:Joer, no hay quien lo entienda. Y para colmo indica la noticia q son aviones pelados sin simuladores. Q haces sin simuladores si son parte importante del entrenamiento.
Estoy perdido

Ya dijo el JEMA que alrededor de todo eso iba un ITS, en donde las horas sinteticas, es decir de simulador, tendrian mucho peso, y para eso tenemos a una de las mejores del mundo INDRA. No todo va a ser foraneo.

FenixGOW escribió:Pero a lo q voy, es q se estaba comentando la posibilidad de intercambiar con los surcoreanos A400 por KT1 y F50. Hace poco menos de 1 mes se debió presentar oferta para dicha operación. Y se entendía q los KT1 sustituirían a los C101 y los T50 a los F5.

Posibilidad, comentar, negociar...pero nada OFICIAL. La prensa y los lobbies juegan su papel. Saben que al EdA, le hace falta renovar a los entrenadores, el T-50 puede ser de los mejores en su categoría, si no el mejor ahora mismo con permiso del T-X de la USAF. El KT1 NUNCA entro en los candidatos del EdA, se barajo el PZL ORLIK y por pertenecer a EADS y NUNCA fue uno de los preferidos del EdA, que hasta donde yo se son el PC21 y T6 por ese orden.-

FenixGOW escribió:Pero ahora de repente, parece q inminentemente se va a anunciar adquisición de Texan II para sustituir a los C101.

Te sobra el DE REPENTE. El EdA tan solo se ha pronunciado POR PRIMERA VEZ DE FORMA OFICIAL. Primero en la entrevista de Fly News y ahora a traves de los canales de Defensa con el Gobierno. No hay DE REPENTE por ningún sitio a mi parecer.

FenixGOW escribió:Así q ¿Cómo queda el tema de intercambio con los surcoreanos?:?

A los Surcoreanos le seguirán interesando los A400M supongo y a nosotros los T-50, se puede seguir con el trueque, aunque ahora tan solo de una plataforma. La cosa puede ser A400 por T50 mas unos cuantos millones, que tampoco vendrán nada mal, para quien los pille (defensa????).

Y recordar que Alemannia también quiere quitarse de en medio 13 A400M, por si apretamos mucho con los números y eso.

FenixGOW escribió:Con de repente me refiero al hecho de q hace nada parece ser q se presento la oferta del KT1+T50 por A400. E imagino q era un tema q se llevaba tratando entre gobiernos hace ya un tiempo.
Si resulta q no querías el KT1, ¿Porqué propones oferta y en menos de un mes ya descartas al KT1? ¿Coreanos no están interesados?

Creo que estas confundiendo la postura del EdA y de España en el trueque. Para empezar es todo EXTRAOFICIAL, salvo que yo me haya perdido algo.
Es COREA la que ofrece el cambio, es decir son ELLOS, los que te dicen de cambiar el combo KT1/T50 por A400M y ademas filtran la noticia. Nosotros (ESPAÑA, EdA) tan solo recogimos la oferta y se estudia. A ellos le interesa el cambio algo mas que a nosotros, sobre todo porque meten sus productos en Europa, en una Fuerza Aerea como la nuestra, que no es que seamos potencia mundial, pero tampoco somos Irlanda. KT1 y T50 COMPITEN con dos productos EUROPEOS de gran calado como el PC-21 y M-346, los cuales tambien pueden ser candidatos para el EdA, con todo lo que ello supone, asi que a los COREANOS le puede interesar mas meter a sus productos en Europa, tanto o mas que adquirir el A400, que también les puede vender Alemania, recuerda.

NO quiero ser ni pesado ni arrogante ni listillo, pero "de repente", "imagino", "se llevaba tratando", "propones una oferta y en menos de un mes la descartas", hacen que veas, a mi parecer las cosas con otro prisma que no corresponde con la realidad. Busca notas de prensa del EJERCITO DEL AIRE, no de revistas de defensa o X publicaciones, las cuales, aunque no lo creas también juegan su papel, presionada por algún lobbie.

FenixGOW escribió:Q conste q mejor el Texan II q el KT1, pero si no lo quieres no los incluyas en el canje desde el principio.
Eso es lo q me ha llamado la atención.

TEXAN II mejor que KT1, sin ninguna duda y PC21 mejor que TEXAN II sin ninguna duda también. No hay canje...que se va a canjear???...nota de prensa del Gobierno, Defensa o del EdA por favor???... :a4

Francisco Pizarro escribió:EL KT1 de todas formas ya dijo el otro día el JEMA que no reunía los requisitos establecidos por el Ejército del Aire, así que si acaso se adquirirán solo los T-50.

Primera noticia OFICIAL, diria yo del tema. El JEMA una fuente mas que fiable, mas que cualquier portal o publicacion de Defensa, a mi parecer. :b4

Tercio norte escribió:Que los coreanos quieran meter el kt1 en el trato es normal, que nosotros aceptemos o no, eso ya.....
Por otra parte, de momento, al menos este "viernes social", no han caído los texan II

CORRECTO. PUNTO PARA TERCIO NORTE, que se nota que lleva tablas en estos lares( :b1 ). COREA te quiere meter las dos cosas, nosotros los escuchamos, estudiamos y decidimos. Y tras la deliberación el JEMA ha hablado. PUNTO. Lo demás son opiniones, o pareceres de cualquiera, que son mas que respetables y por eso hablamos de aqui de ellos, para debatirlos, aprender y entretenernos, que somos muy FRIKIES (YO EL PRIMERO) :b9

Pyro escribió:Con las elecciones tan cerca no creo que firmen un contrato asi, ademas sin presupuestos aprobados.

+1 Coincido. Podría ser. Pero tampoco es un desembolso descomunal 250 m€. Y hay que hacerlo ya SI o SI. Este gobierno o el que entre, con o sin presupuestos.

bandua escribió:A mí el F35B no me convence nada. Al F35A no le cerraría la puerta aunque tampoco lo veo imprescindible.

A mi tampoco me gusta mucho el F-35B. Mas caro de adquirir y mantener, mas ciclos de mantenimientos, mas perezoso en el aire, menos carga de pago, menos alcance...pero si lo piensas en computo general para nuestras FAS, es la mejor opción. Te permite tener un 5Gen en nuestro Ejercito (EdA/FLOAN), el gordito es un multiplicador de fuerza, eso no hay quien lo dude, te permite UNAEMB mas continuas y mas numerosas, poniendo el LHD la limitaciones de aeronaves a embarcar, mas si cabe con una segunda plataforma. Ya lo explique, es tan solo como yo lo veo. :oops:
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Sab Mar 16, 2019 1:35 pm

De acuerdo con Makutis.

Roberto:
Los Texan quedarán para la proxima legislatura...
Ahora solo falta comprar los 6 C295 que tiene airbus para 'exportar'... con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo qu ese cae a cachos.

Efectivamente.

Y Evol:
Una duda con esto último, ¿porque VIGMA y no MPA?, creo recordar que las misiones eran diferentes, ¿no?

Efectivamente, el MSA (VIGMA) es de vigilancia marítima y el MPA es de combate marítimo, implica sensores antisubmarinos e implica armamento antisuperficie y antisubmarino (ASW y ASuW)
Y efectivamente el Ejército del Aire ha anunciado que quiere C295 MPA, siendo solución interina hasta la llegada de uno mayor. Pero al menos retener algo de capacidad MPA. Porque si no, cuando retiremos los P-3 a principios de la próxima década nos quedaríamos sin nada de capacidad MPA.

Saludos
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Sab Mar 16, 2019 2:13 pm

mas unos cuantos millones, que tampoco vendrán nada mal, para quien los pille (defensa????)


Ni de coña, Hacienda...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Makutis86 el Lun Mar 18, 2019 7:35 pm

Roberto Montesa escribió:
mas unos cuantos millones, que tampoco vendrán nada mal, para quien los pille (defensa????)


Ni de coña, Hacienda...

Pues ni tan mal, que Hacienda somos todos. Así hay mas pasta para los Viernes sociales. :c4
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor sleath el Lun Mar 18, 2019 10:48 pm

24 T-50 por 5 A-400M me parece lo más acorde. Del KT-1 mejor olvidarse, y tirarse ya a por el Pilatus o el Texan que los culopollos poco aguantarán más.

Faltan 5 C-295 para suplir carencias del C-235 y complementar a los futuros 14 A-400M.

Luego los 3 o 4 Airbus A-330 MRTT y uno como Reina del Espectro.

Y por último los 34 EFA T3B.

El P-3M tendrá que esperar, quizás buscar en el mercado de segunda mano de la US Navy hasta la posible elección a futuro que no debería demorarse más del año 2025-2028.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Mar Mar 19, 2019 6:38 pm

Roberto Montesa escribió:Los Texan quedarán para la proxima legislatura.

Supongo que la idea es comprar las aeronaves a pelo y, alrededor de ellas, desarrollar aqui el 'sistema' de entrenamiento, con la simulacion y demás...

Ahora solo falta comprar los 6 CN295 que tiene airbus para 'exportar' y hacerlos VIGMA, con eso superabamos el 'mach ball' de lo mas urgente, lo qu ese cae a cachos.


Si no han confirmadoya los c295 sera que no era.un oferton, si estaban preparados ya, (colas blancas), lo mismo les faltan cosas que para el EA son necesarias, y sale mas caro el collar que el perro.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor evol el Mar Mar 19, 2019 7:29 pm

Es que no creo que sea ni ningún ofertón, es más, será el mismo precio, otra cosa es que al tenerlos fabricados, los tengas antes en servicio....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Makutis86 el Mar Mar 19, 2019 8:33 pm

Bong ,Dick Bong escribió:Revista Fly news Marzo, entrevista al JEMA, entre otras perlas, ademas de lo ya comentado sobre pilotos,personal y necesidades de reclutamiento-

Sobre los CN235 VIGMA de patrulla marítima, recordó que hay ocho aviones: Uno en Mallorca, uno en Madrid, uno en
Canarias “que deberían ser dos”, y uno en Sigonella. Y los otros cuatro están en mantenimiento.
Estos aviones además hacen unas 150 horas de vuelo al año para SASEMAR en apoyo de localización de pateras. Sólo en la
segunda quincena de diciembre de 2018 se hicieron 80 horas y en enero 70 de 2019. Además en 2022 habrá que renovar las
plataformas. “Airbus tiene seis C295 colas blancas, aviones que han construido y para los que no tienen comprador.[b] Airbus nunca
es barata
, pero hacen falta esos aviones para mantener la operatividad”[/b].


Lo dice el JEMA en la entrevista, que AIRBUS nunca es barata y que hacen falta para mantener la disponibilidad.-
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pulgarcito el Mar Mar 19, 2019 10:18 pm

¿Como serían los supuestos C-295 MPA?
Entiendo que serían provisionales :b9 a la espera del A320Neo MPA

¿Llevarían ...
MAD?
Torpedos Mk46 o Mk54, minas, misiles antibuque?
Radar?
FLIR?
Sonoboyas?
Alertadores, chaffs, bengalas,....?
FITS?
Link ¿? IFF Modo 5S?

Qué plazo de entrega es previsible?
Cuantas unidades?
Cual es el precio esperable?

Gracias, un saludo
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Mié Mar 20, 2019 7:29 am

evol escribió:Es que no creo que sea ni ningún ofertón, es más, será el mismo precio, otra cosa es que al tenerlos fabricados, los tengas antes en servicio....
Un fabricante de aviones no hace stock, fabrica bajo pedido, si tiene stock por cada dia que esta aparcado el avion poerde dinero, por una sencilla razon, la tareas de mantenimiento ppr calendario empiezan desde el dia 1, si no tiene dueño, el fabricante debe hacerse cargo de ese mantenimiento, es decir gastar en seguir manteniendo la aeronave y su aeronavegabilidad.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Mié Mar 20, 2019 7:38 am

Pulgarcito escribió:¿Como serían los supuestos C-295 MPA?
Entiendo que serían provisionales :b9 a la espera del A320Neo MPA

¿Llevarían ...
MAD?
Torpedos Mk46 o Mk54, minas, misiles antibuque?
Radar?
FLIR?
Sonoboyas?
Alertadores, chaffs, bengalas,....?
FITS?
Link ¿? IFF Modo 5S?

Qué plazo de entrega es previsible?
Cuantas unidades?
Cual es el precio esperable?

Gracias, un saludo
La diferencia entre un C295MSA con un MPA es que el MSA es para perfil civil es decir que no tiene:
- Sistemas de navegación militar (gps mil, ins,tacan)
- IFF militar Modo 5, el modo S es civil
- Radios HQ militares
- capacidad de detección de submarinos (sonoboyas, mad)
- Guerra electrónica, (ALQ, ALE, ALR)
- radar con capacidad militar (aunque todos los de superficie suelen ser mixtos civil/mil)
- armamento (torpedos, misiles,...)

Y si lleva armamenti el IFF debe tener capacidad de interrogación e integrado en un sistema de apuntamiento con los sensores, que el FITS de MSA no lo tiene implementado. Si no por ROE les tocará acercarse para identificarlo visulmente, y para eso ya pierdes todas las capacidades de BVR que tenie el armamento actual, para eso ya lleva bombas.

Y luego meter todas las criptos necesarias, pero eso debe hacerse ya el propio ejército.
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