El presente y el futuro del Ejército del Aire

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Bong ,Dick Bong el Lun Mar 11, 2019 1:15 pm

Francisco Pizarro escribió:Yo también había pensado en el PC-21 PIlatus como entrenador básico. Ahora bien, no me cuadra los T-50 para sustituir a los F-5, pensaba que era más bien para sustituir a los C-101.


A mi lo que no me cuadra como aficionado , sin conocer la letra pequeña y las reales bondades de unos y de otros, es meter en el mismo saco al T-6 y al PC-21. Este ultimo es un sistema integral total de entrenamiento, El Ferrari de los turbohélices, con unas prestaciones muy superiores al resto de aparatos semejantes y unas capacidades de simulación muy elevadas. Usarlo para sustituir al C-101 puede ser elección correcta, pero usarlo para sustituir al Tamiz no lo veo ni mucho menos adecuado.
Pocas naciones se saltan estos pasos.

El T-6 y KT-1 ( me extraña que no les valga) juegan en la misma liga, por prestaciones, potencia motor y capacidades tanto de simulación como de vuelo.
Ambos podrían encargase de las fases básica y avanzada, dado que llegar a reactores no es necesario para todos los itinerarios de carrera de los pilotos del EA. Incluso estudiar versiones avanzadas como la Hurkus C, con capacidad de armamento , FLIR , versi´´on que podría reemplazar al Culopollo en Matacán , en todas las misiones de apoyo al EA que realizan ahora , e incluso al Estado con el citado FLIR ( Sasemsar?)



Por eso un acuerdo con Corea me parece sumamente beneficioso para el EA, obtiene un digno sustituto para los C-101 de la AGA, obtiene un digno sustituto pare el F-5M del Ala 23 , el EA retiene una capacidad de entrenar pilotos de combate que muchas fuerzas aéreas en Europa han perdido o cedido.
Siempre y cuando sean ejemplares de la versión con capacidad de lanzamiento de armas tanto aire-aire como aire tierra, capacidad de practicar repostaje ,dado que volar solo un reactor no es entrenar pilotos de combate.

Me sigue surgiendo la duda del primer contacto en vuelo, si un T6, KT-1 es el avión ideal, por eso creo que para evitar sustos , mejor adquirir en propiedad ,leasing o externalizar alguna docena de pequeños entrenadores , que podrían asimismo sustituir a las Mentor

En Corea también nos lo podría suministrar aparatos parecidos.
Imagen
siempre y cuando ambos productos vengan con arquitectura abierta y podamos meterles mano, tenemos un centro y unos profesionales envidia de Europa , Claex y que pueden adaptar los aparatos a nuestras necesidades.
A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están en el otro lado ( L.Cohen)
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 2:21 pm

Bong ,Dick Bong escribió:siempre y cuando ambos productos vengan con arquitectura abierta y podamos meterles mano, tenemos un centro y unos profesionales envidia de Europa , Claex y que pueden adaptar los aparatos a nuestras necesidades.


No son malos, pero hay otro problema.
https://www.elmundo.es/economia/2018/09 ... b45d3.html

Actualmente y se te fijas en convocatorias pasadas, no hay reemplazo de personal cualificado (Cuerpos de Ingenieros), los nuevos serán mejores o peores, pero lo que esta claro es que son menos.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 2:39 pm

Lo del F35 mejor que el EFA, no sé, de hecho a dia de hoy, y de forma oficial, tiene mas capacidades el F/A-18 que el EFA, eso si tiene mas futuro el EFA, y con F35 estará igual.

el EFA quitando Stealth no tiene nada que envidiar al F35, además las tecnologías Stealth tienen una hándicap, el mantenimiento es brutal, el B-2 son 100H/H de mantenimiento por cada 1HV, y todas estas formas aserradas, son puntos clave de crecimiento de grietas, de hecho la tecnología Stealth basada en formas no es nada nuevo,
https://pdfs.semanticscholar.org/274f/4 ... 4ab362.pdf

El EFA lo tiene en su base, pero la aplicación total va en contra de otras capacidades, de hecho el EFA carga mas y corre mas, y sube mas, (y eso que sus 2 motores juntos en teoría son menos potentes que el motor del F35 )
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor yasiw el Lun Mar 11, 2019 8:25 pm

Pyro escribió:y eso que sus 2 motores juntos en teoría son menos potentes que el motor del F35

Siempre me ha parecido llamativo esta diferencia de cifras, por otro lado mínima, aparentemente a favor del gordito. Y sin embargo, con eso y con sus formas tan "lisas", tiene prestaciones bastante peores en prácticamente todos los apartados... ¿Cuestión de peso? Son 2300 kilos de diferencia en vacío...
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pedro Gómez el Lun Mar 11, 2019 9:58 pm

Pyro escribió:el EFA quitando Stealth no tiene nada que envidiar al F35


El radar de barrido electrónico, que el Eurofighter supuestamente iba a llevar... desde cuando hablan de AESA para el Eurofighter? Existe hoy día? Hay un prototipo de dicho radar? Va a haberlo o como siempre dicen que en cinco años lo habrá?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 11, 2019 10:30 pm

Pedro Gómez escribió:
Pyro escribió:el EFA quitando Stealth no tiene nada que envidiar al F35


El radar de barrido electrónico, que el Eurofighter supuestamente iba a llevar... desde cuando hablan de AESA para el Eurofighter? Existe hoy día? Hay un prototipo de dicho radar? Va a haberlo o como siempre dicen que en cinco años lo habrá?



:b9 :b9 :b9
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Lun Mar 11, 2019 10:36 pm

Na, hombre... es tan bueno que no lo necesita. Vamos, que es el mejor siendo el UNICO que no lo lleva. Pero está al caer....del guindo.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pyro el Lun Mar 11, 2019 11:25 pm

Roberto Montesa escribió:Na, hombre... es tan bueno que no lo necesita. Vamos, que es el mejor siendo el UNICO que no lo lleva. Pero está al caer....del guindo.
En teoría han firmado el nuevo tranche para ponerlo, de todas formas el aesa tiene cosas buenas y otras malas, tiene un apuntamiento muy rapido y gran capacidad de seguimiento de blancos, pero menor alcance por la.deformacion de lóbulos al hacer el apuntamiento sintético, de hecho para antenas de satcom la apertura sintetica por encima de banda L esta descartada.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor bandua el Mar Mar 12, 2019 1:24 am

Quitando lo del KT-1, que se me escapan los motivos para descartarlo tan rotundamente, lo demás me parece todo muy razonable. aunque sí tengo la sensación, por las dos últimas entrevistas que lo del intercambio con los koreanos es algo que las autoridades competentes no tienen demasiado claro. " el kt-1, no" "el t-50 podría servir" unidas a la otra entrevista "necesitamos renovar los medios de entrenamiento, ya veremos, cómo" (los entrecomilados no pretenden ser literales), para mí que hay más opciones abiertas y que lo de Korea por bien que suene, no es ni probable, o al menos no es la primera opción.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Orel el Mar Mar 12, 2019 1:34 am

Bong, más de la entrevista, de celtibero en foro FAS:

leyendo con atención la entrevisa también dice:

- Llevamos dos años perdiendo una media de 60 pilotos al año, que se van a la aviación civil. Se calcula en 500 la necesidad de pilotos del EdA y tenemos uno 450. Se plantean aumentar a 10 años el compromiso de permanencia.

- La Academia General del Aire saca ahora promociones de 25 pilotos al año. Con las perdidas comentadas en el punto anterior, echad los cálculos. Es una sangría.

- Dice que hace 10 años se volaban unas 100.000 horas al año. Ahora estamos en 62-67.000.

- Dice que en 10 años se ha recortado el 50% del presupuesto en vida y mtto y el 75% en sostenibilidad.

- Dice claramente que no hay dinero para modernizar nada y que hemos consumido "casi por completo" los stocks.

Conclusiones personales que saco [celtibero]:
- Nos olvidamos de modernizar los EF-18M en nada. Es una plataforma de salida y no se va invertir en ella: ni AESA, ni meteor, ni nada de nada.
- Nos quedamos con los 110 Efas. Ni F-35, ni SHIII, ni leches en conserva. Es posible que tampoco tengamos pilotos ni pasta para operar mucho más.
- O ocurre un milagro, o la aviación embarcada de ala fija también se nos va al garete.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pedro Gómez el Mar Mar 12, 2019 5:45 pm

Roberto Montesa escribió:Na, hombre... es tan bueno que no lo necesita. Vamos, que es el mejor siendo el UNICO que no lo lleva. Pero está al caer....del guindo.


Es que hasta el Rafale tiene el RBE2. Y se ofrece el SuperHornet con AN/APG-79..., pero no, por lo industrial "necesitamos" el Eurofighter. No me parece mal avión, pero ni es furtivo, y los F-16 y F-15 que se ofrecen a la venta tienen radares superiores al suyo. Modernizarlo sí, pero ¿comprar más, teniendo Eurofighter almacenados y volando pocas horas porque no hay dinero, y perdiendo año tras año el doble de pilotos que formamos? :?

Pyro escribió:En teoría han firmado el nuevo tranche para ponerlo


Iba a poder ponerse en la tranche 1. Después no, que había que rehacer casi totalmente el avión, pero sí en la tranche 2. Llego la tranche 2 y ni flowers del radar. Llegó Tranche 3A e iba a llegar en tranche 3b, que nunca llegó. Y siempre, siempre, va a ser el mejor radar de barrido electrónico del mundo mundial. Ahora tenemos que creérnoslo? Quousque tandem abutere, Airbus, patientia nostra?
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Mar 12, 2019 8:12 pm

También, en otro apartado, en la entrevista al General Salto Jefe del Estado Mayor del Aire, hace referencia a los helicópteros.

"En el Ejercito del Aire los helicópteros son algo casi anecdotico. Hoy en día, ademas de los aparatos de escuela, que pueden hacer misiones secundarias, el único helicóptero operativo es el Super Puma/Cougar del SAR y de transporte VIP. En los últimos años al SAR se han sumando cuatro nuevas unidades para sustituir a los perdidos en accidentes y los AS-330 retirados. Y este 2019 deberán llegar otros 3 Super Puma comprados a Francia y los primeros NH-90. Estos se destinaran al 803º Escuadrón en Cuatro Vientos, mientras que los helicópteros de este pasaran a los otros dos escuadrones SAR en Gando y So San Juan. La sustitución de los Super Puma del 402º Escuadrón de transporte queda todavía pendiente."


Se entiende que los que los 3 ex-Armée de l’Air que llegaron hace un par de años entraran en servicio este año. Leí, hace tiempo, que los estaban acondicionando en la Maestranza de Cuatro Vientos, parece que les ha costado bastante tiempo ponerlos al día imagino que por presupuesto.
Con los 4 H-215 nuevos mas los 3 ex-Armée de l’Air, sumado al resto de la flota de Super Puma, salen 15 maquinas, a las que hay que sumar otros 6 VIP mas los 2 Cougar del 402º. Así que imagino que devolverán los 2 Super Pumas de FAMET a las mismas.
Este año empiezan las entregas de los 6 NH-90 para el 803º.-
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Urcitano el Mar Mar 12, 2019 8:34 pm

Por otro lado lanzo una duda.
Tenemos 13 C-295 y en el futuro 14 A-400M, que relevaran a los Hércules.
A futuro tendremos los 3 deseados A-330 MRTT, que no hacen mas que pedir y que son necesarios para cubir el hueco de los B707.
Seguramente entraremos en el M3A de Airbus, mínimo con dos versiones la VVIP para relevar a los A-310 y la MPA para el Grupo 22.
Nos señaló que hace unos años se estudió la compra de un par de aviones Gulfstream o similar para sustituir a los Falcon 900.
De estos, que según declaró el general todavía tienen vida por delante aunque hay que adaptarlos a la normativa SESAR, dos
se venderían, y los otros tres se convertirían en aviones electrónicos para sustituir a los Falcon 20
.

Parece que los Falcón 900, dos se venderán y 3 se convertirán a EW para el Grupo 47,¿¿¿ pero vienen 2 Gulstream???

Y aquí la cuestión mía. Por debajo tenemos los C-212 (721º) muy cascados, CN-235 (744º y CECAF), Beechcraft C-90, Citation´s V (CECAF), ¿¿¿quien vendrá a relevar a esas aeronaves muy trilladas en sus unidades???
Entiendo que las misiones de CECAF, son carne de cañón de UAV y que las del 721 se pueden cubrir con destacamentos del Ala 35, puede que los FALCON puedan asumir las misiones de calibración, pero no creo que el Ala 35 pueda asumir las misiones de enseñanza típicas de Matacán.

No creéis que tenemos MUY POCOS transportes???
No veis necesario llegar a los 18 C-295 y otros 18 A-400 y una aeronave por debajo del C-295? Pensar que lo siguiente por debajo del T21 son los Chinook de FAMET.
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Roberto Montesa el Mar Mar 12, 2019 9:37 pm

Pero todo eso que citas no son transportes, se han reciclado transportes para hacer sus funciones, pero nada mas.

En las misiones del CECAF y similar una citation puede durar toda la vida y para la escuela de polimotores se pueden adquirir algunos modelos muy baratos.

Yo si que me planteo que van a meter en el 721....
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Re: El presente y el futuro del Ejército del Aire

Notapor Pulgarcito el Mié Mar 13, 2019 12:08 am

Hola, he estado echando unas cuentas sobre CAZAS y me cuadran para satisfacer a todos. “Todos” son la industria, dándola trabajo continuamente hasta el FCAS, y los militares del EA, preocupados por el número mínimo de aviones y por tener algunos F35 para no perder el hilo respecto al resto del mundo.

Trabajo para la industria:
En los años 20 a 22 la industria estaría modernizando los EF T1 a T1+, a la vez empezarían a trabajar en los 40 T4, que se entregarían más o menos en el periodo 23-28. A partir de ese año empezarían a modernizar T2/3 al modelo T2/3MLU (Casi T4), lo que les llevaría hasta el año 32 o 33. En ese año los trabajos en el FCAS ya serían de suficiente entidad para sustentar la industria. Este plan garantiza la continuidad industrial y supone un desarrollo progresivo para llegar en las mejores condiciones posibles al FCAS.

Aviones para el EA:
En el periodo 20 a 23 se bajaría de 155 a 135 aviones, por la baja de los 19 F18CX. Posteriormente aumentaría el número por la llegada de los T4, alcanzando un máximo de unos 160 en el año 27 aproximadamente, una vez entregados todos. Sin embargo ya habrían empezado las bajas de los F18M (del 25 o 26 al 31 o 32). Para paliar la baja de 65 aviones en el inventarío se comprarían, con entregas en el mismo periodo, unos 30 F35A. En total alcanzaríamos en el año 32 un poco más de 135 cazas en 10 escuadrones (17 T1+, 50 T2/3MLU, 40 T4, y 30 F35) a la espera del FCAS.

Yo apuesto que más o menos este es el camino más probable.

Un saludo
Pulgarcito
 
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